domingo, 8 de abril de 2012

SINSAJO, de Suzanne Collins





DATOS TÉCNICOS:
Título: Sinsajo
Título original: Mockinjay
Autor: Suzanne Collins
Traducción: Pilar Ramirez Tello
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-038-8
Páginas: 422





El próximo 20 de abril se estrenará en España, Los Juegos del Hambre, la película basada en la primera novela de esta trilogía que se ha convertido en un fenómeno editorial sin precedentes, dado su éxito tanto de crítica como de público. Lógicamente, cuento los días para asistir al estreno y aprovecho para reseñar el último libro de la saga.

El cómo Collins ha conseguido tocar la fibra sensible de tantos lectores es bastante sencillo: se trata, simplemente, de haber creado una historia con unos ingredientes universales: un personaje que lucha contra la injusticia en un mundo despiadado, que intenta proteger a su familia aún a costa de su vida, aderezado con una calidad narrativa incuestionable.
fuente:http://www.kayenalibros.blogspot.com

ARGUMENTO:

En primer lugar, para quienes no hayan leído la saga, aviso que habrá spoilers.

Katniss
En el primer libro de la saga conocimos a Katniss, una joven que se vió obligada a participar en un particular “concurso de supervivencia”, denominado Los Juegos del Hambre para librar a su hermana pequeña de su triste suerte, ya que la elección de los dos tributos (uno de cada sexo, de edades comprendidas entre los 12 a 18 años) con los que cada uno de los doce distritos que componen Panem es representado, se produce por sorteo, utilizando una técnica de lo más rudimentaria. En los Juegos los tributos lucharán a muerte, siendo todo el proceso televisado para “goce y disfrute” de los habitantes del país, hasta quedar uno solo y como premio recibirá comida de por vida para sí y para los suyos mientras viva, así como una vivienda en la Aldea de los Vencedores. Irá acompañada de Peeta, el hijo del panadero, un joven con bastantes atractivos, enamorado de ella desde la infancia que no dudará en protegerla aún a riesgo de perder la vida en el empeño. Pero los Juegos no terminan como el Capitolio hubiese deseado, ya que Katniss, tentando a la suerte, se atreve a desafiar al poder, cuando sólo quedan en la arena su compañero y ella vivos y bajo la amenaza de suicidarse ambos tomando unas bayas venenosas, son proclamados vencedores.

La segunda parte de la trilogía -En llamas- es un más de lo mismo. Ahora, en vez de Los Juegos del Hambre, se celebrarán los Juegos del Vasallaje, que se conmemoran cada 25 años y en esta ocasión los tributos serán los ganadores de anteriores ocasiones. El distrito 12, a lo largo de toda su historia sólo ha conseguido que uno de los suyos se alzase con el triunfo hasta que ganaron Katniss y Peeta, por lo que la elección femenina está más clara que el caldo de un asilo: Irá Katniss y aunque en el sorteo sale Haymitch, Peeta se ofrecerá para ir en su lugar. Pero tampoco terminan como el Capitolio deseaba…

En esta tercera entrega, los Juegos del Hambre, o del Vasallaje, han trasladado su escenario, ahora en lugar de enfrentarse 24 tributos en un espacio delimitado, el juego se trasladará a cada uno de los distritos, donde se librará una guerra sin cuartel, hasta que los rebeldes se hagan con el poder del Capitolio que ostentaba Show. Ya tienen un lider, la misma que dirige el distrito 13. Y durante semanas trabajarán con ahinco hasta conseguir convencer a Katniss para que se convierta en el Sinsajo, la imagen que dará forma a esa rebelión, que inducirá al resto de distritos para que se unan a la causa.


