viernes, 27 de abril de 2012

EL LIBRO VIAJERO - ESCRITA EN TU NOMBRE, de Amelia Noguera

Hace unos días, diez para ser exacta, escribí una reseña del libro Escrita en tu nombre, de Amelia Noguera. Quienes leísteis la reseña imagino que seréis conscientes de lo mucho que me gustó. Lo que no sé, es si llegué a transmitir lo complicado que es hoy en día el que ciertas novelas lleguen con relativa facilidad a todo el público, ya que, como en este caso, son novelas autoeditadas y con poca o nula promoción, excepto la que se hace en los blogs, motivo por el cual surge esta iniciativa, que no es nueva, ya que blogueras como Almu o Laky ahora mismo la están llevando a cabo con otras novelas.


Dicho lo cual, y teniendo en cuenta los comentarios que recibí en la mencionada reseña, que me dejaron claro que a much@s de vosotr@s os apetecía leerlo, os animo a que os apuntéis a este Libro Viajero, teniendo en cuenta que la manera de hacerlo es bastante sencilla:

En primer lugar, la autora enviará el ejemplar a la primera persona que se apunte, quien, a su vez, lo enviará firmado a la siguiente y así sucesivamente. Una vez leído por todo el mundo, el ejemplar volverá a manos de su autora.


REQUISITOS PARA APUNTARSE:

1.- Ser seguidor del blog

2.- Dejar un comentario en esta entrada, diciendo que queréis participar. Asimismo, tenéis que dejarme un e-mail de contacto, bien en los comentarios, bien a través de mi correo electrónico o mi cuenta en Ciao.es  o en Facebook. Si queréis hacerlo a través de mi correo electrónico, que podéis conocer ya que consta en este blog, os ruego que en el “Asunto” indiquéis LIBRO VIAJERO.

3- Es condición indispensable que una vez leído el libro, escribáis una reseña, bien en vuestro blog, bien en Ciao.es. En caso de no tener ninguna opción, podéis enviármela a mi y os la publicaría en mi blog, mencionando vuestro nombre/nick elegido.

4.- El orden se establecerá siguiendo el de los comentarios, a no ser que se quiera variar por distintos motivos (falta de tiempo, compromisos adquiridos, etc), que iremos dirimiendo a medida que se dé la circunstancia. Si os rogaría que, aunque no hay un plazo determinado para abordar la lectura, no os eternicéis con ella.


Pues bien, ¿os apetece leer una historia apasionante? Pues no lo dudes, nunca fue más fácil.

PARTICIPANTES:

NICK/NOMBRE BLOG/SITIO RESEÑA
Sandra M. Reseñando que es gerundio
Yolanda Ciao.es
Lupa Acurrucada entre letras
Marilú CuEnTaLiBrOs Cuentalibros
Mónica-Serendipia Serendipia
Shaka Lectora Shaka Lectora Ciao.es ---
Concha Fernández Ciao.es ---
Cay Oncena Ciao.es ---
Espe Taberna LibrariaCiao.es ---
Pedro Ciao.es ---
Los libros de Eva Los libros de Eva, the reading coach ---
Carmina De tinta en vena y en Ciao.es ...
LaPeRa As miñas cousas y en Ciao.es ...
Almu Los libros de Almu ...
Gem77 Ciao.es ...
Marisa G. Books & Co....





¿Y DÓNDE ESTÁ EL LIBRO AHORA MISMO?
(28-4-2012) Viajando desde la casa de Amelia Noguera a la de Sandra M.
(7-5-2012) Sandra M. ha recibido su libro, imagino que en unos días veremos su reseña publicada.
(18-5-2012) Sandra M. ha enviado el libro a Yolanda y ha publicado la reseña. Puedes leerla en este enlace.
(21-5-2012) Yolanda ha recibido el libro en su domicilio, lo ha leído y podéis leer su reseña en este enlace.
(20-9-2012) Lupa ha enviado el libro a Marilú. Dentro de unos días publicará la reseña.
(10-10-2012) Mónica le ha enviado el libro a Shaka. Podéis leer su reseña en este enlace.







lunes, 23 de abril de 2012

EL SANT JORDI BLOGUERO - Crónica de una ilusión



Hace unos meses, movida por la ilusión compartida que un grupo de bloguer@s vivimos las pasadas Navidades tras el “Bloguero Invisible”, decidí repetir la experiencia. En esta ocasión, quise celebrar el “Sant Jordi” y emular en cierto modo la manera en que los catalanes se vuelcan para celebrar este día que, a su vez, es el Día Internacional del Libro. Haríamos algo similar, trasladándolo a blogosfera. La idea era sencilla: se trataría de regalar un libro y una rosa.

Como podéis suponer, poner en marcha la iniciativa no costó nada, porque detrás de mi hay un puñado de personas capaces de hacer realidad cualquier sueño. Si, os hablo a vosotr@s, l@s que cada día, reseña a reseña, me apoyáis en todo. L@s mism@s que despejáis cualquier duda por muy peregrina que sea –incluso la de que alguien pueda fallar y que con ello se frustre el invento-, l@s mism@s que hacéis una fiesta matutina, vespertina o nocturna en alguna red social. Porque de lo que se trata, realmente, es de comunicarse, de mostrar sentimientos y compartir afinidades.

