DATOS TÉCNICOS:
Título: El Club del Amanecer
Título original: The Dawn Patrol
Autor: Don Winslow
Traductora: Alejandra Devoto
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta)
ISBN: 978-84-270-3426-6
Páginas: 384
Presentación: Rústica con solapas
Tenía a este autor en el punto de mira desde hace tiempo, no voy a negarlo, pero nunca encontraba el momento de hacerme con un libro suyo. Desde que Ediciones Martínez Roca publicó su primera novela en España (El invierno de Frankie Machine) lo tuve claro y cuando repitió éxito de ventas con Salvajes, me hice el firme propósito de conocerle como fuese, todo eso sin olvidar la que dicen algunos que ha sido su mejor novela, El poder del perro, publicada por Random House Mondadori. Y la oportunidad se ha materializado con su nuevo libro, aunque visto lo visto, tengo clarísimo que leeré los anteriores. ¡Faltaría más! Intentaré explicaros los motivos:
EL AUTOR:
En la web oficial de la editorial, encontramos la siguiente información:
Don Winslow nació en Nueva York pero creció en Perryville, Rhode Island. Don ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.
Su primera novela, A Cool Breeze On The Underground, fue nominada al prestigioso Premio Edgar, y un libro posterior, California Fire and Life, recibió el Premio Shamus. Muerte y vida de Bobby Z fue llevada al cine en 2007, protagonizada por Paul Walker y Laurence Fishburne. El invierno de Frankie Machine, cuyos derechos cinematográficos adquirió Robert De Niro, y Salvajes, cuyo estreno está previsto para el otoño de este año y será dirigida por el oscarizado Oliver Stone, obtuvieron un enorme éxito de ventas y críticas. Ambas novelas editadas por Ediciones Martínez Roca.
Vive con su esposa Jean y su hijo Thomas en California.
ARGUMENTO:
El Club del Amanecer se reúne todos los días, al alba, en la zona de arranque de la playa de Pacific Beach para ver salir el sol. Andan expectantes e ilusionados, pues en cuarenta y ocho horas llegará a la costa de San Diego una marejada que traerá consigo una olas espectaculares. El club está formado por: Boone Daniels, el Doce Dedos, David el Adonis, Johnny Banzai, Marea Alta y Sunny Day. Cada uno tiene una profesión, de la que pueden considerarse fieles arquetipos. En particular, Boone, un ex policía reconvertido en detective privado, que lleva una vida bastante plácida, dedicándose casi en exclusividad a su gran afición: el surf. Pero de vez en cuando hay que pagar las facturas, por lo que no le queda otra que aceptar los trabajos que un bufete de abogados (Burke, Spitz y Culver) le encarga.
Es así como, dos días antes de la gran marejada, se presenta en su oficina Petra Hall, una ambiciosa abogada que le encarga una misión. Resulta que el bufete ha sido designado para llevar la defensa de una compañía de seguros de la que era cliente Dan Silver, propietario de varios clubs de estriptis. En principio, uno de sus almacenes se incendió hace unos meses y según las pesquisas realizadas por la compañía, así como la declaración de Tamara Roddick –una bailarina del Silver Dan’s que mantenía relaciones con su dueño- el fuego fue provocado, por lo que la aseguradora se negó a indemnizar y Silver les ha demandado, exigiendo una cifra millonaria por daños y perjuicios.
El problema es que el juicio es inminente y Tamara ha desaparecido. Daniels contará tan sólo con dos días para encontrar a la testigo y, aunque aparentemente parece un trabajo sencillo, las cosas se complicarán.
IMPRESIONES:
En Pacific Beach hay un club que se reúne al amanecer, dispuesto a contemplar la aurora en la costa californiana.
Pero también hay un club que se reúne al amanecer, buscando olvidar las eternas madrugadas.
En Pacific Beach hay un club que se reúne al amanecer, esperando que el día le ofrezca una ola monumental en la que sumergirse.
Pero también hay un club que se reúne al amanecer, desalentado por no poder salir de su bucle vital, tremendo como una ola.
