DATOS
TÉCNICOS:
Título:
REIKIAVIK
Autor: Pablo
Sebastiá Tirado
Editorial: Reino
de Cordelia
Colección:
Literatura
ISBN:
978-84- 16968-59-6
Páginas: 296
Presentación: Rústica
con sobrecubierta y cuadernillos cosidos
El pasado 27 de
noviembre asistí, junto a las yincaneras madrileñas, a la presentación de Reikiavik, de Pablo Sebastiá Tirado. El
lugar del encuentro fue la Librería Lé y acompañaron al autor el editor Jesús
Egido y la periodista Teresa Viejo. Tengo que admitir que entre los tres
consiguieron despertar mi interés por leer esta novela que, en principio y tras
leer la sinopsis, me rompió los esquemas al introducir ciertos toques de
ciencia-ficción. Y es curioso porque siendo este último un género que me gusta
bastante, me provoca cierto pánico cuando se mezcla con otros, especialmente
con el de la novela negra.
Pero no os asustéis
como hice yo, porque no merece la pena. Los mencionados toques de
ciencia-ficción son eso: nimiedades que no desmerecen en nada la trama, sino
que la alimentan y el resultado es una historia sensacional, capaz de enamorar
al lector más exigente.
Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973). Abogado,
escritor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación (prensa
escrita, radio). En la actualidad compagina la creación literaria con la
asesoría de empresas y la promoción editorial. Es miembro del comité
organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y
forma parte del colectivo «12 Plumas Negras».
Ha publicado hasta
el momento las siguientes novelas:
- El último proyecto del doctor Broch (2007).
- La agenda Bermeta (2008).
- El último grado (2010).
- Secreto de estado (2011).
- La sonrisa de las iguanas (2014).
- Reikiavik (2018).
También ha
participado en varias antologías de relatos, entre ellas España negra (2013).
El albino Hannu,
siempre acompañado por un fiel y enorme rottweiler color azabache, ajusticia a
los hermanos Ferrutti, los dos principales capos que controlan el juego y la
prostitución en Cataluña. El golpe es tan salvaje como efectivo, pero por
primera vez el ejecutor deja un cabo suelto al respetar la vida de una joven
que se esconde con su bebé, secuestrada por uno de los capos asesinados. Los
tres juntos deberán huir de los sicarios del clan mafioso por una Barcelona
corrupta y sumida en el odio, donde nadie es inocente y la traición y el poder
se dan la mano en los bajos fondos.
Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los ambientes más sórdidos de la capital catalana, pero también nos lleva de viaje desde Sicilia hasta Islandia, e incluso al futuro mediante una extraña investigación donde un hombre se enfrenta en solitario a un reto científico peligroso e inquietante.
Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los ambientes más sórdidos de la capital catalana, pero también nos lleva de viaje desde Sicilia hasta Islandia, e incluso al futuro mediante una extraña investigación donde un hombre se enfrenta en solitario a un reto científico peligroso e inquietante.
REIKIAVIK
SE ESCRIBE EN BLANCO Y NEGRO
Reikiavik se escribe en blanco y negro y, si me
apuráis y para darle algo de color, con algunas gotas de sangre, aunque en la
novela se derrame por teralitros.
Dividida en cuatro
partes tituladas al igual que tres libros del Antiguo Testamento (Génesis,
Levítico y Salmos) y uno de Nuevo Testamento (Apocalipsis), en alusión a las
muchas citas bíblicas que el protagonista menciona a los culpables que ha
sentenciado previamente, está estructurada en dos líneas temporales, con sus
respectivos escenarios, que son la prueba palpable de una metáfora continuada.
Por un lado, en octubre de 2005, viajamos a Islandia para recalar en el
Complejo Tecnológico IGT en Borgarnes, una pequeña localidad islandesa de casi dos
mil habitantes localizada en la costa del Borgarfjörður; por otro, en julio de 2016,
el destino será Barcelona, con un breve escarceo a Lloret de Mar.
REIKIAVIK SE ESCRIBE EN NEGRO SOBRE FONDO BLANCO
Pietro Fabrucczini llegó
a las instalaciones del Complejo Tecnológico IGT de Borgarnes en septiembre de
2005. Lo primero que le llamó la atención era que todo era blanco, como la
biografía de un recién nacido; de frío acero, como la poca relación que
mantienen los que allí viven y trabajan y de cristal, para que todo sea transparente,
como las promesas de los políticos antes de unas elecciones, al menos lo admisible.
Es así tanto la estructura de las instalaciones como todo el mobiliario.
Asepsia en estado puro. Ausencia de color por los cuatro costados. El presente
con vistas al futuro. Por eso Reikiavik se escribe en negro sobre fondo blanco.
