Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

DÓMINA, de L.S. Hilton



DATOS TÉCNICOS:

Título: DÓMINA (2ª parte de la trilogía Maestra)
Título original: Domina
Autora: L.S. Hilton
Traductor: Santiago del Rey
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-16498-19-2
Páginas: 352
Presentación: Rústica con solapa





Odio las trilogías, sobre todo si se trata de buenas novelas porque me generan ansiedad. No lo puedo evitar. Si las leo a medida que van saliendo, me pone enferma el tiempo que pasa entre una y otra. Si por el contrario me espero a que haya salido la última, me puedo pasar más de dos años comiéndome las uñas, viendo lo que los demás dicen de ellas. El caso es que utilice la fórmula que utilice, siempre acabo en brote. 

A esta trilogía, en particular, llegué sin saber que lo era. Por eso cuando me encontré con la primera parte, Maestra, no pude evitar abrir el libro y ponerme a leerlo del tirón. Me llamó la atención su cubierta, de un rojo Valentino tan intenso como atractivo que era complicado ignorar; su título y, por supuesto, su sinopsis. Empezar a leer el primer párrafo y saber que no podía soltar el ejemplar fue todo uno. A las pocas páginas ya sabía que la protagonista me había ganado. Y eso no es fácil, porque había algunos detalles que, en caso de que la prosa de L.S. Hilton no hubiese sido tan rotunda y convicente, lo hubiese relegado a cualquier rincón de la estantería. 

El caso es que hoy os vengo a hablar de Dómina, una novela que me ha gustado tanto o más que la anterior y en la que he notado una evolución en la protagonista que me ha gustado bastante... y eso que pensaba que Judith Rashleigh no podía sorprenderme más a título personal, sino que lo harían las circunstancias de su devenir diario.


LA AUTORA:

Así como el año pasado, a raíz de la publicación de Maestra, os comentaba que tenía poca información sobre L.S. Hilton, más o menos tengo la misma que entonces, por lo que apenas puedo citar la información que aparece en la solapa del libro:

L.S. Hilton creció en Inglaterra y ha vivido en Key West, Nueva York, París y Milán.

Tras licenciarse en Oxford, estudió Historia del Arte en París y Florencia. Ha trabajado como periodista, crítica de arte y locutora, y vive en Londres.

Maestra es el primer título de una aguda y sofisticada trilogía que se ha convertido en todo un fenómeno editorial, publicada en más de treinta países. Ahora llega Dómina, el segundo de los libros que componen la misma.

Actualmente, L.S. Hilton está colaborando con Erin Cressida Wilson en el guión de la película de Maestra, cuyo estreno mundial será en 2017.



SINOPSIS:

Judith Rashleigh lo ha conseguido. Ahora vive en Venecia, rodeada de lujo y esplendor, disfrutando finalmente de la vida por la que ha matado.

Pero alguien sabe lo que Judith ha hecho.

Judith solo podrá salvarse cuando encuentre una obra de arte de gran valor. Sin embargo, no es la única que busca esa pieza. Será entonces cuando deberá enfrentarse a su enemigo más cruel; un enemigo más poderoso de lo que ella nunca imaginó, y con el que iniciará una siniestra campaña de terror sutil que la perseguirá hasta que gane o muera.


IMPRESIONES:

Dómina comienza donde termina Maestra. Ni más ni menos, aunque quizás habría que hacer una precisión: los hechos que se relatan en Maestra transcurren un año antes de lo que nos vamos a encontrar en Dómina, solo que la primera novela termina con un epílogo que nos anticipa cómo será la nueva vida de Judith un año después. Será ahí donde se retome la historia en la segunda entrega.

Para ir haciendo boca, te muestro el texto que viene en la contraportada de la novela (la sinopsis aparece en la solapa), ya que para mi gusto, es mucho más atractivo y rotundo que la sinopsis, que me servirá de "plantilla" para ir desgranando esta reseña, aunque cambiando el orden de los enunciados. Quizás si ya la has leído me entiendas y, si no lo has hecho, me entenderás cuando lo hagas:

Un asesinato brutal en las calles de Venecia.
Un robo de una obra de arte de valor incalculable.
Un oscuro secreto del que no puede escapar.
Un enemigo implacable que la persigue.
JUDITH HA VUELTO.


Judith ha vuelto

Efectivamente, por fin nuestra sociópata de manual preferida ha vuelto. Y lo ha hecho por la puerta grande para contarnos en primera persona qué ha sido de su vida y cual es su realidad. Ahora vive en la Sereníssima Venecia, donde ha conseguido abrir la galería de arte que siempre soño: Gentileschi, -como no podía ser de otra manera- y ha montado su primera exposición. Empieza a forjarse un nombre en la ciudad de la Laguna, la referencia mundial del hedonismo al que ella es tan aficionada y este no es otro que Elisabeth Teerlinc, porque el oficial, aquel que consta en su partida de nacimiento, ahora no son más que unas letras en un pasaporte en deshuso, obsoleto como consecuencia de los daños colaterales de su estancia en París.

Judith, ¿o debería decir Elisabeth?, posee y vive en un piso -o mejor dicho, un piano nobile (algo realmente trascendental en Venecia, sobre todo para los moradores más elitistas de los palazzi renacentistas)- en el Campo Santa Margherita y con vistas a la plaza del mismo nombre, un barrio de los más bonitos y acogedores de la ciudad, en pleno corazón de Dorsoduro y alejado de la ruta turística, rodeada de sus cuadros favoritos y armarios. A fin de cuentas, los primeros alimentan su alma y el contenido de los segundos, su ego. Y acude a cuantas fiestas de lujo la invitan, obviamente, incluídas las que se sucedían a raíz de la Biennale.

Asimismo, toma clases de ruso, dado el mercado emergente que supone la irrupción en occidente de tanto ruso millonario comprando obras de arte. Las clases se las ofrece Masha, una cantante de ópera retirada, veneciana de nacimiento pero de origen ruso, dado que sus padres, que también se dedicaron a la misma profesión, se establecieron en Italia una vez que consiguieron huir de la Unión Soviética gracias a una gira. 



Un oscuro secreto del que no puede escapar.

Y es precisamente, mientras se encuentra inmersa en sacar adelante su galería y su primera exposición, haciendo contactos que en un futuro más próximo que lejano la catapulten al éxito, cuando conoce a Iván Kazbich, un marchante con galería en Belgadro que le propone valorar la colección privada de un millonario ruso en su domicilio particular. Judith accede en cuanto es conocedora de los honorarios que cobrará por ello y es un aliciente añadido el conocer que el dueño de la colección es Pavel Yermolov, conocido en el mundillo del arte por tener obras de artistas de reconocido prestigio de la talla de Picasso, Matisse o Botticelli, entre otros.

Cuando por fin accede a la finca del ruso en Saint-Tropez -después de un largo mes de preparativos que  ayudan a la protagonista a tomar conciencia de lo que podía encontrarse- y observa la colección, Judith es consciente de su incapacidad para llevar a cabo la semejante trabajo, por lo que declina el ofrecimiento hecho. Será, a partir de entonces, cuando comience una extraña y perversa operación de desgaste que, rozando la violencia psicológica, llevará a Judith a tomar decisiones transcendentales.


Un enemigo implacable que la persigue.

De vuelta en Venecia, Judith  es invitada a una fiesta ofrecida por un multimillario al que vendió algunos cuadros en su exposición y con el que a menudo mantiene contacto, Tage Stahl, en su isla privada situada frente a la costa norte de Ibiza. Allí conoce a Alvin, un joven con el que ha trabado amistad a través de una red social y que parece conocerla. Cuando decide comprobar si eso tal y como dice, se da cuenta a través de las fotografías que Alvin ha publicado en su muro de Facebook que la hermana de éste se ha prometido al hermano de su antigua compañera en la casa de subastas londinense donde Judith empezó a trabajar, lo cual implica que se avecinan borrascas, porque el pasado parece querer amargarle el presente. Por lo que este hecho, más el que la fiesta se ha convertido al anochecer en un auténtico desvarío, hacen que Judith decida adelantar su vuelta a casa antes de tiempo, aunque volverá a salir de viaje, esta vez a Mónaco, para asistir a la boda de Carlota, una de sus primeras y mejores amigas en su nueva vida y a la que había conocido en el barco de Steve, aquel verano memorable en la Riviera en el que cambió su vida.

