DATOS TÉCNICOS:
Título: La rebeldía del alma
Autor: Armando Rodera
Editorial: Autopublicado – Amazon
ASIN: B007H887CG
Páginas: 220
Por lo que tengo entendido, esta es la tercera novela publicada hasta la fecha de Armando Rodera y, aunque tengo sus dos obras anteriores: El color de la maldad y El enigma de los vencidos, he necesitado participar en este Lectura Conjunta, organizada por Tatty del blog Universo de los libros y Laky, del blog Libros que hay que leer, al alimón, para conocer al autor. Con esto no quiero decir que la información que hasta ahora me había llegado de este escritor por la vía de las reseñas de sus dos novelas anteriores no me motivase lo suficiente, sino que tengo una especial inquina contra la lectura electrónica y procuro evitarla siempre que pueda leer la novela de turno en papel, lo cual unido a que siempre tengo una larga lista de lecturas pendientes, encontrar la oportunidad adecuada es bastante complicado.
BIOGRAFÍA CONTADA POR EL AUTOR:
De su web oficial: http://www.armandorodera.com/autor
Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.
En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.
He participado en antologías de relatos publicados en papel como la iniciativa solidaria titulada “Atmósferas”, siendo también finalista en concursos de microrrelatos a través de diversas páginas web. Aunque mi labor literaria se centra principalmente en la novela de intriga narrada desde diferentes ángulos.
En la actualidad cuento con dos obras largas terminadas: una novela de aventuras titulada El enigma de los vencidos, que está siendo evaluada por distintas agencias y editoriales de prestigio. Y por supuesto, El color de la maldad, thriller policiaco que presento en exclusiva para el gran público a través de esta web. Además, tengo ya el borrador de un tercer manuscrito a falta de revisión, una novela más a medio escribir y otros interesantes proyectos en los que me encuentro trabajando en estos momentos.
Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Además, sigo con mi blog “Aventuras y desventuras de un escritor novel” .
ARGUMENTO:
Susan y Denisse atraviesen un momento dulce en su relación: ambas están profundamente enamoradas y esperan, ilusionadas, la llegada de su primer hijo. Pero la felicidad, en el caso de Susan, no es plena, ya que su familia –particularmente su madre- no acepta su relación sentimental, por lo que decide hablar con ella y zanjar de una vez la situación y los problemas que se están generando. Y precisamente, el mismo día en que toma la decisión de visitarla, en el camino hacia el domicilio familiar decide pararse a sacar dinero en un cajero justo en el momento en el que un esbirro huye del lugar en el que ha cometido un crimen, cruzándose en su camino, por lo que éste resuelve dispararle para eliminar un posible testigo de cargo en la investigación criminal que se avecina. Pero la herida no es mortal y tiene la suerte de ser atendida con la suficiente rapidez como para ser intervenida de urgencia, a vida o muerte, superando la operación, aunque queda en estado de coma bastante peculiar, ya que es capaz de percibir y escuchar todo lo que sucede a su alrededor, sin que los demás puedan percatarse de su estado. Por ello, desde ese momento será testigo mudo de los diálogos que se establecerán en su habitación, tanto del personal clínico como de sus familiares…
IMPRESIONES:
Una de las cosas que más me mosquean de los lectores de libros es que no me hago una idea del tamaño de los mismos. Es verdad que a priori es una estupidez, porque lo prioritario siempre es la novela independientemente de su extensión en páginas, pero a la hora de hablar de ellos a otras personas, me gusta controlar de lo que hablo. Como pongo en la cabecera, según mi e-reader esta novela consta de 220 páginas, divididas en capítulos bastantes cortos (se leen en un suspiro) que te crean esa divina necesidad de querer seguir leyendo uno detrás de otro. ¿El motivo? El de siempre: es una lectura fácil y amena, independientemente de las sensaciones que la narración suscita. Por otro lado, en cada capítulo se van alternando los distintos narradores (hay dos tipos) es decir, si en un capítulo el peso del relato recae sobre Susan, lo hará utilizando la primera persona y el siguiente capítulo nos mostrará los acontecimientos en tercera persona y abarcará al resto de los personajes, incluidos familiares, equipo médico o pesquisas policiales.
