Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

NIVARIA, de Óscar R. Arteaga



DATOS TÉCNICOS:


Título: Nivaria
Autor: Óscar R. Arteaga
Editorial: Círculo Rojo
ISBN:  978-84-9991-308-7
Páginas: 238
Presentación: Rústica con solapas



Conseguí este libro en un sorteo bloguero hace unos cuantos meses. La verdad es que me apetecía un montón leerlo como consecuencia de las reseñas que se habían publicado en la red, pero por unas cosas o por otras, nunca le llegaba el momento, hasta que me apunté al Maratón veraniego de este mes de agosto y decidí quitar el polvo a la estantería, que falta le hacía aunque no ha sido suficiente.


EL AUTOR:
Óscar R. Arteaga, el menor de seis hermanos, nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), un 12 de abril de 1974. Pero su infancia no transcurrió allí, sino que debido a la profesión de su padre, residieron en distintos lugares de la geografía española, hasta que se instaló en Sevilla, donde cursó estudios universitarios de Filología Árabe e Italiana. Posteriormente viajaría a Marruecos, contando veintidós años, sumergiéndose en el mundo del turismo, que le permitió conocer lugares como Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, Mallorca o Menoría.

El autor, que se declara un apasionado de la literatura desde su infancia y de un amante de la escritura, nos presenta su primera novela autopublicada, aunque también podemos conocerle a través de las crónicas que periódicamente publica en su blog.


ARGUMENTO:
Todo comienza cuando Mara, fotógrafa de profesión, acepta una oferta de trabajo en Tenerife, para ponerse a las órdenes de otra profesional de reconocido prestigio internacional –Chloe Vanderhoeven-, casada con el gerente de un hotel de lujo.

Enseguida se hace al trabajo, que aunque es ciertamente estresante, le recompensa y, al alimón, entablará una relación de amistad con la secretaria del estudio fotográfico y su hermano, que trabaja en el hotel. Las relaciones con su jefa y el marido de ésta también se van ampliando, hasta que llega a la isla el hijo de él, procedente de Estados Unidos, fruto de una relación de juventud con otra mujer y se enamoran. Vivirán un intenso romance, capaz de hacerles cuestionarse su propia realidad e intentar modificarla, hasta que entra en escena una tercera persona.



IMPRESIONES:

La primera vez que leí una reseña de este libro, el título de la novela me llamó poderosamente la atención. Después, al ver que la acción transcurría en Tenerife, até cabos, ya que es así como los romanos denominaron a la isla, (Nivaria: del latín nix, nivis, nieve), que vendría a significar Tierra de la nieve, en clara alusión a las nieves que permanecen sobre el Teide. Todo ello se explica también en el libro, claro está.

Nivaria narra la historia de amor y desamor de Mara, la protagonista de esta novela, una mujer normal y corriente, aunque con un poso de amargura, que a medida que vamos adentrándonos en su día a día, iremos conociendo. Cuando llega a Tenerife, tras aceptar una oferta de trabajo, lo hace intentando abandonar una existencia tediosa y anodina, para dar un giro a su vida. Y se vuelca en su trabajo, con el que disfruta, como quien se agarra a un salvavidas en un seísmo. Y de rondón, entabla una estupenda relación de amistad con Guayarmina, la secretaria del estudio de fotografía y su hermano Yerai, así como con su propia jefa y su esposo. Hasta que ocurre lo inevitable: llega, por vacaciones, el hijo de sus jefes –un norteamericano guapo, divertido y mujeriego- y se enamoran. Aunque en principio son conscientes de todo lo que les separa, de que la permanencia de William en la isla es transitoria, deciden seguir adelante con la relación… hasta que ésta se trunca de la manera más dura posible.

Y siendo el amor el motor sobre el que gira la novela, los personajes son la pieza primordial que lo ponen en funcionamiento, por lo que se podría decir que Nivaria es una novela de personajes y, como tal, están perfectamente definidos, incluidos sus claroscuros. Pero, sobre todos ellos, Mara se nos presenta como una mujer rica en matices. Resulta sorprendente la manera en que un hombre ha sabido dar vida a una protagonista tan compleja, con la que es tan fácil empatizar debido a su buen hacer, en particular por las formas elegidas, ya que con mucho acierto, no sólo borda el carácter de la protagonista, sino que éste se nos va mostrando muy poco a poco. De hecho, en principio se nos muestra como una mujer frustrada, que huye de cualquier compromiso, pero poco iremos viendo su evolución, los motivos que le han hecho desconfiar del género masculino, encontrándose el origen en su propio entorno familiar, representado en la figura de un padre machista hasta la médula que a lo largo de los años ha conseguido anular psicológicamente a su madre y unos hermanos fielmente retratados a su imagen y semejanza.

En cuanto a escenarios, viajaremos con Mara a Tenerife, Marruecos, Lisboa y su Palencia natal. Es bien cierto que las descripciones de Tenerife son las más explícitas, porque es el lugar donde más tiempo reside y porque quizás, como cualquier persona que viaja a un lugar tan diferente al suyo de origen, aprovecha para darnos su punto de vista. A Lisboa sólo va un fin de semana; a Marruecos unas semanas, precisamente por otro trabajo y en Palencia se detiene poco, posiblemente para darle mayor verosimilitud, pues como cualquier mortal, Mara se encuentra en la ciudad que la vió nacer, de la que conoce todo y donde se limita a trabajar y visitar a su madre enferma.

