miércoles, 27 de febrero de 2013

LA HORA DE LOS CABALLEROS, de Don Winslow


DATOS TÉCNICOS:
Título: LA HORA DE LOS CABALLEROS
Título original: The Gentlemen’s Hour
Autor: Don Winslow
Traductora: Alejandra Devoto
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta)
Colección: MR Narrativa
ISBN: 978-84-270-3906-3
Páginas: 384
Presentación: Rústica con solapas



Hará cosa de una semana, gracias a Carmina del blog De tinta en vena, me enteré que Ediciones MR acababa de publicar el nuevo libro de Don Winslow, continuación de El Club del Amanecer, que leí allá por el mes de junio del pasado año y del que guardo un grato recuerdo. Como podéis imaginar, me faltó tiempo para hacerme con él, pues del mismo modo que disfruté del estilo del autor, su protagonista, el detective Boone Daniels, me ganó para los restos. De hecho, en el momento en que lo tuve entre mis manos (hace un par de días), no pude evitar leer los primeros capítulos y ya no pude parar…



EL AUTOR:
A continuación os dejo los mismos datos que en su día incluí en la reseña de El Club del amanecer, recogidas de la web oficial de la editorial:

Don Winslow nació en Nueva York pero creció en Perryville, Rhode Island. Don ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.

Su primera novela, A Cool Breeze On The Underground, fue nominada al prestigioso Premio Edgar, y un libro posterior,California Fire and Life, recibió el Premio Shamus. Muerte y vida de Bobby Z fue llevada al cine en 2007, protagonizada por Paul Walker y Laurence Fishburne. El invierno de Frankie Machine, cuyos derechos cinematográficos adquirió Robert De Niro, y Salvajes, cuyo estreno está previsto para el otoño de este año y será dirigida por el oscarizado Oliver Stone, obtuvieron un enorme éxito de ventas y críticas. Ambas novelas editadas por Ediciones Martínez Roca.



ARGUMENTO:

Dicen que las desgracias nunca vienen solas y eso es lo que le ha ocurrido a Boone Daniels tras pasarse los últimos tres meses sin dar palo al agua, hasta el punto de simultanear su cita diaria con el Club del Amanecer, de madrugada, para continuar después, una vez que sus amigos acuden a sus trabajos respectivos con los miembros de La Hora de los Caballeros, formado por jubilados o empresarios de renombre que no tienen la obligación de cumplir un horario estricto.

Y es precisamente en este club donde conoció a Dan Nichols, un empresario de éxito, millonario y que surfea estupendamente que le hace uno de esos encargos que al detective le resultan aborrecibles y que normalmente rechaza: cree que su mujer lo engaña y necesita que Daniels se lo corrobore. Al tratarse de un favor personal, no puede negarse.

Pero si detestable es este primer caso, el segundo que le espera en su oficina no es mucho mejor: Petra Hall vuelve a pedirle que colabore con el bufete en el que trabaja en un nuevo caso. Resulta que se han hecho cargo de la defensa de Corey Blasingame, presunto asesino de Nelly Kuhio –K2-, el que fuera uno de los miembros más relevantes y queridos por la comunidad surfera de San Diego e íntimo amigo no sólo de él, sino que también lo fue de sus padres y de los integrantes de El Club del Amanecer. Ayudar a sus defensores implicaría traicionar la memoria del héroe hawaiano y a quienes le quisieron, incluso a sí mismo. Y los pilares del detective se tambalean.

Pero acaba aceptando, enfrentándose a sus amigos y entrando en una vorágine insospechada donde se dará cita la corrupción inmobiliaria, el cartel criminal de Baja, el neonazismo y el narcotráfico, entre otras prendas.