Esta alternancia me ha resultado atractiva, ya que nos permite conocer a los personajes desde distintas perspectivas. Siempre me mosquean las historias contadas en primera persona, por ofrecer una información algo sesgada de los acontecimientos o de los intervinientes, pero esta modalidad aúna ambas opciones y enriquece las descripciones.
Por otro lado, esta particularidad obliga a que en la historia se alterne, a su vez, acción y reflexión, pero a mi no me ha convencido la fórmula utilizada por el autor. Os explicaré los motivos: Por un lado, acción, lo que se dice acción, he encontrado poca. De hecho, al principio de la historia nos encontramos con un asesinato del que poco sabemos, efectuado por un sicario que, en su huida del lugar del crimen, también intenta llevarse por delante a Susan Mckennan para que ésta no pueda reconocerle. Pero no lo consigue y Susan es trasladada a un hospital donde, tras una operación a vida o muerte, acaba postrada en estado de coma. Es en ese momento y en esa estadía tan particular cuando ella comienza a reflexionar. Es verdad que no tengo conocimientos médicos que me ayuden a dilucidar si esta situación podría ser posible o no, ni he pasado por ese trago por activa o por pasiva, pero esta tesitura no me ha convencido, porque no he visto reflexión alguna, sino una serie de descripciones de circunstancias vitales que no tienen tal consideración. Intentaré poner un ejemplo:
“De mis dos hermanas guardo distintos recuerdos de lo que podríamos llamar nuestra primera interacción. Cuando llegó a este mundo la pequeña April, yo ya tenía ocho años y si puedo evocar con más claridad el momento en el que mamá regresó a casa con ella en brazos. Era una niña rubita y pecosa, muy blanquita de piel, y con una sonrisa eterna que alegraba a toda la familia, convirtiéndose desde su aparición en la reina de la casa.
A Megan, mi hermana mediana, la recuerdo cuando ambas éramos dos niñas pequeñas. Quizás yo tendría tres o cuatro años, y ella uno menos. Nos encontrábamos en el parque aledaño a nuestro primer domicilio, jugando a escasos metros de mamá. Ella hablaba con una vecina, tranquila al saber que permanecíamos a su lado. Y debo reconocer que yo no me estaba portando muy bien, dicho sea de paso. He sido siempre la menos traviesa de las tres, pero en esos precisos momentos yo estaba haciendo rabiar a Megan en los columpios, impidiéndole que se subiera al mío mientras yo me balanceaba cada vez más fuerte. Mamá se dio cuenta enseguida y me regañó, así que dejé que Megan se sentara en el columpio y comencé a empujarla con resignación, sabiendo que nuestra madre permanecía atenta a nuestros movimientos”.
Pues bien, si os fijáis en estos párrafos, la protagonista no reflexiona, sino que va describiendo situaciones, algo que por otro lado no es malo, pero que en mi caso, cuando llevaba leído más de la cuarta parte de la novela y veía que esto no tenía visos de cambiar, comenzaba a aburrirme, por no entender qué relevancia podía tener en la trama. Si, podéis decirme que de esa manera el autor lo que persigue es presentarnos de esa manera al resto del “elenco” y perfilar a los personajes, pero como os decía, la fórmula no me ha convencido, porque no he visto introspección alguna por parte de Susan Mckennan consigo misma, sino un mero ejercicio de exposición de hechos para plantear una serie de circunstancias determinadas y, si todo ese esfuerzo busca como contraprestación el llevarnos a entender los prejuicios familiares entorno a la homosexualidad de la protagonista, me parece que para semejante viaje, no se necesitan tales alforjas, porque estos escrúpulos, independientemente de si son compartidos o no, son universales y aunque la sociedad en general se suele mostrar bastante avanzada, declarándose a favor de este tipo de relaciones y asumiéndolas como naturales, la realidad suele ser bien distinta y a nadie se le escapa.
Si me ha gustado, mucho, la prosa de Rodera. Me gusta como escribe, el vocabulario utilizado -cuidado y coloquial a la vez- todo un acierto, así como el análisis psicológico de los personajes, que nos permite, además, poner en balanza los distintos puntos de vista con respecto a un tema como el de la homosexualidad, en especial la femenina, poco recurrente hasta hoy en día en la literatura. Y sin embargo, me parece poco afortunada la elección de una ciudad norteamericana como ubicación para esta trama. En principio, no sé si lo que le ha movido a hacerlo es el de querer plantear que la sociedad americana es más propensa a que se den este tipo de relaciones, que no creo, porque sinceramente pienso que están a años luz de nosotros, mucho más abiertos y avanzados que ellos en este tipo de relaciones y, particularmente, a respetarlas. Por otro lado, si no ha sido el fondo de la cuestión, ¿por qué no ha cuidado las formas excepto en lo puramente artificial? Es decir, no se aprecia en la novela una idiosincrasia que te acerque especialmente a los escenarios, excepto que los personajes tengan nombres anglosajones (lo de que el doctor se llamase Kindle me pareció un chiste fácil, teniendo en cuenta que el libro se vende en Amazón) y poco más, y ese poco más, cogido con calzador.
Y, para terminar con otra de las ventajas de la novela, tengo que citar la parte de intriga de la novela, que en principio pensé que era una mera excusa para desarrollar una historia de vaivenes familiares, me ha gustado mucho, precisamente por esa agilidad que no tiene la “parte reflexiva” de la que os hablé anteriormente. Y, sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido el desenlace, por inesperado.
CONCLUSIONES:
No voy a negar que estamos ante una novela arriesgada, no sólo por plantear un drama familiar cuyo trasfondo es más común de lo que debería, sino porque en ella hay ciertas dosis de intriga y romanticismo que la convierten en interesante, al mezclar distintos géneros pero sin inclinarse por ninguno en especial. Además, me ha gustado mucho la manera de escribir y el vocabulario utilizado por Armando Rodera. Otra cosa es que el planteamiento no me haya convencido, pero está claro que cada historia tiene su lector y lo que a unos nos apasiona a otros deja indiferentes y viceversa ¿no? Aún así, llegados a este punto, el oficio del autor es innegable, por lo que en breve espero leer El enigma de los vencidos para poder contrastar con un género que me llene más.
PARTICIPANTES DE LA LECTURA CONJUNTA:
- Tatty, del blog El universo de los libros.
- Laky, del blog Libros que hay que leer.
- Lupa, del blog Acurrucada entre letras.
- Margaramon, del blog Libros,exposiciones y excursiones.
- Xula, del blog Caminando entre libros.
- Sandra M., del blog Reseñando que es gerundio.
- Rachel Antúnez del blog Contra los Límites
- Kayena, del blog: Negro sobre blanco
- Cartafol, del blog O meu Cartafol
- Dsdmona, del blog El mundo de Dsdmona
- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
- Los libros de Eva, del blog Los libros de Eva the reading coach
- Lourdes del blog Libros que voy leyendo
- Luisa, del blog Aquí me quedé
- Caminante, del blog Bibliofilosis Letrae
- Carmina, del blog De tinta en vena
Por lo que leo en tu reseña en mi caso he disfrutado más de la novela aunque coincidimos en algunas puntualizaciones como que también me gusta mucho como escribe Armando, mi mente se negaba a aceptar que la historia transcurría fuera de España y el final me pilló totalmente por sorpresa. Me alegro de que te animes a repetir, aunque sus tres libros me han gustado he de reconocer que me quedo con los dos primeros, pero claro, son muy diferentes y como dices cada lector es un mundo y afortunadamente todos no tenemos los mismos gustos
ResponderEliminarun beso y gracias por participar!
