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domingo, 30 de abril de 2017

EL ASESINATO DE PITÁGORAS, de Marcos Chicot


DATOS TÉCNICOS:

Título: EL ASESINATO DE PITÁGORAS
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo Ediciones
Colección: Los imperdibles
ISBN: 978-84-15945-09-3
Páginas: 672
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta





Han pasado la friolera de casi cuatro años desde que leí esta novela y, cuando llegó su continuación –La hermandad-, tampoco dudé en hacerlo, por lo mucho que me había gustado la primera. Y resulta que ahora que tengo entre manos la última novela del autor, finalista del premio Planeta con El asesinato de Sócrates, me han entrado las ganas de aportar mi granito de arena para hacerle justicia.

Pero por unas cosas o por otras no llegué a reseñarlas. Como siempre digo desde hace un tiempo, fue culpa de esa pereza endémica que me acometió sin darme apenas cuenta y que en su momento y no supe encarar. El caso es que este año he decidido hacer borrón y cuenta nueva y dedicar al blog más tiempo y, sobre todo, más ganas, sobre todo teniendo en cuenta que la Yincana Criminal se encuentra en plena efervescencia y yo más motivada que nunca con vuestras aportaciones, así que he decidido volver a leerla, porque había olvidado ciertos detalles y he vuelto a disfrutarla, que no es poco.

Y como os decía, nada más leer la segunda parte de esta historia, mi intención era escribir la reseña del libro para ir calentando motores, pero entendí que tenía que hacerlo por orden de publicación porque, independientemente de lo dice el autor en el sentido de que pueden leerse por separado ya que ambas son autoconclusivas y demás, desde mi punto de vista la primera enriquece a la segunda si se sigue este orden, aunque tiene como contrapartida el que te pases el tiempo haciendo comparaciones. De cualquier modo, eres tú, futuro lector, el que debe decidir por cuál de ellas empezar porque lo que si te puedo asegurar es que con ambas disfrutarás de una lectura tan intensa como vibrante y que difícilmente las olvidarás.



EL AUTOR:


Marcos Chicot (Madrid, 1971), es licenciado en Psicología Clínica, Laboral y en Económicas.

Finalista del Premio Planeta con esta novela (en cuarto lugar), así como del Premio Max Aub, el Premio Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz.

Ha dedicado tres años a documentarse para esta novela, de la que dice que es “la mejor novela de su vida”, de la que ya ha publicado su continuación, La hermandad.

Si queréis ampliar la información sobre el autor y su obra, podéis encontrarle en su web oficial:
www.marcoschicot.com.



ARGUMENTO:

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

25 marzo de 510 antes de C. Pitágoras, la persona más influyente de la Magna Grecia se siente obligado a seleccionar a su sucesor entre seis de sus discípulos, los más preparados y grandes maestros de la hermandad que él mismo fundó, ya que, desde hace unas semanas, un aciago presagio le está corroyendo la mente y quiere tomar la decisión cuanto antes. Tiene bastante claro quien será el elegido,

Para ello, elegirá a uno de considerados grandes maestros en base a los conocimientos adquiridos en la hermandad. Desde hace unas semanas un aciago presagio le corroe y ha de tomar la decisión cuanto antes, pero sin precipitarse.



IMPRESIONES:

Cuando Marcos Chicot me ofreció su novela he de reconocer que no le conocía de nada, a pesar de que ya se había convertido en un éxito de ventas en Amazon. También es verdad que debo ser un especimen de cuidado, porque a mi esta plataforma me cae tan mal que ni siquiera me planteo qué se cuece por allí, de ahí mi ignorancia supina al respecto. El caso es que más allá de su triunfo en la red, basado en un arduo trabajo por su parte y de cuya experiencia he sabido posteriormente a través de su web oficial, lo que realmente me llamó la atención fueron dos detalles relevantes: el primero, que se trataba de una novela negra y el segundo, que el eje central sobre el que giraba toda la trama era que uno de los personajes principales era Pitágoras, filósofo y, sobre todo, uno de los  matemáticos de la antigüedad más célebres a lo largo de la historia, pero del que apenas sabía poco más que un teorema que me dio más de un disgusto en tiempos estudiantiles llevaba su nombre. Por ello, dado que ambos aspectos me intrigaron lo suficiente, decidí abordar la lectura de esta novela.

