Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUÉNTAME UNA NOCTALIA, de Mónica Gutierrez




DATOS TÉCNICOS:


Título: CUÉNTAME UNA NOCTALIA
Autora: Mónica Gutierrez
Editorial: Autopublicación
ASIN: B00AB23U2C
Páginas: 81
Presentación: Versión Kindle – 370 Kb





Fue anteayer cuando el abrir el correo electrónico se convirtió en una grata alegría. Entre todos ellos, uno llamaba poderosamente mi atención. Me lo mandaba una de las blogueras por las que siento un cariño especial. En principio, pensé que se trataría de una duda con respecto a las iniciativas que llevo a cabo en mi blog, en las que ella participa, pero el título del “asunto” me desconcertó. “Cuéntame una noctalia”, decía.

Así que en vez de seguir el orden de llegada, no pude reprimir las ganas de abrirlo. Y lo hice, faltaría más (espero que los reyes del spam no se apliquen el cuento al mostrar con tanta alegría mis debilidades).

Y de ese modo me enteré que mi querida Mónica-Serendipia había escrito su primera novela. Me quedé de pasta de boniato, no porque dudase de sus capacidades -que las tiene y más adelante las argumentaré-, sino porque como comentaba anteriormente, si siento por ella un cariño especial es porque a través de sus reseñas he disfrutado de la sensibilidad con la que escribe, de su ingenio, de su sentido del humor y de su capacidad para captar el espíritu de cada libro que lee, algo que valoro especialmente, dada mi torpeza para combinar estas habilidades y que ella concilia sin despeinarse.

Después, a lo largo de la jornada observé como tanto en su blog como en algún otro, la noticia se iba extendiendo, con la alegría sincera y compartida por parte de la blogosfera. ¿Y qué podía hacer yo, en particular, para dar a conocer su novela? Pocas opciones me quedaban, por lo que pensé que lo mejor era leerla cuanto antes y expresar mi opinión, que a fin de cuentas, para eso estamos.


LA AUTORA:
Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Licenciada en periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Escribe desde que tiene memoria y ha participado en diversos concursos literarios, con mayor o menor fortuna, pero es la primera vez que se atreve con una novela larga.

Desde hace algunos años la conocéis a través de Serendipia, su blog literario, en donde comparte con vosotros las lecturas que más le han gustado.


ARGUMENTO:

¿Puede alguien abandonar una carrera vocacional y exitosa, a sus amigos, y una vida forjada a golpe de esfuerzo sin sentir un atisbo de vértigo? Pues eso es lo que le ocurre a Grace, la protagonista de esta historia, una afamada cirujana de un hospital londinense cuando, días antes de la navidades, decide volver para quedarse, a su pueblo natal, una aldea perdida ubicada en el corazón de Transilvania. No se trata de un arrebato, sino de una decisión reflexionada, porque echa de menos a su familia y sus extravagantes vecinos. Quiere volver a pisar sus empedradas calzadas, recorrer sus calles y sentir la tenue caricia de los Cárpatos.

Y lógicamente, será recibida con ese calor anhelado que actúa como un trapecio contra la incertidumbre por parte de sus abuelos, su padre y su hermana, aunque también con el respeto de sus vecinos. Sin embargo, se encontrará con algo con lo que no contaba y que cambiará su destino.



IMPRESIONES:
Como decía al principio, anteayer asistí ilusionada ante la primicia de que una bloguera por la que siento un gran respeto había escrito su primera novela. Por eso, cuando a última hora de la tarde recibí el fichero en cuyo interior anidaba la novela, dejando de lado mi particular monomanía contra la lectura electrónica, no dudé ni siquiera un momento en ponerme las pilas, como había asegurado en el blog de la susodicha. Y si por la mañana había sentido una ilusión renovada, por la noche, cuando llevaba leído un tercio del libro mi complacencia no tenía límites.

Mónica Gutierrez, con una habilidad sorprendente, me había trasladado a Mic-Napona, una pequeña localidad, en el corazón de Transilvania, en la que unos personajes ciertamente pintorescos, se hacían la competencia por ganarse mi corazón. Obvio es que la protagonista, Grace, se llevaba la palma por aclamación porque siempre me han gustado esos individuos que con una notable personalidad son capaces de romper la rutina de sus vidas para seguir la estela de un sueño, aunque éste sea más o menos asequible. Es verdad que la literatura se presta a mostrarnos grandes gestas de héroes temerarios capaces de sorprendernos con mil y una aventuras, pero este no es el caso. Los personajes creados por la imaginación de Mónica Gutierrez son de lo más normal (bueno, rarezas tenemos todos ¿no?), que llevan una vida tranquila y que sólo aspiran a ser felices. Otra cosa es que en esta novela la originalidad venga de serie y cada uno de estos “elementos” sea un rara avis por una determinada cualidad que los convierte en ejemplares únicos. Para que os hagáis una idea:


Además del abuelo Traian, un empresario que posee una fábrica donde se elabora la mejor cerveza negra de Transilvania y que hace las veces de alcalde de la localidad, dada la ineptitud del primar, o de la abuela Constanza, una ferviente católica, con una voluntad de hierro, volcada en satisfacer las necesidades más elementales de su familia, que son además las imprescindibles. Por no hablar de su padre, Petre, el médico de la localidad al que la experiencia le ha enseñado que más allá de recetar química a sus pacientes, la mejor fórmula para curar las enfermedades es la que se elabora con cariño; o su hermana Lena, que como ella ha regresado a la casa familiar, embarazada de nueve meses tras separarse de su esposo, conoceremos a un gran número de los moradores de la aldea: desde el cicatero dueño del colmado, el señor Visi, o a Emil el farmacéutico y su esposa, los chismosos oficiales del pueblo, o el Sr. Cesare, más terco que su mula pero con un gran corazón; o Teresa, una mejicana muy unida a la familia que regenta el Sinaloa, o Georghe Antonescu, que todos los días, desde su emisora Radio Mic N II, instalada en el pajar de su casa, ameniza las veladas de sus convecinos ofreciendo las noticias de día a día; o la policía local, que hace la ronda en bicicleta y cuya única arma es el diálogo; en fin, un puñado de personajes que convierten en relato en un cúmulo de situaciones divertidas y entrañables.

Porque lo que la autora nos cuenta a lo largo de este relato es una noctalia. ¿Qué no sabes lo que és? Lógico, a fin de cuentas, es ella quien ha acuñado el término, así que os transcribo la definición tal y como la puntualiza la abuela Constanza:

- Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres descripciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino (Página 2).

Yo sólo puedo contarte que en esta noctalia, la acción nos desplaza a diciembre de 2004, a Mic-Napoca, una pequeña y ficticia localidad, cercana a Cluj, la capital del distrito que si que es real. Como se puede deducir, Mic significa Pequeño/a y Napoca, ciudad, así que blanco y en botella para entender el significado del escenario donde transcurre la obra. Comienza unos días antes de la celebración de la Navidad, cuando unos helicópteros aterrizan en el campo de heno de Cesare. De pronto la noche se llena de marines americanos y la luz de los reflectores lo invaden todo, ante el tremendo despliegue de medios. Después la historia vuelve a unos días atrás, al preciso momento en que Grace vuelve a la casa familiar, tras quince años viviendo en Londres, lugar al que marchó apenas cumplidos los dieciocho años. Allí estudió Medicina, para después convertirse en una cirujana cardióloga de éxito en el Royal Marsdan Hospital… Lo demás, debes conocerlo tú.

Antes de terminar, me gustaría hacer hincapié en que me siento incapaz de determinar qué es lo que más me ha gustado, si las bellísimas descripciones o los impagables diálogos. En particular he disfrutado de ellos, no sólo porque me han ayudado a conocer a los personajes más íntimamente, sino por algunos momentos irrepetibles. Son muchos detalles, en serio. Por ejemplo, la literatura forma parte de las aficiones familiares, desde la clásica (el abuelo Traian es un incondicional de Homero), pero Gracia no duda en darle una lección magistral a costa de J.R.R. Tolkien, con quien le compara. Aunque no le descubre nada que no supiera…

Las descripciones permiten que nos hagamos una idea bastante pormenorizada del entorno. Pero no sólo me han impresionado por la información se nos va transmitiendo, sino por la forma. Por poner un ejemplo para que os hagáis una idea, aún ubicando la acción en una localidad ficticia, esta se encuentra a poca distancia de otras ciudades que si existen realmente, como Cluj. Me ha encantado, y repito que sólo es un ejemplo entre muchos, que nos describiese la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico y una de las construcciones religiosas bellas de Transilvania, donde la familia Bratianu al completo acude tras celebrar la Nochebuena, a la Misa del Gallo.

La cubierta me ha encantado por los vivos colores que nos regala  Jordi Royo en su diseño,  aunque no creo que haya sido capaz de transmitir la esencia descriptiva que se nos narra en el interior. A no ser que vaya más allá y, como buena noctalia, sólo sea un reflejo de aquello que se intuye y desea, dado que el relato se desarrolla en invierno, en plenas navidades y la portada, aparentemente, refleja unas tonalidades primaverales, ¿ será que este periodo es sólo el germen de lo que está por venir y que aflorará meses después cuando los sueños de Grace se puedan materializar?.



