Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

TEMPUS FUGIT: LADRONES DE ALMAS, de Javier Ruescas


DATOS TÉCNICOS:

Título: Tempos Fugit: Ladrones de almas
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0611-4
Páginas: 295





Hace unos días, hablando con una amiga que tiene una niña de la misma edad que el menor de mis hijos, me comentaba que se sentía escandalizada porque en el colegio le habían pedido en clase de Literatura que se leyese Los Juegos del Hambre. No voy a negar que a mi la trilogía me gustó mucho, porque así lo he constatado, pero entiendo que no es el tipo de historia más adecuada para una niña de 1º de ESO. Y precisamente, dada la amplia oferta existente de títulos etiquetados en el apartado “Juvenil”, surgió el comentarle lo que me había gustado la que ahora vengo a reseñar y con la que no puedo estar más de acuerdo en que es absolutamente recomendable en todos los sentidos para este público, tan exigente como el adulto en cuestiones de calidad, pero donde la violencia no es necesaria y donde los adolescentes pueden encontrar más alicientes. Pero vayamos por partes…


EL AUTOR:

Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Tras valorar diferentes opciones decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo; carrera en la que se acaba de licenciar.

Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.

No fue hasta 2009 que su primera novela vio la luz. De temática juvenil fantástica, la trilogía Cuentos de Bereth le situaría en el panorama literario juvenil actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.

Tempus Fugit. Ladrones de Almas es, según su autor, una aventura moderna, con ciertos toques distópicos y fantásticos cuyo origen se encuentra en dos de las constantes más presentes en su vida: en primer lugar, la presión a la que, según él, se ven sometidos continuamente los jóvenes a la hora de realizar sus elecciones y, por otro lado, el tiempo dedicado a viajar diariamente a cualquier lugar. Éstas, además de otras ideas como una historia de amor a través del tiempo y el cuidado de la naturaleza y del planeta, desembocaron en esta novela que no dejará a nadie indiferente.

A parte de escribir, Javier es el diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer y el de Ghostgirl, entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line www.eltemplodelasmilpuertas.com.



ARGUMENTO:
Pablo Heredia, un joven adolescente del siglo XVIII, se infiltra en el futuro a través de una fisura temporal. Conoce entonces a Hanna, una muchacha que, además de estudiar, dedica todo su tiempo a investigar sobre la empresa Tempus Fugit, la creadora de las cabinas de teleportes que en su fase de experimentación acabó con la vida de su madre, que utilizó uno de los prototipos. No tiene problemas económicos, ya que la empresa indemnizó con una suma cuantiosa a su padre, que se mantiene en estado vegetativo como consecuencia de una enfermedad que se extiende como una plaga entre los habitantes de Nuevo Mundo. Hasta que se cruzan con Kleid, un protovidente que se dedica a robar almas y que ha recibido la orden por parte de la empresa para la que trabaja de darles caza.



IMPRESIONES:
Últimamente me sorprende encontrarme con muchas portadas que no guardan gran relación con la historia que encierran sus páginas. En esta ocasión, no puede ser más acertada; es más, creo que es de lo más apropiada, ya que se nos presenta a una joven con un atuendo un tanto extravagante que representa a la protagonista de la novela, apoyada sobre un reloj (porque es precisamente en ellos donde se suele encontrar esta frase inscrita), aludiendo al título del libro: “Tempus fugit”, locución latina que viene a significar “El tiempo se escapa”, porque precisamente ese concepto está siempre patente en la trama de esta historia por partida doble. Por un lado, es tan urgente como importante desvelar un misterio para desmontar un tremendo engaño con tintes de tragedia; por otro, Tempus Fugit es el nombre de una empresa con un poder absoluto, tanto sobre los habitantes del planeta como sobre sus gobernantes.

Comienza la narración con Pablo, un joven castellano del siglo XVIII, el día en que llega a la cabaña en la que vive con sus padres tras haber pasado la jornada trabajando en la fragua, donde se teme no será admitido. Aunque se siente impotente, por no poder ayudar al mantenimiento de la familia, su madre le resta importancia a la situación. Una vez en la cama, no consigue conciliar el sueño, dándole vueltas al tema una y otra vez hasta que cae rendido. Pero un extraño ruido procedente de la cocina consigue desvelarle. Mientras baja la escalera observa que una luz azulada ilumina la totalidad de la estancia, para desvanecerse rápidamente, descubriendo entonces que alguien vestido absolutamente de negro abandona la casa. Descubre entonces el cuerpo de su madre que, aunque inconsciente, se mantiene con vida y opta por perseguir al intruso hasta darle alcance y, de manera misteriosa, la oscuridad los engulle.

De esa manera aparece en Nuevo Mundo, siglos después. Tropieza entonces con Hanna, una adolescente algo rarita que aparte de estudiar, se encuentra inmersa en la investigación de una extraña plaga que asola a la sociedad, incluido su padre. Se plantea contar la verdad sobre lo que está sucediendo en ese mundo para nada ideal, sacando a la luz sus descubrimientos. Obviamente se siente sola, ya que el sistema, claramente manipulado por la empresa Tempus Fugit, se ocupa de acabar con las notas discordantes que amenazan sus intereses. Cuenta con la ayuda de Omega, un personaje que ha conocido a través de Internet (en principio, será el quien se dedique a subir a la red sus hallazgos), aunque no le conoce personalmente.