Y también me dirijo al grupo de escritores que han colaborado en que esto sea un éxito, porque nunca podré agradecerles su implicación. Algunos tienen blog; otro no. La suerte de los primeros es que aparentemente son más asequibles, porque podemos seguir su actividad, acercarnos a ellos. Pero si hay una frase a la que hoy en día podemos hacer justicia es la de que “el mundo es un pañuelo”e internet nos pone en bandeja poder conocer a otros muchos un poco más. Porque, si hay algo de lo que tengo una certeza precisa, es de su generosidad, que me han ido demostrando día a día con mil y un detalles.

Pero no quiero alargarme, porque lo que pretendía, en principio, era hacer un crónica informal en la que plasmar las impresiones que algunos de vosotros habéis recibido, la cual se irá ampliando a medida que vayan apareciendo “entradas”. Para abrir boca, os aconsejo que os paséis por el blog Marinades, donde Marina ha publicado una “entrada” en la que nos cuenta la Leyenda de Sant Jordi.


El primer “post” se publicó el jueves. Algun@s bloguer@s fueron raudos y veloces a Correos y parece que los carteros estuvieron de nuestra parte (o de algunos). Vino de la mano de Mónica-Serendipia. Me emocionó saber lo mucho que le había gustado tanto el libro como la rosa que Margálida le había hecho llegar en un paquete. Se trataba de La arena del reloj, de Mayte Esteban. También nos explicaba qué libro había enviado ella (aunque sin revelar el destinatario) y lo original de su rosa, para terminar dándonos envidia contándonos sus planes para hoy, absolutamente literarios.


Shaka Lectora recibió su libro y su rosa de manos de Lesincele. Nos explica el contenido del paquete con todo lujo de detalles. Por un lado, el libro enviado era La Casa de Riverton, de Kate Morton; por otro, una preciosa rosa desmontable en cuyo interior se puede poner una cierta cantidad de perfume y de ese modo tenerla siempre exhalando perfume.


Pilar Muñoz, la autora de Ellas también viven, en su post nos remite a Azahara, la protagonista de un cuento de factura bellísima que escribió al hilo de esta iniciativa y que os aconsejo leer si no lo habéis hecho ya. Después nos comenta que MorenoSister le ha enviado el libro Monjas, casadas, rameras y brujas, de Manuel Fernández Alvárez, acompañado de una nívea rosa y una carta escrita de puño y letra. Es un texto cálido, tierno y amable, imagino que al hecho de haberle gustado el libro recibido, prima más todavía el que se diese la circunstancia de que ambas se conociesen en la Presentación de Libro de Pilar en Madrid el pasado 13 de abril.

Espe, nos transmite emoción y alegría al hablar del libro que ha recibido por parte de Marina, del blog Marinades. Se trata de Hablaré cuando esté muerto, de Anna Jansson, que por el título está clarísimo que pertenece al género de novela negra, uno de sus preferidos. Ha acompañado el ejemplar con un par de marcapáginas preciosos.

Tizire le llegó su paquete en el mejor de los momentos. Las últimas veinticuatro horas no habían sido precisamente las mejores de su vida y cuando llegó a su casa, derrotada, hambrienta y cansada, su hermana la recibió con un paquete que no esperaba: el libro que con el que Antonia Romero participaba en este Sant Jordi particular: Peso cero, más una Selección de Relatos Breves, presentados en el I Certamen Literario Ciudad Galdósentre los que figura uno suyo y con el que ganó el certamen. La rosa –un holograma- vino en forma de marcapáginas. 


Lo que no se esperaba es que días después le iba a llegar otro libro. De hecho, según recibió su paquete me envió un correo, pensando que podía tratarse de una confesión. Pero no, antes de enviar las direcciones a cada uno, repaso unas cuantas veces la lista, evitando este tipo de error precisamente. En esta ocasión, la remitente era Espe, de Taberna Libraria, quien enviaba un ejemplar de  Drácula, de Bram Stoker. Venía acompañado de una cajita metálica que contenía una rosa elaborada con cápsulas de nesspreso. Un detalle artesanal y original, como podéis comprobar en la foto. 




Talismán Dreams nos cuentan que han recibido “El anillo de Uriel” y un marcapáginas con una rosa pintada al óleo. Me ha encantado que les gustase, porque es el envío que yo hice. Pero lo que más me ha gustado es que al igual que la inmensa mayoría, han disfrutado de esta aventura, sacando el mejor partido posible, que es de lo que se trata, como el conocer blogs nuevos, como el de Carla, que es a quien ellas han enviado su libro, comparando la situación como la de la espera de los Reyes Magos.



Carla nos cuenta que tras llegar a casa de un viaje que duró más de diez horas, se encontró con el paquete que contenía su regalo bloguero. En su interior halló un ejemplar de El verano de mi vida, de Maryann McFadden y una hermosa rosa, que en el momento en que redactaba su post todavía emanaba una delicada fragancia, ya que Talismán y Selín la habían perfumado, además de haberse esmerado con su elaboración.

También nos dice que ella participó con el libro Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama y que su rosa no quedó tan bien, aunque lo intentó. De cualquier modo, lo importante es el detalle ¿verdad?



