Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

MIENTRAS DUERMEN LOS MURCIÉLAGOS, de Emilio Aragón Bermúdez


DATOS TÉCNICOS:

Título: Mientras duermen los murciélagos
Autor:  Emilio Aragón Bermúdez
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
ISBN: 978-84-8460-953-7
Páginas: 480
Presentación: Rústica con solapa



Cuando hace unos meses descubrí este libro entre las novedades de Planeta, me sobrevino una cierta inquietud. A menudo he criticado el hecho de que las grandes editoriales apuesten por caballo ganador; es decir, que publiquen libros de personajes de la farándula (que a saber si son capaces de juntar más de dos frases seguidas sin fustigar el DRAE), tipo Inocencio Arias, Mario Vaquerizo o Arantxa Sánchez Vicario, por poner algún ejemplo (aunque los haya más casposos, creedme).

Por otro lado, nunca me ha gustado el mundo del circo ni me han llamado la atención las historias que giran en torno a este espectáculo. Soy rara, lo reconozco, pues normalmente ni los payasos me hacen reir, ni me gusta el trato que se les da a los animales (que oye, a saber si viven mejor que yo, pero lo dudo). Y de pronto recordé que hace años, muchos, leí un libro que me impresionó muchísimo: Opiniones de un payaso de Heinrich Böll y pensé que quizás tendría que darle una oportunidad, porque nunca se sabe.


Y otra vez tengo que decir que más allá del nombre y de lo que ha significado Emilio Aragón por su relevancia en el mundo artístico, su novela me ha encantado, me ha conmovido en muchas ocasiones y me ha hecho reflexionar sobre lo importante que es mantener las ilusiones intactas más allá de la edad.



EL AUTOR:

Descubrir a estas alturas quien es Emilio Aragón Bermúdez se me hace harto difícil, al pertenecer a una de las sagas familiares más famosas no sólo en el mundo circense, sino a otros terrenos artísticos. En España se dio a conocer, junto a sus hermanos Gabi y Fofó a través de un programa de TV que durante más de una década se consideró un fenómeno sociológico (El gran circo de TV) y ellos pasarían a denominarse Los payasos de la tele. Corrían los años 70.

Pero además, Emilio Aragón ha triunfado en otras facetas, como la de compositor, músico y productor y últimamente, retirado del mundo del espectáculo, se ha sumergido en el mundo literario. Todo comenzó en 1988, cuando publicó varios cuentos, dirigidos al público infantil, entre los que destaca La familia de los coches y ocho años después sus Memorias.

Es en el año 2008 cuando publica su primera novela, La providencia, utilizando el apellido materno (Emilio A. Foureaux) y ahora, en 2011, vuelve con Mientras duermen los murciélagos.



ARGUMENTO:

Nos encontramos en el Berlín de 1945 cuando el asedio del ejército aliado a la Alemania nazi es más que ostensible. La ciudad es un mar de escombros y tragedia cuando Juan Carlos Borrachina se dirige hacia la Casa del Artista, para despedirse de sus mejores amigos y compañeros, los hermanos Aetos y Moses –conocidos internacionalmente como los Orakis Brothers-, pues ha decidido abandonar el país y regresar a su España natal.

Cuando apenas han pasado unos minutos desde su llegada, suenan las alarmas de la ciudad, amenazando con un nuevo bombardeo que, en esta ocasión, asola el edificio, dejando un siniestro balance de más de un centenar de muertos y diecisiete ancianos supervivientes, además de la hija de una de las parejas residentes que se había trasladado allí días antes al haber corrido la misma suerte el inmueble donde ella vivía.

Dadas las circunstancias y tras observar que en el jardín de la finca hay un autobús destinado a los desplazamientos de los ancianos, Juan Carlos decide matar dos pájaros de un tiro: llevárselos a España con él, utilizándolos en cierto modo como un seguro de protección, llegando a pensar que “cuando está en juego la vida, la moral pierde su significado”.
                          