ENLACES DE INTERÉS:


Perfil de la novela en Facebook.




CONCLUSIONES:
Anoche me fui a dormir con una sonrisa en los labios y una alegría en el alma. Había leído una historia excepcional capaz de hacerme olvidar por unas horas los sinsabores del día a día. Y es por ello que la principal conclusión a la que he llegado, tras la lectura de Cuéntame una noctalia, es que precisamente esta novela es capaz de reconciliarte con la vida, de provocar esos sentimientos que cualquier aficionado a la letra impresa busca con ahínco: esa magia capaz de hacerte viajar a un pequeño país que no figura en los mapas y sufrir a y por unos personajes más cercanos de lo que aparentan ser.

Y ya sólo me queda despedirme al estilo Serendipia: Lector, no desaproveches la ocasión de leer esta preciosa historia y dejarte inocular por el virus del candor que la prosa de Mónica Gutierrez es capaz de transmitir. Déjate seducir por los habitantes de Mic-Napoca, un lugar de ensueño que no figura en los mapas, pero del que una vez conocido, no te importaría convertirte en un vecino más.








38 comentarios:

  1. Supe hace unos días de la noticia de su publicación y lo que más me gusté en principio fue su portada alegre y llamativa, además de una sinopsis que prometía hacer pasar un rato muy agradable. Después de leer tu reseña, mis ganas de leerla han aumentado aún más, se nota que has disfrutado muchísimo con ella.
    Le deseo a Mónica lo mejor, mucho éxito y que disfrute al máximo de la experiencia.
    Un beso para ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Pilar, se pasa un buen rato leyendo la historia, es una historia entrañable que merece la pena.

      Eliminar
  2. Estoy leyéndolo y de momento estoy disfrutando de cada palabra de Mónica. ¡Qué encanto tiene esta novela!
    Coincido, ahora, en lo que dices sobre la portada. En un primer momento me encantó (y me encanta, claro), pero ahora que estoy metida en la historia también me parece que no pega del todo.
    Pero lo importante es el interior, y Mónica lo ha bordado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, como has podido comprobar en la reseña. Me encanta que te guste, tengo la impresión de que el éxito va a ser generalizado.

      Eliminar
  3. Que regalo tan estupendo que alegria encontrarse un correo como ese. Yo tendria que enterarme primero de como va Amazon para leermelo o mejor seria que tuviera suerte con el e-book y lo sacara en papel asi lo tendria en mi estanteria. Un beso y mucha suerte a Monica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes leerlo por ordenador. No es lo mismo que en papel, esa es otra historia, pero aún así se lee muy bien.

      Eliminar
  4. Me ha parecido una reseña muy entusiasta e incluso 'cariñosa' por así decirlo con esa autora que conoces. Supongo que si leyera un libro de alguien que conociera y apreciara, me pasaría lo mismo.
    A pesar de que lo pintas interesante, el hecho de que sea en formato kindle solo y que conste de 81 páginas me echa mucho para atrás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a la autora formalmente, sino por sus reseñas. De cualquier modo, he leído libros en las mismas circunstancias y no por ello hablo en los mismos términos, a no ser que la obra me guste tanto como en este caso.

      A mi también me echa para atrás el Kindle y todo lo demás, así que cambié el formato y lo leí a través del ordenador. Si te puedo decir que me resultó cómodo, aunque también es verdad que son 81 páginas con doble interlineado, vamos, que no es para tanto.

      Eliminar
  5. Huy, lo apunto. Creo que me gustará mucho. Y además por tus impresiones veo que has quedado encantada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jopeta Kayena que velocidad, yo acabo de enterarme y aún no me he pasado. Qué ganas me has dado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que conste que suelo ser lenta, pero fue la única idea que se me ocurrió para dar "visibilidad" a la novela.

      Eliminar
  7. Lo vi ayer creo como novedad en otro blog y me pareció muy interesante. No conozco a Mónica pero me alegro un montón de que haya cumplido su sueño. Me ha descolocado un poco lo de los marines, ay, no sé, con lo bien que iba como novela costumbrista en un entorno bucólico y una bonita historia. Pero si le das tan buena puntuación es que tiene sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido. Ten en cuenta que la acción transcurre en la navidades de 2004, justo ese año Rumanía entró en la OTAN y una misión de marines llegó al país para hacer determinadas labores "diplomáticas".

