Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, de Francisco Narla


DATOS TÉCNICOS:

Título: DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
Autor: Francisco Narla
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
ISBN: 978-84-16528-13-4
Páginas: 256
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta






Hay novelas de las que te enamoras en el primer capítulo y ya no puedes dejar de leer. A mí, hace tiempo, me parecía que era así como tenía que ser, que difícilmente una historia podía salir airosa si no te atrapaba desde el principio, aunque la experiencia me ha demostrado que esta premisa no siempre se cumple para bien y la mayoría de las veces, para mal.

También hay novelas que te sorprenden en el primer párrafo y empiezas a fibrilar intuyendo que te esperan momentos de auténtico placer lector, porque el autor ha puesto todo y oficio y parte de sus entrañas para que se diera esta circunstancia… y luego están las elegidas, esas que te ganan en la primera frase, que te descolocan porque sabes que te encuentras ante algo que te hará vivir sensaciones deliciosas aunque la narración esté plagada dolor. Estas situaciones se dan tan de tarde en tarde que te resulta imposible dilucidar cuando fue la última vez que leíste algo similar y siempre las recuerdas, las relees, las guardas como oro en paño y perduran en tu mente y en tu alma durante años.


Por eso aviso… Donde aúllan las colinas pertenece a esta clase de novelas que en cuanto te dispones a leerla, ya eres consciente de que nunca la olvidarás, ni la propia historia, ni a sus personajes.



EL AUTOR:

Francisco Narla (Lugo, 1978). Es comandante de líneas aéreas y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto Milenio, El guardián de la noche, Milenio).

En 2009 publicó su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España se editó en México para toda Latinoamérica. En 2012 llegó Assur, con la que se situó en el ranking de los más vendidos, recibiendo el aplauso del público y la crítica. Un año después publicó Ronin, novela con la que se consagraría como uno de los autores más versátiles del panorama cultural del país. Ahora, con Donde aúllan las colinas, nos encontramos con un Narla exquisito, al presentarnos su novela más personal.




ARGUMENTO:

Año 45 a. de C.: Un grupo de legionarios fieles a Julio César, su guardia pretoriana, se encuentran en la atávica Galicia con una misión secreta: dar con la ubicación de unas legendarias minas de oro. Para ello se hacen pasar por alimañeros y, aprovechando que una manada de lobos está menguando el ganado de la tribu, se ofrecen para acabar con ellos a cambio de la información que precisan.

Y casi consiguen sus propósitos, pero la última pareja de cánidos se les resiste. Consiguen, por fin, apresar a la hembra, que está preñada, y el amo de Roma exige que se le de muerte a pesar de las reticencias de Cainos, un trampero de origen hispano, conocedor de las costumbres y naturaleza de estos animales.

Comenzará entonces una persecución sin cuartel: la de un viejo y astuto lobo dispuesto a rastrear cada palmo del terreno hasta dar con sus enemigos, que dejará atrás su Galicia natal para llegar a la capital del imperio y así cobrarse su venganza y desbaratar los objetivos ocultos de Julio César.




IMPRESIONES:

El pasado 10 de mayo asistí a un encuentro de blogueros organizado por Planeta en el que Francisco Narla nos habló de su última novela: Donde aúllan las colinas.

Apenas sabía nada de ella, ya que solo había leído la sinopsis que, como bien sabéis algunos, me bastó para comprender que podría ser una joyita para sortear entre los participantes de la Yincana Histórica y no dudé en solicitar dos ejemplares. También es verdad que Esperanza, del blog Taberna libraria, es una enamorada de la obra de Narla y conociendo su buen gusto y el énfasis con el que habla de cada una de sus novelas, apostaba a caballo ganador.

El caso es que durante unas horas disfruté de las explicaciones que nos daba el autor de cada detalle de la obra sobre el que era preguntado. Nos habló del modo en que la había enfocado y sus motivos (quizás tan personales que la hacía todavía más interesante y atractiva), de ese haberla escrito con las entrañas, del arduo trabajo de documentación (que le ha llevado a plantear una hipótesis sobre las “incursiones” de Julio César en Hispania y más concretamente en Galicia) y un sinfín de anécdotas que me dejaron fascinada y con ganas de profundizar en todo lo expuesto, ya que la historia, junto con la literatura, son mis dos grandes aficiones.