Pero de Katniss sólo quieren su imagen de cara a infundir aliento a los desvalidos y estímulos a los soldados por medio de videos promocionales, porque a fin de cuentas, la tiranía de la imagen es incluso más importante que la propia lucha y nadie mejor que un dirigente utilizarlo y manipular a su antojo a la población. Pero ella tiene otros planes y se prestará a ello del mismo modo que hará lo indecible por participar primero en cuantas acciones sean necesarias para liberar a Peeta y al resto de tributos que quedaron en poder del Capitolio y después participar en la lucha y matar a Show personalmente.
fuente:http://www.kayenalibros.blogspot.com


IMPRESIONES:
Cuando reseñé Los juegos del hambre cuestioné que hubiesen etiquetado a la novela como “juvenil”, ya que entendía que estaba dirigida a todos los públicos. Obviamente, reúne todos los requisitos para gustar al público adolescente (aunque yo no se la recomendaría a críos de doce o catorce años, por ejemplo, dadas las elevadas dosis de violencia que contiene): una protagonista enérgica y activa, dispuesta a luchar en todo tipo de situaciones y capaz de crecerse ante las adversidades. También la edad de la protagonista juega una baza fundamente, pues tiene que estar comprendida en el periodo que va desde la adolescencia a la juventud: Katniss, lógicamente, todavía no ha cruzado ese umbral. Y, con respecto a la narración, está se presentará de manera lineal, con un lenguaje sencillo, en primera persona y, a ser posible, habrá una historia sentimental paralela. Es obvio que todas estas premisas se dan en esta trilogía, pero también es verdad que tanto el argumento como los escenarios que la autora nos ofrece son tan fascinantes que es difícil, por no decir imposible para quienes disfrutamos con la ciencia-ficción, eludir su lectura.

Haymich
Con respecto al estilo, comenté tanto en la primera parte como en la segunda que a pesar de mis reticencias con el uso de la primera persona del presente, lo entendía, porque era la manera más cómoda para conocer como afectaban los acontecimientos que vivía la protagonista, dado que la acción giraba en torno a ella, pero en esta última parte no me ha convencido. También es verdad que es complicado cambiar la forma de narrar una historia cuando se ha llevado de una manera desde el principio, pero del mismo modo que Collins ha cedido en esta ocasión el protagonismo a otros personajes en la historia, difícilmente una participación prácticamente nula en los acontecimientos puede narrarse de manera unilateral. En ese sentido, he encontrado cabos sueltos que no me han convencido. Con respecto al lenguaje utilizado, nada que objetar, se agradece esa manera de relatar de forma tan sencilla y directa, tanto en léxico como en formas gramaticales.

Tampoco quiero obviar, dado el éxito editorial de esta saga, algunas erratas y faltas de ortografía que he encontrado a lo largo de la lectura. ¿Cómo es posible que este texto no haya sido revisado hasta la extenuación, teniendo en cuenta los beneficios que han sacado de él?.

Katniss y Gale
Porque en esta tercera parte, Katniss se ha convertido en la personificación recelosa de la lucha rebelde, el Sinsajo, el símbolo al que poner cara y del mismo modo que la Marianne de la Revolución Francesa, servirá y será utilizada por los rebeldes aunque el lema esgrimido por la musa gala: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, poco tiene que ver con las premisas que se persiguen en el distrito 13, más enfocados a hacerse con el poder buscando la venganza. Katniss lo intuye, de hecho, su trayectoria sufre un decenso en cuanto a protagonismo en las decisiones a tomar y más tarde lo corrobora. Por ello decide y consigue formar parte del entramado, haciendo gala de una determinación férrea, que le permitirá llegar al Capitolio para hacer justicia.

Los escenarios recuerdan a los de otros títulos clásicos de la ciencia-ficción, como Un mundo feliz, de Huxley o 1984, de Orwell, sobre todo el distrito 13, militarizado y con distintos estamentos sociales: por un lado está el Mando Único; por otro, la soldadesca y el resto de la población, que vive marginada, ajena a las decisiones que toman los dirigentes y sometida a un control estricto: no se trata sólo de que vistan todos de la misma manera uniformada o que coman la bazofia con que se alimentan en el comedor comunitario a falta de otras cosas, sino que sus rutinas diarias están programadas de antemano y todos deben cumplirlas, sin excepción. Viven bajo la superficie, en una ciudad subterránea.

No voy a negar que la primera parte de este libro se me hizo algo pesada y monótona, me daba la impresión de que la historia no avanzaba. Obviamente, la autora no sólo había cambiado el lugar, sino la situación y la actitud de Katniss. Ahora nos teníamos que enfrentar a un personaje que había cambiado sus rasgos más característicos: su fuerza y determinación, para dar paso a un personaje perturbado y el largo camino hacia su recuperación era complicado. Si a eso le añadimos grandes dosis de suspicacia hacia su entorno y que la autora nos está llevando por caminos tortuosos, poco más puedo alegar. Pero también es verdad que a medida que la historia avanza y nos sitúa en la tercera fase, los capítulos se transforman en sensacionales, todo empieza a tomar forma, para culminar con un final frenético y apoteósico.

El final es redondo, y eso que la autora en vez de elegir un camino fácil con un final feliz, consiguió restablecer el orden decantándose por ofrecernos coherencia a cambio de incertidumbre. Y no voy a negar que en ese camino tuvo que prescindir de algunos personajes y más de una alegría imprescindibles de cara al futuro de la protagonista, pero es que si cualquier herida deja una cicatriz, las del alma no tienen cura, aunque ayuda a sobrellevarlas la cercanía de las personas queridas.
fuente:http://www.kayenalibros.blogspot.com


CONCLUSIONES:
Poco más puedo decir que recomendar la lectura de esta saga, a la que hay que reconocer muchos méritos; entre ellos, el principal: que entretiene como pocas y te engancha desde sus primeras páginas porque es trepidante, porque no da respiro, por su violencia infinita y por su capacidad de conmover. Pero también te hace reflexionar sobre el poder del Estado y su competencia para determinar tanto el presente como el futuro de sus ciudadanos. Diréis que nos presenta un mundo ficticio, pero quien sabe lo que está por venir…
fuente:http://www.kayenalibros.blogspot.com


31 comentarios:

  1. He leido por encima la reseña, porque voy por el segundo. Hace un año que leia sobre esta saga pero no me terminaba de decidir, seguia otras como juego de tronos o true blood y el argumento no me terminaba de llamar, pero iendo que se acerca el estreno de la adaptación al cine, me puse a buscar más reseñas, y en general gusta mucho, asi que me decidí a darle una oportunidad: no puedo dejar de leer, ¡ estoy completamente enganchada!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, una vez que te metes en harina, es imposible dejar la lectura.

      Eliminar
  2. Pues esta vez me voy a saltar la reseña porque no he leído ninguno, aunque creo que voy a tener que ponerme a ello porque parece que a todos os gustan, así que me están entrando ganas de probar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me leí los tres del tirón aunque me gustó el primero el que más. El segundo el que menos..
    Y ahora esperando estoy a la película, ya por curiosidad pura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta trilogía, a la que tampoco considero para nada juvenil (no sé por qué se califica como juvenil a cualquier novela protagonizada por jóvenes, pero bueno...). Sinsajo fue el que menos me gustó de los tres: también se me hizo lento al principio y me pareció excesivamente violento a veces. Pero estoy de acuerdo contigo: el final es genial; el que se merece la trilogía, ni más ni menos.
    Yo la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se ve que eres una jovencita el tercer capitulo es el mejor porque nos muestra que la humanidad es y sera auto destructiva siempre
      y en las guerras no ay vencedores ni vencidos nada mas destruccion y muerte

      Eliminar
  5. He leído así por encima, que no sé si cuentas mucho, y tengo ganas de empezar esta trilogía y no quiero saber mucho. Que sólo veo opiniones positivas. Así que al final voy a caer también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué manía de catalogar de juvenil una novela porque esté protagonizada por jóvenes... En fin, no he leído ninguna novela de la trilogía pero sí me he leído la reseña de pe a pa, incluidos spoilers; ya me vale...