Tatty nos cuenta en su blog que ha recibido un libro de un género al que no está habituada, se trata de La búsqueda en Escocia, de Judy Allen, así como que al enviar el suyo, en vez de una rosa ha enviado dos, por lo visto bastante originales… Habrá que seguir la pista a su destinataria ¿no?


Icíar ha hecho una excepción en su blog para felicitarnos el Sant Jordi, porque sólo publica en él reseñas literarias. Y tengo que agradecérselo por la alegría que derrocha al contarnos que ha recibido de Laky el libro Barcelona zona cero, de Luis Campo. La rosa elegida en este caso ha sido tan práctica como original, pues se trata de un colgador para bolsos, de esos que en los restaurantes vienen de lujo.


Rachel Antúnez nos cuenta que ha recibido, por parte de Margari, la novela de Ken Follett, Doble Juego. Por lo visto, todavía no ha leído nada del autor, así que ahora tiene la excusa perfecta. Acompañando al libro, además de una nota manuscrita Margari envió su rosa en forma de marcapáginas realizado en punto de cruz ¿se puede ser más original? 

Cartafol comienza recordando las sensaciones que vivimos durante las navidades y principios del mes de enero con una iniciativa similar a ésta, porque han sido similares a las que ha generado este particular Sant Jordi. Para continuar enseñándonos la rosa que ella elaboró con fieltro y que remitió junto con la novela Siempre el mismo día, de David Nicholls. Tuvo problemas en Correos, porque habían cerrado la Oficina más próxima a su domicilio y al llegar a casa, su sorpresa fue mayúscula cuando se encontró el paquete que le enviaba Elena y que contenía un ejemplar de La muerte lenta de Luciana B, de Guillermo Martínez y una fotografía de un ramo de rosas rojas espectacular.


Antonia Romero ha recibido dos libros, ya que ella, a su vez, ha regalado otros dos, de cosecha propia. No ha podido ubicar a las blogueras, que han enviado los ejemplares: La cena secreta, de Javier Sierra, remitido por Eterna Lolita y Siempre el mismo día, de David Nicholls, enviado por Cartafol. No ha podido ubicar a las blogueras y espera que vayáis visitarla en su “entrada”.

Por mi parte, recibí el libro La 1ª Agencia de Mujeres Detectives, de Alexander McCall Smith, que me remitía Cay11 a través de Amazon.es. La rosa vino después, en formato virtual.



Escalpelo Literario nos muestra su entusiasmo ante los libros recibidos. Los remitió Antonia Romero, cuidando mucho los detalles. Por un lado, aunque en teoría tenía que enviarle La tumba compartida, también incluyó una Selección de Relatos Breves, presentados en el I Certamen Literario Ciudad Galdós, entre los que figura uno suyo (como hizo con Tizire). Lógicamente, no podía faltar la rosa, materializada en forma de marcapáginas en 3D. Y, por lo que he podido observar, acertó de pleno, porque la temática de la novela encaja perfectamente con sus gustos, así como la lectura de relatos, que le permite conocer con mayor profundidad a sus autores predilectos y le posibilita la oportunidad de conocer a otros muchos.


Matiba nos cuenta en su blog la agradable sensación recibida al saber que sus libros han llegado a Lesincele, junto con su rosa de caramelos y gominola, sobre todo porque han gustado y mucho, para después pasar a detallarnos lo que ha recibido. Las fotos que adjunta son de por si descriptivas, pero como no sé si en ellas se aprecia el cariño que llevan implícito, intentaré explicarlo: Por un lado, recibió el libro La sombra de las horas, de Luis Miguel Morales Peinado, dedicado por su autor y acompañado del dibujo de una rosa.


Por otro lado, LaPera le envió dos libros; uno para ella: El Otoño Alemán, de Eugenia Rico, otro para su hijo: A Bufanda de Dona Melosa, del que comenta que tiene unas ilustraciones preciosas. Pero si esto no fuese poco, LaPera cuidó los detalles hasta sus últimas consecuencias, pues los libros iban acompañados de un marcapáginas de fieltro que realizó con la colaboración de su niño (podéis ver en la foto que no puede ser más bonito) y una carta que, por lo que nos explica Matiba, es cariñosísima. 


Tengo que reconocer que me hace una ilusión especial el desconcierto que se origina cuando alguien recibe más de un libro, sobre todo porque no llegan juntos. Eso es lo que transmite, por ejemplo, Rebeca de Winter, aunque no es la única. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:


El primer lugar, Rebeca no se sorprendió cuando recibió El clan Inugami, de Seishi Yokomizo. Bueno, para ser exacta, no le sorprendió recibir un libro, aunque si que transmite a las mil maravillas que éste, en particular, le hizo mucha ilusión, porque le apetecía leerlo como consecuencia de la reseña publicada precisamente en el blog El Escalpelo Literario, que era su remitente. Lógicamente, venía acompañado de una cajita que contenía un separador de páginas en forma de rosa. Lo alucinante –porque a estas alturas y viendo el derroche de generosidad que muchas habéis demostrado en vuestros regalos- es que venía perfumado con Kenzo Amour, aroma que todavía se percibía en el momento en que Rebeca redactaba su post. Como colofón, el libro venía envuelto en un papel en el que se había dibujado un motivo japonés a mano. ¿Se puede ser más delicado? Yo creo que es complicado…


El segundo libro, Ellas también viven, lo remitía Pilar Muñoz, la autora. Venía acompañado de un lienzo decorado con una bellísima rosa y el nick que utiliza Rebeca impreso en él, como podéis observar en la foto.