También es verdad que este tipo de encuentros impulsan a la cercanía entre lectores y autor y las preguntas suelen ser más distendidas de lo habitual; de hecho, yo suelo ser de las que se prestan a abordar a los escritores desde la proximidad, porque es el modo en que me resulta más cómodo resolver mis dudas. Sin embargo, me llamó la atención que se cuestionara el modo en que Narla había tratado la figura de Julio César en la novela y más cuando a posteriori lo he visto trasladado a las redes sociales y en algunas reseñas. El caso es que una vez leída la novela, creo que sale demasiado bien parado. De hecho, he estado varios días cuestionándome el tema, quizás porque cada vez es más recurrente eso de que a un blog se le ocurra una idea de lo más peregrina con respecto a una novela –normalmente un tema menor- y otros se brinden dar pábulo a ese matiz en vez de comentar lo importante.

El caso es que Julio César (a quien acompaña su sobrino Cayo, que posteriormente le sucedería como César Augusto) en esta novela es un personaje secundario que, de no ser quien es y lo que representa para el resto del elenco, sería perfectamente prescindible, excepto por dos razones de peso que ciertamente le definen: uno, que el motivo que impulsa a esos hombres a adentrarse en Galicia no es ni más ni menos que el ansia de riqueza que acucia al dictador, que le lleva a engañar a una tribu para dar con el paradero de unas minas de oro que le harán todavía más poderoso y con ello podrá comprar las pocas voluntades que le faltan para hacerse con el Senado de Roma; y dos: es el responsable de la muerte de la loba, sin plantearse y sin importarle las consecuencias que esta decisión acarreará a sus hombres, porque él se marchará de inmediato mientras ellos tendrán que terminar la faena.

El resto de los personajes están perfectamente definidos aún tratándose de una novela corta (lo cual, todavía es más relevante si cabe). Me ha llamado la atención la lealtad que todos mostraban hacia su general, mientras que él y su sobrino siendo conscientes de ello, la ninguneaban. En especial la de Lucio Trebellio Máximo, Centurión de la Décima, que es patente a lo largo de la novela y llega a su culminación en una de las últimas escenas, soberbia y dolorosamente descrita.

No obstante y sin lugar a dudas, el gran protagonista es un lobo al que este grupo de legionarios ha decidido arrebatarle su compañera. Pero antes intentaré poneros en antecedentes:

Julio César, junto a un grupo reducido de su guardia pretoriana, se encuentra en Galicia para una misión secreta que, bajo ningún concepto, puede ser conocida en Roma: pretende dar con la localización de unas míticas minas de oro y, de ese modo, comprar al pueblo de Roma simbolizado en la figura de sus senadores. Por eso sus órdenes son concisas y el centurión de la Decima no duda en llevarla a cabo: se harán pasar por alimañeros ante una tribu de lugareños y a cambio estos les darán la información precisa con la condición de que los legionarios acaben con la manada de lobos que está mermando sus ganados.

El problema es que no consiguen rematar la faena y las complicaciones para ese grupo de legionarios, acostumbrados a someter al mundo a instancias de su general, se irán complicando. Han conseguido apresar a casi toda la manada, excepto al macho alfa. Para colmo, dar muerte a su compañera ha sido la peor idea que se podía tener y ha partido de Julio César, por lo que Cainos, un auténtico trampero de origen hispano que conoce de lo que es capaz un lobo, sabe que sobre ellos se cierne la tragedia.

Desde ese momento se inicia un viaje en que los hombres seguidos por la más que temida sombra del lobo, tomarán caminos secundarios para mantener el secreto que solo puede ser desvelado a Julio César en Roma y que garantizaría el poder absoluto. Viajarán a través de la cornisa cantábrica, cruzarán los Alpes y finalizará en la capital del imperio, donde asistiremos al asesinato del dictador.

Dicho lo cual, he de decir que me ha impresionado el uso que Narla hace del lenguaje: es preciso, peculiar y soberbio. Es preciso porque sabe utilizar la palabra exacta en el momento adecuado; es peculiar porque introduce con naturalidad pasmosa algunos términos de su tierra –que más allá de parecer localismos, curiosamente aparecen en el DRAE- para que podamos visualizarla con perspectiva y nos sintamos ligados a ella y es soberbio por ese juego sublime en el que palabras y entorno están perfectamente armonizados. Es difícil de explicar, por lo que intentaré poner algunos ejemplos:

Cuando la acción transcurre en Galicia o en Los Alpes la narración es poética y la naturaleza es patente en cada frase:

“La luz escapaba. El crepúsculo esparcía herrumbre sobre el horizonte. El olor fértil de la tierra recién labrada pesaba, escondía el aroma picante de las flores de aulaga. Desde una rama de aliso llena de hojas nuevas, un carbonero pintaba en el aire reclamos de amor que no eran correspondido.
Y Cainos, acuclillado, embadurnado en silencio, miraba a la bestia que se revolvía en el hoyo”.


Cuando la acción transcurre en Roma, la narración se hace más dura, el vocabulario más fuerte:

“Al este de Roma, enredadas en un laberinto de muladares, quedaban las fosas de los olvidados. En un lugar maldito donde todo estaba roto, incluso la esperanza. Allí perduraban los escombros, infinitos trozos de vasijas, restos mordisqueados de huesos, harapos de túnicas roñosas; pedazos de almas.
Era el Esquilino.
Era el dominio de la desdicha. El hogar de la desesperación. Allí acababan los muertos de entre los pordioseros, y los vivos de entre los desahuciados”

También me ha chocado el uso de la palabra “embarazada” cuando hablaba de la loba. Siempre he creído que la diferencia entre “preñada” y “embarazada” servía para diferenciar entre animales y humanos. Es algo que, curiosamente, me había encontrado en otra novela que había leído unos pocos días antes, en que también aparecía otra loba a la que el autor, en vez de decir que estaba preñada, usaba la misma acepción que Narla. Y ha sido al leer esta historia cuando he descubierto el matiz: efectivamente, mi idea tenía visos de realidad, solo que en vez de diferenciar entre humanos y animales, habría que hacerlo entre animales racionales e irracionales y, obviamente, los lobos estarían en el primer grupo.


CONCLUSIONES:

Si has llegado hasta aquí, entenderás que el libro me ha encantado, no solo porque Narla ha conseguido (re)crear una historia redonda con un estilo impecable, plena de intriga y acción y que rezuma amor y respeto a la naturaleza por cada uno de sus poros, sino porque ha construido un protagonista sublime, al que ha conseguido dar su sitio mejor que cualquier campaña de sensibilización conocida hasta la fecha (sí, me consta que la mayoría de las reseñas que han salido hasta ahora hablan del famoso episodio de Félix Rodríguez de la Fuente en Fauna Ibérica, pero me resisto a pensar que nadie a estas alturas se preocupe por lo que muchos grupos de ecologistas del tipo SOS Lobo Cantrabria –por poner un ejemplo- están llevando a cabo para que la especie no se extinga), porque gracias a Narla hemos descubierto el noble comportamiento de este animal y al que hemos robado su medio de vida.






                
Esta reseña participa en la iniciativa Yincana Histórica, Quinta semana: Antiguas civilizaciones (La acción transcurre en la Roma Imperial).




domingo, 8 de mayo de 2016

SIRI, CÓMEME LOS HUEVOS, de VV.AA.



DATOS TÉCNICOS:

Título: SIRI, CÓMEME LOS HUEVOS
Autores: Enzo Vizcaíno, Haciendo la Mierda, Los Martínez, Tomás Fuentes
Editorial: Bridge Editorial
ISBN: 978-84-16528-13-4
Páginas: 192
Presentación: Tapa blanda con solapa






Después de leer Maestra, tanto mis amigas como yo nos quedamos un poco descolocadas por las intensas conversaciones que nos proporcionó la lectura, más que nada porque Caris y yo no convencimos a Moji de que andarse con remilgos en literatura es el colmo del absurdo.

Al día siguiente nos pusimos manos a la obra para ver qué nueva historia íbamos a abordar y por más que mirábamos y remirábamos la larga lista de pendientes cada una, ninguna acababa de cuajar. A Moji le apetecía un libro de autoayuda (algo que tenemos prohibido por sistema, pero ella insiste una y otra vez, a ver si cuela); a Caris el último de Nieves Abarca y Vicente Garrido, pero por la razón que sea, no teníamos el estómago para barbaridades y a mí, que quería barrer para casa, me apetecía leer algo que me viniese bien para la Yincana Histórica. Así que como solemos hacer cada vez que no nos ponemos de acuerdo, nos fuimos a la FNAC a que nos tentaran las novedades.

Fue así como surgió la idea de sumergirnos en este delirio en formato libro: Según Caris, la portada le ponía ojitos desde el expositor (ahí es nada), ya que después de la tontería del sexo explícito de la anterior, nada mejor para picar a Moji que un libro que ya en su título cantaba por bulerías y que sería incapaz de llevar sin forrar en el metro. O algo así.