Sin embargo, una vez vuelta a la rutina, empiezan a ocurrir hechos extraños en su domicilio. Aparecen objetos, otros cambian de sitio y la presión va en aumento. Y no solo le afecta a ella, sino que también entran, en teoría, a robar en casa de Masha, aunque el ladrón no se lleva nada. A Judith no le caben dudas ya de que alguien la persigue, que quedó algún cabo suelto sin atar y ahora alguien que conoce su verdadera identidad la persigue. Y no da tregua. 


  Un asesinato brutal en las calles de Venecia.

Y cuando Judith se ve inmersa en un mar de desconfianza, con las alertas disparadas, Alvin vuelve a aparecer en su vida. Se presenta en Venecia con la intención de seguir indagando en su identidad, sin saber que con ella no valen las medias tintas, porque su instinto de supervivencia es superior al de la media. Y ocurre lo que tiene que ocurrir. Obvio.

Por si fuera poco, Elena, esposa de Pavel Yermolov decide visitarla. Le hace partícipe de que conoce su sórdida trayectoria "personal" y la advierte de que en caso de que no la ayude, la delatará. Su proposición es complicada de aceptar: cree que Judith robó un Caravaggio que pertenece a su esposo y le pide que se lo de a cambio de su silencio, dado que su marido va a solicitar el divorcio y entiende que el cuadro la ayudará a conseguir seguridad. 

Y el presente de Judith de desmorona. Otra vez más.


Un robo de una obra de arte de valor incalculable.

Del mismo modo que en Maestra Judith Rashleigh nos acercó a la figura de Artemisia Gentileschi (para algunos, entre los que me encuentro, una perfecta desconocida hasta entonces), en esta ocasión ese protagonismo se lo llevará Michelangelo Caravaggio, el pintor italiano más relevante y original de su tiempo, que se distinguió por dotar de un realismo inusitado a sus pinturas y concretó el claroscuro, un innovador en cuanto a técnica y que supo dar una nueva estructura a sus cuadros a la hora de introducir a personas normales y corrientes en ellos para encarnar a figuras religiosas.

Porque el arte está muy presente en esta novela, en todos los sentidos. Nos empaparemos de él y el modo en que L.S. Hilton nos describe algunas piezas es impresionante, pues consigue acercarlo de una manera tan sutil como atractiva. Te pongo como ejemplo la descripción de "Medusa", un óleo sobre lienzo pegado a una tabla, que mide 60 x 55 cm y que se encuentra en la Galleria degli Uffizi, en Florencia:

"El cuadro es un escudo convexo de madera de álamo que pretende reproducir el escudo de bronce que Perseo usó para reflejar la mirada petrificante de la Gorgona y acabar con ella. Si hubiera mirado directamente a los ojos de la hechicera, el héroe de Ovidio habría quedado convertido en una estatua de piedra. Caravaggio le otorgó su propia cara al mostruo, a la Medusa que despierta agónicamente de su sueño justo en el momento en que la espada de Perseo le secciona la cabeza del cuerpo. Pero Caravaggio intuyó de algún modo que el espacio se curva tan sinuosamente como los pelos de un pincel, que no puede mantenerse inmóvil, y que el tiempo se acelera o se ralentiza según su posición en la gravedad. 

En el escudo de Medusa, las sombras cóncavas de la cabeza coronada de tortuosas serpientes contradicen la convexidad de la superficie. Ahí es donde los dos planos se entrecruzan, donde por un momento, el tiempo vacila. En el encuentro de nuestros ojos con los de Medusa, Caravaggio congela el universo para capturar el momento de la muerte, desafiando con audacia las leyes del arte".

Y será precisamente un dibujo de este autor el que traiga de cabeza a la protagonista de esta historia, porque un mafioso ruso por un lado y su esposa por otro, creen que ella se lo ha robado y Judith, precisamente, no es que no sepa ni donde está, sino que lo que es peor: cree que ni existe, porque de ser así, sería una falsificación.

Comenzará así una lucha contra el tiempo, una huida hacia adelante que llevará a Judith a buscar ese dibujo por distintos lugares. Volverá a Londres, París, Serbia y Suiza, para dar con todas las respuestas y descubrirá que el mundo del arte es un mero instrumento en manos de otros intereses más espurios.


Esto sería, a grandes rasgos, la punta del iceberg de una historia que no te dejará indiferente, que te tendrá en vilo a lo largo de sus más de trescientas cincuenta páginas y que aunque no hayas leído la primera entrega, podrás zambullirte en esta sin problemas, porque L.S. Hilton, fiel a un estilo inconfundible, te pondrá en antecedentes de una manera tan sutil como eficaz, si bien es cierto que Dómina te gustará tanto que desearás -en caso de no haberlo hecho- leer la primera parte inmediatamente. Dímelo si así ocurre, porque me apuesto lo que quieras a que caerás rendido con esta serie y solo desearás al acabarlas leer la siguiente, porque Judith Rashleigh es mucho personaje, un veneno para el que no hay antídoto.


CONCLUSIONES:
 
Si has llegado hasta aquí, habrás comprobado que Dómina me ha encantado. Y no solo porque ya me había enamorado de su protagonista en el primer libro de la trilogía, sino porque he visto su evolución: ahora Judith es más rotunda, pero también más humana. 

Empieza a sentir que no está sola, que es capaz que sentir afectos, que empieza a ser consciente de lo que significa la lealtad. También descubriremos más aspectos de su infancia que nos reafirmarán en que nada en su vida es casualidad y, en ocasiones, incluso nos provocará ternura. Y mucha desazón, porque las complicaciones y la intriga son una constante en su vida. Una vida que desearás que L.S. Hilton comparta contigo.


 
 

martes, 20 de junio de 2017

ESCRITO EN EL AGUA, de Paula Hawkins



DATOS TÉCNICOS:

Título: ESCRITO EN EL AGUA
Título original: Into the Water
Autora: Paula Hawkins
Traductor: Aleix Montoto
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-17217-8
Páginas: 560
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta






El pasado viernes, 9 de junio, asistí a un encuentro con Paula Hawkins, organizado por Planeta, para conocer y profundizar en la novela Escrito en el agua. La verdad es que este tipo de eventos siempre son agradables, porque te permiten descubrir detalles que, de otro modo, te habrían pasado inadvertidos, a no ser que te leas las tropecientas mil entrevistas que se le hayan hecho a la autora y que tus dudas hubiesen sido las mismas de algún periodista avezado que se las haya realizado, algo que no siempre es posible porque la mayoría de ellos tiran de dossier de prensa y son pocos los que se leen la novela en cuestión. (Bueno, es algo que también ocurre en la blogosfera, aunque en menor escala. Creo).

Y hablando de leerse la novela previamente, ya sea para realizar cualquier entrevista o para asistir a un encuentro (so pena de querer pasar por bulto sospechoso), en esta ocasión entiendo que era imprescindible teniendo en cuenta las reseñas que están saliendo y que a mi, sinceramente, me están dando un poco de vergüencita ajena porque no las encuentro ni medio normales porque partiendo de la base, que a lo mejor es mucho suponer, que quienes las escriben son lectores habituales; es decir, gente que está acostumbrada a leer con asiduidad y si es cierto aquello de que cuando leemos se activan millones de conexiones neuronales en nuestro cerebro que hacen que este tenga una mayor actividad porque se fortalecen las neuronas y se hace más fuerte y flexible y tal y tal, ¿cómo es posible que teniendo esta novela una estructura bastante simple, en la que la narración corre a cargo de distintos personajes que nos ofrecen su perspectiva de los hechos alguien se pierda? ¡Virgen santa, que la mayoría de los capítulos donde eso ocurre apenas ocupan cuatro o cinco páginas y vienen encabezados con el nombre de quien lo relata!. ¿Estamos locos?.

Así que nada, como creo que ya habéis adivinado que a mi la novela me ha gustado más que a la mayoría, voy a meterme en harina y explicar por qué:



LA AUTORA:

Paula Hawkins trabajó como periodista durante más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, Paula se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su primer thriller, La chica del tren, se convirtió en un fenómeno global, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas, colocándose en el primer puesto de las listas de ventas de todo el mundo y ha sido adaptado al cine con Emily Blunt. Escrito en el agua es su segunda novela.



SINOPSIS:

Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.






