DATOS TÉCNICOS:
Título: El tiempo mientras tanto
Autora: Carmen Amoraga
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-09726-6
Páginas: 304
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Cuando tenía algo más de veinte años, me suscribí, en una Feria del Libro de Madrid, a la Colección de los Premios Planeta. Me hacía ilusión tenerlos (también es verdad que entonces era muy floja y se me convencía a la primera de cambio); además, la presentación era más que aceptable para mi gusto, ya que venían encuadernados en tapa dura, con la portada en rojo intenso, sin sobrecubierta. Pero, aunque algunos títulos me encantaron, con los años decidí darme de baja y comprar sólo aquellos que realmente me interesasen, porque había descubierto que, las más de las veces, me gustaban más los finalistas que el ganador del premio. Pues bien, precisamente ahora, vengo a hablaros de un finalista: el de 2010, escrito por Carmen Amoraga, una novela que bien hubiese merecido hacerse con el galardón por su calidad literaria.
LA AUTORA:
Poco sabía de la autora hasta que tuve el ejemplar en mis manos, por lo que os dejo la información recogida en la web oficial de Planeta, que también encontramos en la contraportada del libro: Carmen Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información y ha desarrollado diferentes labores como periodista para radio y televisión. Ha sido columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9. Actualmente es asesora en relaciones con los medios de comunicación en el rectorado de la Universitat de València y publica artículos en Cartelera Turia.
Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Posteriormente, ha publicado La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las caricias. Con su novela Algo tan parecido al amor fue finalista del Premio Nadal 2007 y consiguió un gran éxito de crítica y lectores. Además, ha publicado Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, un ameno y divertido libro que cabalga entre el ensayo y la entrevista, y Palabras más, palabras menos, una recopilación de artículos en prensa.
Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Posteriormente, ha publicado La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las caricias. Con su novela Algo tan parecido al amor fue finalista del Premio Nadal 2007 y consiguió un gran éxito de crítica y lectores. Además, ha publicado Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, un ameno y divertido libro que cabalga entre el ensayo y la entrevista, y Palabras más, palabras menos, una recopilación de artículos en prensa.
ARGUMENTO:
Comienza la novela un mes de abril, de un año cualquiera, con María José, la protagonista ausente y a la vez presente de este relato. Se encuentra postrada en una cama de hospital, en coma irreversible. Ha sufrido un accidente de tráfico y no hay esperanza.
“La mujer que va a morir y no lo sabe, o quizá sí, tiene los ojos cerrados, el cuerpo rígido, las manos abiertas, los dedos extendidos… Pero la mujer que va a morir no mueve ni un músculo. No parece triste ni tampoco alegre. Su amiga Marga le da lo mismo porque le queda poco tiempo. Quizá no se dé cuenta. O quizá sí. Quizá note que cada día es como una despedida, que cada noche se convierte en una batalla ganada. O perdida. Tal vez tenga ganas de terminar.” (Página 9).
Ante ella desfilan por la habitación 126 del Hospital Sánchez Díaz-Canel todas las personas que han significado algo en su vida: Sus padres, Paco y Pilar, se turnan a diario; él va por las mañanas, ella por las tardes. Para las noches han contratado a Cleopatra, una cubana que se dedica profesionalmente a cuidar enfermos. Las tardes de los miércoles acude Marga, su amiga de la infancia, coincidiendo con su madre. Y Joaquín, su ex-marido, que desde que le abandonó ha sufrido un fuerte varapalo en su ánimo y en su ego.
IMPRESIONES:
El tiempo mientras tanto fue finalista del Premio Planeta 2010, siendo el ganador Eduardo Mendoza con Riña de gatos, un merecidísimo puesto que a nadie que haya leído la novela le hubiese extrañado que le otorgasen el preciado galardón.
Aunque en el argumento comenté que es María José una protagonista ausente, precisamente por ello, podría decirse es que una novela coral, porque son el resto de los personajes quienes a través de sus reflexiones provocan que recobre presencia, al relatarnos diferentes momentos de su existencia. Ella, mientras tanto, permanece en coma. Es posiblemente Marga, su amiga íntima, la que mejor nos la perfila, aunque sus padres o su ex-marido también colaboran en ello.