LOS AUTORES:

En Siri, cómeme los huevos, nada es lo habitual, por lo que a la hora de hablar de autores, no vayáis a pensar que es el típico libro escrito a cuatro manos, no… aquí han participado varios autores y todavía no me explico cómo han conseguido no tanto que no se note qué ha hecho cada cual como lo bueno que ha sido el resultado:


- Enzo Vizcaíno: En la actualidad es guionista en un programa de humor, Crackòvia, de la TV3.

- Haciendo la Mierda: Son un grupo de cómicos que se dieron a conocer haciendo sketches en internet. El grupo lo componen Llimoo, Ritxi Naval, Javi García, David Delillo e Ignasi Taltavull (este último, a su vez, es guionista en el programa de humor de TV3, “Crackóvia).

- Los Martínez: Dúo cómico-musical compuesto por Álex Martínez y Alfonso Mora.

- Tomás Fuentes: Ha sido durante un tiempo guionista en los programas de Buenafuente. En la actualidad, cumple el mismo cometido en el programa de radio de RAC1, “La competencia”.




SINOPSIS:

¿En 2046 habremos llegado a una utopía, como quieren creer algunos, o viviremos en plena distopía, dando la razón a tantas novelas juveniles? Gracias a un accidente en Amazon que ha hecho que un futuro libro de historia moderna escrito en 2046 pueda ser comprado en el presente, ya sabemos la respuesta. Y no es muy alentadora. El rey de España, El Rubius I, es un déspota que haría temblar a un coreano de hoy. Clones de Bill Gates y Steve Jobs corren por las calles. Facebook ha sido tomado al asalto por un grupo de madres que quieren controlar a sus hijos. Y tantas otras cosas. El grupo Todo Sea Eso, compuesto por algunos de los youtubers humorísticos de más éxito en las redes (y en televisión, radio...), nos explica el mundo futuro con todo detalle, y con un nivel de carcajadas como pocos libros. ¡Lee Siri, cómeme los huevos, conoce el futuro y aprende a amar el presente!




IMPRESIONES:

Tras un hilarante prólogo a cargo de Loulogio, nos encontramos con una nota informativa a modo de introducción, en la que se nos explica la verdadera naturaleza de este libro, las razones por la que ha llegado a nuestras manos, porque queráis creerlo o no, este libro se escribió en 2046 y se convirtió de la noche a la mañana en un bestsellers.

¿Y cómo ha sido posible que haya llegado a nuestras manos treinta años antes? La razón es bastante sencilla. O eso me ha parecido a mí que no soy de indagar mucho y que me creo al pie de la letra todo lo que me cuentan. El caso es que la idea surgió de una de esas mentes preclaras que abundan en las editoriales: fue el encargo de alguien con tan pocas luces que hizo recaer semejante responsabilidad en esta panda de descerebrados.

Y ellos, que estaban locos por imitar a Belén Esteban, la musa que les inspiró y les ayudó a creer que cualquiera puede escribir “su” libro, se pusieron manos a la obra y, para documentarse , previo a ello compraron vía online todo aquello que se catalogaba como tal en internet, llegando a provocar un agujero de gusano de tal consideración que encontraron un atajo entre el tiempo y el espacio, que aunque apenas duró unos instantes, dieron con plataforma en la que se vendían los libros del futuro. Luego fue cuestión de suerte elegir el bestseller del momento (hubo mucha, porque este fue el único- y transcribirlo a su manera para que no les acusasen de plagio en diferido llegado el caso.

Así que una vez puestos en antecedentes, ahora intentaré explicaros de qué va la historia, porque cuidado, lo que aquí se nos relata es lo que vamos a vivir a lo largo de las tres próximas décadas en internet. ¿De verdad que vais a perdéroslo o preferís sufrir en el interín?.

Tened en cuenta que, para ayudarnos a comprender este complicado mundillo, seremos testigos de unas inapelables lecciones magistrales en todo lo relativo a Hardware y Software:

No voy a negar que estos chicos son muy metódicos, por lo que para abrir boca comienzan hablando de los ordenadores (esos aparatos a los que los autores consideran los mejores amigos de la gente sin amigos y cuyo descubrimiento equiparan al de la rueda), de sus orígenes y evolución, así como de los periféricos que estarán de moda en 2016: el PCelfie, la impresora 4D o el ratón con reposabarbillas. Los teclados son de lo más evolucionados que os podáis imaginar, hasta el punto de que el que usamos hoy en día quedará reducido a ocho teclas. ¿No es asombroso?.