IMPRESIONES:


Pensar en Paula Hawkins hasta hace unas semanas era pensar en La chica del tren, una novela que revolucionó el mundillo editorial y sus alrededor hace cosa de un par de años. Una novela con la que volvimos a creer en el milagro de por qué una historia, más o menos normal, con una protagonista más o menos empática, podía haber arrastrado a más de veinte millones de personas a comprar un ejemplar. La razón, por lo menos para mi, fue muy sencilla entonces y la mantengo: La chica del tren es una novela envolvente, que una vez leídas las primeras páginas, te devora. No puedes parar, porque la protagonista, cual mantis religiosa, te va seduciendo capítulo a capítulo. Y no precisamente porque sea empática (lamento reiterarme) o por tener una personalidad carismática. No, nada de eso, simplemente caer en el juego de Rachel es tan sencillo -¿o debería decir en el de Hawkins?- que dejarse seducir por la intriga de la que nos hace partícipes es lo más apetecible del mundo.

Me la leí durante una noche, precisamente la anterior a la de su presentación en madrileño Museo del Ferrocarril (no podría ser de otra manera) y me ayudó -y no sabéis cómo- a sobrellevar la larga vigilia que suponía velar el sueño de un hermano operado de cáncer, temiendo determinados contratiempos. Y disfruté un montón con ella. 

Por ello, el simple hecho de saber que Paula Hawkins había publicado una nueva novela, me alegró un montón y me generó mil dudas. Quería saber si iba a ser capaz de remontar un éxito como el alcanzado con su primera novela (no tanto a nivel de ventas como por el hecho de consolidarse en el oficio), si esta novela mantendría el estilo que tanto me entusiasmó, si perseveraría en la intriga como herramienta para dar vida a su historia... y así hasta que pude ponerme con Escrito en el agua y quedarme tranquila.


Y he de decir que encontré todo aquello que buscaba y más, porque en esta novela la intriga se multiplica, ya que viene servida de la mano de distintos narradores como si de un menú degustación se tratase y porque en vez de limitarse a la resolución clásica de una muerte acaecida en un pequeño pueblecito, para determinar si la víctima lo ha sido por la intervención de un tercero o porque solo se trata de un suicidio más en un enclave donde se han llevado a cabo otros tantos, juega con otros parámetros que la convierten en un relato de lo más original. Por ello, hagamos una selección de platos de lo mejorcito con lo que se nutre la cocina de Escrito en el agua y luego ya me diréis si no os parecen apetecibles:



- Entrantes: Dicen que estos platos son, en cualquier menú, los más creativos de cualquier cocina, donde mejor se puede apreciar el arte de un buen chef, porque es donde la variedad de materias es mayor y da lugar a una considerable riqueza de matices. En la novela, serían:


- Los distintos personajes que se convierten en narradores de excepción -en primera o tercera persona, según el caso- y que manifiestan, cada uno de ellos y a su manera, su particular punto de vista, que les lleva a considerar los sucesos acaecidos desde una perspectiva distinta en virtud de sus circunstancias o a complementar la de otros desde distinta óptica.  


- El entorno en el que se desarrolla la historia. Beckforfd es un pueblecito idílico, de calles estrechas y recoletas con casas empedradas cubiertas de rosas y un río que parece tener vida propia, situado al norte de Londres el cual, aunque ficticio, está perfectamente descrito. Todos los vecinos se conocen, todos hablan de todos, juntos o por separado y todos disimulan. 



- Platos principales: Son el meollo de la cuestión, lo más destacable de la historia que, sin grandes aditamentos, brillarán sobre todo demás. 


El primero, sería la investigación por la muerte de Nel Abbott. ¿Puede ser el libro que estaba escribiendo y que tanto parecía molestar a todo el mundo la razón de su "supuesto" suicidio?. 


El segundo, los temas que se abordan en la novela: desde la violencia machista hasta el suicidio juvenil, pasando por los prejuicios éticos o morales, la intransigencia ante todo aquello que suscita un cambio o una diferencia y, el más preocupante: hasta qué punto podemos fiarnos de los recuerdos por el modo en que la memoria puede influenciar nuestro presente y futuro por hechos que determinaron nuestro pasado.



- Postres: Todo menú que se digne ha de contar con un broche a la altura. Y toda novela que se precie, ha de tener algunos ingredientes que conviertan la trama en deliciosa con un punto de originalidad. En este caso, Paula Hawkins se ha lucido, al incrementar la oferta gastronómica con dos cuestiones importantes:


 - El manuscrito de Nel, del que todo el mundo conoce su existencia, sus pesquisas, pero que nadie quiere que vea la luz. A fin de cuentas, La mirada de Nel sobre todos los sucesos acaecidos en La Poza de las Ahogadas es como un agujero negro que aniquila cualquier esperanza.


- Los recuerdos de Jules, ese querer conocer qué pasó entre las hermanas para que dejaran de tener relación y el motivo por el que la mayor, poco antes de morir, tenía tanta urgencia y necesidad en volver a hablar con su hermana. Y ese miedo que la atenaza, que se materializa cada vez que nota el agua que está presente en todo momento, que invoca a los tiempos pasados, desterrados de su mente pero que vuelven a cobrar forma. El mismo miedo que la lleva a saber que su hermana no pudo haber saltado a esa poza. Y la angustia por no saber si acabará entendiéndose con la hija adolescente de su hermana, que a partir de ahora se convertirá en su responsabilidad.



CONCLUSIONES:
 

Como podrás comprobar, Escrito en el agua me ha gustado mucho, tanto en la forma como en el fondo. Desde el primer momento la intriga está presente y va en aumento a medida que la narración avanza, para terminar con un final que te dejará boquiabierto. Pero no te engañes ni dejes que te engañen, porque he visto en algunas reseñas que la etiquetan como thriller cuando no lo es: el ritmo es lento, como todo buen caldo, y los giros argumentales con los que nos encontramos en ocasiones nos dejan para el arrastre, pero con ganas de seguir leyendo porque queremos conocer la verdad cueste lo que cueste. Y ya sabes: No confíes en nadie... ni siquiera en ti. 

viernes, 16 de junio de 2017

EL COLOR DEL SILENCIO, de Elia Barceló

  

DATOS PRÁCTICOS:

Título: EL COLOR DEL SILENCIO
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-16700-78-3
Páginas: 480
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta








Cuando Montse, administradora del blog Con el alma prendida a los libros, me recomendó esta novela, no dudé ni un momento en que tenía que leerla. Cuando escribió un tuit diciendo que Elia Barceló escribía bonito, me entraron las prisas.

Y es que quizás os parezca exagerada, pero tener a esta bloguera como lectora de referencia me cuesta lo mío, por lo que no puedo tirar sus consejos en saco roto, porque siempre acierta.


LA AUTORA:

Elia Barceló (Alicante 1957) es profesora de Hispanística en la Universidad de Innsbruck (Austria) y escritora. Hasta la fecha ha publicado tres novelas de ciencia ficción: Sagrada (Ediciones B 1989), El Mundo de Yarek (Ediciones B 1994) -Premio Internacional UPC de novela corta de ciencia ficción 1993-, Consecuencias naturales (Miraguano 1994) y tres novelas juveniles: El caso del artista cruel (Edebé 1998) -Premio Edebé de literatura juvenil 1997-, La mano de Fatma (Alba editorial 2001) y El caso del crimen de la ópera (Edebé, en prensa) así como una treintena de relatos fantásticos y policiales en España y en el extranjero y un libro de ensayo sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar: La inquietante familiaridad (egert Verlag 1999).

Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas, con gran éxito de público y crítica, considerándose como una de las autoras españolas más internacional de la narrativa actual.


SINOPSIS:
 
16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.



LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS

Helena Guerrero, célebre pintora a nivel internacional, días antes de emprender viaje a España desde Australia -lugar en el que reside desde hace más de veinte años- para asistir al enlace de su única nieta, decide someterse a una "constelación familiar", una especie de pseudoterapia con la que pretende exorcizar los fantasmas del pasado y poder, de ese modo, enfrentarse de una vez a los miedos que la atenazan para que las sombras que la acompañan en su vida y en su obra, desde hace más de medio siglo, desaparezcan de una vez. Tampoco es que confíe mucho en este método, pero Carlos, su pareja, lo ha practicado en varias ocasiones y, en cierto modo, se siente presionada.