Es que a mi, con respecto a los escenarios y las situaciones, se me hacía extraño que se produjesen en otro lugar que no fuese España, por lo que ese emplazamiento me ha parecido artificial. Pero vamos, me quedo con que el autor escribe bien y que, por lo que tengo entendido, esta no es su mejor novela.
EliminarKayena después de leer unas cuantas reseñas del mismo libro, sobre todo es de agradecer que puntualices ciertas cosas, a lo mejor no tan positivas ... y como dice también Tatty se tenga en cuenta las otras novelas (anteriores) porque no siempre son iguales o gustan tanto... en esta caso se tarta de una novela más arriesgada que las anteriores (o eso leí en otra reseña), eso es de agradecer por parte de algunos autores. un beso
ResponderEliminarCreo que siempre hay que decir lo bueno y lo malo de lo que leemos y que esto no sólo es bueno de cara al lector, sino que, a la larga, favorece a los propios autores.
EliminarYo no he leído ninguno de sus libros. Aunque no te haya gustado tanto yo creo que con este autor empezaré con este, que es el que más me llama.
ResponderEliminarUn beso!
No dudo que el libro pueda gustarte mucho y, por lo que estoy viendo, debo ser yo la que va con el paso cambiado, jeje.
EliminarBueno, creo que has descrito muy bien las cosas buenas de este libro y las cosas que no han terminado de convencerte, es una reseña sincera, y esas son siempre las mejores. te mando un abrazote!
ResponderEliminarIntento ser sincera siempre, independientemente de la opinión general, de lo contrario sólo me engañaría a mi misma ¿no? También considero importante decir mis impresiones, porque no se puede recomendar algo al 100% si no se puede justificar. No obstante, gracias por tus palabras.
EliminarPues está bien leer una reseña no tan positiva, que luego siempre una va con muchas expectativas y luego nos llevamos decepciones con los libros. Y éste lo quiero leer, que tengo mucha curiosidad. MUy buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
No dudo que es posible que lo leas y te guste más que a mi, ya sabes que lo que a unos nos gusta mucho, a otros no tanto.
EliminarSi bien es cierto que hacia la mitad del libro la parte reflexiva puede ser un poco más pesada, por lenta, lo cierto es que yo disfruté bastante con el libro. Me lo leí en un suspiro porque a pesar de que esas reflexiones no llegan a ser más que descripciones de vivencias de la protagonista y su familia me ha gustado mucho como las narraba Armando. Me ha gustado el estilo cuidado, pero no rocambolesco del autor, y la trama de acción me ha tenido intrigada hasta el final, que al igual que a ti me sorprendió muy positivamente. No puedo opinar si es o no la mejor obra del autor porque no he leído nada más de él, pero tengo ganas de ponerme con otra novela suya. Besos
ResponderEliminarEfectivamente, coincido contigo en que la manera de escribir de Armando Rodera es como para tenerle en cuenta y que el desenlace de la trama es lo mejor.
EliminarNo he leído nada de este autor, que conozco hace bien poco por algunas reseñas de sus obras. Creo que esta novela que hoy nos traes no me acabaría de convencer, sobre todo ese hecho de que la protagonista se limite a ser una mera narradora de los hechos, sin analizarlos ni hacer una especie de "examen de conciencia" de los mismos. Empezaré con cualquiera de sus otras dos novelas.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Espero leer el breve "El enigma de los vencidos", precisamente porque me ha gustado mucho la forma de escribir de este autor.
EliminarEstoy en su lectura no he avanzado nada desde que esta mañana hemos comentado algunos aspectos, a este paso el toro me va a coger, pero me cuesta horrores como a ti leer en el e reader... Me ha gustado como has enfocado la opinión ves como no era tan dificil..