El post de Margaramon es de los más emotivos. Comienza explicándonos la Leyenda de Sant Jordi con una ternura indeleble, para después hablarnos de la ilusión que nos ha generado y que hemos puesto –porque es común a todos- esta iniciativa. Departe con acierto sobre la impaciencia, los nervios y un sinfín de sensaciones que depositamos durante todo el trayecto, desde el momento en que elegimos un título hasta el día que recibimos la contraprestación envuelta en miles de percepciones y cariño. También comenta algo que no se nos puede escapar: la posibilidad de conocer otros blogs, porque en más de una ocasión no conocemos ni siquiera a nuestro remitente, lo que nos abre un inmenso abanico de posibilidades.

Y de ese modo nos mete en vereda, haciéndonos saber que ella envió su libro a Mónica-Serendipia, para hacerle partícipe de un libro -La arena del reloj- que para ella había significado mucho, por la cantidad de sentimientos que tras su lectura afloraron. Y precisamente, su ilusión se vió correspondida al abrir el paquete que desde un municipio de Barcelona llegó a sus manos: El mundo amarillo, de Albert Espinosa, enviado por Aprendiz de mucho. Venía acompañado, como podéis ver en la foto, por un marcapáginas que contenía su rosa particular, adornado por una senyera. Y, por lo visto, le ha hecho especial ilusión ya que le gustan los libros que relatan experiencias personales, por lo que concluye en que es la mejor manera de estrenarse con este autor.
  

Almu, tras una introducción en la que explica los pormenores de esta iniciativa –bastante sencilla, todo hay que decirlo, ya que es lo más parecido a un Amigo Invisible-, nos explica que envió su libro a Ángela, una bloguera del norte de España, para relatarnos a continuación que a ella le llegó su libro el sábado pasado, aunque la sorpresa se la traía la rosa, un juego de ingenio que su remitente, Pepe de La Casa de San Jamás, se sacó de la chistera.

¿Y en qué consistía? Muy sencillo y muy literario, que era de lo que se trataba. Almudena recibió el libro oficial; es decir, con el que Pepe se había apuntado a la iniciativa: Grandes Esperanzas, de Charles Dickens; pero la rosa venía en forma de título ¿no es curioso? A mi, al menos, me lo pareció mucho. Junto con el primer ejemplar, Pepe envió otro: Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, ¿qué os parece la idea?


Eterna Lolita recibió su libro: Cavallería rusticana y otros cuentos sicilianos, de Giovanni Verga, de manos de Meg. Como podéis observar en la foto, venía acompañado de una postal cuyo motivo era un ramo de rosas.

A Lesincele le llegaron dos libros por parte de Matiba, ambos de la misma autora: Elvira Lindo. Los títulos son: Tinto de verano y El mundo es un pañuelo. La rosa, de caramelos y gominola, en fin, ¡para comérsela!.


Nos cuenta Offuscatio a través de Facebook que ha recibido el libro de Isabel Allende, La isla bajo el mar, de parte de María, del blog Día a día… paso a paso. Aunque no es precisamente esta autora santo de su devoción, el libro le permitirá darle una segunda oportunidad. Por mi parte, no puedo evitar agradecerle a Marisa el apodo que me ha puesto, “La repartidora de ilusiones”, por el cariño y consideración que lleva implícito. ¡Gracias! En la foto podéis ver la bonita rosa con la que María ha acompañado a su ejemplar.



Creo que la tónica general de esta iniciativa se basa en la originalidad; bien porque hemos encontrado todo tipo de rosas y diferentes maneras de realizarlas o por los usos que podemos dar a cada una de ellas; bien por la forma en que los paquetes han llegado a nuestras manos o bien por la manera en que se han plasmado en los diferentes blogs. Pues bien, Aprendiz de mucho es un claro ejemplo de cómo hacer un post original de principio a fin. ¿La fórmula? El Decálogo. ¿Qué no sabéis cómo se puede hacer un decálogo de una iniciativa tan simple? ¡Pues id a visitarla! Y para ir abriendo boca, os dejo la foto del libro Alquilo habitación para cambiar tu vida, de Jane Green, remitido por Gem77, una usuaria de Ciao.es que hace unas reseñas magníficas, con su correspondiente rosa, claro.




Ángela nos cuenta que los carteros tienen la extraña costumbre de despertarla. Por lo visto, da igual donde viva (lleva un par de meses viviendo en Oviedo, por cuestiones de salud) pues ellos parecen iniciar su jornada laboral entregándole los paquetes en su domicilio. Ese fue el caso cuando, a primera hora de la mañana, el funcionario llamó a su puerta para entregarle el libro que Almu le remitía: En el país de la nube blanca, de Sarah Lark. No relata también que la sorpresa recibida lo fue por partida doble: por un lado, no sabía gran cosa de esta novela, por otro, el impacto recibido al observar la portada del ejemplar, ya que se parece bastante a las imágenes que podemos observar de la Playa de las Catedrales, que se encuentran precisamente en el lugar donde ella reside habitualmente. Para demostrarlo, nos pone sendas fotos donde se puede apreciar el parecido y yo que también he estado en ese maravilloso rincón del litoral lucense, no puedo estar más de acuerdo. La rosa venía materializada en forma de marcapáginas.