Obviamente, el software también ha avanzado mucho, hasta el punto de impresionar y no siempre para bien. Por poner algunos ejemplos, la aplicación de Spotify hay que actualizarla cada diez minutos o Photoshop, que al ver que la mayoría de la gente solo lo utilizaba para mejorar su atractivo, cortó por lo sano y eliminó todas sus funciones, creando un único botón llamado “Único y atractivo botón” mediante el cual una vez elegida la foto a tratar, bastaba pulsarlo para ver los resultados sin necesidad de volverse loco con el programa. Al hilo de esto, conviene decir que Instagram ha sufrido pocas variaciones, si acaso, han añadido tres filtros nuevos: el Oneto, el Dilataciones y el Vintage Plus. Un lujo filipino al alcance de los usuarios, que no lo merecen, vamos.

Sin embargo, contra todo pronóstico aunque más desarrollados, siguen existiendo los dos grandes sistemas operativos actuales hoy en día: Microsoft Windows y Mac. Linux no se contempla, porque se descubrió, allá por 2019 que nunca había existido.

Al final de cada capítulo nos encontramos con una “nota del presente” formulada por cada uno de los autores que se van intercalando. Son el colofón ideal que te acabará por sacar una carcajada en caso de no haberlo hecho a lo largo del capítulo. También contamos con el apartado “¿Sabías que…? Donde se nos ofrecen una serie de anécdotas, datos, etc, etc, que te ayudan a ponerte en situación y familiarizarte con esta nueva sociedad sin despeinarte.

No obstante, estas tres décadas darán para mucho y la ciudadanía (en particular, la española, ha cambiado en todos los sentidos). A nivel político y para que os hagáis una ligera idea, la gente se ha cansado del bipartidismo de Ciudadanos y Podemos, por lo que se ha optado por una “monarquía dictatorial” representada por el Rubius, quien a su vez está casado con Leonor (hija de los antiguos reyes Felipe y Letizia).

A nivel social las cosas han cambiado bastante. Como en todo cambio de ciclo, unas han beneficiado a la población, otras al contrario. Por ejemplo, el dinero no existe gracias a las gestiones realizadas por el dictador, que compró el Banco Central Europeo y a cambio tienen la visibilidad, que es mucho más valiosa. Otros ejemplo de “convivencia” es que algo tan sencillo como el hacer preguntas está prohibido, hasta el punto de estar tipificado como un delito, bajo pena capital; sin embargo, la cocaína se ha legalizado.

A nivel internacional la cosa no va mejor ni peor porque está todo muy globalizado. Sin embargo, me llamó la atención saber que Steve Jobs ha vuelto a nacer en forma de androide y se pasea por el mundo llenando estadios de fútbol para resucitar a su vez a Apple. De hecho, fue en la Bombonera, el mítico estadio bonaerense, donde presentó el nuevo iPhone31, el móvil absoluto por definición, con grandes sorprendentes aplicaciones como la iBones, que permite hacerse radiografías a uno mismo o la iBaby, con la que realizarte una ecografía. En fin, una inmensidad de novedades en todos los campos que te harán desear vivir ese momento tan trascendental. Sin embargo, el cofundador de la compañía fallecerá ese mismo año. Una tragedia sin precedentes, vamos.




CONCLUSIONES:

Siri, cómeme los huevos se lee de una sentada y se disfruta mientras lo haces. No diré que todo sea una avalancha de chistes, donde reírte pueda causaros un dolor de estómago, pero si soy capaz de mantener que os provocará más de una carcajada y una sonrisa permanente porque, lo que os he podido contar en esta reseña es poco para la cantidad de diversión que vais a encontrar a costa de las nuevas tecnologías o las redes sociales.

Está escrito de manera muy amena, sencilla, pero rebosante de un sentido del humor que te hará pasar un rato de lo más entretenido.

Nada mejor para simultanear entre lectura y lectura. Esta, al menos, es la conclusión que hemos sacado Caris y yo, que luego nos hemos pegado unas buenas risas recordando cada una de las anécdotas. De Moji no os digo nada, que ella es muy especial con sus lecturas y ahora anda haciendo un cursillo para leer en diagonal y así estar a la altura de otras conocidas del Club de Lectura al que solemos acudir y claro, por la estructura tan peculiar de este libro y sus muchas ilustraciones, no lo ha podido aplicar en este caso.