Por otro lado, tenemos a Kleid, un protovidente que trabaja para Tempus Fugit. Su cometido consiste en robarles el futuro a aquellas personas a las que la organización previamente ha seleccionado mediante un ordenador al que llaman “La Pitonisa” que, además, les informa del lugar en que deben hacerlo y la hora exacta en que se tiene que efectuar. La consecuencia para las víctimas es que desde ese momento vivirán en estado vegetativo; él lo sabe, como el resto de los androides con los que convive, pero esa ocupación lleva aparejada su propia supervivencia y aunque su parte humana siente remordimientos cada vez que se enfrenta a una tarea, la parte androide consigue solaparlos.

Los personajes principales -Hanna y Kleid- están muy bien perfilados y van evolucionando a lo largo de la narración. Conocemos todo de ellos, tanto sus reacciones como sus decisiones. Ella vive sola en una ciudad francamente inhóspita, en la que se alzan altas torres donde moran unos habitantes tan grises como las fachadas de sus edificios, preocupados exclusivamente por cosas baladíes, como la climatología de la que se informa continuamente a través de la maravisión. La especulación del terreno ha sido feroz, ya que gracias a las cabinas de teleporte se ha acabado con el tráfico a todos los niveles y los terrenos dedicados a carreteras o autopistas se utilizan para tal fin. Pero me hubiese gustado conocer más de los secundarios que tienen un peso específico en la historia, como Omega; que por si mismo podría ser el protagonista de una secuela, o Pablo Heredia, al que he encontrado ciertamente previsible. No ayuda a ello la forma en que están elaboradas las relaciones interpersonales, que quedan un tanto desvaídas en pro del objetivo primordial. Sin embargo, se agradece que a pesar de ser palpable la atracción que siente Hanna por Pablo y viceversa, no haya tirado el autor por el camino fácil de plantear una historia de amor (dejándolo en una simple sospecha) ya que no hubiese sido muy creíble dada la imposibilidad subyacente al pertenecer cada uno de ellos a diferentes tiempos.

Tempus Fugit: Ladrones de Almas, es una historia aparentemente sencilla en cuanto a su planteamiento, en la se aprecia que está trabajada en diferentes aspectos. Nos encontramos en un escenario supuestamente distópico en un futuro cercano, con ciertas dosis de ciencia-ficción. Los capítulos son cortos y abundan en ellos los diálogos, por lo que se leen en un suspiro y siempre te dejan con la sensación de querer seguir leyendo a medida que el ritmo de la historia avanza y la información, perfectamente dosificada, se propala. Al inicio de cada uno, nos encontramos con una frase o cita célebre atribuida a personalidades relevantes como Albert Einstein, Henry Bergson o Confucio, que guardan una estrecha relación con lo que a continuación se nos va a narrar. Escrita en tercera persona, la lectura es ágil y amena, con una prosa precisa, y correcta y muy entretenida.



CONCLUSIONES:
Tempus Fugit: Ladrones de almas es una novela futurista, sin llegar a ser ciencia-ficción. Con un planteamiento distópico, los personajes muestran una actitud indomable y obstinada contra el sistema y la sociedad en que se ven abocados a vivir, luchando por sus sueños, porque es precisamente a este tipo de público que no se somete ante nada ni ante nadie, al que el autor dedica esta historia, absolutamente recomendable. Pero también quiero destacar que es una novela muy original e interesante, con una trama que te atrapa y te obliga a reflexionar sobre el futuro que nos espera, ya que el autor expone con indudable maestría los males que aquejan a nuestra sociedad actual –la codicia o la ambición, entre otros- y que nos pueden abocar a un mañana más que incierto.



35 comentarios:

  1. No sé...no me llama mucho y tampoco la había visto hasta ahora, me quedo con tu reseña y luego iremos viendo...Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, y elk argumento no me llama demasiado pero tu reseña la verdad es que me ha picado el gusanillo. A ver si lo veo por ahí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este genero no es el mío. De hecho ayer fui a ver una peli de este estilo y me fui antes de que terminara.

    Me pasa como a tí. ¿Qué está pasando con las portadas? En algunos casos la búsqueda de la originalidad o de la intriga en las portadas confunde al lector, y no es lo mismo sorprender que confundir. Porque aunque el título y la portada sean importantes a la hora de elegir una lectura, el contenido lo es todo, y si los factores anteriores crean una idea al lector sobre cual puede ser el contenido, seguramente la sorpresa sea para mal. Decepción. Es mi punto de vista y lo que estoy experimentando actualmente.

    Vaya chapa te he soltao, bonita mia.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, niña, nada de chapa, porque este tipo de comentarios enriquecen las reseñas. Así que sigue así, que me gusta.

      Eliminar
  4. No soy mucho de este tipo de lecturas futuristas, aunque he de decir que algún libro de este tipo he leído y sí me ha gustado, por lo que no lo descarto del todo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado futurista, eso es prácticamente una excusa. Lo que sí que puedo asegurar es que es muy original por su trama y muy adictiva.