IMPRESIONES:

Han pasado tres meses desde la anterior aventura y el Club del Amanecer languidece ante un mar en calma, similar a las planicies de Kansas y sin una ola a la que encomendarse. Estamos a finales de agosto, cuando a la costa californiana acuden turistas como plagas y la canícula sólo da pie a mantener lacónicas conversaciones en zona de arranque de Pacific Beach. Sus integrantes siguen siendo los mismos: Boone Daniels (detective privado y protagonista), el Doce Dedos (que trabaja en una tienda de artículos de surf, ubicada en los bajos en donde se encuentra la oficina de Daniels), David el Adonis (es el socorrista en la playa de Pacific Beach), Johnny Banzai (de origen japonés, es policía y antiguo compañero de Daniels en el departamento de Homicidios de San Diego), Marea Alta (de origen samoano, trabaja como supervisor en el Departamento de Obras públicas de San Diego), el Optimista (un excéntrico millonario de vida rutinaria que como hobby lleva las cuentas de Daniels), excepto Sunny Day, la antigua camarera del The Sundowner que ahora se encuentra en Oz, tras surfear su gran ola que la llevó a ser portada de las revistas más prestigiosas del surf, haciendo la Gira de las Mujeres Surfistas Profesionales. Sin embargo, Petra Hall la abogada con la que Boone comenzó una especie de relación tras la resolución del caso anterior, se ha quedado un tanto al margen del Club. Cierto es que la conoció mucho después de dejarlo con Sunny, pero en estos meses se han limitado a salir alguna vez de manera informal.

¿Y por qué esta introducción? Es sencillo: normalmente las series de policías, o se leen por orden, o puedes perderte mucha información a medida que los personajes van evolucionando. No es el caso con esta novela, porque Winslow nos la refresca y amplía, para que quien comience la saga del detective surfero por esta entrega, no sienta que le falta nada. Por otro lado, tampoco está de más, porque la memoria es quebradiza y no siempre recordamos los detalles de una lectura de hace meses.

Pero ahora Boone Daniels ha adquirido otra costumbre. Como os contaba, El Club del Amanecer se reúne al alba, de ahí su nombre, para después volver cada uno de sus miembros a sus quehaceres diarios. Pero el detective, cuando no tiene trabajo, empalma este encuentro con el de otro club llamado La Hora de los Caballeros, que se reúnen cuando los otros marchan. Son los veteranos del surf, y aunque entre sus filas hay jubilados, también acuden muchos hombres de carreras exitosas que no tienen que responder al clásico horario laboral, por ser ellos los dueños de sus negocios. Daniels se encuentra bien entre ellos, donde ha hecho alguna amistad. De ahí que Dan Nichols se haya sincerado con él y le haya pedido ayuda para determinar si su mujer le engaña o no. Y el detective acepta y lo que pensaba que era un caso que se resolvería en un par de días, a lo sumo, se enreda de manera insospechada.

Pero la cosa no queda aquí, porque La Hora de los Caballeros tiene dos tramas principales y otras muchas subtramas. Por un lado, como os decía, Boone Daniels tendrá que investigar el posible “caso de cuernos” planteado por Dan Nichols, a título personal, sin reparar en gastos. El tema no le hace gracia, pues sabe que, independientemente del resultado, este tipo de pesquisas siempre acaban mal.

“Un trabajo de pacotilla de lo más sórdido, de olisquear sábanas, y que por lo general acaba mal. Y a uno siempre le queda la sensación de ser un mirón pervertido, que lanza miradas lascivas, hasta que al final consigue presentar al cliente las pruebas de la traición o, por el contrario, la confirmación de la paranoia y la desconfianza que terminan destruyendo el matrimonio de todos modos”.

Y es que Daniels, como investigador, es un personaje atípico. A veces, entre caso y caso, pueden pasar unos cuantos meses, lo que hace que su economía sea prácticamente de guerra, a pesar de los desvelos del Optimista para cuadrar sus cuentas.

Después está el encargo de Petra Hall, que ha conseguido removerle la base en la que se asienta su existencia. Aunque en principio se niega, acaba cediendo, enfrentándose a todos sus amigos, que le hacen el vacío al considerar que va a ayudar a encontrar atenuantes o sembrar la duda razonable en un posible juicio para el asesino, un niñato caprichoso integrante de una pandilla neonazi e hijo de un especulador inmobiliario de La Jolla, del que ha sido para ellos no sólo un héroe, sino un amigo al que siempre quisieron y respetaron:

“Boone solo sabe lo que ocurrió aquella noche por lo que contaron los periódicos y el habitual método telegráfico del bongó de la playa que hacía circular los rumores por Pacific Beach.