MorenoSister dejó sus impresiones en Ciao.es en una opinión cargada de ternura y sensibilidad. Nos habla en ella de la importancia de regalar libros, ya que, citando sus propias palabras, se trata de “regalar un pedazo de pensamiento, un pequeño trocito de imaginación” y de la nostalgia que siente porque ya no se envían cartas de puño y letra, hasta el punto de vivir esta iniciativa como una prolongación de aquellas que enviábamos a los Magos de Oriente y comparando ambas esperas. Aclara la ilusión que le hizo el que le hubiese tocado en suerte enviar su libro a Pilar Muñoz, la escritora a la que días antes había conocido en la Presentación de Ellas también viven, para hacernos partícipes, poco después, de las sensaciones compartidas por muchos cuando el cartero llamó a su puerta, para entregarle un ejemplar de El cementerio de la alegría, que José Antonio Castro Cebrián, su autor, le enviaba personalmente, dedicado como ella se merece, exhalando poesía y cariño a partes iguales.



Carmina, nuestra eterna quejica (dicho esto desde la comicidad y el cariño), cuando tiene que cumplir, lo hace como nadie. Por eso, al escribir su post lo hace por partida doble: en su blog y en Ciao.es ¡no es nadie la chiquilla!. Y, curiosamente, nos habla de esos libros huérfanos, que gracias a cosas como estas encuentran mejores manos para hacerles justicia. Porque, como ella bien dice, todo libro tiene su lector agradecido y eso es lo que ha prevalecido a la hora de elegir título. Después nos habla de sus agobios y de su particular odisea para enviar su libro para que éste llegase a su destino en la fecha indicada. Y lo consiguió, claro… porque a ella Correos la mima como a nadie; no en vano, la publicidad que hace del medio tiene su contraprestación. Por activa y por pasiva, claro, porque también es de las que los recibe con una rapidez pasmosa. De hecho, lo tenía ya en casa cuando ella se dedicaba a buscar una Oficina de Correos ¿podéis creerlo? En este caso, su remitente era Offuscatio y acertó de pleno con sus gustos, ya que el ejemplar elegido era El poder del Perro, de Don Winslow, que venía acompañado de una flor de fieltro y un marcapáginas, así que ahora esperaremos a que nos de buena cuenta de él en forma de reseña.



Pero si hablamos de odiseas, ninguna como la vivida por Laky, que ha elegido la hilaridad para transmitirnos sus sensaciones. Tal y como comenta en su post, fue la primera persona en embarcarse en esta aventura y también de las primeras que se pronunciaron por la larga espera que se avecinaba desde que propuse la idea hasta su materialización. Y es que hay blogueras insaciables que estarían dispuestas a organizar una fiesta por semana ¿verdad? Pues ella es de éstas.

Al igual que Carmina y otras más, explica en su blog y en Ciao.es  su aventura pormenorizada, empezando por la elección del libro con el que iba a participar: Barcelona, zona cero, de Luis Campo, un título muy acertado que alude a la ciudad que ha convertido al Sant Jordi en una festividad emblemática y porque es un libro que apenas se ha reseñado en la red. Porque no se nos olvide nunca, que divulgar la obra de los autores españoles es una satisfacción añadida con la que nos podemos sentir muy honrad@s aquell@s que, de alguna manera, deseamos contribuir con la literatura española. Luego nos cuenta la opción por la que se inclinó con respecto a su particular rosa, que fue todo un acierto a juzgar por lo que Icíar, su destinataria, comentó al respecto.

Y después comienza el delirio sobre la recepción de su libro, que no tiene desperdicio y que os invito a leer, porque pasaréis un rato de lo más agradable con algunos momentazos de lo más divertidos. Creo que no me he reído más leyendo un post, teniendo claro, además, el agobio que pasamos al ver que no acababa de llegar el libro, por los correos electrónicos que tuvimos que cruzar con motivo de la demora. Pero como ella bien dice, la espera mereció la pena, porque Shaka Lectora se esmeró no sólo en hacerle llegar un ejemplar de La cátedra de la Calavera, de Margarita Torres, un libro que aúna los dos géneros que más le gusta leer, sino porque venía acompañado de una cajita redonda decorada con rosas rojas, cuyo interior había rellenado con pétalos de lavanda, como se puede apreciar en la foto. 

jueves, 19 de abril de 2012

TEMPUS FUGIT: LADRONES DE ALMAS, de Javier Ruescas


DATOS TÉCNICOS:

Título: Tempos Fugit: Ladrones de almas
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0611-4
Páginas: 295





Hace unos días, hablando con una amiga que tiene una niña de la misma edad que el menor de mis hijos, me comentaba que se sentía escandalizada porque en el colegio le habían pedido en clase de Literatura que se leyese Los Juegos del Hambre. No voy a negar que a mi la trilogía me gustó mucho, porque así lo he constatado, pero entiendo que no es el tipo de historia más adecuada para una niña de 1º de ESO. Y precisamente, dada la amplia oferta existente de títulos etiquetados en el apartado “Juvenil”, surgió el comentarle lo que me había gustado la que ahora vengo a reseñar y con la que no puedo estar más de acuerdo en que es absolutamente recomendable en todos los sentidos para este público, tan exigente como el adulto en cuestiones de calidad, pero donde la violencia no es necesaria y donde los adolescentes pueden encontrar más alicientes. Pero vayamos por partes…


EL AUTOR:

Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Tras valorar diferentes opciones decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo; carrera en la que se acaba de licenciar.

Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.

No fue hasta 2009 que su primera novela vio la luz. De temática juvenil fantástica, la trilogía Cuentos de Bereth le situaría en el panorama literario juvenil actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.

Tempus Fugit. Ladrones de Almas es, según su autor, una aventura moderna, con ciertos toques distópicos y fantásticos cuyo origen se encuentra en dos de las constantes más presentes en su vida: en primer lugar, la presión a la que, según él, se ven sometidos continuamente los jóvenes a la hora de realizar sus elecciones y, por otro lado, el tiempo dedicado a viajar diariamente a cualquier lugar. Éstas, además de otras ideas como una historia de amor a través del tiempo y el cuidado de la naturaleza y del planeta, desembocaron en esta novela que no dejará a nadie indiferente.

A parte de escribir, Javier es el diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer y el de Ghostgirl, entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-line www.eltemplodelasmilpuertas.com.



ARGUMENTO:
Pablo Heredia, un joven adolescente del siglo XVIII, se infiltra en el futuro a través de una fisura temporal. Conoce entonces a Hanna, una muchacha que, además de estudiar, dedica todo su tiempo a investigar sobre la empresa Tempus Fugit, la creadora de las cabinas de teleportes que en su fase de experimentación acabó con la vida de su madre, que utilizó uno de los prototipos. No tiene problemas económicos, ya que la empresa indemnizó con una suma cuantiosa a su padre, que se mantiene en estado vegetativo como consecuencia de una enfermedad que se extiende como una plaga entre los habitantes de Nuevo Mundo. Hasta que se cruzan con Kleid, un protovidente que se dedica a robar almas y que ha recibido la orden por parte de la empresa para la que trabaja de darles caza.



IMPRESIONES:
Últimamente me sorprende encontrarme con muchas portadas que no guardan gran relación con la historia que encierran sus páginas. En esta ocasión, no puede ser más acertada; es más, creo que es de lo más apropiada, ya que se nos presenta a una joven con un atuendo un tanto extravagante que representa a la protagonista de la novela, apoyada sobre un reloj (porque es precisamente en ellos donde se suele encontrar esta frase inscrita), aludiendo al título del libro: “Tempus fugit”, locución latina que viene a significar “El tiempo se escapa”, porque precisamente ese concepto está siempre patente en la trama de esta historia por partida doble. Por un lado, es tan urgente como importante desvelar un misterio para desmontar un tremendo engaño con tintes de tragedia; por otro, Tempus Fugit es el nombre de una empresa con un poder absoluto, tanto sobre los habitantes del planeta como sobre sus gobernantes.

Comienza la narración con Pablo, un joven castellano del siglo XVIII, el día en que llega a la cabaña en la que vive con sus padres tras haber pasado la jornada trabajando en la fragua, donde se teme no será admitido. Aunque se siente impotente, por no poder ayudar al mantenimiento de la familia, su madre le resta importancia a la situación. Una vez en la cama, no consigue conciliar el sueño, dándole vueltas al tema una y otra vez hasta que cae rendido. Pero un extraño ruido procedente de la cocina consigue desvelarle. Mientras baja la escalera observa que una luz azulada ilumina la totalidad de la estancia, para desvanecerse rápidamente, descubriendo entonces que alguien vestido absolutamente de negro abandona la casa. Descubre entonces el cuerpo de su madre que, aunque inconsciente, se mantiene con vida y opta por perseguir al intruso hasta darle alcance y, de manera misteriosa, la oscuridad los engulle.

De esa manera aparece en Nuevo Mundo, siglos después. Tropieza entonces con Hanna, una adolescente algo rarita que aparte de estudiar, se encuentra inmersa en la investigación de una extraña plaga que asola a la sociedad, incluido su padre. Se plantea contar la verdad sobre lo que está sucediendo en ese mundo para nada ideal, sacando a la luz sus descubrimientos. Obviamente se siente sola, ya que el sistema, claramente manipulado por la empresa Tempus Fugit, se ocupa de acabar con las notas discordantes que amenazan sus intereses. Cuenta con la ayuda de Omega, un personaje que ha conocido a través de Internet (en principio, será el quien se dedique a subir a la red sus hallazgos), aunque no le conoce personalmente.