Tres son los puntales que sostienen esta novela: la trama histórica, la intriga en cuanto a los asesinatos y lo bien definidos que están los personajes, ya sean protagonistas o secundarios. A continuación hablaré de los tres aspectos:


La trama histórica:

Es indudable la labor de documentación realizada por Marcos Chicot y el tiempo empleado en ella, porque leer El asesinato de Pitágoras para mí ha supuesto un viaje al pasado del que me costó volver. Marcos Chicot comienza a relatarnos la trama un 25 de marzo del año 510 a. de C. y termina el 12 de agosto del mismo año, abarcando aproximadamente cinco meses, cuando el filósofo y matemático veía próximo su final. Su doctrina, la Escuela Pitagórica, hacía tiempo que se había asentado no sólo en Crotona, desde donde dirigía el movimiento filosófico, político y religioso que personificaba, sino que este, desde su origen, se extendió por las colonias griegas de la península itálica y Sicilia que abarcaban la Magna Grecia. Y no solo seremos testigos del poder que la hermandad desplegaba en todos los ámbitos, sino del odio que iba despertando entre tus enemigos, que iba creciendo exponencialmente.

También conoceremos cómo se fue forjando esta nueva sociedad, distinta a cualquiera de las conocidas hasta la fecha, porque basaba sus principios en un estilo de vida muy estricto que afectaba no solo a los miembros de la Escuela Pitagórica, sino también al resto de ciudadanos, pero que en el caso de los primeros afectaba a todos los órdenes de su vida. Por ejemplo, practicaban el comunismo, no poseían bienes a nivel personal fuesen del origen que fuesen, ya que vivían de forma comunal; tenían que ser frugales en todos los sentidos. En cuanto a sus costumbres alimenticias, eran vegetarianos, ya que practicaban la doctrina de la reencarnación y creían que cualquier animal podría ser la nueva forma material de un amigo o familiar fallecido con anterioridad y mantenían un severo régimen físico.

A los gobernantes les exigían que dieran ejemplo en su vida privada, que favoreciesen la igualdad entre los hombres y la justicia; a las mujeres, una moral intachable, que fueran buenas administradoras de la economía doméstica, que fuesen virtuosas y que fomentaran la religiosidad en su familia; a los jóvenes, disciplina y continencia para alcanzar una formación global y a los niños, que aprendiesen a escuchar para de esa manera aprender a hablar y que se educasen sirviéndose de la experiencia de sus mayores.

También conoceremos los ritos y juramentos de iniciación que llevaban a cabo los miembros que ingresaban en la Escuela Pitagórica, las actividades dirigidas a cultivar la sencillez y la humildad, a obtener la instrucción necesaria en cuanto a conocimientos y para reconfortar el espíritu, sin participar de pleno derecho. Solo podían escuchar sin ser oídos, atender sin ser atendidos, con jornadas espartanas que comenzaban con la salida del alba y finalizaban con la puesta del sol, en las que las actividades se sucedían unas detrás de otras y solo se suspendían durante las comidas, siempre parcas. A las plegarías le seguían la meditación, el recitar poesías o los paseos, las clases de religión, matemáticas, metafísica o atletismo. Así podían pasar más de un lustro hasta que conseguían pasar a formar parte de la hermandad.