Pasó lo siguiente:
Nelly Kuhio salió de The Sundowner poco después de medianoche, totalmente sobrio, y se dirigió a su coche, que estaba aparcado en la esquina.
No llegó nunca.
Corey Blasingame –borracho, drogado, colocado quien sabe con qué- salió del callejón respaldado por su pandilla, se acercó a Nelly y le pegó un puñetazo.
Nelly cayó hacia atrás y su cabeza chocó contra el bordillo.
Nunca recobró el conocimiento.
Tres días después lo desenchufaron de los aparatos que lo mantenían con vida”.


Y las cosas se complican y se pervierten, ya no sólo se trata de toparse con el rechazo de cada uno de sus amigos, sino que lo que en principio parecía sencillo, alcanza altas cotas de complejidad, por unos personajes que no son lo que en principio parecen y por el aluvión de subtramas por las que hay que surfear, que llega un momento en que la ola parece que se va a llevar a Daniels con ella.

Ayuda a ello la manera de narrar, con ese estilo tan peculiar de Winslow que te embauca sin que te des cuenta: un ritmo que no da tregua, unos diálogos memorables, unas descripciones impecables y unos capítulos tan breves, en tantas ocasiones, que no te dan respiro.



CONCLUSIONES:
Si en su día disfruté una barbaridad con El Club del Amanecer, creo que puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que con esta nueva entrega lo he hecho todavía más. He visto a un protagonista más convincente, ya que su evolución es notable. Las descripciones son magníficas y los diálogos inolvidables, lo que unido a una trama que te mantiene en tensión sin miramientos, considero que es una novela recomendable cien por cien.




Esta reseña participa en la iniciativa:

sábado, 23 de febrero de 2013

3ª ACTUALIZACIÓN MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICÍACA Y DE MISTERIO



Con esta tercera actualización, correspondiente a la tercera semana del Mes de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio, he podido comprobar que no sólo siguen apareciendo novelas interesantes, sino que algun@s bloguer@s se han estrenado por primera vez. Ahora sólo falta que cojan carrerilla para sorprendernos en la recta final, que comienza hoy y terminará el viernes próximo. Lo importante es que la lista crece y crece y que es un fiel escaparate de lo más atractivo que podemos encontrar en librerías y bibliotecas, pues así como hay muchas novedades editoriales, de vez en cuando también se cuela algún clásico.



NICK/NOMBRE
BLOG
TÍTULO/AUTOR
Mixti ForiMiss Libros   PRIMERA SEMANA
O de odio, de Sue Grafton
Grotesco, de Natsuo Kirino

   SEGUNDA SEMANA
El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas
ShorbyLoca por incordiar   PRIMERA SEMANA
Velocidad, de Dean Koontz
El enigma de las palabras muertas, de Shaun Hutson

   SEGUNDA SEMANA
Mary, Mary, de James Patterson
Consuelo Mtnez.El costurero lacado   PRIMERA SEMANA
Los chicos que cayeron en la trampa, de Jussi Adler Olsen

   TERCERA SEMANA
El mensaje que llegó en una botella, de Jussi Adler Olsen
ÁngelaAnduriña   PRIMERA SEMANA
Traición en Lisson Grove, de Anne Perry

   TERCERA SEMANA
Crepúsculo en Oslo, I y II, de Anne Holt
VioletaIdeas inconexas   SEGUNDA SEMANA
Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus
Josephb MacgregorMundo Macgregoriano   TERCERA SEMANA
La asesina de los ojos bondadosos, de Felisa Moreno Ortega
Emma BovaryLoca por leer   PRIMERA SEMANA
La trampa de miel, de Unni Lindell
Una llamada en mitad de la noche, de Víctor García Barquero

   SEGUNDA SEMANA
El guardián invisible, de Dolores Redondo
David Gómez (Bolzano)Cruce de caminos   PRIMERA SEMANA
Diálogo entre asesinosde Daniel del Monte
Un pequeño paso para el hombre, de David Vicente
El verano del comisario Ricciardi, de Maurizio de Giovanni

