viernes, 3 de julio de 2015

PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA CHICA DEL TREN, de Paula Hawkins

Llevaba un par de semanas haciéndome eco del éxito de ventas que estaba alcanzando la novela La chica del tren de Paula Hawkins cuando recibí un e-mail de Planeta Internacional mediante el cual se me invitaba a la Presentación de la novela. El marco no podía ser más adecuado: El Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua Estación de Delicias, con sede en el número 61 del paseo del mismo nombre. La cita era a las a las 11:30 horas de ayer, 2 de julio.

Pocos minutos después de la hora acordada comenzó el acto tomando la palabra Elena Ramírez, directora de ficción internacional de la Editorial Planeta. Tras una breve intervención en la que nos comentó que desde que se tienen datos editoriales sobre ventas de libros, La chica del tren ha superado cualquier lanzamiento conocido (como pueden ser libros tan famosos como El Código da Vinci, cualquiera de la saga Harry Potter o las tan traídas y llevadas Cincuenta sombras de Grey) para convertirse en el fenómeno editorial del siglo con más de cinco millones de ejemplares vendidos en seis meses (se dice que en EE.UU se vende un ejemplar cada seis segundos). También nos dijo que en el mes escaso que la editorial lleva comercializándolo, ya va por la séptima edición y que según salen los ejemplares de talleres para las librerías, desaparecen en un santiamén. La novela ha sido adquirida por 44 países y sigue cosechando seguidores, porque es difícil sustraerse a las pasiones que suscita la historia.

A continuación se inició una rueda de preguntas entre los allí congregados, en las que Paula Hawkins fue respondiendo y desvelando cuantas dudas nos pudieran haber surgido tras la lectura de la novela. A simple vista, me dio la impresión de ser una persona bastante accesible, que todavía se muestra sorprendida por la desmesurada notoriedad alcanzada por su novela. No es la primera que escribe y al ser preguntada precisamente por sus anteriores trabajos, comentó que con anterioridad había publicado cuatro novelas, por encargo, de género romántico y cuyo público objetivo eran las mujeres. Las dos primeras se vendieron bien, no así las siguientes. Las firmó con pseudónimo y no tiene ninguna intención de rescatarlas ahora que la fama la sonríe.

Centrándonos en la novela que nos ocupa, nos comentó que llevaba tiempo rumiando la idea de escribir sobre una persona vulgar y corriente con problemas de alcoholismo. Ese fue el origen que dio pie al nacimiento de Rachel, la protagonista de esta historia a quien sus conflictos con la bebida afectan no sólo a su inestabilidad emocional, sino a su memoria y el modo en que determinados olvidos influían en su sentido de la responsabilidad.

De su experiencia personal surgió la idea de localizarla en un tren, viajando en este medio a diario a Londres como otros muchos miles de ingleses que se acercan a la metrópoli para acudir a sus trabajos, estableciendo relaciones con los mismos pasajeros que se encontraba día sí y día también e imaginando historias relativas a las personas que veía a través de la ventanilla, pues, a fin de cuentas, el “impulso voyerista” es más común de lo que creemos y todos podemos sentirnos identificados en mayor o menor grado. Se dio cuenta que ambas ideas eran perfectamente compatibles y se puso a escribir. No le llevó mucho tiempo rematar la novela, ya que el tiempo invertido en el proceso (incluida la edición), duró un año.

No faltaron las referencias literarias a otras novelas, como Perdida, de Gillian Flynn, Extraños en un tren, de Patricia Highsmith y en general con otras como Ruth Rendell (su escritora favorita) o Agatha Christie (de la que comentó que leyó sus libros siendo muy joven y quien la animó a querer dedicarse a la literatura), así como la película de Alfred Hitchcook, “La ventana indiscreta”. Aunque de Flynn comentó que consideraba que eran muy distintas, tan sólo asumió que ambas habían creado unas protagonistas obsesivas y paranoicas. Desde mi punto de vista creo que hay más similitudes, principalmente el que la novela utilice el recurso del diario personal (en el caso de Perdida servido de la mano de los dos protagonistas y en el de esta por tres personajes distintos, siendo una de ellas la protagonista). Y, obviamente, en que ambas novelas no te dan tregua porque el suspense está garantizado desde la primera línea y no puedes dejar de leer en ningún momento.


Para concluir, sólo me queda anticiparos que mientras se prepara la adaptación al cine de La chica del tren, que tendrá como protagonista a Emily Blunt, Paula Hawkins está escribiendo su próxima novela, otro thriller psicológico, que también tendrá un lado oscuro y criminal y narrará la historia de dos hermanas que llevan mucho tiempo sin hablarse.


FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS:


Fecha de publicación:02/06/2015
496 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-14147-1
Código: 10123389
Formato: 13 x 21,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Aleix Montoto



¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


«Un impresionante debut en el mundo del thriller.» The Guardian
«Agárrate fuerte... Nunca sabes los horrores que acechan en la siguiente curva» USA Today


«Nada como un posible asesinato para romper la monotonía de tu viaje diario en metro» Cosmopolitan 

9 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por leer esta novela, al menos es atrayente en cuanto a temática y parece que tiene misterio. Y eso me mola. Ya te contaré cuando la lea. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me la acaban de prestar mis cuñados,la leeré pronto.Me das envidia,mucha.Gracias por contárnoslo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo, me la ha regalado mi hermana por mi cumple, en cuanto la lea te diré algo. Qué original el lugar elegido para la presentación, sin duda un acierto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo, me la ha regalado mi hermana por mi cumple, en cuanto la lea te diré algo. Qué original el lugar elegido para la presentación, sin duda un acierto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Será una de mis lecturas para estas vacaciones, pues tanto bombo le estaban dando, así que me la pedí en
    Círculo de lectores . Besotes

    ResponderEliminar
  6. El libro tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues afortunada tu. Yo la quiero leer pronto, imposible no hacerse con ella con las buenas opiniones que está teniendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, desde luego. Y la presentación en un sitio de lujo, ya ves.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la crónica.
    Este verano voy a leer la novela, y espero disfrutar con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar