DATOS TÉCNICOS:
Título: La huella del pájaro
Título original: Der Federmann
Autor: Max Bentow
Traductor: Carles Andreu Saburit
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-2462-0
Páginas: 384
Presentación: Rústica con solapas
De vez en cuando me gusta visitar las novedades de algunas editoriales, ver las portadas que me atraen y leer las sinopsis de las mismas. Sobre todo, lo hago cuando busco novela negra o de intriga, género en el que a pesar de llevarme más de un revolcón, prefiero seguir mi instinto y dejarme llevar por lo que me quieran contar. En este caso, tengo que admitir que la Editorial Destino ha acertado de pleno al publicar la primera novela de Max Bentow, un autor berlinés que dará mucho que hablar de ahora en adelante.
EL AUTOR:
Poco puedo decir del autor de esta novela, excepto lo que he podido leer en la solapa del libro: Max Bentow es el pseudónimo de un autor berlinés nacido en 1966 que ha desarrollado una larga carrera como actor teatral y dramaturgo, una faceta por la que ha recibido numerosos premios. La huella del pájaro, su primera novela, que ha permanecido semanas en la lista de los diez libros más vendidos de Spiegel, inaugura la serie protagonizada por el comisario Nils Trojan.
ARGUMENTO:
Nils Trojan no se encuentra en su mejor momento personal. De un tiempo a esta parte, el pánico se ha instalado en su vida en forma de pesadillas. Rara es la noche en que no sueña con una mujer a la que tiene que rescatar de una muerte infalible y no es capaz de conseguirlo. Por ello, acude a la consulta de una psicóloga –Jana Michels- una vez a la semana y aunque el tratamiento parece que va dando resultados, también es consciente que su primera inclinación hacia ella va más allá de lo puramente terapéutico.
Para empeorar la situación, aparece en escena un asesino en serie, posiblemente el más bárbaro y desalmado con el que el comisario se halla topado nunca. Su modus operandi es demoledor: asesina a mujeres rubias a las que arranca el cabello, extirpa ojos y vientre y una vez muertas, coloca un pájaro donde antes estuvieron sus entrañas…
IMPRESIONES:
Normalmente, las novelas que podríamos considerar de intriga o misterio (cabe en este apartado el thriller), suelen ser historias donde los personajes están profusamente descritos, más si el protagonista suele ser un policía o un detective. Pues bien, La huella del pájaro cumple los requisitos previos: tenemos un equipo de policía con un jefe al mando que se convertirá en el protagonista de la historia. Incluso no sólo por su labor profesional, sino por la personal. De igual modo, tenemos un asesino cuyo perfil psicológico y sus motivaciones se nos desvelará con el desenlace, como es normal, y, una serie de secundarios que añaden su razón de ser para que la novela cobre cuerpo. Pues bien, La huella del pájaro, reuniendo todos esos elementos y alguno más, no sigue las pautas habituales. Intentaré argumentarlo:
En lo referente a los personajes, habría que distinguir entre los que lo son puramente accidentales por intervenir únicamente en esta novela y los que, dado que la novela nace con la pretensión de convertirse en una saga, acompañarán en lo sucesivo a Nils Trojan.
Con respecto a los primeros, decir que las víctimas pasan desapercibidas. Si acaso, una breve descripción de sus vidas, pero poco más, como si el autor sólo las utilizase como excusa para hilvanar la historia. Más relevancia tiene la hija de la segunda de ellas, una niña –Lene- que se convierte sin pretenderlo en testigo de la muerte de su madre y, por lo tanto, una pieza fundamental en la resolución de la trama. Su trascendencia, sin embargo, queda algo diluida al no estar lo suficientemente perfilada, aunque ofrece el candor suficiente para impregnar un contraste interesante en una historia tan sórdida. Por otro lado, tenemos a la psicóloga Jana Michaels (que imagino que aparecerá en sucesivas entregas, pero que en ésta forma parte activa de la trama). No puede decirse que tenga un gran peso en la novela, aunque me temo que perdurará en el tiempo; es decir, la veremos en otras novelas, no sólo como terapeuta de Trojan, sino porque él busca en ella algo más que eso. Lo mismo podría decirse de su hija o su ex esposa.