   SEGUNDA SEMANA
El osito cochambre, de Ignacio Cid Hermoso

   TERCERA SEMANA
La trama Fibonacci, de Karmelo Gañán
Respirar por la herida, de Víctor del Árbol
CarminaDe tinta en vena   PRIMERA SEMANA
Port Mortuaryde Patricia Cornwell
Deuda de sangre, de Michael Connelly

   SEGUNDA SEMANA
La cosecha humana, de Emilio Calderón
MónicaSerendipia   PRIMERA SEMANA
Non serviam. La cueva del diablo, de Carmen Cervera
El caso de la sirvienta desaparecida, de Tarquin Hall

   SEGUNDA SEMANA
Cabells porpres, de Jordi de Manuel
Noticias de la noche, de Petros Márkaris

   TERCERA SEMANA
Un misterio, una muerte y un matrimonio, de Mark Twain
A kiss before dying, de Ira Levin
LakyLibros que hay que leer   PRIMERA SEMANA
No todos moriréis, de Antonio Jareño
El guardián invisible, de Dolores Redondo
Muerte en el Café Gijón, de Rubén Loza Aguerrebere

   SEGUNDA SEMANA
La estrategia del agua, de Lorenzo Silva
El sanador, de Antti Tuomainen
PepeLa Casa de San Jamás   TERCERA SEMANA
El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva
MargariMis lecturas y más cositas   PRIMERA SEMANA
Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong
XulaCaminando entre libros...
Marisa G.Books & Co....
Lkd RsvdReservado a quien corresponda...
RaquelLecturas y lectoras   PRIMERA SEMANA
Tatuaje, de Manuel Vázquez Montalbán
La princesa de hielo, de Camilla Läckberg
La estrategia del agua, de Lorenzo Silva

   TERCERA SEMANA
Sin entrañas, de Maruja Torres
La marca del meridiano, de Lorenzo Silva
DiaspyraEl mundo según Diaspyra
   TERCERA SEMANA
CartafolO meu Cartafol   PRIMERA SEMANA
La huella del pájaro, de Max Benton


   SEGUNDA SEMANA
El guardián invisible, de Dolores Redondo

   TERCERA SEMANA
La princesa de hielo, de Camilla Läckberg
SusanaDeseo libros   TERCERA SEMANA
Doble vínculo, de Chris Bohjalian
El núm3ro de la tr4ición, de Karin Slaughter
BlairMis lecturas de cabecera   PRIMERA SEMANA
Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus
Muerte sin resurrección, de Roberto Martínez Guzmán

   SEGUNDA SEMANA
La playa de los ahogados, de Domingo Villar
El guardián invisible, de Dolores Redondo

   TERCERA SEMANA
La muerte llega a Pemberly, de P.D. James
Ciudad de cristal, de Paul Auster
PedroEl búho entre libros   PRIMERA SEMANA
La tristeza del samurai, de Víctor del Árbol
Perros callejeros, de Elmore Leonard

   TERCERA SEMANA
Dicen que estás muerta, de María Zaragoza
El camino blanco, de John Connolly
RoLa vida entre páginas...
PorlomenixBourbon Street   PRIMERA SEMANA
Gran Soufflé, de Lola Piera Lozano
El terror de vivir, de Urban Waite

   SEGUNDA SEMANA
El cuerpo del delito, de Patricia Cornwell
La tristeza del samurái, de Víctor del Árbol

   TERCERA SEMANA
Muerte sin resurección, de Roberto Martínez Guzmán
MorenoSisterCiao.es   TERCERA SEMANA
La rosa de Alejandría, de Manuel Vázquez Montalbán
Lidia CasadoJuntando más letras   PRIMERA SEMANA
Black, black, black, de Marta Sanz
Cielos de barro, de Dulce Chacón
La estatua de bronce, de Lindsey Davis

   SEGUNDA SEMANA
Los buenos suicidas, de Toni Hill
Muerte en primera clase, de J.M. Guelbenzu

   TERCERA SEMANA
El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva
Leemos en casaLeemos en casa...
AlricolibroAl rico libro   SEGUNDA SEMANA
El asesino del ajedrez, de Mercedes Gallego
Zeno MartinLo que leo y punto   SEGUNDA SEMANA
La consolación de la sangre, de Guillermo Sancho Perales
El fatal desencuentro, de José Valero Cuadra