Todo comenzó a raíz del asesinato de su hermana Alicia, acaecido en Rabat (Marruecos), en 1969, cuando Helena tan solo tenía veintidós años. Concretamente el día 20 de julio, cuando la misión espacial Apolo 11 viajó a la Luna y Neil Armstrong pisó su superficie por primera vez, en la casa familiar, donde habitualmente veraneaban sus padres, ella, su hermana y su cuñado, dieron una fiesta a la que habían acudido unos cuantos amigos de distintas nacionalidades para celebrar precisamente el alunizaje. Alicia desapareció esa misma tarde cuando salió para recoger unas telas que iban a servir para decorar la casa. Su cadáver apareció al día siguiente entre la playa y las rocas que configuran la desembocadura del río Bou Regreg, a los pies de la fortaleza de los Oudayas. También había sido violada. Nunca se encontró a su asesino, a pesar de la investigación policial que se llevó a cabo y que dió como resultado que el movil del crimen bien pudo ser el robo de una valiosa pulsera de oro que llevaba puesta, aunque sí que hubo un chivo expiatorio, un ratero habitual que luego el tiempo, aunque tarde, se ocuparía de limpiar su memoria.

Este hecho, como no podía ser de otra manera, marcó un antes y un después en su existencia y una serie de circunstancias añadidas hicieron que las relaciones familiares se resquebrajasen por completo. De hecho, aunque se casó al poco de morir su hermana, tiempo después abandonó a su marido e hijo y se aventuró a seguir los dictados de su amor por el arte, recorriendo el mundo de punta a punta para convertirse en una artista ilustre, conocida a nivel mundial como un referente de la pintura moderna, ya que sus cuadros se han expuesto en los museos y galerías más prestigiosos del mundo. Primero se instaló en Tailandia, para después continuar en Bali y acabar recalando años después Australia. 

Desde entonces, arrastra una pena infinita teñida por una horrible sensación de culpa que la obsesiona y una personalidad con la que es difícil empatizar, claro que eso es solo al principio, porque a medida que avanza la historia empezamos a descubrir a una mujer que, como si de una cebolla se tratase, a medida que eliminamos capas, más allá de su arrogancia o unas formas que rozan lo agresivo en el trato por el tono cortante con el que se dirije a los demás, llegamos al núcleo para darnos cuenta que sus valores éticos y morales están tan arraigados que no siempre son apreciables.

Pero ahora ha decidido no perderse la boda de su nieta y, una vez en Madrid, se dan una serie de circunstancias que la obligan a no relegar por más tiempo lo que sucedió en su pasado: por un lado, su tía Pilar le ha entregado una caja que contiene documentación importante sobre su familia, que su madre se ocupó de recabar para hacérsela y llegar para que de ese modo pudiese descubrir la verdad de lo que sucedió medio siglo antes. Por otro lado, su cuñado y viudo de su hermana, se encuentra a las puertas de la muerte ingresado en una clínica madrileña y se ha puesto en contacto con ella, vía e-mail, para hacerle partícipe de una información que también guarda relación con su pasado y, a su vez, entregarle las llaves de La Mora, la casa familiar de los Guerrero, que ha venido disfrutando durante décadas como usufructuario del testamento de su esposa. 


COLORES COMPLEMENTARIOS
 
Si extraordinaria es la protagonista de esta historia, el resto de los personajes que aparecen en la novela están a la altura de la misma. La inmensa mayoría son sólidos, carismáticos y sumamente atractivos. Sus personalidades están perfectamente construidas y son creíbles al cien por cien.
Los más destacables, por su relevancia en la trama son:

- Goyo Guerrero: Padre de la protagonista. Militar desde que siendo un jovencito entró como cadete en el ejército, tuvo como mentor a Franco. Tras la Guerra Civil fue enviado a Marruecos en misión secreta, por lo que, aparentemente, dejó las fuerzas armadas para convertirse en un empresario. Franquista hasta la médula, llegamos a entenderle más allá de que compartamos sus actos.

- Blanca Santacruz: Madre de la protagonista, fue una mujer de una belleza incuestionable hasta su vejez. Morena, ojos verdes y muy elegante. Atrevida y tradicional a partes iguales, en cierto modo fue una adelantada a su época, es el reverso de la moneda de lo que su hermana mayor representa. Es la esposa y madre ideal, porque adora a su marido y a sus hijos hasta sus últimas consecuencias.

- Alicia Guerrero: Hermana de la protagonista, casi podría decirse que también lo es, porque toda la trama gira en torno a su persona. Casada con Jean Paul Laroche, tiene cuatro años y medio más que Helena. Rubia, delicada y elegante, posee una belleza fría. Estudió diseño en las mejores escuelas de París y Milán y creó junto con su marido una casa de modas que empezaba a repuntar justo cuando acaeció el fatal incidente y a la que pensaba incorporarse a trabajar Helena al finalizar sus estudios de Empresariales.

- Jean Paul Laroche: Esposo de Alicia, con el que se casó cuando apenas contaba veinte años. Con la ayuda económica de su suegro, fundó una empresa de diseño de moda junto con su mujer. Mantuvo una relación extramarital con Helena que duró un par de años y que terminó tras el asesinato de Alicia. En la actualidad se encuentra ingresado en una clínica madrileña aquejado de un cáncer galopante.

- Carlos: Pareja de Helena en la actualidad y editor de profesión, llevan dieciocho años conviviendo en perfecta armonía. Es un hombre tranquilo y paciente, con un talante impresionante. Cuando acude a Madrid, para asistir junto con Helena a la boda de su nieta, no duda en ponerse manos a la obra para ayudar a su pareja a desentrañar su oscuro pasado. De hecho, es él quien toma las riendas de la investigación, facilitando a Helena todo cuanto está en su mano. 

Pero además estarían unos cuantos más, no por ello menos interesantes, toda vez que aportan su granito de arena a una trama donde se conjungan distintos temas a cual más interesante, como Álvaro, el hijo que tuvo Helena con su primer marido y al que abandonó siendo muy pequeño. Es el prototipo del tiburón inmobiliario, capaz de hacer una fortuna aprovechando todos los recursos a su alcance, incluso los heredados; o Marc, hijastro del anterior, que ve en su afición por la pintura el instrumento con el que medrar o alcanzar la fama a cualquier precio. Caso aparte serían su nieta Almudena o su novio, Chavi, a los que al principio trata con cierto desdén para acabar abriéndose a ellos. 


CONTRALUZ

Gracias al contenido de la caja que Blanca entregó a su hermana Pilar para que ella a su vez se la entregase a Helena, podemos iniciar un periplo apasionante al lugar donde se ubican los deseos, sentimientos y pasiones de la familia Guerrero Santacruz. Será el perfecto contraluz, lo que se halla en la penumbra, para que de esa manera podamos reconstruir el mosaico que conforma la existencia de esta familia por medio de fotografías, cartas o documentos como si fuesen teselas. Asistiremos al origen del noviazgo de sus padres, a su boda, al inicio de la Guerra Civil, al cómo consiguieron llegar a Marruecos, estando Europa inmersa en la II Guerra Mundial y su instalación en Rabat pasando por Casablanca. Su asentamiento formal en La Mora, su rehabilitación, la llegada de los hijos o la muerte de Goyito, que tuvo a la familia de luto durante años para volver a remontar hasta el asesinato de Alicia. En definitiva, años de luces y sombras perfectamente documentados.

De hecho y por poner un ejemplo, la primera fotografía que aparece al abrir la caja data de 1922. En ella aparece la familia Santacruz Civera (Mariano y Carmen, abuelos maternos de la protagonista, la tía Pilar y su madre). Blanca tan solo tiene unos ocho años, su hermana Pilar, diez. La descripción de la imagen es impagable, por lo detallada que está, hasta el punto de que si realmente la tuviésemos ante nuestros ojos, seguro que no nos daríamos cuenta de tantísimas particularidades como se nos ofrecen.  Ocurre lo mismo con cada una de las que se nos van mostrando.


EL CONTRASTE DE LA LUZ Y LAS SOMBRAS

Quizás, si has leído hasta aquí y no sabes mucho más de El color del silencio, es muy posible que pienses que simplemente te estoy hablando de una magnífica historia envuelta en el misterio donde unos personajes, más o menos interesantes (eso lo dejo a tu elección tras lo poco que he podido extractar sobre ellos), intentan indagar sobre un asesinato producido tiempo atrás. Y llevarás razón, porque no he hecho otra cosa que hablar sobre ello. Pero no. O no en parte. Esta novela, aparte del misterio que la rodea, también podría considerarse hasta cierto punto histórica. No en vano, comienza con los prolegómenos de la Guerra Civil, cuando se inicia el noviazgo de los padres de la protagonista que enseguida se consolida porque el tiempo apremia y España se enfrenta a una sangrienta guerra de la que Goyo Guerrero tiene información privilegiada, al formar parte del núcleo duro de Franco. 