    ResponderEliminar
  7. Yo sí he leído la reseña, porque, al contrario de los anteriores comentadores, no pienso aventurarme con esta trilogía. Desconozco la razón exacta, pero me recuerda la fiebre que ha producido hace unos años "El señor de los anillos", y aunque me gustaron las películas, nunca me pasaría por la cabeza leer los libros. Así que al leer la reseña al menos me quedo con algunos datos extra sobre las novelas. Con respecto a este punto, me gustaría comentar que estoy empezando a constatar que independientemente de la fama o prestigio que circunde un autor o su obra, las ediciones muy pocas veces están totalmente inmunes a erratas. ¡Una pena (y probablemente un tema que las editoriales deberían tener más en cuenta)!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría, antes de verme la peli, leerme los libros, lo veo un poco dificil, pero...
    Lo que si tengo claro, es que desde pequeña estoy enamorada de Josh Hutcherson (Peeta)
    Tiene pinta de ser muy buena, y es la competencia de Crepusculo, aunque creen que la ganadora de la competicion sera Crepusculo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Parece que tiene buena pinta, pero no me acaba de convencer, besos

    ResponderEliminar
  10. Ya te veo tan enanchada. Conocía la saga por Ale de bibliobulímica. Parece que hay que llevar cuidado con estas tramas tan adictivas, jajaja

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, de los tres fue el que más acción y sentimientos conlleva ^^
    ¡gran reseña guapa, un beso!

    ResponderEliminar
  12. me la anoto y veremos la peli y buscare los libros.. gracias!

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta saga hasta que me introduje en el mundo de los blogs literarios, pero estoy comprobando que, independientemente de que los gustos de los lectores se acerquen más a la fantasía, lo juvenil, la ciencia - ficción o la novela adulta, el libro está teniendo muy buena acogida y parece que vale la pena. Sin duda, lo leeré para hacerme una opinión propia del mismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te hayan gustado LJDH. A mi me gustaron más los dos primeros, pero toda la saga es muy adictivos. Conozco muchos adultos que lo han leído y lo han disfrutado, yo también pienso que no es estrictamente juvenil. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: a mi también me gustaron más los dos primeros: uno por original y novedoso en cuanto a argumento; el segundo me gustó más, pues los personajes estaban más definidos y este último, por las razones que comento, se me hizo pesado al principio, demasiadas vueltas sobre lo mismo, pero el final y los últimos capítulos me parecieron espectaculares y sólo por eso merece la pena.

      Eliminar
  15. Me gustó muchísimo esta trilogía. Bueno, en realidad, aluciné con el primer libro, el segundo me pasó como a ti (no me enganché hasta la segunda mitad) y me aburrió/decepcionó el tercer libro. Creo que "Los juegos del hambre" es un libro con mucha sustancia, además de que no puedes dejar de leerlo porque te atrapa desde principio a fin. Me gusta muchísimo la crítica a los medios de comunicación y el espectaculo del morbo por encima de cualquier cosa. Una televisión sin ética ni moral en donde sólo cuenta la audiencia a cualquier precio. Y sí, comparto contigo que no entiendo por qué la clasifican como "juvenil" porque es muy adulta en muchos sentidos. Tiene un montón de matices y de detalles adultos.
    Leí los tres libros en su traducción al catalán y las erratas eran muchísimas. Veo que, como dices, la edición en castellano no estaba tampoco demasiado bien. Creo que había errores en cada página: erratas, faltas ortográficas y gramaticales, equivocaciones de nombre, de grafía,... Incluso estuve tentada de escribir a la editorial.

    ResponderEliminar
  16. No he leído ningún libro de esta trilogía. Como ya dije en otra reseña de otro libro perteneciente a ella, seguramente sí vea la película. Si veo que me pueden gustar los libros, me haré con ellos en seguida. La literatura juvenil no me gusta, es eso lo que más recelos me despierta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este fue el que menos me gusto de los tres. El principio lento y Katniss constantemente en el hospital no ayudo. El final no me cuajo, no sé no le vi mucha lógica. Pero bueno, la trilogía en sí me gustó mucho y coincido en que de juvenil tiene poco, sobre todo este libro donde la violencia abunda en cada página.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Vi el tráiler el pasado fin de semana y la película me llama.