Comenzará entonces un viaje desde Berlín hasta Sttutgart, para desde allí llegar a Estrasburgo, ciudad donde Juan Carlos cuenta con un contacto que le facilitará el acceso a territorio francés y tras atravesar el país, llegar a España. Pero las cosas no son como parecen y pronto serán conscientes de que la Gestapo les sigue sus pasos, pues entre las pertenencias de uno de los ancianos, se encuentra un sobre con documentos que pertenecen al mismo Hitler. Y el contenido de este sobre, que en principio era un secreto que sólo compartían el artista, el ayudante personal de Hitler y el propio Führer, ha trascendido a la Policía Secreta (Gestapo), que no dudará en hacerse con él a costa de lo que sea.


IMPRESIONES:

No voy a negar que me ha sorprendido mucho el estilo narrativo del autor. Tiene oficio y lo hace muy bien. Replanteándomelo después, una vez terminada la novela, me enteré que era él el encargado de escribir los guiones del programa televisivo que le catapultó a la fama junto a sus hermanos, entre otras cosas. Y es un estilo curioso, pues estamos hablando de un thriller en el que la tensión no decae en ningún momento. Narrado en tercera persona, la acción sigue un orden lineal, con una estructura clásica, en donde están claramente diferenciados el planteamiento, nudo y desenlace, todo ello de de manera muy cinematográfica en cuanto a la acción, ya que te permite hacer una reconstrucción real no sólo de los escenarios o los acontecimientos, sino que nos sugiere diferentes situaciones que no se expresan de manera explícita y también en cuanto a las descripciones, pues en vez de pararse en todos los escenarios o hechos, lo hace mediante detalles precisos de forma brillante.

El título hace referencia al caos creado por los bombardeos sufridos por la población civil:

- Los murciélagos han hecho de las suyas esta mañana…

- ¿Te refieres al bombardeo? –preguntó Aetos.

- Por supuesto. De ahora en adelante debemos vigilarlos. Cada paso que demos, cada decisión que tomemos, hemos de hacerlo con las mayores garantías y seguridad. Habrá que esperar siempre el momento preciso.

- ¿Y qué momento es ése?

- Mientras duermen los murciélagos –señaló convencido Bergen. (Página 84)


Aunque en principio parece haber un protagonista definido -Juan Carlos-, podría decirse que es una novela coral, ya que los principales intervinientes en la historia son viejas glorias que un día triunfaron bajo las carpas de los circos más importantes del mundo, pero que cuando les llegó su hora, decidieron abandonarse bajo el techo de la Casa del Artista, en Berlín, entregando todos sus bienes materiales a cambio. Y aunque parezca asombroso, cuando llega el momento en que el trapecista les pide que le acompañen a España, huyendo de la guerra y los bombardeos, ni se lo plantean. Inmediatamente deciden seguir sus pasos, en un periplo que sólo de pensarlo, consigue que vuelva a aflorar en cada uno de ellos la semilla de la ilusión y la búsqueda de la identidad perdida. Después, una vez iniciada la aventura, los hermanos Orakis Brothers  -Aetos y Moses-, especialmente el primero, eclipsarán a Juan Carlos, pues son los auténticos artífices de la magia que impregna toda la narración.

Y que conste que el viaje es de tronío y lo es en dos aspectos. Por un lado, tendríamos la parte física, el viaje como tal, que teniendo en cuenta que hablamos de unos ancianos que acaban de sufrir un bombardeo y sufren las carencias que toda guerra conlleva (pobreza, escasez, padecimientos, etc), a las dificultades que conlleva la edad de los viajeros, habría que añadir la distancia (en línea recta serían 1.800 km aproximadamente) y un “aliciente” con el que no contaban en principio: resulta que uno de los artistas es un amigo íntimo de la infancia del Führer y éste viendo llegar el final de la guerra y sus consecuencias y sabiendo que no podía confiar en nadie más, le entregó un sobre para su custodia, cuyo contenido tiene un valor extraordinario para el revitalizamiento del sistema una vez acabada la guerra, así como la situación de un tesoro escandaloso que lo haría viable. Y lo que parecía un secreto que sólo compartían el artista, el ayundante del Fúhrer y el mismo Hitler, pasa a ser conocido por la Gestapo, convirtiéndose de pronto, en el objetivo número uno de la Policía Secreta.