Para que te hagas una idea, si ya de por sí al comenzar esta novela estaba bastante sensibilizada con el tema, porque me acababa de leer Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva, cuando de golpe y porrazo me encontré con un suceso histórico todavía silenciado, como casi todo lo que tiene que ver con ese aciago momento de nuestra historia reciente, del que apenas tenía información y por poco me da un parraque. Reconozco que en parte fue por el modo elegido por la autora para relatarlo (absolutamente alejado del que venía utilizando a lo largo de la narración y el mejor para causar esta impresión). Como no quiero dejaros con la miel en los labios, os diré que este suceso no es otro que el asesinato del general Balmes en julio de 1936. Obviamente, esta información es real y está recogida por Ángel Viñas en su libro La conspiración del general Franco, una de las obras en las que la autora se ha documentado, junto con otras dos tituladas de igual manera: Franco, de Paul Preston por un lado y de Pablo Fusi, por el otro.

Y por si fuera poco, no son los únicos temas que se tratan en la novela: a los hechos históricos habría que añadir otros tan desagradables como el de los niños robados, la banalización del arte y alguno más, porque otra cosa no será, pero esta historia es toda una declaración de intenciones y Helena Guerrero el mejor instrumento para ponerlas de relieve.


MATICES DE COLOR

Prosa ligera, espontánea, detallista... también podría decir que es intensa y deslumbrante y seguir adjetivando hasta llenar mil páginas, porque lo que es indudable es que Elia Barceló tiene una habilidad narrativa poco común, que te envuelve en la primera página y ya no puedes dejar la novela. A mi me tuvo en vilo dos días (que conste que me da apuro decir que me puedo leer un libro en un periodo de tiempo relativamente corto, pero es que cuando doy con historias tan adictivas como esta, soy capaz de dejarlo todo plantado y dedicarme exclusivamente a leer)  y me ayudó a sobrellevar esta especie de pseudocanícula veraniega como si no existiese en realidad porque lo único que realmente me apetecía era leer y leer y dejarme llevar por las vicisitudes por las que iba atravesando, página a página, la protagonista de esta historia. 


Las descripciones son espectaculares, ya sean de escenarios concretos como a la hora de caracterizar a los personajes. Aunque puede que la estructura de la novela te parezca compleja, al alternarse en ella distintos hilos geográficos y temporales, te puedo asegurar que es uno de sus principales atractivos. En todo momento sabes en qué momento y lugar te encuentras. Del mismo modo, te maravillará la manera en que dan juego los documentos, cartas, correos electrónicos o fotografías con las que cuenta la protagonista -y sus ayudantes- para desvelar el misterio.


CONCLUSIONES:

Creo que ya va siendo hora de concluir, aunque llegado a este punto, creo que pocas dudas te pueden surgir a la hora de valorar esta novela por mi parte. ¿La considero imprescindible? Por supuesto. ¿Por qué? Pues aunque creo que ya está más que argumentado mi parecer, te diré que es una historia maravillosa, impecablemente narrada, con infinidad de recursos, con una trama que te dejará boquiabierto y por lo que para mí es importantísimo: porque la he disfrutado una barbaridad y porque tiene un final imposible de olvidar. Espectacular.

¿Te parecen motivos suficientes? Porque si no es así, tengo más, aunque prefiero que los descubras tú y luego me los cuentes.



lunes, 5 de junio de 2017

ACTUALIZACIÓN YINCANA CRIMINAL - 4ª y 5ª SEMANA DE MAYO


Oficialmente la Yincana Criminal 2017 ha llegado a su fin, por delante tres meses de lecturas, sorteos, simultáneas, reseñas, risas y más complicidad de la que esperábamos cuando nos pusimos a rumiar esta locura en largas conversaciones telefónicas, que han seguido una vez la materializamos, si nos atenemos al comienzo de las simultaneas, han sido más de tres meses, pero claro eso entra en el terreno de lo extraoficial.
Cuatro valientes yincaneras han conseguido terminarla dentro de plazo, La isla de las mil palabras, Leyendo con Mar, que ha sido incluso capaz de repetir reseña en alguna casilla, Mis lecturas y más cositas y Juntando más letras. Para ellas nuestra más sincera enhorabuena por su planificación y organización, y ya estamos pensando como recompensar el trabajo bien hecho.
A petición popular se programó una prorroga de la Yincana Criminal 2017 y en votación decidisteis por mayoría que esta durara 15 días y no evitar la esclavitud de que reseñar cada semana, que ha supuesto una odisea para más de un participante.
¿Cuantos Yincaneros estáis dispuestos a uniros a estas cuatro valientes? Quedan por delante 10 días para intentar terminar la Yincana Criminal 2017. Animaros a completarla y a disfrutar de los premios que estamos preparando.


MAYO - 5ª SEMANA

TEMA
BLOG
RESEÑA
Es un caso de corrupción
.
.
La novela ha ganado algún premio
La Isla de las Mil Palabras
Leyendo con Mar 
Mis lecturas y más cositas
NO SOY UN MONSTRUO, de Carme Chaparro
ALMAS GRISES, de Philippe Claudel 
LA VÍSPERA DE CASI TODO, de Víctor del Árbol
La acción transcurre en la antigüedad
Leyendo con Mar
Mis lecturas y más cositas 
Juntando más letras 
La historia en mis libros
ABSOLUCIÓN POR ASESINATO, de Peter Tremayne
UN ASESINO EN LA FERIA, de Ellis Peters 
EL ASESINATO DE SÓCRATES, de Marcos Chicot 
LOS ASESINATOS DE CARTAGO, de Gisbert Haefs



MAYO - 4ª SEMANA
TEMA
BLOG
RESEÑA
El protagonista es un detective

.
.
Uno de los personajes es abogado
Con el alma prendida a los libros
Mis lecturas y más cositas 
El escondite de Marycheivis 
Kayena: Negro sobre blanco
VIVO O MUERTO, de Michael Robotham
LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA, de Juan Madrid
ANA, de Roberto Santiago 
LAS MONEDAS DE LOS 24, de Juan Pedro Cosano
Uno de los personajes es una "femme fatale"
La Isla de las Mil Palabras
Leyendo con Mar 
Sueños Prohibidos
Mis lecturas y más cositas  
No solo leo... también sueño 
Juntando más letras
BETTY, de Arnaldur Indridason
EL SUEÑO ETERNO, de Raymond Chandler 
C DE CADÁVER, de Sue Grafton
EL HALCÓN MALTÉS, de Dashiell Hammet
LIMONES NEGROS, de Javier Valenzuela 
ANA, de Roberto Santiago 
LA REINA DEL SUR, de Arturo Pérez-Reverte


 RESEÑAS ACUMULADAS 
1ª SEMANA
TEMA
BLOG
RESEÑA
La acción transcurre en España
Brownie y sus cosas
Anduriña
Libros en el jardín
La Isla de las Mil Palabras
Libris: Retos y Lecturas
Mi corazón y yo
El escondite de Marycheivis
Una aventura en tu bolsillo
Kayena: Negro sobre blanco
El misterio de las letras
Los libros al sol
No solo leo... también sueño
Leyendo con Mar
Composición XIII
Mis lecturas y más cositas
Con el alma prendida a los libros
Libros, exposiciones, excursiones...
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
FUL, de Rafa Melero
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
FUL, de Rafa Melero
CRÍMENES EXQUISITOS, de Vicente Garrido y Nieves Abarca
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
OJOS DE AGUA, de Domingo Villar
LA ESCRITORA, de Carmen Conde
MANGUIS, de Paco Gómez Escribano
LA ÚLTIMA LLAMADA, de Empar Fernández
FULde Rafa Melero
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Domingo Villar
LA MALA HIERBA, de Agustín Martínez
LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS, de Inma López Silva
La acción transcurre en cualquier país europeo.
Brownie y sus cosas
O Meu Cartafol
La Isla de las Mil Palabras
No solo leo... también sueño
Juntando más letras
El escondite de Marychaves
Kayena: Negro sobre blanco
Leyendo con Mar
Leyendo con Mar
Libris: retos y lecturas
Mi corazón y yo
Mis lecturas y más cositas
MISTERIO EN BLANCO, de J. Jefferson Farjeon
TRES DÍAS Y UNA VIDA, de Pierre Lemaitre
IRÈNEde Pierre Lemaitre
WILD BOY EL CHICO SALVAJE, de Rob Lloyd Jones
NO ES MI HIJA, de Sophie Hannah
EL INFORME CASABONA, de Sergio Vila
UN LUGAR A DONDE IRde María Oruña
ÁLEX, de Pierre Lemaitre
EL ÁNGEL, de Sandrone Dazieri
SECRETOS IMPERFECTOS, de Hjorth & Rosenfeldt
MISTERIO EN BLANCO, de Joseph Jefferson Farjeon
PETIRROJO, de Jo Nesbo
COMO UNA EXTRAÑA, de Rachel Abbott
NOBLEZA OBLIGA, de Donna Leon
La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo.
Composición XIII
De tinta en vena
Leyendo con Mar
Los libros al sol
La Isla de las Mil Palabras
Sueños Prohibidos
Libris: Retos y lecturas
Mis lecturas y más cositas
No solo leo... también sueño 
Juntando más letras
LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA, de John Connolly
REDENCIÓN, de John Hart
SEDA ROJAde Qiu Xiaolong
RECETAS PARA AMAR Y MATAR, de Sally Andrew
EL MÉTODO 15/33, de Shannon Kirk
B DE BESTIAS, de Sue Grafton
THE LOST ORDER, de Steve Berry
REY DE PICAS, de Joyce Carol Oates
EL EXPRESO DE TOKIO, de Seicho Matsumoto
EL HOMBRE EQUIVOCADO, de John Katzenbach