El ritmo es algo lento, no como norma general, sino en momentos puntuales, sobre todo durante el período que la acción se traslada a Marruecos. Por un lado, en esta novela Mara no viaja solamente en el espacio, sino que también lo realiza a nivel íntimo, de manera introspectiva. Hasta ahí, genial y no sabría catalogarlo como un fallo o un acierto, pero lo que realmente no me ha convencido es la subtrama creada, el modo de llegar allí, de contactar con ella, (aunque haya sido por la intermediación de su antigua jefa, que quiere ayudarla) y todo lo que gira en torno a Salim.

Contado en tercera persona, por un narrador omnisciente, al principio se puede sentir la impresión de andar por un laberinto, ya que se simultanea el presente y el pasado y cuesta un poco cogerle el tranquillo, pero bueno, son unas páginas, enseguida te haces a ello. El lenguaje es delicioso y sutil y las descripciones, más abundantes que los diálogos, espléndidas.

El final, para mi gusto, demasiado previsible, pero creo que era el único viable, aunque parezca un despropósito. ¿Por qué? Pues por lo mismo que comentaba anteriormente: creo que Óscar R. Arteaga ha pergeñado un personaje muy real, con virtudes y defectos como cualquier hijo de vecino, que cuando se siente intensamente dolido, abandona y huye. Que no se para a evaluar la trascendencia de sus actos. Y será el tiempo, con la ayuda de quienes realmente te quieren, quien ponga todo en su lugar. Entonces todo cuadra y el final es perfecto.


CONCLUSIONES:
Nivaria es una novela con la que vas a disfrutar, que se aleja bastante de las clásicas novelas románticas, aunque como dije al principio, el amor -y todos los sentimientos adosados que conlleva- sea el motor sobre el que gira la historia, precisamente por la manera en que se nos narra y la sensibilidad y el oficio demostrado por su autor.



22 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo muchas ganas de leerla, me atraen los escenarios en los que transcurre y no he visto ni una opinión negativa. No tenía ni idea del significado de Nivaria, así que supongo que también me servirá para aprender algo más
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo apuntado, solo he leido opiniones positivas sobre el, asi que solo me hace falta sacarle tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En general, coincidimos en nuestras impresiones. A mí también me han gustado más los capítulos que se ambientan en Tenerife. Las descripciones son más verosímiles y detalladas; por otra parte, en Marruecos me dio la sensación de la historia se precipitaba. Respecto al final,tienes razón en que es algo previsible, aunque no difiera sustancialmente de lo que nos encontramos, en términos generales, en la literatura romántica. ¡Una reseña muy completa! (y una novela que me he leído; lo que facilita el proceso de dejar un comentario en la entrada) :) Un beso

    ResponderEliminar
  4. Interesante novela. Me la apunto para una futura lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece buena... apuntada! genial reseña!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablaste de ella en tus "catas", no me llamó la atención, pero después de leer tu reseña creo que será una novela que me va a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo habla MARAVILLAS de este libro, habrá que catarlo =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntadito, y desde luego con tu reseña me confirmas que este libro me va a gustar. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista desde hace muuucho y aún no he tenido la oportunidad de leerlo, habrá que ponerse a ello. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a ver si a mi me pasa lo mismo...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí hace poco otra reseña de este libro (creo que en Ciao) y también hablaba bien de él. Me gustaría conocer a la protagonista y seguir su historia durante las páginas de este libro pero ando con tanta saturación de pendientes...
    Muy buena reseña ;-)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo desde hace meses en la estantería. Hace tiempo que tengo ganas de conocer a Mara y viajar con ella. Seguro que disfrutaré con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado tu presentaciòn lo tendrè en cuenta para próximas lecturas. Muchas gracias por compartir.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que tengo la intención de leerla pero ya sabes lo que pasa, con tantas lecturas pendientes, parece que nunca le llega el momento...
    Bonita reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero me la apunto por tus buenas impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Felicidades por tu reseña.
    La leí anoche y me gustó tanto que acabo de comprarme el libro. Tenía muy abandonados a los noveles, aunque ahora estoy con uno.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Esta ya es la tercera reseña positiva que leo de este libro, la verdad es que ni el titulo ni la sinopsis me llaman mucho la atención pero me da curiosidad por las maravillas que leo sobre el, me lo apunto, aunque son tantos lo que tengo pendientes que no se cuando le tocara....

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Ya te decía hace un rato que la tengo aquí pendiente, así que a ver si le quito también el polvo a la estantería aunque en este caso sea en formato electrónico. Es que se reproducen las pelusas, oiga...

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, ¿me valdrá para el reto de los libros de colores? Es que sólo me falta el color amarillo, jaja.

    ResponderEliminar
  19. He leído ya varias reseñas positivas de este libro, pero no acaba de engancharme. Sí me gustaría descubrir los escenarios que nos cuentas. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que te ha quedado una reseña muy atractiva, no tenía ni idea de lo que iba este libro, y a pesar de los contras, me dan ganas de hacerme con él. Gracias!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. La leí a primeros de año y me gustó mucho, me llamó la atención el título y la protagonista se llama como una de mis hijas, así que quise leerlo en cuanto pude y no me defraudó.Saludos

    ResponderEliminar