Como os comenté al principio, esta es la primera novela que leo de Don Winslow y me corroe la sensación de haberme perdido trepidantes historias de intriga de factura intachable, a juzgar por lo leído. Eso si, tengo claro que le pondré remedio a la mayor brevedad. ¿El motivo? Pues que el estilo narrativo de Winslow me ha cautivado. Me ha impresionado esa mezcla de naturalidad y crudeza basada en la brevedad y la concisión. A ese llamarle a las cosas por su nombre, sin paliativos, pero también su carga de humanidad. Narrada con estilo cinematográfico y un ritmo persistente, los diálogos son acerados, las descripciones contundentes y realistas, a lo que hay que añadir unos personajes perfectamente delineados que en ocasiones tienen entidad propia más allá de la historia.
También explicaba al inicio que esta novela me ha permitido estrenarme con Winslow. Una torpeza por mi parte, claro, porque aunque en este blog no se reflejen exactamente mis gustos con respecto a los géneros por los que siento debilidad -ya que no le hago ascos a nada- la novela negra, junto con la histórica, deberían estar en mi particular Olimpo, pero llevo poco tiempo en estos lares y creo que el blog no lo evidencia lo suficiente. Tiempo al tiempo. Pero eso si, esto no significa que no me haya hecho eco del éxito del autor, muy merecido, a tenor de lo mucho que he disfrutado con esta novela.
Dicho lo cual, comentado lo mucho que me ha epatado el estilo Don Winslow, la novela es espectacular por otros motivos, como es su trama perfectamente estructurada, sus descripciones y sus personajes principales, los que conforman el Club del Amanecer, que junto con el protagonista, quiero presentaros:
- Boone Daniels: Ex policía y antiguo compañero de fatigas de Johnny Banzai en el Departamento de Homicidios de San Diego, abandonó el cuerpo tras su actuación en un caso de pederastia, del que aún no ha podido recobrarse. En la actualidad trabaja como detective privado para un bufete de abogados, aunque su verdadera pasión es el surf, al que dedica prácticamente su existencia. Mantuvo una relación sentimental con Sunny Day, pero en la actualidad tan sólo mantienen una amistad sincera.
- El Doce Dedos: es el más joven del grupo. Tiene seis dedos en cada pie, de ahí su alias. Trabaja en una tienda de surf donde el grupo –por extensión- consigue descuentos especiales. Tuvo una infancia complicada en un hogar conflictivo (su padre era drogadicto y su madre alcohólica) en el que prácticamente pasaba inadvertido. Empezó a fumar porros (las pavas que sus padres tiraban directamente al suelo de la vivienda) a los ocho años y se aficionó a ellos porque el efecto que le proporcionaban amortiguaba su existencia. Boone le dio la oportunidad que estaba buscando, le enseñó a surfear y le incorporó al club, donde se sintió alguien por primera vez, así como querido y protegido.
- David el Adonis, es socorrista en Pacific Beach. Su apodo se lo puso Johnny Banzai, quien entre otras aficiones tiene la de resolver los crucigramas del New York Times, un día que se cruzó con esta definición y su máxima referencia es George Freeth, el hijo de un inglés y una hawaiana que recaló en la costa de San Diego, procedente de Honolulu, para trabajar como socorrista. También creó el cuerpo de socorristas de la ciudad. Durante el tiempo que se dedicó a esa actividad, salvó a setenta y ocho personas de morir ahogadas, para terminar muriendo en la indigencia en un albergue de vagabundos. Y precisamente, el triste destino vivido por la persona a la que más ha admirado le lleva a aceptar la propuesta de Eddie el Rojo para conseguir dinero fácil tripulando una zodiac y recogiendo la droga proveniente de Rosarito y, de ese modo, asegurarse el futuro.
- Johnny Banzai: Es policía en el departamento de Homicidios de San Diego. De origen japonés, su apellido real es Kodani. Se lo cambiaron Boone y David el Adonis, en base a su personalidad, un tanto suicida, como la de aquellos pilotos japoneses que durante la 2ª Guerra Mundial estrellaban sus aviones contra la flota norteamericana aún a riesgo de perecer en el intento. Coincide con Boone en este caso, también tiene que localizar a Tammy Roddick y eso puede crearles problema, pero para estas ocasiones tienen un código establecido, similar al que se utiliza en el surf cuando alguien entra en tu misma ola.
- Marea Alta: De origen samoano, es supervisor en el Departamento de Obras públicas de San Diego. Cuando Eddie el Rojo es consciente de que el detective está en el caso, le pide colaboración, para que le localice y traicione a cambio de proteger a un primo suyo, al que no ha podido enderezar pues es adicto a las metanfetaminas. Pero con lo que no cuenta Eddie es que aunque para un samoano la familia es sagrada, para el Marea Alta, Boone es, moralmente, un miembro más de la suya.
- Sunny Day: Es camarera en el The Sundowner, mientras se prepara como surfista profesional (es la mejor del grupo), a la espera de que llegue a la costa de San Diego la anunciada marejada proveniente de las Islas Aleutianas capaz de traer unas olas grandiosas como consecuencia de un oleaje que sólo se produce cada veinte años y que le permitirá convertirse en el centro de atracción del mundo del surf y de ese modo conseguir el patrocinio que le posibilite dedicarse a ello en exclusiva. No tiene el cuerpo ideal para ser surfista (tienen más posibilidades las menudas, por ser más robustas), porque es demasiado alta y sus piernas muy largas, pero lo remedia con mucho esfuerzo: corre, levanta pesas, nada y hace todo tipo de ejercicios de estiramiento, durante horas. En el pasado mantuvo una relación sentimental con Daniels, que se malogró como consecuencia de los estragos psicológicos causados por un caso de pederastia no resuelto en sus tiempos como policía, que le llevó a dejar el cuerpo.
Mención aparte merece Petra Hall, la abogada que contrata al ex policía y que, desde ese momento, se convierte en su sombra. O el Optimista, otro de los amigos incondicionales de Boone, a quien ayudó en su proceso de divorcio y que desde entonces, aún siendo varias veces millonario, se ha convertido en el administrador vocacional de su negocio y su casero, sin olvidar, por supuesto a Dan Silver o Eddie el Rojo, puntales, por su actividad delictiva, en la trama y la larga lista de secundarios, que ayudan a completar una historia en la que se mezcla poder y corrupción, humanidad y amistad.
Pero si grande es Winslow en sus diálogos, sus descripciones no tienen precio. De ese modo, nos detalla de manera pormenorizada el entorno en el que se desarrolla la acción: Pacific Beach se encuentra al noroeste de San Diego. Antiguamente estaba separado de la ciudad por las marismas, las cuales fueron posteriormente drenadas y en la actualidad esa franja es utilizada por un parque temático. A lo largo de la costa se encuentran las tres playas locales: Ocean Beach, Misión Beach y Pacific Beach, conocidas popularmente por sus iniciales: OB, MB y PB.
Asimismo, el autor nos relata la historia del lugar, más bien cercana, porque basta con remontarse a 1887, cuando los inversionistas inmobiliarios decidieron construir una Facultad Universitaria con ánimo de acercar a los habitantes de San Diego a ese paraje, a lo que ayudó mucho la prolongación del ferrocarril desde el centro de la ciudad.
Después Pacific Beach fue superando distintos altibajos, pasando del esplendor urbanístico cuando se convirtió en un destino turístico familar, por el encanto de generaban sus casitas unifamiliares de una planta con vistas al mar, hasta la construcción de grandes moles residenciales y macrohoteles, para llegar a la actualidad, en la que los pandilleros y los clubs nocturnos se han adueñado del lugar, desterrando otras opciones.
Todo eso sin obviar los numerosos flashback en los que se ampara para dibujarnos ese escenario perfecto de tramos de playa extensos y despoblados de la década dorada del surf, capaces de concebir una corriente cultural por si misma.
CONCLUSIONES:
Posiblemente esta novela no sea la mejor de Winslow, no lo puedo asegurar porque no he leído las anteriores, pero si te puedo garantizar que vas a devorarla en cuanto comiences a leer, porque es original y arriesgada. Dicen que las cosas bien hechas, bien parecen y esta es novela negra de la buena, de la que te encara a lo más pérfido de la existencia humana, porque está narrada con un estilo único, rico en matices y cuenta con todos los mimbres necesarios para complacer al lector más exigente.
No es el tipo de novela que solemos encontrar en tu blog, me ha sorprendido (o al menos esa impresión me da). No me llama el argumento demasiado, pero sí sus personajes. Quizá lea algún día alguna novela de este autor, pero no esta, ya que dices que no es la mejor.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, suelo reseñar novelas de todo tipo, pero también tengo novela negra en el blog. Con respecto a si es la mejor o no, no puedo afirmarlo, porque es la única que he leído. Eso si, te puedo asegurar que es muy buena.
EliminarCoincido contigo, pese a no haber leído esta novela, que no deja nada a la imaginación de los lectores cuando describe detallamente el ambiente en que se mueven los personajes. Y, además, es imposible quejarse por falta de acción. Un beso.
ResponderEliminarDesde luego que nadie se puede quejar de falta de acción, porque incluso cuando describe, te tiene con el alma en vilo y te desquicia, esperando que suceda cualquier cosa en todo momento.
EliminarMe gusta mucho la novela negra y la verdad es que al leer tu reseña, muy completa por cierto, me has despertado curiosidad, tiene pinta de ser el tipico libro que cuando empiezas te es dificil soltar. Me lo apunto y estaré atenta por si reseñas algo mas del autor.
ResponderEliminarUn saludo
Efectivamente, en cuanto empiezas a leer, no puedes dejar de hacerlo, porque es trepidante en cuanto a ritmo y adictivo a más no poder. Espero leer el resto de los libros publicados por Winslow en España, pues me ha encantado su estilo.
EliminarNo me he estrenado con este autor, pero después de tu reseña desde luego voy a tener que leer algo de él pronto, porque vaya manera de transmitir todo lo que has disfrutado con este libro. Apuntadísimo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me alegro mucho de haber sabido transmitir lo mucho que me ha gustado, porque tenía la impresión de que me había quedado corta.
EliminarLa primera vez que tuve noticias de este libro leí la sinopsis y lo descarté. Supongo que por lo del surf me vino a la cabeza la película Le llaman Bodhi y pensé que era más de lo mismo. Pero la has puesto tan bien que ya no la descarto como futura lectura.
ResponderEliminarBesos
El surf tiene un papel importante en la novela, pero no es la cuestión trascendental. Es novela negra, pura y dura y como tal, hay otros elementos fundamentales que la hacen muy interesante. Así que no la descartes, que seguro que te gusta.
EliminarJo, pues yo también tengo a este autor en el punto de mira desde hace tiempo y aún no me he puesto con él, pero por lo que veo me estoy perdiendo algo espectacular. Habrá que ponerle remedio también...
ResponderEliminarPues si, ya va siendo hora, porque te encantará el estilo del autor, más a ti que la novela negra te encanta.
EliminarYo también tengo a este autor en el punto de mira desde hace tiempo y aún no me he decidido a empezar con él. Parece que esta historia es un buen comienzo, he de darle pronto una oportunidad!
ResponderEliminarBesotes
Pues si, esta historia puede ser un gran comienzo, aunque, por lo que tengo entendido, cualquiera de las otras tres que se han publicado es España son tan buenas o más que ésta.
EliminarVi el libro hace tiempo y lo descarté por el tema surfistas...pero vaya tu reseña me ha hecho cambiar de idea...parece bastante entretenida...
ResponderEliminarUn beso!
Si, independientemente del tema surf, es entretenida como pocas, así que si te animas, dímelo, que me encantaría conocer tus impresiones.
EliminarPues con esta son ya varias las veces que oigo hablar (y todas buenas) sobre este escritor. Parece que nuestros destinos aún no deben cruzarse, pero si me pilla un día tonto de esos que voy a por un libro al azar y me lo tropiezo, puede ser... :P
ResponderEliminarBesos
Pues si vuestro destinos no se cruzan, fuerza la máquina, porque te aseguro que merece mucho la pena.
EliminarPues yo me la apunto ahora mismo, porque la novela negra es mi debilidad, y de éste autor ya había leído El invierno de Frankie Machine que me gustó mucho, aunque el final me dejo un pelín descolocada, pero vamos que me gustó como escribía el autor, así que lo dicho, muchas gracias por la reseña:)
ResponderEliminar1beso
Tengo entendido que "El invierno de Frankie Machine" tiene algunas cosas en común con esta novela, en particular al surf como tema de fondo. Pero lo realmente importante es la trama y es estilo tan característico del autor. Por mi parte, en cuanto pueda, me haré con el resto de las novelas de Winslow.
EliminarTodo un descubrimiento Winslow. La me gustó su narcomex en El poder del perro y, cada libro que ha ido sacando, daba la dosis justa de acción que esperaba su lector.
ResponderEliminarBesos
Pues si, aunque no he leido ninguna novela más de Winslow, llevas razón en cuanto a la acción que ofrece, adrenalina pura.
EliminarPues no conocía al autor, pero tampoco llevo mucho tiempo por la blogosfesra. Con tu gran reseña no me puedo resistir a apuntarla
ResponderEliminarBesos
Pues ya verás cuando lleves más tiempo, cada vez que publica nueva novela, salen los fans como las setas.
EliminarNo conocía la novela ni al autor, pero hablas tan bién de ambos que es imposible no tenerlos en cuenta. Últimamente no suelo leer novela negra, pero estoy deseando encontrar una que me atrape por completo. Podría ser ésta.
ResponderEliminarBesitos, guapa.
Pues si, Pilar, podría ser esta o -eso con seguridad- podría ser este autor.
EliminarBueno, qué reseña más completa! =)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo del autor, me llaman varios títulos, a ver por cuál me decido.
Besotes
Vaya, estaba esperando esta reseña desde que anunciaste en tus catas que la estabas leyendo. Me gusta mucho Don y este libro aun no lo he comprado, precisamente esperando tu opinión. Como siempre tu reseña es impresionante, no dejas ningún cabo suelto.
ResponderEliminarUn beso.
P.D.: Por cierto comentaste algo sobre incluirlo en tu sorteo mensual. Ya me dirás, pues si he esperado hasta ahora, puedo seguir un poco mas a ver si la suerte me acompaña (aunque últimamente no me acompaña nada, pero bueno, hay que darle oportunidades ...)
Tiene buena pinta ;) no conozco al autor!
ResponderEliminarbesos!
Desde que nos avanzaste que tenías este libro que estaba esperando a ver qué nos contabas. La sinopsis pintaba muy bien y el título tiene mucho gancho, la verdad. Tu estupenda reseña me ha convencido, tengo ganas de conocer a Don Winslow!!
ResponderEliminarSe nota que es un libro que te atrapó, aunque yo raramente leo este estilo y no conozco al autor, le daré una oportunidad cuando se presente la ocasión.
ResponderEliminarSaluditos.
Otra tentación, está bien, lo tendré en cuenta!! Besos
ResponderEliminarTe lo puedo confirmar: Te has perdido unas cuantas novelas de este autor maravillosas. Esta aún no ha llegado a mis manos, pero caerá (ahora con más interés) Enhorabuena, que he visto como te felicitaba el autor (o de parte de él) por esta reseña
ResponderEliminarSi, yo también he visto en la página de Winslow en Facebook, como te felicitan. Qué bueno!!!! estarás contenta, no????
ResponderEliminarMe gusta Winslow, pero esta novela aun no la he leido, despues de leer tu magnifica reseña, no tardaré en hacerlo.
ResponderEliminarUn saludo,
Cómo me ha emocionado tu reseña. La verdad, pensaba que por aquí nadie leía a Winslow y me ha encantado encontrar esta reseña. A este le tengo muchas ganas. Yo he leído Salvajes y Muerte y vida de Bobby Z y me cautivó por su franqueza y contundencia. Lo raro es que no haya leído El poder del perro, porque cómo dices, dicen que es su mejor obra, así que tengo todos los que me faltan pendientes. Muy buena reseña.