   TERCERA SEMANA
Una llamada en mitad de la noche, de Víctor García Barquero
MargaramonLibros, exposiciones, excursiones......
LuismatraAprendiendo... sencillamente   SEGUNDA SEMANA
Joc Brut, de Manuel de Pedrolo

   TERCERA SEMANA
La oscuridad dentro de ti, de Sandra Ferrate
Filias y FobiasAlgo más que libros   PRIMERA SEMANA
Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna
Ojos de agua, de Domingo Villar

   SEGUNDA SEMANA
El guardián invisible, de Dolores Redondo

   TERCERA SEMANA
La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino
FesaroLibros en el petate...
TizireEl lado frío de mi almohada   TERCERA SEMANA
El círculo platónico, de M. Gambín
PiojillaPixishot   SEGUNDA SEMANA
Cartas sobre la mesa, de Agatha Christie

   TERCERA SEMANA
El caso de los anónimos, de Agatha Christie
MontseCon el alma prendida a los libros   PRIMERA SEMANA
Diálogo entre asesinos, de Daniel del Monte
El guardián invisible, de Dolores Redondo
Un avión sin ella, de Michel Bussi
Muerte en primera clase, de J.M. Guelbenzu
Detrás de la lluvia, de Joaquín M. Barrero
Curvas peligrosas, de Susana Hernández
Contra las cuerdas, de Susana Hernández
Lunes amargo, de Nicci French
Silenciadas, de Khristina Ohlsson

   SEGUNDA SEMANA
Un final perfecto, de John Katzenbach
Atrapados, de Harlan Coben
Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett
La venganza de la Valquiria, de Craig Russell

   TERCERA SEMANA
Mala hostia, de Luis Gutierrez Maluenda
Respirar por la herida, de Víctor del Árbol
TeresaLeyendo en el bus   PRIMERA SEMANA
Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus

   SEGUNDA SEMANA
Dinero fácil, de Jens Lapidus
DsdmonaEl mundo de Dsdmona   PRIMERA SEMANA
Port Mortuaryde Patricia Cornwell
Perros callejeros, de Elmore Leonard

   SEGUNDA SEMANA
Headhunters, de Jo Nesbo
Apuntes de un vendedor de mujeres, de Giorgio Faletti

   TERCERA SEMANA
El caso Svenska, de Maribel Pont
PedroComentarios, libros...   PRIMERA SEMANA
El secreto de Ángelade María López Castaño
Post Mortem, de Patricia Cornwell
InésMInés y sus libros   PRIMERA SEMANA
Elegidas, de Kristina Ohlsson

   TERCERA SEMANA
Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus
Silenciadas, de Kristina Ohlsson
KayenaKayena: Negro sobre blanco   PRIMERA SEMANA
Peores maneras de morir, de Francisco González Ledesma
Contra las cuerdas, de Susana Hernández
Nunca volverás, de Hans Koppel

   TERCERA SEMANA
Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus
Pálido monstruo, de Juan Bolea



miércoles, 20 de febrero de 2013

PÁLIDO MONSTRUO, de Juan Bolea



DATOS PRÁCTICOS:

Título: PÁLIDO MONSTRUO
Autor: Juan Bolea
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa
ISBN: 978-84-670-0895-1
Páginas: 256
Presentación: Rústica con solapas


Desde que allá por la década de los noventa, influida por los gustos paternos, empecé a leer a John Grisham, siento debilidad por los thrillers judiciales y esas tramas tan bien urdidas que te llevan a replantearte, más de una vez, el significado de la palabra justicia por las dudas que suscitan muchos veredictos. Y es que el escritor americano es, sin lugar a dudas, todo un referente del género. También me vi todas las películas que se llevaron a la pantalla grande, basadas en sus novelas, aunque con estas disfrutaba menos, porque como sabemos, pocas veces el cine ha podido superar a la literatura.

Por eso, cuando supe de la existencia del Premio Abogados de Novela, organizado por Ediciones Martínez Roca, junto con el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, sentí interés por los libros y autores que habían ganado las diferentes convocatorias, siendo Juan Bolea quien lo había hecho en la segunda edición con su libro La melancolía de los hombres pájaros y decidí que ya iba siendo hora de conocer al autor. Y precisamente, prácticamente acababa de publicar una nueva historia, la que hoy nos ocupa.