Pero también es un viaje en busca de la propia identidad, la que perdieron el día en que tiraron la toalla obligados por unas leyes injustas que les obligaban a jubilarse como cualquier mortal, recluyéndose en la Casa del Artista. Y este viaje, además de tener una meta definida, cuenta con los escollos suficientes en forma de conflictos psicológicos, pues el que más y el que menos tiene que luchar contra sus demonios vitales, capaces de  crear una atmósfera incierta e insegura, que van acumulando una cierta incertidumbre y mucha tensión, algo que tienen que sortear cada uno de los personajes.

El elenco es como sigue:

- Juan Carlos Borrachina, trapecista considerado el mejor del mundo, de nacionalidad española. Soporta un particular complejo de culpabilidad, ya que mientras luchaba durante la guerra civil española, cayó herido de muerte su mejor amigo, huyendo del lugar y dejándole abandonado.

- Aetos y Moses Orakis, son los mejores magos del mundo, de nacionalidad griega. Posiblemente los personajes más entrañables de la novela y sobre los que recae el peso de la trama.

- Lukas y Lena de Cock, especialistas en sombras chinescas, de nacionalidad holandesa. Viajan con su hija Erika, que en el momento del bombardeo se encontraba allí.

Ademaro y Agneta Beckenhauer, ambos son músicos; ella como organista, él domina el violonchelo, de nacionalidad austriaca. Él, además, es amigo íntimo de Hitler.

- Al Pace y Florencia, pareja de equilibristas, de origen albanés.

- Rudi Legrand, ciclista y patinador, conocido como Rudi Ciclotón, de nacionalidad belga.

- Elke Zolm, actriz dramática de nacionalidad alemana.

- Gustav y Rebeca Fassios, expertos en bailes de salón, son de nacionalidad húngara.

- Bergen y Lora, ventrílocuos e imitadores de voces y sonidos, de nacionalidad danesa.

- Máxima Contesta cantante de ópera, de nacionalidad italiana; y

- Linda Borge, una antigua trapecista que en cada actuación se jugaba la vida literalmente. También es alcohólica, como consecuencia de una tragedia personal. Casada con un fakir, durante años se consideró una mujer feliz, al lado de su esposo y la hija que tuvieron. Hasta que él la traicionó, dejando embarazada a una domadora. Comenzó entonces un calvario para ella, que decidió vengar su hija, matando al padre y a su amante, para después suicidarse.

Habría que añadir también a Armand Rousseau Duvichy, productor de espectáculos francés y amigo íntimo de Juan Carlos Borrachina. Es su contacto en Francia y quien les proporcionará los lugares donde actuar mientras atraviesan el país. También ayuda a complicar la trama.

Después estarían otros personajes más secundarios, que engrosaría a aquellos pertenecientes a la Gestapo. Hay alguno que otro que realmente han existido, como el propio Hitler, su secretaria y Otto Günsche, su asistente personal. En este aspecto, llegó un momento en el que tuve que consultar la graduación de las SS y compararla con la española, porque vaya mareo que me cogí con la jerarquía castrense alemana. Os pongo un ejemplo, teniendo en cuenta que siempre que se refiere a una persona en concreto, se menciona su cargo:

Standartenführer Otto Günsche, que sería Coronel.
Sturmbannführer Blaz Rosenhauer, que sería Mayor.
Obersturmführer Adalbert Adler, que sería Teniente.
Hauptsturmführer Carl Schultz, que sería Suboficial Superior

¿Habría que hacerse un croquis o no?



CONCLUSIONES:

Como habéis podido comprobar, la novela me ha encantado. Y otra vez más tengo que decir que no hay nada peor en literatura que los prejuicios, porque como comentaba al principio, a mi que el mundillo circense nunca me ha entusiasmado, pero a medida que iba pasando páginas era consciente que el espíritu de este espectáculo sobrevolaba en todo momento, siendo precisamente lo que más me atraía de la historia, al poner de manifiesto todos los valores que estas gentes representan: la ilusión y la entrega y algún otro. Sin desmerecer por otro lado la intriga y la tensión que se vive, ya que no podemos olvidar que se trata de un thriller.



33 comentarios:

  1. Pues a mí tampoco me llama nada el tema del circo... pero lo pones tan bien, que tendré que plantearme darle una oportunidad.