ResponderEliminar¡Besos guapa! Te sigo:)
Hace tiempo que tengo apuntado a este autor por cuanto que ya sabes que me encanta la novela negra y, sin embargo, aún no me he estrenado con él. El libro que más me llama la atención es El poder del perro y, probablemente, comenzaré con él.
ResponderEliminarGracias por esta magnífica reseña.
Besos
No conozco a este autor, pero lo recordaré si me toca el sorteo de julio ;D
ResponderEliminarPor lo que cuentas, debe ser el libro ideal para leer en el tren en mis largos viajes al trabajo. Habrá que tenerlo en cuenta. Gran reseña. Un beso.
ResponderEliminarPrecisamente en mi mesita de noche descansa "Muerte y vida de Bobby Zeta" de Don Winslow, y va a ser mi primer contacto con el autor y ojalá me guste tanto como éste a ti. Tu reseña impecable, como siempre. Besos.
ResponderEliminarno he leido nada del autor,pero si me tocase el sorteo elegiría este!!!
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero me has dejado con ganas, que buena pinta tiene. Un beso
ResponderEliminarEn efecto, "El club del amanecer" tiene relación con "El invierno de Frankie Machine" en tanto que el propio Frankie practica surf y se hace mención (en ambas novelas) a "La hora de los caballeros". Con "El club del amanecer", volví a reencontrame con el mejor Winslow después de la desilusión que para mí represento "Satori", una novela, entiendo yo, fallida porque Don Winslow se empeña en homenajear a Trevanian y, la verdad, no viene a cuento. Winslow puso el listón muy alto, altísimo, con "El poder del perro": EXTRAORDINARIA novela; mantiene una buena línea con "El invierno de Frankie Machine" y "Muerte y vida de Bobby Z" y vuelve a descollar nuevamente con "Salvajes": otro deslumbrante ejercicio narrativo: prosa seca, concisa, absolutamente cinematográfica... Ya te digo espléndida novela. La ya mencionada "Satori" es absolutamente prescindible (desde mi punto de vista...). Por eso digo que "Con el club del amanecer" he vuelto a reecontrarme con el Winslow que te atrapa desde la primera página; la semblanza que sobre la historia del surf y la costa californiana hace el autor, recordando a los pioneros de este deporte-modo de vida, es realmente magnífica y uno aprende un montón de cosas. El desarrollo de los personajes: los miembros del "Club del amanecer" (con sus distintas ocupaciones y su amor por el surf y la mutua compañía) la abogada Petra Hall (toda una 'betty'), el malvado Dan Silver, la dulce 'estripper' Tammy, la sufrida niña Luce y todo lo de más, se imbrican en la trama perfectamemnte. Boom Daniels, todo un caballero andante, es un tipo que te cae bien de inmediato: con ese punto de perdedor romántico y juasticiero... en fin; a mí me ha gustado mucho la novela, me la he 'zampado' en un par de días y si me veo con ganas (que cada vez tengo menos), hasta igual hago una reseña para el Ciao. En fin, Ana, me alegro que te haya gustado Don Winslow: para mí es uno de los más grandes. Su "El poder del perro2 es de lectura obligada: AUTÉNTICA OBRA MAESTRA. No te doy más la lata. Un beso, Ana. Otis.-
ResponderEliminarYo vi la película de Muerte y Vida de Bobby Z y me pareció una película bastante entretenida que quizas pasó por España con más pena que gloria pero cuya historia tenía constantes giros que llevaban al espectador a no saber que rumbo iba a tomar la acción. Por lo que cuentas habrá que darle una oportunidad a este escritor, eso si recopilando títulos y empezando por el principio. Un besote
ResponderEliminarNo conocia al autor pero si recomiendas la novela le dare un vistazo en cuanto tenga la oportunidad..me he quedado por aca...solo tengo tres meses por el mundo del blog asi que si me sigues te vere con mas facilidad para seguirte...Un calido saludo! y bendiciones. :)
ResponderEliminar