      Eliminar
  5. Iba a decir lo mismo, que lo futurista no es lo mío, pero la defiendes tan bien en tu reseña que me has picado la curiosidad. La tendré en cuenta, no sé para cuándo, pero la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tu reseña. Me alegro de que te haya gustado :-)))))!

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque leerte ha sido una delicia. Me has hecho pasar una tarde de lo más entretenida y eso es impagable.

      Eliminar
  7. a este libro le tengo ganas desde hace un tiempo... haber si lo pillo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo fichado desde hace bastante pero aún no he tenido oportunidad de leerlo. ^^

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero por lo que veo este Javier es una máquina, jaja. Me la apunto, porque esto de los viajes en el tiempo me suele gustar bastante, así que ya te contaré si me animo con ella o no. Por cierto, acabo de recibir mi regalo del día del libro y ya he escrito la entrada; sin destripar nada, por supuesto, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te toca el "Sorteo del mes", es uno de los títulos que se ofertan...

      Eliminar
  10. Lo primero que me ha sorprendido es la precocidad del autor, madre mía, qué joven y qué pronto empezó a escribir. No es el tipo de libro que suelo leer pero tengo un peque que va a cumplir ya mismo once añitos y la voy a tener en cuenta para él. Dices que la portada es muy adecuada y estoy contigo, pero el título también me ha gustado mucho mucho. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió la edad del autor. Y te puedo asegurar que escribe con calidad, así que habrá que seguirle la pista, porque apunta maneras.

      Eliminar
  11. Desde que empecé a oír hablar de este libro, me interesó, pero no sabía tantos datos de la obra ni del autor! Con tu reseña, has hecho que me atraiga aún más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué al libro por las muchas reseñas positivas que había leído. Y me alegro de haberlo hecho, porque me ha gustado mucho.

      Eliminar
  12. Jolín qué suerte. Yo cuando estaba en 1º de la ESO me mandaron leer 'El viejo y el mar' de Hemingway. Sí, un clásico, pero tampoco adecuando para alguien que tiene 13 años. Hubiera preferido mil veces que nos mandaran leer algo 'de moda', algo juvenil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mis tiempos también tiraban de clásicos; pero ahora, con tanto modernismo, hacen que los niños lean cosas que no entiendo muy bien qué se persigue y eso me preocupa un poco.

      Eliminar
  13. Le tengo ganas ha este libro desde hace tiempo, he leído criticas que lo ponen muy bien, habrá que probarlo.
    Gracias por la reseña. Besazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el dato, Kayena. Buen blog, te sigo.
    Un cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  15. Pues no se que decirte. Inicialmente no tiene mala pinta pero seguir con juvenil... tal vez en unas semanas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hombre, la diferencia "temporal" entre los dos protagonistas podría darle bastante salsa a la historia, llama la atención cuanto menos.

    Leyendo tu reseña me venían a la cabeza también partes de "Momo" (quizá por ese personaje que dices, que roba el futuro - aunque en "Momo" fuese el tiempo) Pero ésta tiene pinta de ser bastante distinta.

    ¡Besos, y gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  17. Me gustó bastante el libro aunque ya no me acuerdo de mucho que lo leí hace un tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llama bastante y el otro día lo cogí en la biblioteca, cuando me acabe el de Siempre y el de Cazadores de sombras 3 me lo leeré. Gracias por la reseña

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que en los colegios pocas veces aciertan con las lecturas que han de leer los niños, yo ya no me extraño de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer a este autor, me despierta la curiosidad, a ver cuando me animo.
    Lo de Los juegos del hambre, yo siempre he dicho que no me parecen muy juveniles.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hay que enganchar a los niños a la lectura con libros adecuados para ellos.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, muy completa =)
    Tengo muchas ganas de leerlo, me falta el último de Bereth y de momento me gusta cómo escribe el autor =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  23. Creo que es algo interesante, aunque no la he visto por acá. La tendré en cuenta.
    La portada es tentadora.

    ResponderEliminar
  24. Tengo mucha curiosidad por leer algo de Javier Ruescas, lo descubrí hace poco y la verdad es que me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  25. Como tengo una lista interminable de libros pendientes y ésta temática no me llama demasiado la atención, voy a ser sincera conmigo misma y voy a decir que no me lo voy a leer, así que no me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Sí conocía a este autor, de pasearme de vez en cuando por su blog, sin embargo no tenemos ni un libro suyo en la biblioteca del colegio, habrá que remediarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me lo he leído y la veradad... me a encantado! Lo recomiendo a todo el mundo ;)

    ResponderEliminar
  28. Tengo en mis manos una de las primeras ediciones de Tempus Fugit en Argentina y me encantó! A pesar de que cuando lo terminé de leer pensé "nooo no puede quedar así, qué pasa con Omega, Kleid y los demás protovids?"
    Buen libro y bastante inspirador que el autor haya empezado a escribir tan temprano, hasta te dan ganas de intentarlo.
    Gracias por tu reseña, saludos

    ResponderEliminar