2ª SEMANA
TEMA
BLOG
RESEÑA
Es una novela policíaca.
Anduriña
Libros en el jardín
Con el alma prendida a los libros
Mi corazón y yo
De tinta en vena
No solo leo... también sueño
Sueños prohibidos
Brownie y sus cosas
El escondite de Marycheivis
Leyendo con Mar
Los libros al sol
Juntando más letras
La isla de las mil palabras
Mis lecturas y más cositas
Kayena: Negro sobre blanco
Leyendo con Mar Libris: retos y lecturas 
TRES MINUTOS DE COLOR, de Pere Cervantes
LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, de Benito Olmo
A GRANDES MALESde César Pérez Gellida
FUL, de Rafa Melero
TRES MINUTOS DE COLOR, de Pere Cervantes
TIERRA DE SEPULTURA, de Brian Freeman
EL MURCIÉLAGO, de Jo Nesbo
LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA, de Nieves Abarca y Vicente Garrido
FUL, de Rafa Melero
LA BRIGADA DE ANNE CAPESTAN, de Sophie Hénaff
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
CONTROLARÉ TUS SUEÑOS, de John Verdon
UN LUGAR A DONDE IRde María Oruña
ÁLEX, de Pierre Lemaitre
TRES MINUTOS DE COLOR, de Pere Cervantes  
MUERTE ENTRE LÍNEAS, de Donna Leon   
MEMENTO MORI, de César Pérez Gellida
Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social.
Composición XIII
Brownie y sus cosas
La Isla de las Mil Palabras
Libros, exposiciones, excursiones...
O Meu Cartafol
La historia en mis libros
Libris, Retos y Lecturas
Kayena: Negro sobre blanco
De tinta en vena
Juntando Más letras
Leyendo con Mar Mis lecturas y más cositas Mi corazón y yo  Los libros al sol El escondite de Marycheivis
LA SIRENA DE GIBRALTARde Leandro Pérez
TAN TUYO COMO TU MUERTE, de Emili Bayo
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
LA FUERZA DE EROS, de Mª José Moreno
LA PAREJA DE AL LADO, de Shari Lapena
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCAde Eva Gª Sáenz de Urturi
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
CICATRIZ, de Juan Gómez-Jurado
LA CARICIA DE TÁNATOS, de María José Moreno  
EL PSICOANALISTA, de John Katzenbach 
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de tena   
NO ERES LO QUE BUSCO, Laura Mavor  
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
Es una novela de espías
La Isla de las Mil Palabras
La historia en mis libros
Leyendo con Mar
Mis lecturas y más cositas Juntando más letras
FALCÓde Arturo Pérez-Reverte
EL ESPÍA DEL REY, de José Calvo Poyato
LA ADVERTENCIA DE AMBLERde Robert Ludlum
EL INFORME MÜLLER, de Antonio Manzanera OPERACIÓN DULCE, de Ian McEwan

3ª SEMANA
TEMA
BLOG
RESEÑA
La acción transcurre en una isla
No solo leo... también sueño
Libros en el jardín
Libris: Retos y lecturas
Juntando más letras
Leyendo con Mar
El escondite de Marychaves
O Meu Cartafol
Libros, exposiciones, excursiones...
Composición XIII
Mis lecturas y más cositas
La Isla de las Mil Palabras
El misterio de las letras
Con el alma prendida a los libros
Leyendo con Mar
O Meu Cartafol
LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉSde Alexis Ravelo
LOS AMORES PERDIDOS, de Miguel de León
NO NOS DEJAN SER NIÑOS, de Pere Cervantes
LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS, de Alexis Ravelo
QUINCE DÍAS DE NOVIEMBRE, de José Luis Correa
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
IRÈNE, de Pierre Lemaitre
L'ESTACIÓ DE LES PLUGES, de Miquel Horrach
PASAJE DE LAS SOMBRAS, de Arnaldur Idridason
LA ÚLTIMA TUMBAde Alexis Ravelo
NO NOS DEJAN SER NIÑOS, de Pere Cervantes
LA NIEBLA Y LA DONCELLA, de Lorenzo Silva
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
NO NOS DEJAN SER NIÑOS, de Pere Cervantes
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
La acción transcurre en una gran ciudad
Brownie y sus cosas
La Isla de las Mil Palabras
Mi corazón y yo
Libros en el petate
Sueños prohibidos
Libris: Retos y lecturas
El escondite de Marichaves
Leyendo con Mar
No solo leo... también sueño
Juntando más letras
Mis lecturas y más cositas
Anduriña 
La historia en mis libros 
Kayena: Negro sobre blanco
LA MANO QUE TE DA DE COMERde A.J. Rich
LA DETECTIVE MIOPE, de Rosa Ribas
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA, de Javier Castillo
A GRANDES MALESde César Pérez Gellida
LOS RITOS DEL AGUA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
EL DULCE VENENO DEL JAZZ, de Charlotte Carter
MARGEN DE ERROR, de Berna González Harbour
AL CALOR DEL VERANO, de John Katzenbach
AZUL MARINO, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
LA DALIA NEGRA, de James Ellroy
A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS, de Marta Robles 
LOS RITOS DEL AGUA, de Eva Gª Sáenz de Urturi 
ANA, de Roberto Santiago
La acción transcurre en un ambiente rural
Brownie y sus cosas
De tinta en vena
1 aventura en tu bolsillo
El misterio de las letras
Mi corazón y yo
Kayena: Negro sobre blanco
Libros, exposiciones, excursiones
La historia en mis libros
La Isla de las Mil Palabras
Leyendo con Mar
Mis lecturas y más cositas
Juntando más letras
CAZADORES EN LA NIEVEde José Luis Muñoz
AGUACERO, de Luis Roso
LA RATONERA, de Agatha Christie
EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD, de Agatha Christie
EL GRAN FRÍO, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
UN LUGAR A DONDE IRde María Oruña
UN LUGAR A DONDE IR, de María Oruña
EL LADRÓN DE VÍRGENES, de David de Juan Marcos
AGUACERO, de Luis Roso
ESTARÉ ESPERANDO PARA MATARTE, de Félix Ángel Moreno Ruiz
EL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO, de Estela Chocarro 
PUERTO ESCONDIDO, de María Oruña 
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Domingo Villar