El suspense se mantiene en todo momento, no tanto por lo que el futuro pueda deparar a Maria José, para la que, desde la primera página, sabemos que no hay esperanza, sino porque los conflictos personales de cada uno de los personajes, que se van desvelando cuidadosamente, combinando presente y pasado con bastante habilidad y que alimentan la trama. Porque los personajes están muy bien perfilados psicológicamente. Son personas normales y corrientes, con las que resulta fácil empatizar (en unos casos) y entender (en todos). Y será precisamente el conjunto de esas personalidades las que han ido perfilando la de María José; por ejemplo:
Paco: De todos los personajes es, posiblemente, el que más me ha gustado, al que más he entendido y el que más sentimientos me ha generado. Es verdad que ha llevado una vida lastimosa en lo afectiva, posiblemente movido por carecer del valor suficiente para afrontar su situación, pero la realidad es que su vida, desde que su recuerdo alcanza, ha sido siempre triste; sin embargo, ha sido un padre ejemplar, dispuesto a ofrecerle a su hija su apoyo y comprensión en todo momento.
Pilar: Siempre ha mostrado un obstinado desprecio por su marido, al que no ha amado nunca. Se casó con él por desidia, tras ser abandonada por su primer novio, Fermín, al que nunca ha olvidado, motivo que le ha amargado la existencia. El accidente y la situación irreversible en que se encuentra su hija le ha hecho ser consciente del distanciamiento que su actitud ha provocado en su familia y se decide entonces a sincerarse con su hija, buscando ese entendimiento que no fue posible en su momento.
Marga: Es la amiga íntima de María José, desde la infancia. Su mejor asesora y quien mejor la conoce. No se lleva especialmente bien con Pilar, pero dada la situación y que tiene que coincidir con ella en su visita semanal al hospital, decide tender puentes para intentar cauterizar las heridas añejas. Estas visitas le ayudan a reflexionar sobre su propia vida, sus infidelidades, sus hijos y su pareja.
Joaquín: Es el ex-marido de María José. Eran vecinos desde la infancia e iban al mismo colegio. Mientras ella era una joven apocada y acomplejada que siempre le mostró su apoyo incondicional, él era fatuo y egoísta, posiblemente por reconocerse bastante agraciado. Nunca reparó en el amor que ella le profesaba y cuando se casaron, lo hizo movido por necesidad. Nunca, durante el tiempo que duró su convivencia demostró el más mínimo sentimiento hacia ella, hasta que le abandonó, harta de su indiferencia.
Además, hay dos personajes más, cuyas historias merecen un aparte: Cleopatra, la mujer que cuida de María José por las noches, con un pasado un tanto problemático en su Cuba natal, que no ha ayudado a solucionar su emigración a España y Goumba, un joven senegalés que acuciado por la pobreza puso rumbo a nuestro país. Son historias paralelas que ayudan a conocer más a los protagonistas y que nos hacen plantearnos otras perspectivas y otras maneras de afrontar la vida.
En un principio, dada la situación, pensé que se trataría de una catarsis colectiva, aunque enseguida mis prejuicios se disiparon, porque con una naturalidad que roza la perfección, la autora nos traza el cúmulo de sentimientos que brotan de cada uno de los familiares y allegados de María José, como si se encontrasen en medio de una marea afectiva. Se torna entonces la narración más intimista, afligida, henchida de cavilaciones abismales que nos permiten conocer los pensamientos más recónditos de cada uno. Y los entiendes a todos, desde ese padre apesadumbrado que ve como su vida se desmorona y que no ve futuro más allá de la vida de su hija, hasta esa madre siempre arisca y lejana, incapaz de congraciarse con el género humano, dado su profundo egoismo. O esa amiga, que aprende en esa tesitura una lección de vida, o el ex-marido, tan cobarde como pusilánime antes y después del accidente. Pero hay algo que me ha gustado más que todo lo demás: la continua evolución de los personajes que consigue, además, que lo haga la propia historia.