Por otro lado, tenemos a Kleid, un protovidente que trabaja para Tempus Fugit. Su cometido consiste en robarles el futuro a aquellas personas a las que la organización previamente ha seleccionado mediante un ordenador al que llaman “La Pitonisa” que, además, les informa del lugar en que deben hacerlo y la hora exacta en que se tiene que efectuar. La consecuencia para las víctimas es que desde ese momento vivirán en estado vegetativo; él lo sabe, como el resto de los androides con los que convive, pero esa ocupación lleva aparejada su propia supervivencia y aunque su parte humana siente remordimientos cada vez que se enfrenta a una tarea, la parte androide consigue solaparlos.

Los personajes principales -Hanna y Kleid- están muy bien perfilados y van evolucionando a lo largo de la narración. Conocemos todo de ellos, tanto sus reacciones como sus decisiones. Ella vive sola en una ciudad francamente inhóspita, en la que se alzan altas torres donde moran unos habitantes tan grises como las fachadas de sus edificios, preocupados exclusivamente por cosas baladíes, como la climatología de la que se informa continuamente a través de la maravisión. La especulación del terreno ha sido feroz, ya que gracias a las cabinas de teleporte se ha acabado con el tráfico a todos los niveles y los terrenos dedicados a carreteras o autopistas se utilizan para tal fin. Pero me hubiese gustado conocer más de los secundarios que tienen un peso específico en la historia, como Omega; que por si mismo podría ser el protagonista de una secuela, o Pablo Heredia, al que he encontrado ciertamente previsible. No ayuda a ello la forma en que están elaboradas las relaciones interpersonales, que quedan un tanto desvaídas en pro del objetivo primordial. Sin embargo, se agradece que a pesar de ser palpable la atracción que siente Hanna por Pablo y viceversa, no haya tirado el autor por el camino fácil de plantear una historia de amor (dejándolo en una simple sospecha) ya que no hubiese sido muy creíble dada la imposibilidad subyacente al pertenecer cada uno de ellos a diferentes tiempos.

Tempus Fugit: Ladrones de Almas, es una historia aparentemente sencilla en cuanto a su planteamiento, en la se aprecia que está trabajada en diferentes aspectos. Nos encontramos en un escenario supuestamente distópico en un futuro cercano, con ciertas dosis de ciencia-ficción. Los capítulos son cortos y abundan en ellos los diálogos, por lo que se leen en un suspiro y siempre te dejan con la sensación de querer seguir leyendo a medida que el ritmo de la historia avanza y la información, perfectamente dosificada, se propala. Al inicio de cada uno, nos encontramos con una frase o cita célebre atribuida a personalidades relevantes como Albert Einstein, Henry Bergson o Confucio, que guardan una estrecha relación con lo que a continuación se nos va a narrar. Escrita en tercera persona, la lectura es ágil y amena, con una prosa precisa, y correcta y muy entretenida.



CONCLUSIONES:
Tempus Fugit: Ladrones de almas es una novela futurista, sin llegar a ser ciencia-ficción. Con un planteamiento distópico, los personajes muestran una actitud indomable y obstinada contra el sistema y la sociedad en que se ven abocados a vivir, luchando por sus sueños, porque es precisamente a este tipo de público que no se somete ante nada ni ante nadie, al que el autor dedica esta historia, absolutamente recomendable. Pero también quiero destacar que es una novela muy original e interesante, con una trama que te atrapa y te obliga a reflexionar sobre el futuro que nos espera, ya que el autor expone con indudable maestría los males que aquejan a nuestra sociedad actual –la codicia o la ambición, entre otros- y que nos pueden abocar a un mañana más que incierto.



martes, 17 de abril de 2012

ESCRITA EN TU NOMBRE, de Amelia Noguera

DATOS TÉCNICOS:

Título: Escrita en tu nombre

Autora: Amelia Noguera

Editorial: Autoeditado

ISBN: 978-84-6156-044-8 

Páginas: 366


No recuerdo exactamente como supe de este novela, aunque tengo claro que fue leyendo alguna reseña bloguera. Lógico por otro lado, ya que se trata de un libro autoeditado, por lo que difícilmente me lo iba a encontrar entre las novedades y/o rankings de superventas editoriales. El caso es que fue su autora quien me lo envió y desde aquí mi agradecimiento por hacerme llegar una novela inolvidable, que desde sus primeras páginas me conquistó. ¿Queréis conocer los motivos? Son muchos…


LA AUTORA:
En la solapa de la contraportada la autora, en primera persona, se nos presenta, aunque prefiero que la conozcáis desde lo que de ella misma dice en su blog: http://plateroyellos.blogspot.com.es:

Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. 


Estudié ingeniería informática, trabajé como programadora, luego como analista. Y ya. Enseguida vi que de la informática me gustaban solo los algoritmos y poco los lenguajes de programación y, así, no se puede ser informática. De aquella época me queda la capacidad para meterme en estos lares siempre que lo necesito y una alergia incurable a lo que huela a tecnología, aunque me dedique a traducir todo lo que tenga que ver con eso. 



Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Entre medias, juego con mis mochuelos, disfruto de cada segundo que les tengo cerca y, cuando están a lo suyo, bailo flamenco y español, pinto y lo que se me va ocurriendo.



Mi currículum literario:



Estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Semántica y Pragmática del Español, Lingüística, Lengua Española, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, etc.) y asisto de vez en cuando a algunos talleres de escritura, el último, el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el profesor D. David Conte Imbert.