ResponderEliminarbesos wapa
Pues espero leer pronto tu reseña, estoy convencida que la bordarás.
EliminarMuy interesante tu reseña, me dejas indecisa sobre si decidirme o no a leerla. En principio creo que pospondré su lectura, por el tema de que sea electrónica (aún no tengo e-reader), aunque según dices, el autor lo tendré en cuenta. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que es un autor al que se debe tener en cuenta, así que cuando te compres un e-reader, ya sabes por donde empezar.
EliminarYo no tengo lector digital y la verdad, ni ganas de tenerlo, me chiflan los libros en papel, de toda la vida, y eso de no poder calcular el volumen también me parece un rollo. Me ha gustado mucho tu reseña, como siempre bien argumentada pero sin ofensas. No termina de llamarme del todo el libro pero es que además, por lo que te he dicho, tampoco lo podría leer. Muchos besos.
ResponderEliminarBueno, coincidimos en muchos aspectos aunque a mí me gustó la novela un poco más que a tí.
ResponderEliminarCreo que el tema de la localización no ha acabado de convencer a nadie. Por lo demás, pienso que El enigma de los vencidos te va a gustar más porque encima está localizado en Madrid (a mí me gustó más, lo reconozco)
Muchas gracias por participar y por esta magnífica reseña.
Besos
Se podría decir que se te ha quedado corta, no? es cierto que es una apuesta muy arriesgada, esta de Armando, pero el mérito es indiscutible, aunque sólo sea por el valos que ha tenido.
ResponderEliminarA mi me ha encantado esta lectura. Me ha enseñado muchísimas cosas como lectora.
Besos
Lupa
Una excelente reseña, Kayena. Pero, tras su lectura, me quedo con la impresión que te ha gustado menos que a los demás participantes. A pesar de ello, mi conclusión es que Armando Rodera es un autor a tener en cuenta y, al mejor, uno podría empezar por otra de sus novelas. ¡Gracias por compartirlo y por tu sinceridad!
ResponderEliminar¡Pedazo de reseña! Y yo que todavía no me he estrenado con este autor... :-O
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña, has sido muy directa y sincera y, pese a que parece que no lo has disfrutado tanto como el resto, aportas una visión diferente de la obra que a los que aún no la leímos nos ayuda a decidir.
ResponderEliminarBesos y gracias!
Una reseña completísima, como siempre. Es de agradecer una opinión que señala claramente y sin tapujos lo que no te ha satisfecho, y contribuye a que uno tenga unas expectativas realistas respecto al libro. 1beso!
ResponderEliminarNo voy a decir que tu reseña sobre esta novela es la más sincera que he leído hasta ahora pues dudo que sea verdad. Quiero decir: no quiero desprestigiar a las otras blogueras y además no dudo de su sinceridad a la hora de reseñar. Lo que sí puedo decir es que la tuya me ha parecido más honesta, en el sentido de que le pones varios 'peros' a la novela, algo que a mí me resultaría un tanto difícil de hacer si el autor no es Auster, no es Coello, en fin, que es alguien más cercano al 'pueblo llano'. Alguien que puede leer tu reseña en cualquier momento, alguien cuya sensibilidad puedas quizá herir y que te importe más que los premios Planeta, etcétera. Me gusta esto de las lecturas conjuntas por eso: hay mucha variedad de opiniones, y tras leerlas todas puedes hacerte una idea bastante cercana a la que tendrías si lo hubieras leído. Por otro lado, no me gustan porque se repite mucho y me gusta la variedad de reseñas y de géneros.
ResponderEliminarMenuda parrafada te he soltado...