      Eliminar
  8. Sí que has sido rápida! Y la reseña desde luego nos deja con ganas de lanzarnos a su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Justo esta tarde leía la reseña que Serendipia ha presentado al concurso de La reseña del mes y, como en ocasiones anteriores, disfrutaba con el modo en que lo describía todo. Ya me había pasado otros meses, así que por algo será, ya que no es puntual. Al mismo tiempo vi en su blog la portada de este libro y, sin saber que era suyo, pensé que era el tipo de portada que me atraería y que tenía pinta de pertenecer a un libro mágico, aunque por falta de tiempo no me detuve a mirar más. Ahora veo por tu reseña que no me equivocaba: parece una de esas historias hechas a la medida de mis gustos. A ver si le hago un hueco en mi cada vez más enorme lista. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me entra una envidia con sólo ver la tapa del libro, que me parece maravillosa. Y la historia, por lo que comentás, no se queda atrás.
    Espero que llegue por estos rincones del mundo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pus espero que tenga mucha suerte con la novela!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. que gusto!!! que gente tan creativa anda por aquí...

    ResponderEliminar
  13. Una buena reseña la que has hecho de esta novela, en la que dejas traslucir el cariño que te despierta la autora. Yo que no sabía nada de este proyecto me ha sorprendido gratamente la publicación de esta su primera novela, aunque no debiera pues sus reseñas ya apuntan maneras.
    Desde luego que la voy a comprar, en cuanto me entere como funciona Amazón, pues nunca he comprado libros electrónicos y no se si la versión Kindle es compatible con mi e-book y la leeré con mucha ilusión.
    Mis más cordiales felicitaciones para Mónica-Serendipia o Mónica Gutierrez, como prefiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonita reseña, Kayena! Además de los elogios que haces a la novela en sí misma, tus palabras denotan que te hizo mucha ilusión tanto la noticias como la experiencia. Mi enhorabuena a Mónica :) Un besito

    ResponderEliminar
  15. Quien no se anime a leer la novela después de tu reseña es que no se la ha leído hasta el final. Si me quedaba alguna duda a mi al menos me las has despejado todas.
    Espero que Mónica tenga mucho éxito con esta novela y en su busca voy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Kayena! Pero qué reseña, señora, qué reseña!! Me he quedado boquiabierta y llorando a moco tendido, en serio, has conseguido emocionarme. Y la documentación que has aportado es totalmente magnífica, es tal y como cuentas: geografía, arquitectura, costumbres... No sé cómo decírtelo, pero GRACIAS, creo que has captado a la perfección la esencia, el espíritu de la historia. Hace tiempo que quería a ponerme a escribir una historia larga pero tenía mucho miedo a eso de la publicación. Pensé que si empezaba por algo sencillo, divertido y feliz, sería más fácil. Lo he pasado estupendamente escribiendo, y eso se nota, pero leer vuestras reacciones está siendo lo más emocionante de todo. La gente se ha volcado a desearme lo mejor y me siento feliz, rodeada de cariño y con una energía positiva enorme para seguir escribiendo. Mil gracias a todos, y hacer caso de Kayena que sabe mucho en esto de las reseñas ;-) No, en serio, me encanta cómo has disfrutado de la lectura, se nota. Y gracias a los demás por vuestros comentarios, espero que disfrutéis tanto como Kayena.
    Ah, un detalle sin importancia, la novela es corta, es cierto, pero tiene 156 páginas y no 81. Debe ser problema del formato o algún error de Amazon, pero lo he repasado todo y son 156.
    Me gusta lo que comentáis de la portada. Lo cierto es que si os fijáis se ven copitos de nieve cayendo y las hojas quería que fueran otoñales. Bueno, no lo he conseguido demasiado, ¡¡la próxima vez lo haré mejor!! Pero el diseño de Jordi Royo me encantó!!!
    Un besazo y que sepas que el cariño siempre ha sido mutuo (reseñas aparte, de verdad). Muack!!
    P.D.: Como bien apunta nuestra Kayena, aunque no tengáis Kindle, Amazon tiene disponible unas aplicaciones gratuitas muy fáciles de usar que permite que leáis el libro en el ordenador o en el ipad.

    ResponderEliminar
  17. Yo también me he emocionado, no puedo decir más en ese sentido, excepto que me releeré la reseña, para poder comparar opiniones, en unos pocos días cuando reciba mi kindle que voy a comprar hoy mismo, para poder leerme este libro.

    Y es que conozco mucho la forma de escribir de Mónica, su inteligencia y su cultura, y sé que todo esto lo ha trasmitido a esta primera novela, porque cuentos ha escrito muchos y de mucho nivel.