EL AUTOR:
Juan Bolea nació en Cádiz, en 1959, pero sus raíces andaluzas se armonizan a la perfección con las aragonesas, siendo su lugar de residencia la capital zaragozana.

A lo largo de su dilatada carrera en el mundo de las letras ha recibido bastantes premios y unas cuantas distinciones; de hecho, sus libros han sido ya editados en bastantes países.

Domina varios géneros, contando siempre con gran cantidad de seguidores: desde el relato de aventuras, al thriller psicológico o la sátira política. También ha publicado una serie policíaca, que ya va por la cuarta entrega, protagonizado por la inspectora de policía Martina de Santo.

Hasta la fecha, ha publicado los siguientes libros:

El palacio de los jardines oblicuos (1992)
Mulata (1996)
El color del Índico (2003)
El gobernador (2005)
Los hermanos de la costa (2006)
La mariposa de obsidiana (2007)
El manager (2007)
Crímenes para una exposición (2009)
Un asesino irresistible (2010)
Orquídeas negras (2010)
La melancolía de los hombres pájaro (2011)
Pálido monstruo (2012)



ARGUMENTO:

Eloísa Ángel es una joven y ambiciosa abogada, deslumbrada por los asesinos en serie y sus motivaciones. Acaba de abrir su propio bufete y atiende casos de divorcio y/o violencia de género y está escribiendo un libro en donde intenta poner negro sobre blanco las razones que impulsan a éstos a cometer sus crímenes. Para conseguir sus propósitos y tener acceso a cualquier información que le facilite su trabajo, es capaz de cualquier cosa: desde seducir a cuantos se pongan en su punto de mira, sin reparar en daños colaterales, hasta pagar por entrevistarse con cualquier delincuente o sus familiares más cercanos.

Para ella, todo vale y todo es susceptible de ser manipulado. De hecho, no duda en conquistar a la pareja de su prima, el abogado David Guzman, para tener acceso a Fidel Paternoy, uno de los abogados con más prestigio de la capital aragonesa que poco tiempo después se convertirá en el alcalde de la ciudad, técnica que también utilizará, simultáneamente, con el periodista Luis Murillo.

Pero una mañana de finales de mayo, Eloísa aparece asesinada en su despacho y la investigación arrojará más de una sorpresa.



IMPRESIONES:                            
                                                
Pálido monstruo es una novela para devorar o, para ser exacta, es una novela que te devora. Desde las primeras páginas podemos hacernos una idea de lo que nos espera, pues la tensión comienza enseguida, en el momento en que los protagonistas de la historia se cruzan entre ellos. Bueno, a decir verdad, los tres hombres ya se conocían de antaño, dos por trabajar en el mismo bufete; el otro por ser un periodista de sucesos que se pasa la vida en los juzgados, alimentándose precisamente de las noticias que puede sacar a los abogados. La nota discordante la pone Eloísa Ángel, recién llegada a estas instancias. Y será ella quien traiga la tensión en todas sus acepciones, incluida la sexual que en nada tiene que ver con esa especie de coqueteo en forma de entrevistas que mantiene con los criminales que servirán de fuentes para el libro que está escribiendo, pues una vez que conocemos sus reflexiones sobre el tema, nos traslada la certeza de que un peligro inminente se cierne sobre quienes la rodean.

Pero antes de profundizar en la trama, conviene conocer a los personajes principales, que son cuatro y están perfectamente definidos, tanto en lo físico como en lo psicológico:

- Fidel Paternoy: Reputado abogado penalista, con una moral intachable y un gran respeto hacia el prójimo. En su ciudad era conocido como “El viejo”. Treinta años atrás había sido alcalde de su ciudad y, a diferencia de muchos colegas de partido, que habían aprovechado su posición para aburguesarse, él mantenía intactos sus principios, sintiéndose orgulloso de su humilde origen, ya que nunca olvidó que su abuelo fue un modesto cantero que murió en la Guerra Civil defendiendo a la República y su padre fue conductor de transporte público, ambos, como años más tarde él mismo, militantes del Partido Socialista Obrero Español, de ahí que sea considerado un defensor de los desfavorecidos, incluso por sus enemigos.