Y del mismo modo que pasa como de puntillas con las anteriormente citadas, también lo hace con los compañeros de trabajo del protagonista (no olvidemos que es policía y trabaja en equipo), por lo que sólo me queda hablar de Nils Trojan, el protagonista. La primera impresión que siento, una vez concluida la lectura, es que le falta carisma. En primer lugar, responde al prototipo de policía que acostumbramos a ver en tantos y tantos libros: un hombre listo y perspicaz, con un instinto muy marcado, pero abrumado por su trabajo, hasta el punto de causarle problemas de índole psicológico. Incapaz de simultanear su vida familiar y laboral, hasta el punto de haber sido abandonado por su mujer y ser consciente que no dedica el tiempo suficiente a su única hija, etc. El problema se me plantea cuando en más de una ocasión he tenido la sensación que con él ocurrirá como con otros tantos detectives famosos; por poner un ejemplo, me ha recordado a Adamsberg, el comisario creado por Fred Vargas al que vamos conociendo poco a poco a través de cada una de sus entregas, algo que tiene su punto interesante, pero que si no lees los libros por orden de aparición, puede no convencerte.
Mención aparte merece el asesino, del que se puede decir, sin temor a equivocarse, que es el clásico arquetipo de asesino en serie, por lo que cumple a rajatabla el rol para el que ha sido creado. Sus formas son espectaculares a la hora de llamar la atención del lector, con una puesta en escena estudiada y con un fondo brutal, como corresponde a este tipo de personajes. Parece como si Bentow tuviese meditado como llegar al lector.
Con respecto al estilo, podría decirse que es ligero y directo, a lo que ayudan los diálogos reales y verosímiles y el uso de frases breves, concisas y un lenguaje correcto y pulido. El ritmo es rápido y envolvente como un torrente, que te deja esa sensación de lectura desenfrenada y que no te permite abandonarla. ¿El modo? Se podría resumir en que la información se nos va dosificando poco a poco, así como que en la historia, del mismo modo que empiezan a aparecer las primeras pruebas, también lo hacen otros personajes que incluso llegan a desorientarnos antes de abrir nuevas opciones.
La acción transcurre en la actualidad, en Berlín, la ciudad que vió nacer al autor. Aunque hubiese esperado algo más, precisamente por ese motivo- las descripciones son someras en general (independientemente de que alunas localizaciones estén perfectamente detalladas), lo que más me ha llamado la atención es que el protagonista utiliza como vehículo para moverse por la ciudad la bicicleta, algo impensable en cualquier otro sitio.
Me ha sorprendido la traducción del título original. En principio, el título en alemán, Der Federmann, vendría a significar El hombre de pluma, más coherente que el elegido para la edición española.
CONCLUSIONES:
La huella del pájaro combina a la perfección la intriga policíaca con el suspense más trepidante del thriller, aunque lo que realmente cuenta es que a mi me ha convencido por su trama, perfectamente hilvanada. La acción también viene de serie y como buen ejemplo del género al que pertenece, los momentos emocionantes y/o desesperantes son muchos. El autor ha sabido perfilar a un asesino despiadado y espectacular, por su modus operandi y un protagonista que, aunque apunta maneras, necesitaremos más entregas para verle perfilado.
Jodía, no sé por qué tienes tanta queja con mis reseñas, que a ti te quedan estupendas, jaja. Un beso.
ResponderEliminarEste lo tengo fichado! Que tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarBesotes
Este lo leo sí o sí.
ResponderEliminarTiene buena pinta. De novela negra tengo una lectura pendiente que estoy deseando leer: a Walter Mosley. Hablan muy bien de él, así que primero prefiero leer esa novela, y luego ya volveré con la novela negra escandinava.
ResponderEliminarBesos.
¡Tiene buena pinta! Si puedo, me lo leeré prontito ^^
ResponderEliminarSaludos!
Umm, ya sabes que me gusta mucho la novela negra y me da igual que sea nórdica, inglesa, alemana o de otras nacionalidades. Ésta pinta muy bien (a pesar de que yo prefiero que las víctimas estén un poco mejor desarrolladas) así que, si encuentro un hueco, la leeré.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña.
Besos
Qué tal tus vacaciones por Galicia, al ver tu reseña supongo que ya habrás vuelto a tu rutina???. Espero que esta tierra tan maravillosa, como es Galicia, no te haya defraudado.
ResponderEliminarTu reseña, como es habitual, me ha gustado mucho, y mas en este caso que trata un género de un novela que me gusta mucho, aunque me da la impresión que un poco "sangrienta", en cualquier caso, creo que la voy a leer en cuanto la encuentre. Ya te diré si la he podido terminar o no.
Un beso
No conocía a este autor. Me llevo apuntadito el libro que por lo que cuentas, merece mucho la pena.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha gustado muchísimo como presentas el libro, lo has hecho un imprescindible en mi lista de la compra.