    Que cosas... nunca me hubiese imaginado a este hombre escribiendo un libro así. Es curioso.

    ¡Gracias por la reseña guapa! Un besito ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba el tema del nombre y su relación con el contenido, me lo aclaraste en la entrada.
    Se nota que te ha gustado, pasará a lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que leo de este libro y las dos muy positivas. Y hasta hace unos días ni sabía que Miliki escribía... Pero después de una reseña tan clara, tan completa y tan buena de este libro, no me cabe duda de que tengo que leer este libro. Además, me atrae la época en que se desarrolla así que más motivos para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Una estupenda reseña! Y no sé por donde empezar a comentarla. Primero, decirte que me ha llamado la atención tu referencia a "Opiniones de un payaso" de Heinrich Böll. Ahora mismo saldré en busca de opiniones sobre la misma. Por otro lado, a mí sí que me gusta el mundo del circo (aunque los payasos no me hagan reír, tengo buenos recuerdos de mi infancia asociados a este espectáculo). Además el año pasado he leído "Agua para elefantes" y me pareció una pequeña joya. En suma, hoy creo que no me llevo una, si no dos buenas recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro al que tengo muchísimas ganas!! =)
    A ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. El género es mi favorito y al autor lo adoro desde niña. Me has descubierto un título que, sin ninguna duda, leeré.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Como Offuscatio me apunto los dos a mi pesar que estoy que no doy para más de lecturas pendientes, pero es que ha sido tan convincente la reseña... ya me llamó la atención cuando comentaste esta lectura como próxima y me alegro mucho del buen resultado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer mismo me compré una novela cuya sinopsis daba a entender que giraba en torno a una feria o circo ambulante. No sé muy bien lo que opino de las novelas ambientadas en el circo. Estoy un poco a la expectativa, aunque creo haber leído ya alguna historia que incluía el elemento circense. En cuanto a esta, no sé, no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Kayena, hace poco leí una reseña sobre este libro y ya me llamó la atención y no sólo por quién la ha escrito, al leer tu reseña crea que ya voy directo a por él, no creo que se concierta en el libro de mi vida pero sí en una de estas lecturas que se quedan grabadas y que recuerdas con una sonrisa, a pesar del tema que trata, una novela con un aura entrañable. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Estaba esperando tu reseña, pues ya en la cata en la que nos presentaste este libro dejabas ver que te estaba gustando y por lo que dices ha cumplido tus expectativas. Tu reseña me ha parecido muy interesante y efectivamente coincido contigo en que algunas veces debemos dejar de lado los prejuicios para encontrarnos con sorpresas como esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que bonita reseña. La verdad es que a mí el mundo del circo, a diferencia de ti, me fascina, y no tanto por el humor, sino por ese halo de misterio y su estética. Hay historias conmovedoras en torno a circos.

    Así que la novela sí me ha producido curiosidad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. El tema del circo ya me atrae de entrada, que sea un libro escrito por Miliki le añade puntos a la cosa. Por lo que dices de que tiene escenas cinematográficas me he acordado de la primera película de su hijo como director Pájaros de papel, que también trata el tema de los artistas y lo hace de una manera magistral. Me lo apunto sin dudarlo.
    Gracias por descubrirme nuevas lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece muy interesante. Me llamó la atención ya cuando lo enseñaste, así que me alegro que te haya gustado. Me lo apunto a ver cuando le llega el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad es que no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  15. No soy demasiado entusiasta del circo, al menos de su parte relacionada con el trato de los animales, pero no pude resistirme a apuntarme esta novela cuando la presentaste hace algún tiempo. Ahora que he leído tu reseña extendida y veo que te ha gustado tanto a pesar de tus prejuicios, no me queda sino subir posiciones en mi lista de lectura ya que estoy convencida de que es una historia que me gustará. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola. La verdad es que este libro lo tiene todo para no gustarme. A saber: mundo circo que me pasa como a ti respecto a payasos, animales y demás, otra vez La segunda guerra mundial, me dan ganas de gritar, lo digo en serio. Mira que no hay y ha habido conflictos bélicos, pues nada, parece que después de esa el mundo ha sido un remanso de paz. Ojalá. Y el escritor llegado de otra disciplina. Algunos como el hijo de Carmina ordóñez me dan repelús, otros creo que ni siquiera escriben lo que publican. ¿Quién no se acuerda de Ana Rosa Quintana y su libro? Ahora bien, reconozco que en este caso no me había enterado.
    Pues bien, a medida que he leído tu reseña me he ido convenciendo porque parece ser que es algo nuevo y el mundo del circo no está muy presente.
    Ahora tengo un poco de faena acumulada pero ya he visto que lo tienen en la biblioteca.
    Muy buena tu reseña. Menudo rollo de comentario he soltado, sorry.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Otra reseña fantástica. A mí me pasa un poco como a tí, desconfío de personajes de fama, no obstante parece ser que este señor tiene talento, así que me la anoto para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Jo y yo que ni me había parado a mirarlo, ni siquiera el argumento pero después de leer tu reseña me he quedado con unas ganas tremendas de hacerle un hueco en mi estantería... está claro que nunca puedes dejar pasar un libro porque no se sabe donde puede haber una maravillosa historia escondida. Pues nada, me has convencido totalmente, lo buscaré
    besos