La historia se desarrolla, principalmente, en dos escenarios: La ciudad donde hasta el momento del accidente viven la mayoría de los personajes que intervienen en la historia –Valencia-, aunque haya referencias a otros lugares como Mallorca (lugar de residencia de Fermín, el primer novio de Pilar), Cuba (el país donde nació Lucrecia y donde ha transcurrido gran parte de su vida) o la pequeña ciudad senegalesa de donde es originario Goumba y el Hospital Sánchez Díaz-Canel donde la protagonista se debate entre la vida y la muerte y donde desde ese momento se dan cita los intervinientes en la acción. Del sanatorio conocemos prácticamente todo, ya que la autora nos hace una profunda descripción del mismo: desde el modo en que se reparte el espacio hasta su distribución o ubicación en la sierra:
“Es un edificio grande, con dos pabellones que son como dos brazos que se abren majestuosamente entre la frondosidad de la montaña. Tiene cinco alturas…” (Página 25).
Es una novela muy trabajada, intensa y sincera. Narrada en tercera persona, de manera omnisciente, me ha parecido todo un acierto, pues la autora consigue dotar tanto a los personajes como a las situaciones de coherencia. La prosa es amena, utilizando un vocabulario sencillo (no confundir con simple), pulcro y elegante. Pero, si hay algo de lo que no me cabe duda es que Carmen Amoraga tiene un talento innegable a la hora de transmitir sentimientos, entre ellos el amor. Sin embargo, hubo quien catalogó la novela como “romántica” por ello, algo ante lo que la autora se reveló, diciendo “Si mi novela la hubiera escrito Javier Marías no la etiquetarían como novela romántica”, con toda la razón del mundo.
CONCLUSIONES:
A estas alturas, poco más puedo decir de la novela, excepto recomendarla. Creo, como dije al principio, que está a la altura de cualquier galardón, incluido el Planeta, por lo que más claro no lo puedo decir. Es posible que el tema no guste a cualquiera, eso también lo entendería, porque a fin de cuentas, lo normal es buscar en la literatura el modo de evadirse de las preocupaciones, pero para quienes no tengan prejuicios con respecto a determinadas temáticas, será todo un acierto, por la calidad literaria de Carmen Amoraga, porque ha creado unos personajes perdurables en la memoria del lector y una historia que te atrapa.
Pues este libro lo quería leer pero después de esto que lo dejas pasar y se me olvidó! así que gracias por recordármelo! la verdad es que tengo un poco de miedo a los "Premios y Finalistas Planeta", a pesar de tu reseña tan positiva, ahora estoy con Tiempo de arena y... ... ... ejem ejem... no sé si estos puntos suspensivos dicen ya todo lo que tienen que decir... pero con El tiempo mientras tanto tengo una buena vibración, y con tu reseña más, la verdad! un besote!
ResponderEliminarA mi también me ocurre con todo lo que huele a premio comercial, pero en este caso está más que merecido, te lo aseguro.
EliminarTotalmente de acuerdo. Parece que en los últimos años los de Planeta se lo han currado más, porque tanto ésta como "Tiempo de arena" son novelas finalistas muy dignas -no he leído las ganadoras-.
ResponderEliminarUn saludito.
Es una de mis eternas pendientes, y gracias a tu reseña voy a ver como hago para hacerle un hueco lo antes posible
ResponderEliminarbesos
a mi me pareció más de lo que prometía, no acabó de convencerme, no se por qué...
ResponderEliminarmua!
No se que me pasa con tus reseñas, que cuando las leo inmediatamente quiero leer el libro, salvo algunos que de entrada son temas con los que no puedo, y lo bueno es que, prácticamente todos los que he leído a resultas de tus reseñas, no me han defraudado. En este caso el libro ya lo he leído, coincido contigo plenamente y también en que los finalistas de los premios Planeta son, casi siempre, mas interesantes que los ganadores, por ejemplo el de este año, "Tiempo de arena", en mi modesta opinión, es una novela que merece ser ganadora de cualquier premio literario al que se presente.
ResponderEliminarUn beso
No tenía en mente leerlo, pero tu reseña me ha hecho pensar en él. Gracias
ResponderEliminarInteresante reseña. Es la segunda de esta mañana que leo que tiene que ver con una enferma y una cama de hospital, la primera fue la de Tatty. Aunque son historias diferentes, ambas muy interesantes.