4ª SEMANA
TEMA
BLOG
RESEÑA
El protagonista es un detective
Composición XIII 
Anduriña 
La Isla de las Mil Palabras      
Leyendo con Mar 
Sueños prohibidos 
Libris: Retos y lecturas         
No solo leo... también sueño
Libros en el petate 
El escondite de Marychaves
Con el alma prendida a los libros
Mis lecturas y más cositas
O meu Cartafol
El misterio de las letras
Mi corazón y yo                       
EL PECADO DE MAMA BAYOU, de Joaquín Guerrero-Casasola
LA SIRENA DE GIBRALTARde Leandro Pérez
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
EL GUSANO DE SEDA, de Robert Galbraith
A DE ADULTERIO, de Sue Grafton
DEMASIADO RUIDO, de José Javier Abasolo
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
EL HEREDERO DEL DIABLO, de José Luis Caballero
EL ASESINO DEL ACANTILADO, de Antonio Manzanera
A MENOS DE CINCO CENTÍMETROSde Marta Robles
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, de Rosa Montero
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
TATUAJE, de Manuel Vázquez Montalbán
EL ASESINO DEL ACANTILADO, de Antonio Manzanera
Uno de los personajes es abogado
Libris: Retos y lecturas
Brownie y sus cosas
La Isla de las Mil Palabras
Leyendo con Mar
Sueños Prohibidos
Los libros al sol
Juntando más letras
EL EXTERMINIOde Jim Thompson
DON DE LENGUAS, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALASde Inma López Silva
EL INOCENTE, de Michael Connelly
ANA, de Roberto Santiago
TIENES HASTA LAS 10, de Francisco de Castro
EL JURADO NÚMERO 10, de Reyes Calderón
Uno de los personajes es una "femme fatale"
Mi corazón y yo
Libros, exposiciones, excursiones...
El misterio de las letras
Kayena: Negro sobre blanco
Brownie y sus cosas



5ª SEMANA

TEMA
BLOG
RESEÑA
Es un caso de corrupción

El escondite de Marychaves
La Isla de las Mil Palabras
Leyendo con Mar 
Juntando más letras
Libris: Retos y lecturas
Mis lecturas y más cositas
El misterio de las letras                     
TRES MINUTOS DE COLORde Pere Cervantes
DIARIO DE DIEZ LUNAS. de Carmen Garijo
EL EXPEDIENTE CANAIMA, de Reyes Calderón
CREMATORIO, de Rafael Chirbes
ANA, de Roberto Santiago
LA FORMA DEL AGUA, de Andrea Camilleri
LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de Lorenzo Silva
La novela ha ganado algún premio
Libris: Retos y lecturas
Mi corazón y yo
Los libros al sol
No solo leo... también sueño
Juntando más letras
LA BRIGADA DE ANNE CAPESTANde Sophie Hènaff
IRÈNE, de Pierre Lemaitre
RECURSOS INHUMANOS, Pierre Lemaitre
EL CHICO, de Steve Hamilton
EL DESORDEN QUE DEJAS, de Carlos Montero
La acción transcurre en la antigüedad
Kayena: Negro sobre blanco
La Isla de las Mil Palabras
EL ASESINATO DE PITÁGORAS, de Marcos Chicot
LAS MONEDAS DE LOS 24, de Juan Pedro Cosano


RESEÑAS POR NOVELAS/EDITORIALES
BLOG
NOVELA
EDITORIAL
Brownie y sus cosas
LA NOCHE DE LA ENCRUCIJADA, de Georges Simenon
ACANTILADO
Leyendo con Mar
QUINCE DÍAS DE NOVIEMBRE, de José Luis Correa
ALBA
La Isla de las Mil Palabras
Leyendo con Mar
O Meu Cartafol
Libris: Retos y lecturas
Mi corazón y yo
No solo leo... también sueño
Los libros al sol
Kayena: Negro sobre blanco
Mis lecturas y más cositas
FALCÓde Arturo Pérez-Reverte
LA BRIGADA DE ANNE CAPESTAN, de Sophie Hénaff
IRÈNE, de Pierre Lemaitre
LA BRIGADA DE ANNE CAPESTANde Sophie Hènaff
IRÈNE, de Pierre Lemaitre
WILD BOY EL CHICO SALVAJE, de Rob Lloyd Jones
RECURSOS INHUMANOS, Pierre Lemaitre
EL ÁNGELde Sandrone Dazieri
REY DE PICAS, de Joyce Carol Oates
ALFAGUARA
No solo leo... también sueño
LIMONES NEGROS, de Javier Valenzuela
ANANTES
Anduriña
La Isla de las Mil Palabras
Anduriña
Mi corazón y yo
De tinta en vena
El escondite de Marycheivis
No solo leo... también sueño
Juntando más letras
El escondite de Marychaves
Composición XIII
Kayena: Negro sobre blanco
FUL, de Rafa Melero
FUL, de Rafa Melero
TRES MINUTOS DE COLOR, de Pere Cervantes
FUL, de Rafa Melero
TRES MINUTOS DE COLOR, de Pere Cervantes
FUL, de Rafa Melero
LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉSde Alexis Ravelo
LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS, de Alexis Ravelo
TRES MINUTOS DE COLORde Pere Cervantes
FULde Rafa Melero
TRES MINUTOS DE COLOR, de Pere Cervantes
ALREVÉS
Leyendo con MarABSOLUCIÓN POR ASESINATO, de Peter Tremayne
ALTAYA
Juntando más letras
Juntando más letras
CREMATORIO, de Rafael Chirbes
OPERACIÓN DULCE, de Ian McEwan 
ANAGRAMA
No solo leo... también sueño
Mis lecturas y más cositas
TIERRA DE SEPULTURA, de Brian Freeman
UN ASESINO EN LA FERIA, de Ellis Peters 
CÍRCULO DE LECTORES
La Isla de las Mil Palabras
La Isla de las Mil Palabras
Mis lecturas y más cositas
Juntando más letras
LA DETECTIVE MIOPE, de Rosa Ribas
IRÈNEde Pierre Lemaitre
ÁLEX, de Pierre Lemaitre
LA REINA DEL SUR, de Arturo Pérez-Reverte 
DEBOLSILLO
El escondite de Marychaves
La isla de las mil palabra
Mi corazón y yo
Kayena: Negro sobre blanco
El misterio de las letras
El misterio de las letras
Mis lecturas y más cositas 
Mis lecturas y más cositas
EL INFORME CASABONA, de Sergio Vila
UN LUGAR A DONDE IRde María Oruña
UN LUGAR A DONDE IRde María Oruña
UN LUGAR A DONDE IR, de María Oruña
LA NIEBLA Y LA DONCELLA, de Lorenzo Silva
LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de Lorenzo Silva
PUERTO ESCONDIDO, de María Oruña  
LA VÍSPERA DE CASI TODO, de Víctor del Árbol 
DESTINO
Juntando más letras
Kayena: Negro sobre blanco
NO ES MI HIJA, de Sophie Hannah
EL ASESINATO DE PITÁGORASde Marcos Chicot
DUOMO ED.
Mis lecturas y más cositas
LA ÚLTIMA TUMBAde Alexis Ravelo
EDAF
Los libros al sol
Brownie y sus cosas
La historia en mis libros
Libris: Retos y lecturas
De tinta en vena
Libros en el petate
El escondite de Marychaves
Juntando más letras
La Isla de las Mil Palabras
La historia en mis libros
No solo leo... también sueño
Leyendo con Mar
Mi corazón y yo
La Isla de las Mil Palabras
Juntando más letras
Leyendo con Mar 
Mis lecturas y más cositas 
La historia en mis libros
LA ESCRITORA, de Carmen Conde
LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA, de Nieves Abarca y Vicente Garrido
EL ESPÍA DEL REY, de José Calvo Poyato
NO NOS DEJAN SER NIÑOS, de Pere Cervantes
AGUACERO, de Luis Roso
EL HEREDERO DEL DIABLO, de José Luis Caballero
EL ASESINO DEL ACANTILADO, de Antonio Manzanera
CICATRIZ, de Juan Gómez-Jurado
NO NOS DEJAN SER NIÑOS, de Pere Cervantes
AGUACERO, de Luis Roso
AL CALOR DEL VERANO, de John Katzenbach
EL INOCENTE, de Michael Connelly
EL ASESINO DEL ACANTILADO, de Antonio Manzanera
EL MÉTODO 15/33de Shannon Kirk
EL HOMBRE EQUIVOCADO, de John Katzenbach
NO NOS DEJAN SER NIÑOS, de Pere Cervantes
EL PSICOANALISTA, de John Katzenbach  
LOS ASESINATOS DE CARTAGO, de Gisbert Haefs  
EDICIONES B
La Isla de las Mil Palabras
ESTARÉ ESPERANDO PARA MATARTE, de Félix Ángel Moreno Ruiz
EDICIONES EN HUIDA
Mis lecturas y más cositas
Mis lecturas y más cositas
EL HALCÓN MALTÉS, de Dashiell Hammet
ALIANZA
El misterio de las letras
Leyendo con Mar
EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD, de Agatha Christie
EL SUEÑO ETERNO, de Raymond Chandler 
EL PAÍS
No solo leo... también sueño
Libris: Retos y lecturas
MANGUIS, de Paco Gómez Escribano
DEMASIADO RUIDO, de José Javier Abasolo
EREIN
Mi corazón y yo
Con el alma prendida a los libros
Kayena: Negro sobre blanco
Juntando más letras
Anduriña 
La Isla de las mil Palabras
A MENOS DE CINCO CENTÍMETROSde Marta Robles
A MENOS DE CINCO CENTÍMETROSde Marta Robles
A MENOS DE CINCO CENTÍMETROSde Marta Robles
EL DESORDEN QUE DEJAS, de Carlos Montero
A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS, de Marta Robles
NO SOY UN MONSTRUO, de Carme Chaparro 
ESPASA
Los libros al sol
RECETAS PARA AMAR Y MATAR, de Sally Andrew
GRIJALBO
Libros, exposiciones, excursiones
EL LADRÓN DE VÍRGENES, de David de Juan Marcos
HARPER COLLINS
Libros, exposiciones, excursiones...
L'ESTACIÓ DE LES PLUGES, de Miquel Horrach
IFEELBOOK
Composición XIII
EL PECADO DE MAMA BAYOU, de Joaquín Guerrero-Casasola
LENGUA DE TRAPO
No solo leo... también sueño
EL EXPRESO DE TOKIO, de Seicho Matsumoto
LIBROS DEL ASTEROIDE
Mi corazón y yo