Quizás el momento histórico más álgido de la novela (otra cosa es la sucesión de asesinatos que se producen en el núcleo duro que rodea a Pitágoras, los miembros más selectos) es el momento en el que se avivan las rivalidades de las clases dirigentes de Crotona, congregadas en torno a Cilón, un noble al que la comunidad pitagórica había rechazado y con deseos de vengarse del maestro y lleva aparejada la guerra entre Crotona y Sibaris, siendo esta última destruida gracias a los ejércitos de Milón (yerno de Pitágoras). Hecho curioso que utilizaría después Cilón para incitar a las masas y que estas incendiaran su casa cuando estaban allí reunidos los pitagóricos.


Los asesinatos:

Más de una vez he cuestionado los títulos de algunos libros, por no estar lo suficientemente cuidados, ya que es uno de los mejores reclamos de cara al lector. El de esta novela, espero que no moleste a nadie, precisamente llama a engaño, aunque entiendo que precisamente como señuelo es todo un acierto, sobre todo cuando aparece el nombre de Pitágoras que en muchos, estoy convencida, habrá actuado como un auténtico aliciente. Porque si hay algo de lo que anda a rebosar precisamente esta novela es de asesinatos… que aunque persigan el del protagonista, las víctimas son quienes le rodean. Y ojo, que en caso de que aquí se narrase el asesinato del matemático y filósofo, el título sería un horror porque sería un spoiler tremendo, pero aún así no me convence.

Eso sí, todos los perpetrados, tan impunemente, son llevados a cabo por un personaje de rompe y rasga del que no os diré nada, porque para eso tenéis que meteros en harina y eso sí que merece la pena leerlo. Y luego me lo agradeceréis, que no os quepa duda.

De hecho, todo se inicia con la muerte de uno de los seis maestros –Cleoménides- llamados a heredar la Escuela Pitagórica a la muerte del maestro, que ya es anciano. A raíz de este asesinato, el filósofo se verá obligado a contratar a Akenón, un investigación de origen egipcio que goza de gran fama a la hora de resolver este tipo de casos y al que avala una gran formación. Sin embargo, una vez instalado el investigador en Crotona las muertes se irán sucediendo… y la intriga, también.


Los personajes:

En esta novela encontraremos un impresionante elenco de personajes, complejos y con muchos matices. No se trata simplemente de los protagonistas de la historia, sino de un buen montón de secundarios que los arropan y que son cualquier cosa menos meras comparsas para lucimiento de los otros. Sus personalidades están muy bien definidas y atrapan al lector. Obviamente, Pitágoras, sin ser el protagonista principal es el eje central sobre el que gira toda novela, la base fundamental sobre la que se asienta la historia y, en ese sentido, tengo que volver a reiterar lo que anteriormente comenté en cuanto a la labor de documentación aportada por el autor, porque descubrir esa última etapa del maestro, no tiene precio. También me gustaría resaltar la figura de Glauco, que aunque no existió realmente, está tan perfilado y tiene una personalidad tan compleja que parece tener vida propia. Gracias a él conoceremos la esencia de Sibaris, porque es un digno representante de su ciudad. Y, por supuesto, Akenón, el protagonista e investigador de la novela (también ficticio), que nos permite descubrir hasta qué punto se podían investigar determinados asesinatos.

Con respecto al estilo, la prosa es directa y sencilla, las descripciones detalladísimas y los diálogos muy interesantes, pero si tuviese que resumirlo en una palabra, esta sería ameno. Ameno, sobre todo, porque más que leerte las más de seiscientas páginas que tiene la novela, te las bebes. Porque no puedes dejar de leer, porque aún siendo una novela histórica, con aires de novela negra que transcurre en la antigüedad, donde las matemáticas o la filosofía cohabitan con la intriga, el autor ha sabido darle un aire de sencillez que hasta al menos ducho en cualquiera de las materias que se citan le parece que está leyendo algo sumamente sencillo, porque todo lo que se cuenta se hace con una naturalidad pasmosa.





CONCLUSIONES:

El asesinato de Pitágoras, además de ser un thriller emocionante donde se concentra lo mejor de diferentes géneros en una época apasionante: novela negra, histórica o romántica, es un viaje en el tiempo, una lección magistral de cómo una novela puede tenerte en vilo desde la primera página hasta el final, porque son muchos los mimbres que se urden para obtener como resultado una historia brillante, una intriga incesante y un desenlace espléndido. Te aconsejo que no te la pierdas, porque tiene todos los visos de convertirse en un clásico.