ResponderEliminarBesos
Con tu estupenda reseña Kayena,
ResponderEliminarme anoto este libro, ya que la novela negra me gusta muchísimo.
Un beso y feliz domingo.
Me lo apunto, me has convencido :)
ResponderEliminarBesos
Este tiene que caer sí o sí. Ya sabes que me encanta la novela negra. Otro más para la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
este no me llama.
ResponderEliminarhttp://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/
No esta mal para apuntarla
ResponderEliminarLa portada del libro me llama muchísimo, y tu calificación me llamó la atención. Seguramente lo acabaré leyendo. Destino tiene bastantes títulos apetecibles de novela negra y de misterio, partiendo por Millenium, una trilogía que me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sin duda un gran debut en novela de este autor. Me la llevo apuntada porque apunta maneras. Gracias por tu gran reseña.
ResponderEliminarBesos
Así que es mejor personaje el asesino que el policía en sí. Quizás sea por el propio autor, por reservars en la manga aspectos del protagonista para futuras entregas, o porque personalmente le interesase más la figura del asesino y la haya explotado más, quizás hasta de forma un tanto subconsciente.
ResponderEliminarLo bueno es que el resultado es un libro que te ha gustado y ha cumplido expectativas =)
No suelo leer muchas novelas de esta temática pero esta parece interesante, me la apunto, besos
ResponderEliminarJolín con ésta reseña cualquiera te dice que no. Yo me la llevo apuntada sin ninguna duda, ya la había echado el ojo pero no había leído ninguna reseña que me hiciera apuntarlo definitivamente, hasta la tuya claro.
ResponderEliminar1beso Kayena
Ya le tenía el ojo puesto pero tu reseña me ha animado bastante. La novela policíaca me gusta bastante, aunque también es cierto que casi todas tienen los mismos elementos (policía abrumado, familia destrozada, nuevo posible amor...) y esto me cansa un poco. Aún así, seguro que si puedo lo leeré, porque pinta genial. Muy buena reseña Kayena. ¡Besos!
ResponderEliminarEstaba esperando leer reseñas de este libro, me lo apunto sin duda! Un beso!
ResponderEliminarMuy buena reseña, tentadora. Da ganas de leerlo.
ResponderEliminarSaludos.
Nunca me ha llamado la atención la novela policíaca, pero parece que aquí entra en escena también el amor. Quizás podría interesarme :)
ResponderEliminarA mi me mllama mucho la atención esta novela y caí seguro que la lea en invierno.
ResponderEliminarYo le eché el ojo en cuanto lo vi publicado pero como últimamente me he llevado unos cuantos chascos por dejarme llevar por portadas atractivas, lo descarté momentáneamente y mira por dónde tú despejas mis dudas y ahora sí quiero leerlo. Lo único que me fastidia es que otra vez tenemos el típico asesino en serie, pero bueno, por lo que dices, el libro cumple como tiene que ser y eso por lo pronto me basta y me sobra. Besos.
ResponderEliminarme gusta mucho la novela negra y con tu reseña pinta muy bien!
ResponderEliminarme lo apuntaré!
besos!
Me pones la miel en los labios. Habrá que apuntárselo. Creo que es el tipo de lectura que uno se puede llevar al transporte público y devorar páginas sin sentir. Gracias.
ResponderEliminarMe encantan las novelas policiacas y de intriga y éste tiene una pinta buenísisma¡¡¡¡
ResponderEliminarEsperemos que sea por lo menos original, pues las novelas policiacas y de intriga estan muy trilladas ya. Si ha sido un éxito de ventas será porque engancha.
ResponderEliminarHabrá que leerla!
Vaya, después de leer tu reseña me he quedado con ganas de mas. Normalmente no leería una novele policíaca, pero si hay amor de por medio, creo que le voy a dar una oportunidad, aunque sea por no quedarme con la curiosidad
ResponderEliminarTiene buena pinta! Participaré en el sorteo!
ResponderEliminarGracias por el sorteo y por la reseña! :)
Un beso! :)
Me ha gustado la reseña que has hecho sobre ella, la apuntare en mi lista de lectura. Gracias
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda!!! Y la portada es muy buena, me llama! jeje
ResponderEliminarUn beso!
Volveré a participar en el sorteo, a ver si me toca y puedo leerlo :)
ResponderEliminarAys, me llama mucho la atención! Muy buena reseña!
ResponderEliminar