Besos
Mira, decía Serrat en una canción que "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Creo que mi reseña no hiere a nadie, porque todo lo que digo lo creo sinceramente. He dado mi opinión sobre una novela, sobre una historia que en su elaboración no me ha convencido, simplemente. Y he explicado los motivos. Yo tampoco cuestiono lo que otras personas han comentado, pues cada uno tenemos una visión particular sobre lo que leemos y por eso nos gustan más unos libros que otros. Limitarse a contar sólo las "bondades" es una opción, pero no la mía cuando encuentro "peros" y, si tuviese que hacerlo por obligación, cerraría y blog.
EliminarBuenos días a todos. Lo primero de todo, Kayena, es agradecerte tu participación en la lectura conjunta de mi obra, el haberla leído y haber escrito una reseña tan sincera y directa.
ResponderEliminarEvidentemente todos tenemos gustos diferentes, eso está claro. Yo soy un escritor que está empezando en esto y sigo aprendiendo todos los días, así que comentarios como el tuyo también me ayudan a seguir mejorando, por supuesto.
Recuerdo cuando empezaba, que las críticas me sentaban fatal y como todo novel pensaba que mis escritos estaban bien y no necesitaban correcciones. Hasta que no aprendí eso y empecé a escuchar los consejos de los que más sabían en este aspecto no pude empezar a crecer como escritor, a descubrir el estilo y el tono literarios tan necesarios en toda obra escrita.
Esta novela no es ni mejor ni peor que mis otras novelas, simplemente es diferente. Algunos ya habéis dicho que es arriesgada y original, y sabía a lo que me exponía. Como ya he comentado en otras reseñas y entrevistas, me lo planteé como un reto, un ejercicio literario diferente. Quería cambiar de tono, de registro, de punto de vista narrativo, de personajes y de muchas otras cosas. Después quedé satisfecho con el resultado, ya que simplemente lo tomé como un ejercicio personal, y finalmente me decidí a publicarlo con un éxito que me sorprendió gratamente.
Por eso, y sin ánimo de repetirme, no me preocupé en exceso de la ambientación, porque no era lo importante en la novela. Lo fundamental eran las relaciones entre los personajes y el punto de vista narrativo de Susan, el de una persona en coma postrada en la cama. Y como ya tocaba temas delicados y mis otras novelas transcurrían en España, decidí sacarla fuera de mí, alejar la acción para intentar concentrarme en algo difícil al escribir: narrar desde puntos de vista femeninos, todos muy diferentes entre sí, algo complicado que nunca había hecho. Por eso me daba igual la ciudad, los escenarios o las costumbres de los personajes, era secundario y no pretendía que fuera el eje de la historia, nada más. Quizás me equivoqué, pero eso es lo que pensé al desarrollar la historia.
Lo de acción y reflexión también se ha comentado en alguna ocasión. Susan no puede hacer mucho más que reflexionar, pensar, evocar o recordar acontecimientos, hechos o escenas que le han pasado. A algunas personas les ha gustado mucho esa parte, a otros menos, ha habido incluso gente que pedía más angustia y que la paciente lo pasara peor (mira que somos crueles, ja, ja), pero es la parte más literaria, podríamos decir, aunque se haga un poco más pesada. Intento siempre escribir para que se lea con fluidez, como me gustan a mí también las obras que leo, y sabía que esa parte tenía su miga.
Por eso hice la contraprestación con la parte de acción, aunque reconozco que no es la acción trepidante de mis otras novelas. Quería aunar drama, intriga, romance y un poquito de novela negra en un cóctel complicado, pero en general, yo estoy satisfecho con el resultado. Me alegra que te hayan gustado la intriga, la prosa de la novela, los giros inesperados del final y los demás detalles mencionados. Yo me quedo con todo lo que has dicho, al igual que el resto de reseñas y os aseguro que de todas ellas saco conclusiones positivas.
Ah, ya se ha mencionado también en otras ocasiones lo del tamaño de la novela. Lo de los ereaders es un rollo, ya sabéis. No se si os servirá este dato. En Word, Times New Roman 12 a doble espacio, ocupa 240 páginas. En un libro en papel quizás andaría cerca de las 300 páginas, no creo que llegara.