El escondite de Marycheivis

Kayena: Negro sobre blanco
La Isla de las Mil Palabras
Libros, exposiciones, excursiones
LUMEN
Brownie y sus cosas
Leyendo con Mar
LA MANO QUE TE DA DE COMERde A.J. Rich
EL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO, de Estela Chocarro 
MAEVA
Juntando más letras
La Isla de las Mil Palabras
Kayena: Negro sobre blanco
EL JURADO NÚMERO 10, de Reyes Calderón
LAS MONEDAS DE LOS 24, de Juan Pedro Cosano
LAS MONEDAS DE LOS 24, de Juan Pedro Cosano
MARTÍNEZ ROCA
De tinta en vena
No solo leo... también sueño
REDENCIÓN, de John Hart
EL CHICOde Steve Hamilton
PÀMIES
Brownie y sus cosas

Libros en el jardín
Una aventura en tu bolsillo

Composición XIII
Los libros al sol

La historia en mis libros

Anduriña
La Isla de las Mil Palabras
No solo leo... también sueño
Libris: Retos y lecturas

Libris: Retos y lecturas
Sueños Prohibidos
O meu Cartafol
El misterio de las letras
Libris: Retos y lecturas
Leyendo con Mar
Mi corazón y yo 
El escondite de Marichaves
La historia en mis libros 
Kayena: Negro sobre blanco 
Los libros al sol 
Juntando más letras 
El escondite de Marycheivis 
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
LA SIRENA DE GIBRALTARde Leandro Pérez
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
LA SIRENA DE GIBRALTARde Leandro Pérez
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCAde Eva Gª Sáenz de Urturi
LOS RITOS DEL AGUA, de Eva Gª Sáenz de Urturi
ANA, de Roberto Santiago
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez
TATUAJE, de Manuel Vázquez Montalbán
ANAde Roberto Santiago
SECRETOS IMPERFECTOS, de Hjorth & Rosenfeldt
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de tena  
LA SIRENA DE GIBRALTAR, de Leandro Pérez  
LOS RITOS DEL AGUA, de Eva Gª Sáenz de Urturi  
ANA, de Roberto Santiago 
ANA, de Roberto Santiago
EL ASESINATO DE SÓCRATES, de Marcos Chicot  
ANA, de Roberto Santiago  
PLANETA
Libros en el jardín
Con el alma prendida a los libros
Los libros al sol
LOS AMORES PERDIDOS, de Miguel de León
LA MALA HIERBAde Agustín Martínez
NO ERES LO QUE BUSCO, Laura Mavor
PLAZA & JANÉS
Composición XIII
Libris: Retos y lecturas
Libros, exposiciones, excursiones...
El misterio de las letras
Leyendo con Mar
Leyendo con Mar
Libris: Retos y lecturas
La Isla de las Mil Palabras
PASAJE DE LAS SOMBRAS, de Arnaldur Idridason
EL EXTERMINIOde Jim Thompson
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, de James M. Cain

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, de James M. Cain
EL EXPEDIENTE CANAIMA, de Reyes Calderón
MARGEN DE ERROR, de Berna González Harbour
PETIRROJO, de Jo Nesbo
BETTY, de Arnaldur Indridason
RBA
Juntando más libros
Con el alma prendida a los libros
CONTROLARÉ TUS SUEÑOS, de John Verdon
VIVO O MUERTO, de Michael Robotham
ROCA EDITORIAL
Sueños prohibidos
EL MURCIÉLAGO, de Jo Nesbo
ROJA Y NEGRA
O Meu Cartafol
Leyendo con Mar
Mis lecturas y más cositas
Leyendo con Mar
TRES DÍAS Y UNA VIDA, de Pierre Lemaitre
EL GUSANO DE SEDA, de Robert Galbraith
LA FORMA DEL AGUA, de Andrea Camilleri
ALMAS GRISES, de Philippe Claudel 
SALAMANDRA
Mis lecturas y más cositas
Mis lecturas y más cositas 
Leyendo con Mar
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, de Rosa Montero
NOBLEZA OBLIGA, de Donna Leon  
MUERTE ENTRE LÍNEAS, de Donna Leon 
SEIX BARRAL
Brownie y sus cosas
El misterio de las letras
Leyendo con Mar
Brownie y sus cosas
Mis lecturas y más cositas
El escondite de Marichaves
Juntando más letras
Leyendo con Mar
Mi corazón y yo
Juntando más letras
MISTERIO EN BLANCO, de J. Jefferson Farjeon
OJOS DE AGUA, de Domingo Villar
EL GRAN FRÍO, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
DON DE LENGUAS, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Domingo Villar
EL DULCE VENENO DEL JAZZ, de Charlotte Carter
AZUL MARINO, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann
MISTERIO EN BLANCO, de Joseph Jefferson Farjeon
COMO UNA EXTRAÑA, de Rachel Abbott
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Domingo Villar
SIRUELA
Con el alma prendida a los libros
Libros en el jardín
La Isla de las Mil Palabras
O Meu Cartafol
Mi corazón y yo
Libros en el petate
El escondite de Marychaves
La Isla de las Mil Palabras
Kayena: Negro sobre blanco
De tinta en vena
Sueños prohibidos
Con el alma prendida a los libros
Los libros al sol
Libris: retos y lecturas 
O Meu Cartafol
A GRANDES MALESde César Pérez Gellida

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, de Benito Olmo
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
LA PAREJA DE AL LADO, de Shari Lapena
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA, de Javier Castillo
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
DIARIO DE DIEZ LUNAS. de Carmen Garijo
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
A GRANDES MALESde César Pérez Gellida
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
TIENES HASTA LAS 10, de Francisco de Castro
MEMENTO MORI, de César Pérez Gellida  
CÍRCULOS, de Manuel Ríos San Martín
SUMA DE LETRAS
Composición XIII

Sueños prohibidos
Leyendo con Mar
Sueños Prohibidos
Sueños Prohibidos
LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA, de John Connolly
A DE ADULTERIO, de Sue Grafton
SEDA ROJAde Qiu Xiaolong
B DE BESTIAS, de Sue Grafton
C DE CADÁVER, de Sue Grafton 
TUSQUETS
Leyendo con Mar
Mis lecturas y más cositas
LA ADVERTENCIA DE AMBLERde Robert Ludlum
EL INFORME MÜLLER, de Antonio Manzanera
UMBRIEL
Libris: Retos y Lecturas
Leyendo con Mar
Brownie y sus cosas
Libros, exposiciones, excursiones...
Brownie y sus cosas
Leyendo con Mar
CRÍMENES EXQUISITOS, de Vicente Garrido y Nieves Abarca
LA ÚLTIMA LLAMADA, de Empar Fernández
TAN TUYO COMO TU MUERTE, de Emili Bayo
LA FUERZA DE EROS, de Mª José Moreno
CAZADORES EN LA NIEVEde José Luis Muñoz
LA CARICIA DE TÁNATOS, de María José Moreno
VERSÁTIL
1 aventura en tu bolsillo
LA RATONERA, de Agatha Christie
VICENS VIVES
Mis lecturas y más cositas
LA DALIA NEGRA, de James Ellroy
ZETA BOLSILLO