Esta reseña participa en la Yincana Criminal en el apartado “La acción transcurre en la antigüedad".



12 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de que estés más motivada que nunca, pues merece la pena leer tus opiniones. De este autor he oído hablar mucho y bien y tengo anotados algunos de sus títulos, que en cuanto tenga un rato tranquilo me compraré. Me he sorprendido cuando he visto su foto, es muy joven, esperemos que siga escribiendo tan bien como nos cuentas para seguir gozando de sus novelas muchos años, tanto como gozo con tus reseñas cada vez que te dignas publicarlas. Gracias Kayena y aunque te entren al blog esos desagradables comentarios anónimos intentando enmendarte la plana sigue así; los que seguimos pasando por tu blog sabemos que tus opiniones son sinceras y valientes, que no están sujetas a intereses ni siguen dictados de nadie.

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  2. Una maravillosa reseña para un libro que es perfecto. Lo leí también hace unos añitos y lo disfruté mucho también.
    Besotes!!!

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  3. Hola guapa!
    Yo lo adquirir hace poco y tengo muchas ganas de leerlo.
    Fantástica reseña!
    Besotes!

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  4. Aunque la novela ya hace tiempo que está en el mercado, yo la leí hace muy poco y me encantó, coincido totalmente con lo que dices; este chico ya ha pasado de prometer, a cumplir. Un beso y sigue motivándote, que lo haces muy bien

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  5. Me tocó en un concurso y lo disfruté mucho. Me gustan los libros que ilustran y entretienen y este lo hace con creces. Ojalá pueda leerme sus siguientes libros que seguro que también serán una delicia.
    Besos

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  6. ¡Hola, bonita!

    He escuchado hablar mil veces de este autor, pero nunca me he animado con ninguna de sus obras porque, en parte, tampoco había leído ninguna reseña sobre ellas. Pero la tuya me ha llamado mucho la atención, ya que, si bien no soy ninguna experta en Historia Antigua, los géneros histórico y suspense me apasionan, y no dudo en que a esta novela le daré una oportunidad seguro.

    ¡Gracias por la reseña! Me encanta cómo desgranas cada uno de los aspectos de las novelas reseñadas, nos lo dejas todo muy claro, y eso siempre ayuda a la hora de plantearse una elección.

    ¡Un abrazote!

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  7. Tengo este libro pendiente por leer, veo que tu lo has disfruta mucho. Besos

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  8. Coincido totalmente contigo. A los amantes de la novela histórica nos suelen atrapar las tramas que mezclan intriga y misterio, y este es el caso.

    Un besito.

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  9. ¡Hola!
    Uy, pero qué reseña tan currada, madre mía. Súper completa!! Una lástima que justo haya sido de un libro que no me llama para nada la atención y que además no es el género que suelo leer :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

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  10. Buenos días, Kayena. Al autor lo conozco por ser el finalista del Premio Planeta, aunque sabía que tenía otra novela. Tengo El asesinato de Sócrates por empezar en casa pero me gusta mucho lo que has contado sobre esa mezcla de géneros que enriquece tanto una novela.
    Una reseña muy exhaustiva que me ha gustado leer.
    Gracias por tus comentarios en mi blog.
    Un abrazo y besos.

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  11. ¡Hola!
    Tu reseña transmite a las mil maravillas cuantísimo has disfrutado de esta lectura. Se ve que está muy bien construido tanto a nivel de trama como de personajes pero no creo que sea una lectura para mí, al menos de momento. Igualmente me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Un beso enorme!

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  12. Hola
    Sin duda solo he leído buenas impresiones de este libro, así que debe ser que es muy bueno. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo de momento lo dejo pasar ya que tengo mucho que leer. Besos.

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