Muchísimas gracias de nuevo por la reseña, por los comentarios de todos los participantes y por todo lo que estoy aprendiendo con esta lectura conjunta.
Un saludo.
Hola Armando:
EliminarEn primer lugar, agradezco tu visita y tus explicaciones.
No sé si ha quedado claro que me ha gustado tu estilo, tu vocabulario y tu forma de narrar. En mi caso, lo que me ha chocado ha sido el método elegido. No me convencían esas reflexiones de la protagonista, porque no las veía como tales y sinceramente llegó a aburrirme cierta "dispersión".
Entiendo, por otro lado, lo complicado que tiene que ser el escribir una novela en la que la inmensa mayoría de los personajes son mujeres, cuando se es un hombre. Y lo valoro mucho.
Lo de los escenarios, como digo en la reseña, me ha parecido artificial y aunque entiendo lo que me dices, ¿por qué no situarla en Madrid, Cuenca o Alpedrete? Obviamente, no soy nadie para pedirte eso, pero quizás nos hubiese parecido más natural. No hace mucho, leyendo una novela (El cementerio de la alegría, para más señas), el autor se refería a los lugares donde se desarrollaba la acción como "La Capital" o "El pueblo"; curiosamente, la situación era inversa a lo que sucede en esta novela: se daban todo tipo de detalles sobre lugares, monumentos, etc, pero nunca sabíamos donde se desarrollaba y se te quedaba la duda. Pues bien, si en esta novela se hubiesen dado determinados detalles, lo de su localización hubiese resultado coherente, pero no era el caso.
Luego estaban las mentalidades, que a mi, en particular, me parecían muy de estos lares (tanto la de la madre como la de la pareja), o el concepto de Susan sobre la Iglesia, por poner un ejemplo, que me extraña mucho que se dé en el lugar donde ubicas la novela o sin ir más lejos, su nivel cultural.
Pero vamos, me reitero en que soy un grano de arena en este desierto lector y que sólo he dado mi opinión que es subjetiva, como creo que debe ser.
Un saludo.
Expectacular tu reseña. Felicidades.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, hoy publiqué mi reseña, me ha gustado el libro! ;D
ResponderEliminarMuy buena tu reseña que me parece, a la vez, objetiva y valiente. Ambas características son importantes pero por lo duro y difícil que resulta decir lo que no nos gusta valoro mucho tu valentía.
ResponderEliminarY, cambiando de tema, impresionante, pero que muy impresionante, la nueva cabecera de tu blog, me ha encantado.
Un beso
Muy buena reseña, me ha gustado mucho, la he visto super sincera =)
ResponderEliminarBesotes
Pues seguramente lo lea, en esta reseña he visto los matices, lo cual agradezco también, y en general gusta bastante, tengo curiosidad...Un beso!!
ResponderEliminarBuena reseña. Magnífico que el autor y tú hayáis podido confrontar vuestros puntos de vista. Un blog muy serio el tuyo. Enhorabuena.
ResponderEliminarNo me atrae mucho el argumento por ahora, aunque está bien saber los pros y los contras :)
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña guapa! Disfruta del finde :)
Lo que más me gusta de leer las reseñas de una lectura conjunta es conocer los distintos puntos de vista porque ayuda a formar una visión mucho más completa de la obra aunque en este caso todos mencionáis que la ubicación geográfica de la acción se podría haber desarrollado en España.
ResponderEliminarMusus.
Me encuentro ahora mismo liada con la reseña, comparto algunas de tus impresiones, me ha chocado mucho tambien lo de la ambientación, por ese motivo no puedo considerarla una novela redonda, a veces me he visto fuera de la lectura. También comparto contigo lo bien que escribe así que seguramente me adentraré en El color de la maldad que es más acorde a mis preferencias y gustos literarios
ResponderEliminar