No llegó de manera
casual, ni porque se ofreciese como voluntario para un experimento porque su interés
por la ciencia fuese su máxima prioridad. No. Pietro había sido condenado por
homicidio a veinticinco años de reclusión mayor tras un potente tiroteo con los
Carabinieri y después de haber pasado los últimos cinco años en la prisión de
Carinola y sabiendo el futuro que le esperaba, aceptó la extraña oferta que le
hizo Filippo Inzaghi a través del hijo y sucesor de su anterior jefe, Carlos
Mancini, un mafioso siciliano muerto en la refriega que le llevó a él a la
cárcel, comprometiéndose a convertirse en conejillo de indias para un
experimento secreto, aún por revelar. No tenía opción: era eso o la nada. Y la
nada era peor que la muerte. Antes de viajar a Islandia cambiaron su identidad
para darle una nueva. En adelante, se llamaría John Smith, de profesión soldado
de una unidad de élite en las SAS británicas en misión secreta.
Durante su primer
mes de estancia, su vida transcurrió en el pabellón médico del complejo, donde le
hicieron todo tipo de pruebas, tanto físicas, como neurológicas y psicológicas,
por lo que se relacionaba con muy pocas personas:
- Robert Eriksson,
doctor y director de la compañía desde 1998. Soltero, de ascendencia noble y
cortés por naturaleza, es muy exigente con el trabajo.
- Amelia
Nalbandián: Jefa del área de psicólogía del grupo, de origen argentino.
- María Gómez, de
origen español, es la más simpática de las tres enfermeras que le cuidan y por la
que, desde el primer momento, sintió una fuerte atracción. Todas fueron
contratadas en 2004 desde sus países de origen después de superar unas pruebas
bastante complicadas. Las otras dos provenían de Alemania y Bélgica.
Una vez superadas
todas las pruebas con éxito, en una reunión a la que concurrieron todos los
miembros del consejo rector de la sociedad al completo, le explicaron en qué
consistiría el proyecto que llevarían a cabo con él: convertirle en el primer
hombre teletransportado de la historia. Un hito al alcance de una compañía
financiada por las grandes fortunas mundiales.
REIKIAVIC SE ESCRIBE EN BLANCO, SOBRE FONDO NEGRO
Se inicia la trama
con el asesinato de Roberto y Alberto Ferrutti, los capos de la mafia en la
Ciudad Condal, que controlan el tráfico de drogas, la prostitución y el juego
clandestino en la ciudad. Cuentan para con el beneplácito tanto de la Guardia
Urbana como de los Mossos d’Esquadra y campan a sus anchas. Sin embargo, los
muy ilusos no fueron capaces de ver las intenciones de Hannu el albino, a quien
sentaron a su mesa para iniciar una partida y que confundieron con un
millonario excéntrico. Los mató a quemarropa, sin despeinarse, así como al
guardaespaldas del primero. Tampoco le quedó otra opción con el camarero que
les asistía, porque él no es de dejar testigos sueltos que luego lo cuentan
todo. Son unos cuantos años eliminando escoria y la perfección es su seña de
identidad.
Acompaña al homicida un enorme rottweiler que pesa más de sesenta
kilos, negro azabache, que justo en el momento en que van a marcharse, una vez
eliminadas las huellas, descubre que, en el patio de luces del local, hay una
puerta metálica bastante sospechosa. Una vez abierta, aparece ante sus ojos una
habitación preparada para que una o varias personas puedan vivir durante largas
temporadas y una joven –demasiado joven-, con un bebé en brazos. Sin embargo,
cuando va a matarla, el perro se interpone en el camino de la bala,
protegiéndola con su cuerpo.
Y lo le queda otro
remedio que hacerse cargo de la muchacha y el niño. Y esta no es otra que la “novia”
del menor de los Ferrutti y el bebé, el hijo de ambos.
Comenzará entonces
una huida frenética por una Barcelona tan oscura como corrompida, que
rápidamente se moviliza ante la llamada del patriarca del clan.
Y es que Reikiavik, cuando transcurre en Barcelona,
se escribe con tinta blanca, porque su fondo es muy negro. Demasiado negro.
¿Qué más os puedo
decir de una novela que es muy, pero que muy buena, tanto por su trama, como
por su personajes, por su inicio tan rotundo, por su ritmo endiablado cuando
toca y reposado cuando es necesario, por los recursos utilizados, por el
misterio perfectamente dosificado que la rodea, por la crítica social que destila,
por las reflexiones que te obliga a mantener continuamente, porque utiliza un
lenguaje ágil con capítulos cortos que le dan más velocidad si cabe y unas
escenas absolutamente cinematográficas, por sus diálogos inteligentes, porque
aunque en ella se simultaneen dos líneas temporales, cada una de ellas te
resulta apasionante o por su desenlace espectacular?
Pues sí, hay algo más
que os puedo decir y que no es baladí: Reikiavik
está encuadernado en rústica y cuadernillos cosidos con hilo. La cubierta
es preciosa, pero si se la quitas, aparece una portada todavía más bonita. En
ella se muestra el mapa de Islandia que ocupa también la parte de la contracubierta
y, sobre él, en primer plano, el arma que utiliza Hannu, el protagonista de la
novela. Un lujo para cualquier lector. Una gozada de edición por el gramaje del
papel utilizado y porque no le faltan detalles como páginas de cortesía,
portadilla, portada, etc.
Una edición preciosa para una gran novela y para rematar una gran reseña, la tuya, a la altura de la historia.
ResponderEliminarMil besos.
No tiene mala pinta pero la verdad es que por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Que pensaba que no, que no era novela para mí, pero con vuestras reseñas, es como para decir que no!
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí el año pasado y me gustó mucho, y eso que ya sabes que no soy mucho de novela negra. Me gustó el personaje, la mezcla de géneros (haces bien en advertir al lector que no se asuste por lo de "ciencia ficción", jajajajaja) y por esa Barcelona que otra vez hace de telón negrísimo para una historia de anti-héroes. Me ha gustado hasta el perrete, fíjate. Me alegra mucho que destaques la belleza de la edición, forma parte del encanto de esta editorial, ¿verdad? Besos
ResponderEliminarPues como decía en otra entrada, estoy en duda.
ResponderEliminarTiene muchos puntos para que me guste, pero por otro lado me tira un poco para atrás (no sé por qué).
Veremos.
Besotes
Hola.
ResponderEliminarHace nada que he leído otra reseña de este mismo libro y sigue sin terminar de convencerme porque la parte de ciencia ficción me echa para atrás así que no me animo en esta ocasión.
Un saludo.
Coincido contigo Ana en todo lo que indicas. La novela es buena, de las que se quedan en el recuerdo por diferente y porque después de leerla piensa "Hay que darle una oportunidad a muchos libros que a priori no te llaman". La portada es genial, las ediciones son muy cuidadas y hemos disfrutado mucho con ella.
ResponderEliminarLos personajes, desde luego, son muy atractivos, la verdad.
ResponderEliminarParece que merece la pena, me la apunto, hay blog que no puedo visitar porque me liais de mala manera. Muy buena reseña. Besinos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Es una novela que atrapa y si me apuras, invita a reflexionar, sobre todo cuando nos presenta a Pietro y todo lo que envuelve a su personaje. En cuanto a la edición, a mi también me ha parecido preciosa. Menuda sorpresa cuando le quité la sobrecubierta, me encantó su originalidad. Una gran reseña, Ana!!
ResponderEliminarMe has convencido, me gusta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos
Al final voy a tener que leerla y sólo es la segunda reseña que leo, muy bien sintetizada, besotes
ResponderEliminarLo de la ciencia ficción no es lo mio, pero después de leer vuestras reseñas, y de que cites, experimentos secretos, unidades de élite, y lo original que es, me la apunto para después del verano. He dicho antes que la dejaría para la edición de bolsillo, pero tanto Carmina como tú resaltáis la calidad de la encuadernación, así que creo que tendré que cambiar de idea, merece la pena la edición en rústica. Gran reseña como siempre, un beso.
ResponderEliminarUn título a tener en cuenta, sin duda. No descarto leerlo si se cruza en mi camino. Los comentarios por Twitter y esta estupenda reseña invitan a ello, sin duda. Me lo llevo más que apuntado.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Ya la había visto por ahí y pinta más que bien. Después de leerte me han entrado muchas ganas de leerla. A mí me gustan los toques sobrenaturales en los argumentos (mezclados o no con lo que sea), así que eso no me asusta, al contrario, me atrae
ResponderEliminarBesos
Una edición bonita y llamativa que le hace justicia a la novela, como comentas. Yo la tengo apuntada entre mis pendientes desde el mismo día que se inició la lectura conjunta en Soy Yincanera, y mira que no me suele llamar este tipo de obras, pero es que os ha gustado tanto, que es imposible decirle que no. Un abrazo.
ResponderEliminarQué lastima no haber participado en esta simultánea, pero es que estoy muy liada, aunque después de leer vuestras reseñas seguro que cualquier día de estos me paso a la librería a encargarla. Besos
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarA pesar de tu opinión tan positiva, no es un libro que me llame especialmente. La trama no me resulta interesante, y tampoco soy muy fan de este género, así que mejor lo dejo pasar. Con todos los libros que tengo pendientes prefiero centrarme en los que se adaptan a mis gustos.
Besos!
Hola
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, me la apunto en mi lista de pendientes ;)
No conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
Besos
Las ediciones de esta editorial son una preciosidad, se nota el cuidado que ponen en ello.
ResponderEliminarNo tenía yo fichado este título, pero me gusta. Parece una apuesta diferente a los títulos que se están viendo más en novedades, anotado queda ;)
Besitos
Ya sabes que a mí también me echaba un poco para atrás esa mezcla de géneros que en principio no me pegaba nada, pero al final ha resultado ser una lectura genial. Perdón por el retraso, pero ya sabes que los madridistas nos tienen restringido el acceso a algunos sitios, en fin...
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