ResponderEliminarKayena, tu reseña esta genial.Yo leí el libro hace unos meses y me encantó.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo yo algún ejemplar de esa colección de tapa roja...
ResponderEliminarA mí, en general, también me llaman más la atención los finalistas que los ganadores (como ocurre este año). Éste lo tengo en casa -me lo prestó una amiga- esperando desesperadito el pobre que le pueda hacer un hueco
Besos
Uff... la temática es muy arriesgada, me recuerda al reciente libro que he leído, la rebeldía del alma, de Armando Rodera, también muy recomendable.
ResponderEliminarBesos
Lupa
Jope! que esto no me deja publicar el comentario!!! aaaaaarrrrggg!!!
ResponderEliminarDecía, que la temática es muy arriesgada y me recuerda a la rebeldía del alma, de Armando Rodera, el último libro que he leído y también muy recomendable.
Besos
Lupa
Pues a mí me has convencido, me apunto este libro porque encima lo pones de imprescindible y ya no que da más remedio que leerlo... Un beso!
ResponderEliminarLo tengo pendiente en la estantería, pero por tu reseña veo que le voy a tener que dar prioridad.
ResponderEliminarEs curioso, pero a mí también me suelen interesar más los finalistas al Planeta que los ganadores.
Un beso!!
Desde siempre ha sido un libro que me ha despertado curiosidad pero tras leerte creo que va de cabeza a la lista de "deseos"!!
ResponderEliminarNo tenía este libro en mente, pero ha sido leer tu reseña y entrarme ganas, así que nada me lo apuntaré para futuras compras:) Yo el de Riña de gatos se lo regalé a mi padre por su cumpleaños y si que le gustó.1beso!
ResponderEliminarSiempre suelo huir también de los libros galardonados con cualquier clase de premio, aunque con Mendoza y el premio Planeta hice una excepción pero porque es mi escritor español favorito. A Carmen Moragas no la he leído nunca, pero después de esta reseña quizá me anime.
ResponderEliminarNo estaba este libro dentro de mi lista de prioridades, pero tras leer tu estupenda reseña, me has dejado con unas ganas...
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene buena pinta!
ResponderEliminarTe invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo! un saludo
Ya había visto alguna buena reseña de este libro por ahí, pero con tanto pendiente lo dejas pasar. Tu reseña me lo ha recordado y confirmado, así que tendré que hacerle un hueco que yo también me he llevado más de un chasco con los premios Planeta. Por cierto, acertadísima la frase de la autora, seguro que si la hubiese escrito con un seudónimo masculino, no le habrían hecho ese comentario. Bss.
ResponderEliminarMe he reconocido totalmente en el primer párrafo. Yo también terminé dándome de baja. Casualmente en este momento estoy inmersa en esta lectura y aunque las primeras páginas me hicieron plantearme si seguir la lectura, pronto me vi atrapada en su lectura. Besos
ResponderEliminarLo tengo anotado desde que me lo recomendaron en una comida entre amigos hablando de libros, tu reseña ha confirmado el entusiasmo de quien me lo recomendó así que espero poder hacerle un hueco pronto
ResponderEliminarbesos
Hola! Me apunto este libro. Y con éste ya son tres los que he seleccionado para leer gracias a este blog. Y eso que todavía no he mirado más que las entradas más recientes porque hace pocos días que descubrí el blog. Sólo quería decir esto. Saludos!!
ResponderEliminarMira que lo de los premios me da siempre cierto rintintín... no sé explicar por qué, pero se me quitan las ganas de leer el libro en cuestión. Sin embargo con este no me importaría, en general tiene muy buenas críticas y me llama la atención =)
ResponderEliminarBesotes
Estuve a punto de comprar esta novela varias veces, pero nunca me decidía. El argumento pintaba de tal manera que podía gustarme o podía aborrecerlo, según cómo lo fuera llevando la autora. Parece ser que no lo hace mal :) Si vuelvo a verla, la compraré.
ResponderEliminarBesos
PD: La portada es horrorosa en mi opinión
Lo tengo en mis lecturas pendientes, espero leerlo pronto.