    ResponderEliminar
  19. Ya me había llamado la atención el libro cuando hablaste de él en Catas Literarias y ahora después de tu reseña me has terminado de convencer. Voy a por él.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, no tenía ni idea de que este hombrecillo se dedicara a escribir... no me importaría leerla, la verdad. No lo conocía y me han entrado ganas de leerlo tras echarle un vistazo a tu reseña. A mí las historias de circo no me suelen gustar tampoco, pero leí 'Agua para elefantes' y me gustó mucho, así que esta también puede seguir el mismo camino.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. no lo conocia de nada.

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2012/09/casual-fruit-tu-snack-saludable.html

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no lo conocía...y soy un poco como tu, como no me gustan los circos no he leído nada sobre ellos...pero si te ha gustado tanto...yo creo que también me puede gustar a mi.
    Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Está claro que los prejuicios nos hacen perder novelas de lo más interesantes. Como me pasó a mí con ésta que, ya te dije, no me llamaba la atención. Para nada me esperaba un thriller de este tipo. Tendré que apuntarlo, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Uy! no sabía que mi ídolo de infancia escribia. Pues tengo que apuntarmelo porque si de pequeña me hizo pasar grandes momentos y lo consigue conmigo también como adulta es que lo subo a los altares!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Los miembros de esta familia han pegado más de un "pelotazo" en diferentes ámbitos de la cultura, parece que no se les da mal, no...anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. reconozco que yo tambien habría tenido prejuicios, ahora me queda claro que es un libro que puede hacer mis delicias, pero dios mio de donde saco tiempo para leer todo lo que me apetece?

    ResponderEliminar
  27. Yo soy también de las que se echa para atrás cuando veo que el autor es un famoso, pero me ha sorprendido el argumento y tu reseña ha hecho que me interese por él. Creo que le daré una oportunidad, aunque sólo sea por el cariño que los de mi generación le tenemos al autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Lo tendré en cuenta. Yo te recomiendo el libro que he leído yo "La interpretación del asesinato" de Jed Rubenfeld.

    ResponderEliminar
  29. Pues mira, no soy yo tampoco muy fan del mundo del circo, pero si dices que la novela te ha encantado está claro que habrá que dejar a un lado los prejuicios...

    ResponderEliminar
  30. Desde luego tras leer su argumento y después leer tu opinión, me reafirmo aún más en apuntarla para no olvidarme de leerla.

    ResponderEliminar
  31. Que ganas me han entrado de leer esta novela, después de saborear lo que nos cuentas en la reseña; al principio me llamó la atención el nombre del autor y la portada, y seguí leyendo...
    besucus

    ResponderEliminar
  32. A mi tampoco me va el tema del circo y me da cierto reparo cuando el autor o autora es alguien famoso, pero tras leer tu reseña se queda en la lista de los puede que lea.
    Por cierto, la portada parece de álbum ilustrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Me agradó el tema y el enfoque de esta crónica. Lo compartí en Twitter y Facebook. Siempre en lectura. Saludos venezolanos desde Cojedes

    ResponderEliminar