    Aunque quiero leer antes la saga, y le tengo ganas. He visto muy buenas críticas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. He visto, leído y oído de esta obra al completo muchísimo pero sigue sin atraerme. No sé el motivo pero este tipo de historias me gustan más para el cine, en la literatura no suelo aventurarme con obras así, me da como pereza. Lo de las erratas es imperdonable, no hay libro que se salve, pero desde luego con el exitazo de estas novelas ya era para que lo hubieran solucionado en ediciones posteriores. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy tb una enganchada a la saga, estoy deseando ver la peli, las tres novelas las devoré en nada de tiempo. Bsos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña, se ve que las historias son buenas.
    No sabia que había un libro, solo sabia de la película que va a salir próximamente, aunque yo creo siempre que un libro es mejor que una pelicula. Siempre en este hay mas profundidad. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. acabo de terminar esta trilogía en esta semana, apurada por mi hijo adolescente que decía que le parecía tristísimo el final (y yo le decía "no me cuentes, no me cuentes...espera que lo lea") y hemos tenido unas sobremesas muy animadas ;)
    La película la estrenaron por acá hace como un mes y a mi me gustó mucho.
    ¡excelente reseña! y con mapa de Panem ;) ¡biennnn!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que te haya gustado!
    Es una trilogía que he recomendado un montón de veces, engancha una barbaridad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues me temo que discrepo ligeramente. Me leí la primera, Los Juegos del Hambre, hace tres veranos en la playa. Mi hermana se la había llevado para vacaciones y cuando ella la soltó la cogí yo. A ella le encantó. A mí, que me duró dos siestas, no tanto, la verdad. Me recordaba constantemente (con sus grandes diferencias, claro) a la salvaje peli de Kitano Battle Royale. No me gustó el modo de dibujar los personajes ni de detallar datos que parecían casi anecdóticos, pero me entretuvo unas horitas y ya está.

    Cuando salió el segundo tomo, mi hermana se lo compró corriendo y después me lo prestó. Espero que nadie me odie, pero me resultó pesado, cansino, repetitivo... Tantos detalles sobre los vestidos, los peinados, la puesta en escena acabaron con mi paciencia. Además había páginas enteras en las que no pasaba absolutamente nada. Terminarlo fue un triunfo personal. El tercero ni siquiera lo he leído ni creo que lo haga. Me imagino por dónde van a ir los tiros y presiento cómo va a acabar. Lo se, soy muy rarita. Y no creas que es por el estigma de "literatura juvenil", que soy fan de Harry Potter, es que no creo que estos libros sean tan originales como parecen.

    Besos a montones, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Leí el primero (del que tengo pendiente la entrada) y me gustó lo suficiente como para querer seguir sabiendo más sobre la historia. A diferencia de la adolescente a quién le presté el libro y no le gustó. Aparentemente, no hay suficiente romance ni nada paranormal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. ¡Caray! ¡Si al leerla me parecía que estuviera escribiendola yo mismo! Y en apoyo a tu comentario del cambio en el protagonismo de Katniss, la autora no es la única que realiza esos malabares con sus caracteres: Orson Scott Card hace lo mismo con Ender al final del primer libro de su saga. A mi me parece que al mostrarlos casi como anexos a la historia, la intención es resaltar lo fugaz, lo superficial que cualquier personaje, (¡O cualquier persona real!) puede resultar al mirarlo contra el total de la historia, sea esta ficticia o real, y esto hace la ficción mucho más verosímil. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Yo he leído los tres libros que me recomendaba encarecidamente mi hija, y me alegro de haberle hecho caso. Son buenísmos. Si me tengo que quedar con uno, el primero. El segundo es una repetición y el tercero no es tan feliz como me hubiera gustado. Mi consejo: haced caso a los hijos cuando os recomienden libros. Muchas veces son mejores que "tostonazos adultos" que nos empeñamos en leer.

    ResponderEliminar
  28. Yo me leí la trilogia y no podía parar! Tambien amo las películas... Otra cosa, a los de 12 o 14 años no nos trauman las peliculas u_u vivimos en una sociedad en que nuestra generación no es tan "inocente" como antes, a esta edad son pocas cosas las que nos dan miedo! Yo vi la primera pelicula a los 11 y no llore ni nada por el estilo. La violencia no es tan directa o fuerte como quizás en otras cosas. 14 años? Vamos, no exageren.-.
    Otra cosa, me gusto tu reseña y me he quedado mirando por bastante tiempo es mapa de Panem...

    ResponderEliminar