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro y me sorprendió por la temática y la forma en que lo trataba, Me parece un libro que no hay que dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta, la verdad. Todavía no estoy muy a par de los ganadores o nominados a los Premios Planeta; pero parece que le tengo que poner remedio. ¡Gracias por compartirlo! Un beso
ResponderEliminarLa reseña que has hecho es estupenda y tal vez en otro momento me hubiera tentado más este libro pero, por una larga temporada, no quiero leer nada que tenga que ver con enfermos, hospitales y temas semejantes.
ResponderEliminarMusus.
Bueno ya que veo que a ti y en general ha gustado y a pesar que no soy muy de leer libros relacionados con premios(siempre está la excepción), me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Tiene buenísima pinta y después de tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesines.
Reconozco que siempre he pasado por encima de este libro sin que llegara a interesarme demasiado pero tu reseña sin embargo me lo pinta muy atractivo. Me llama la atención por adentrarse así en la vida de una persona a través de las personas que la rodean sin que la protagonista tenga ni voz ni voto en la historia. Parece que sobre todo nos habla de sentimientos y creo que puede resultar una lectura muy interesante.
ResponderEliminarBesos.
Aprovecho esta entrada tan completísima para dejarte mi comentario.
ResponderEliminarUna bloggera me ha dado un premio (el primero que recibo, qué ilusión ^^), y ahora yo te lo doy a ti, porque me encantan tu blog y tus reseñas. Lo tienes colgado en mi página.
Un saludo! ^^
No conocía el libro, tampoco a la autora, pero me ha llamado la atención. Creo haber visto la portada en la librería, pero no estoy seguro. Te ha quedado una gran reseña, como siempre. Realmente dan ganas de leer el libro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desconocía el libro y autor, aunque admito, no es una temática que me atraiga. Todos sabemos que tenemos los días contados, pero prefiero no pensar en ello jaja.
ResponderEliminarSaludos.
Me ha encantado la reseña, me la apunto porque es de las que casi seguro me gustan, gracias!! Un besote!!
ResponderEliminarCreo que es una novela de las de mi estilo, así que me la apunto sin dudarlo. Además he visto unas cuantas reseñas positivas... Besos!!
ResponderEliminarParece una novela dura. La dejo para más adelante.
ResponderEliminarLo tengo pendiente. Y ahora después de leer tu reseña lo adelantaré varios puestos. A ver si lo leo en los próximos meses.
ResponderEliminarBesos.
Lo leí el año pasado, y me enamoré de la forma de escribir de esta mujer, se que es una novela que no ha gustado a todos los lectores, quizás por la tristeza que destila, pero a mi me llegó al alma. Paco también fue el personaje que más me llegó, al que más vi evolucionar y el que al final más cariño le tuve. Pilar fue evolucionando poco a poco y aunque al final pude entenderla un poco no fue santo de mi devoción. Y de los extranjeros la historia de Goumba me llegó al alma, es el colmo de la mala suerte... Estoy contigo a mi me suelen gustar más los finalistas que las obras ganadoras, aunque para ser sincera no he leído Riña de gatos, vi opiniones tan dispares que no me atreví con ella.
ResponderEliminarHace tiempo que dejé de leer los premios Planeta después de llevarme varias decepciones. Siempre había creído que se otorgaban por el valor de una novela, pero ahora estoy convencida de que el premio se asigna de antemano a un nombre reconocido de la literatura. Desde entonces sólo leo finalistas, y éste está en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Ya no sé cuánto hace que quiero leer esta historia, espero decidirme pronto!!!
ResponderEliminarLo tengo pendiente de leer desde hace mucho, porque me llamó la atención su sinopsis y tuve la suerte de ganarlo en un sorteo. Tendré que hacerlo pronto.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
A mi me gustó mucho. Una novela emotiva, que transmite sentimientos y a la vez llena de momentos hermosos. Tremenda la historia de Goumba. Y cada personaje es parte esencial de la novela.
ResponderEliminarEste libro nos llevará a una reflexión sobre la vida que quisimos tener.
Un abrazo
A mí este libro me gustó muchísimo. Es una historia con muy pocos personajes pero la autora los desgrana con sencillez y muchísima maestría.
ResponderEliminar