    En fin, que estoy encantada de que se haya decidido a publicarla y que ahora podamos conocerla todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque intentes disimular, sé que te has comprado el Kindle sólo para leer mi libro ;-) Aish, espero que te guste mucho, creo que es una lectura perfecta para estas fechas porque transcurre en navidades. Espero que sea un agradable paréntesis de literatura. Aunque la reseña de Kayena va a ser complicada de superar!!

      Eliminar
  18. Pues yo pensaba leerla para colaborar con Serendipia y después de leer tu reseña, solo decirte, que la leeré seguro ;D Gracias y mucha suerte a la autora

    ResponderEliminar
  19. Te he dicho que no la leería hoy pero heme aquí, pañuelos en mano, ojos llorosos y cabeza como un bombo y aún así has logrado captar mi atención con esta novela. No se si algún día la leeré te mentiría si te dijera que lo haré mañana, tengo tanto pendiente que ya solo tengo ganas de llorar, en fin wapa que si un día ese archivo llegara a mi no me lo pensaría dos veces, pero en el ordenador no puedo leer el kindle pc se me ha estropeado, y por más que lo baje no funciona...

    besotes

    ResponderEliminar
  20. Carmina: hay alternativas propias de Amazon al programa para Windows que te descargas, está el Kindle cloud reader que te permite leer cualquier libro de Amazon desde el propio navegador y no hace falta instalar nada (http://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html/ref=hp_200783640_cloudreader?nodeId=200900790).

    Por lo demás espectacular reseña y me ha picado mucho la curiosidad por leer la opera prima de Mónica, esa combinación de Transilvania (no la Transilvania a la que estamos acostumbrados por las películas), marines, cirujanos de éxito, etc. resulta muy atractiva.

    ResponderEliminar
  21. Kayena, qué emoción leer esta primera reseña de nuestra querida bloguera Mónica. estoy deseando ponerme a ello y si no fuese por unas y otras cosas estaría ya publicando impresiones, pero lo haré con calma, que es loq ue me toca. La reseña es preciosa y magnífica, por si tenía alguna duda (diría que ninguna) pero desde luego ahora con retriple de ganas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Kayena qué rápida has sido! yo estoy en ello, voy más de la mitad así que espero terminarlo esta tarde ya que me está gustando mucho. No he querido leerme la reseña a fondo para seguir descubriéndola a través de la lectura pero sí coincido en muchas cosas de las que señalas como los diálogos o las descripciones y sobre todo la sensación que te envuelve mientras estás leyendo, no sé como definirlo, aunque suene raro es un libro "acogedor", hace que te sientas bien :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  23. Conozco esa sensación de una lectura una vez acabada, que te deja con una increíble sensación y con una sonrisa en los labios. Esa que cuando has terminado una novela te quedas quieto abrazando el libro intentando prologar lo más posible ese momento. Me alegra que esta novela te lo haya proporcionado. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Y yo me pongo de deberes conocer a Mónica y su blog, que no conocía a ninguno de los dos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que me encantará leer este libro.

    ResponderEliminar
  26. Una gran noticia. Enhorabuena a la autora y a tí Kayena por tu emotiva reseña. Nos haremos un regalo para esta Navidad con esta novela entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué rapidez, chica! Fue ver que Mónica había publicado una novela y quedarme con ganas de leerla, no era para menos con esa portada y sinopsis. Ahora tú me has confirmado que hay que leerla y disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me quedé de piedra cuando me enteré, ¡qué alegría más grande sentí por Mónica! La portada, por lo pronto, es preciosa, muy visual y llamativa, el título también (hay que ver qué imaginación tiene esta mujer acuñando palabras) y si encima el contenido es delicioso, el disfrute está garantizado. Me ha encantado tu despedida al estilo Mónica y es verdad que sus reseñas son especiales, pero oye, ¿qué es eso de que tú no sabes captar la esencia de un libro? A mí me parece que estás a su altura, tus reseñas son de lo mejor de la blogosfera, ¿eh? Besos.

    ResponderEliminar
  29. Soy una nueva seguidora, nueva también en la blogosfera y creo que me voy a quedar aquí a vivir, me ha gustado mucho este sitio. Es calentito, suave, lleno de palabras que te abrazan... En fin, que me quedo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho tú reseña, otro que apunto para la lista de pendientes.
    Felicidades a Mónica por la novela y Suerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Me he leído, y no, tu reseña. Me explico. Este libro voy a leerlo en cuanto encuentre un ratito porque me pasa lo mismo que a ti: adoro a Mónica. Sus reseñas tienen una prosa que envuelve, así que su libro, no me extraña que te deje con esas sensaciones tan buenas, como dices, que te reconcilie con la vida.

    ¡La portada es magnífica, ¿verdad?!

    Besos

    ResponderEliminar