- Eloísa Ángel: Abogada especializada en divorcios y casos de maltrato de género y que además está escribiendo un libro sobre asesinos en serie. Realmente está fascinada por ellos y es capaz de cualquier cosa por conseguir información. Es ambiciosa a niveles insospechados, lo que hace que no nos resulte un personaje con el que empatizar. No tiene escrúpulos, ni en lo personal, ni en lo profesional.

- David Guzmán: Trabaja como pasante en el Bufete de Fidel Paternoy. Aunque esconde un turbio pasado, plagado de rencor, se nos muestra como un joven trabajador y atento; de hecho, parece el clásico delfín próximo a convertirse en un triunfador y heredar parte del prestigio que le sobra a su mentor, sobre todo al volver su jefe a la carrera política, pero el cruzarse en el camino de Eloísa Ángel no será un gran acierto, sobre todo tras el asesinato de ésta, en que se convierte en el principal sospechoso.

- Luis Murillo, alias “Pelos”: periodista de sucesos en un diario local. Sus fuentes de información son la comisaría y los Juzgados de la Plaza del Pilar, a los que considera su segundo hogar. Fue allí, precisamente, donde conoció a Eloísa Ángel, cuando fue a recabar información sobre el caso de Néstor Badía, un modista de alta costura asesinado recientemente, en el que la abogada iba a hacerse cargo de la defensa y enseguida comienza una relación con ella, tras ofrecerle una entrevista que publica en el diario para el que trabaja y que es toda una declaración de intenciones.

Además, también me gustaría mencionar a algún que otro secundario, porque más allá de aparentar ser lo que son, me ha gustado la manera en que han sido descritos, ya que he podido hacerme una idea bastante cercana de cada uno de ellos, como Gregorio García del Cid, quien además es el antagonista de Paternoy en política (al comienzo de la historia, es alcalde de Zaragoza por el partido popular) o su hijo, Juan García del Cid, que es fiscal. Así como Nipho, dramaturgo, columnista y compañero de Luis Murillo en el periódico. Pero sin duda, uno de los secundarios que más me gustaron fue Leandro Motis, el secretario general del partido en el que milita Paternoy, un histórico que es quien convence al viejo penalista para que vuelva a la política.

La acción comienza a principios de marzo de 2011 en Zaragoza, termina dos meses después. En este punto, tengo que decir que también puede considerarse a esta ciudad como una protagonista más de la novela. De la mano de Juan Bolea conoceremos con todo lujo de detalles no sólo los ambientes jurídicos (Juzgados de la Plaza del Pilar, Plaza de España, o el popular pasaje del Ciclón –o del Comercio-, etc.) de la capital del Ebro, sino también los más emblemáticos.
                     
La historia se nos relata de manera lineal, en tercera persona, por un narrador omnisciente, Los capítulos son cortos y abundan en ellos los diálogos, aunque las descripciones, que son muy detalladas, ayudan a crear esa atmósfera que aporta toda la credibilidad necesaria sobre los hechos que se narra. El ritmo es bastante rápido y resulta imposible dejar la lectura a mitad de la acción.

Si tuviese que sacarle un fallo a la novela, tendría que hablar del final. Quizás sea una manía personal, pero no me ha parecido contundente en el sentido de que creo que debería haberse trabajado un poco más, porque el giro final, que guarda mucha relación con lo dicho por la víctima en aquella entrevista publicado por Luis Murillo, es realmente bueno y si se hubiesen pulido un par de detalles, hubiese sido espectacular.

                                                         

CONCLUSIONES:
Pálido monstruo es la clásica novela entretenida, ideal para aquellos que gusten de las tramas judiciales o, simplemente, policíacas, más sabiendo que la carrera laboral del autor transcurre por esos derroteros y precisamente los escenarios, en particular el momento en que se desarrolla la investigación del asesinato de Eloísa Ángel, las diligencias realizadas y el juicio y su posterior evolución, son un lujo. El argumento es verosímil y la lectura de lo más amena, con un final que no te dejará indiferente ¿se puede pedir más?



Esta reseña participa en la iniciativa:


25 ESPAÑOLES EN 2013 (7/25)