También he ganado algún premio de relato breve, pero, sobre todo, escribo sin parar. En breve terminaré mi tercera novela y tengo ya el esqueleto de la cuarta.


Sin embargo, con lo que más aprendo es con la increíble bibliografía que otros autores han ido recopilando sobre su propia experiencia de escritura



ARGUMENTO:
Malena, Magda o Magdalena son la misma persona, pero es ella quien, en base a sus actitudes ante determinadas situaciones se autodenomina con cada uno de esos nombres. Es la mayor de una familia trabajadora, que a duras penas, pero con mucho esfuerzo, consigue sobrevivir. Su padre es camarero en su propio negocio, en principio fue con un bar, en el que día a día y durante años, echó el resto para más tarde poner un tablao flamenco, con menos suerte de la que debería esperarse. Ella siempre fue consciente, desde su adolescencia, de las penurias laborales por las que pasaba su progenitor y todo su afán se materializaba en estudiar y poco más, para aprovechar el tiempo y trabajar en cuanto acabase su carrera. De aquella época de instituto, mantiene una íntima amistad con una de sus compañeras y el amor por Mario, con quien llega a casarse, pero su matrimonio le acarreará alguna sorpresa que acabará en divorcio. En esta conyuntura nos la encontramos cuando comienza la novela y conoce a Omid.

Omid, también ha vivido toda una serie de experiencias que han determinado su existencia. Es de origen persa y, precisamente por ello, la autora nos acerca sus vivencias formando un damasquinado, en el que las taraceas están firmemente incrustadas y nos permitirán conocer como se ha forjado su personalidad. Entenderemos así su relación personal y familiar, adentrándonos en su pasado para de esa manera conocer su presente.



IMPRESIONES:

Escrita en tu nombre es la ópera prima de Amelia Noguera, la única novela que ha publicado hasta el momento, pero ya tiene escritas dos más que, espero, vean la luz próximamente.

Escrita en tu nombre es una historia de amor, que te llega al alma, absolutamente auténtica donde comprenderemos las arduas complicaciones del corazón humano, porque sus protagonistas son personas reales, asequibles, cercanas, pero también es un conjunto de desengaños y segundas oportunidades. Con una trama sólida, un lenguaje sencillo y sin conjugaciones insufribles, disfrutaremos de instantes divertidos, porque el sentido del humor es palpable en muchas ocasiones; pero también de momentos emotivos, como la vida misma, hiel y miel. Pero si hay una característica que me gustaría destacar es la de su originalidad. Asistiremos al nacimiento y consolidación de esta aventura de una manera de lo más singular por el modo tan interesante en que está planteada la propia estructura de la novela. Y es que el cómo se ha formado el esqueleto de la misma tiene su enjundia y no es precisamente nada fácil. Lo explicaré: La novela se divide en doce capítulos y dos epílogos, agrupados en diferentes epígrafes de dos en dos (excepto el primero y el último) titulados de manera bastante prometedora; para que os hagáis una idea, podré un ejemplo:

LA QUE DECIDE NO RENUNCIAR
- Capítulo 4
- Capítulo 5


Pues bien, al comienzo de esos epígrafes, seremos partícipes de otras tantas historias paralelas, que unas veces tienen una estrecha relación con los protagonistas, pero otras no. Sin ir más lejos, la que corresponde a este apartado en particular es maravillosa en todos los sentidos. Después del relato de esas historias, hilvanadas con mucho acierto y que guardan una estrecha relación con el título, cada capítulo es desarrollado por cada uno de los protagonistas: Malena y Omid. Aunque la historia está narrada de manera lineal, se utilizan flasbacks para que de ese modo entendamos el carácter de cada uno de ellos y los insondables designios de su pasado, ya que tanto Malena, como Omid, han sufrido mucho, no sólo en el terreno sentimental, sino a todos los niveles.

Escrita en tu nombre también es, precisamente, una novela de nombres. Parece raro ¿verdad? Pero no lo es. Como explicaba en el argumento, la protagonista es Malena, aunque ella, dependiendo del momento, se hace llamar Magdalena porque ese es su nombre oficial (las menos de las veces), Magda o Malena. A lo largo de esta reseña me referiré a ella por el último, porque es desde esa perspectiva como más me ha gustado. Pero ninguno de esos nombres es por casualidad. Por ejemplo, fue bautizada como Magdalena, en honor a una tía suya –algo típico y en cierto modo común en cualquier hogar español- también es lógico que la familia utilice el diminutivo –Magda- siendo un nombre relativamente largo ¿verdad? Y más cuando en la narración se remontan a su época adolescente. Pero la transición de un nombre a otro (Malena es la forma compuesta de María y Elena, por lo tanto, nada que ver) surge como consecuencia de un aciago incidente. Con Omid ocurre algo similar; su nombre de pila es Nouri, el cual se cambió cuando escapó de su país. Y por ello, el título de la novela, que en principio me resultó chocante hasta el punto que llegué a plantearme si no se trataría del clásico libro de autoayuda (duda que se despejó en las primeras páginas), guarda una estrecha relación con la historia de los protagonistas, como no podría ser de otra manera.

¿Y qué tiene de especial esta novela? Para mí, en particular, mucho. Tanto Malena como Omid, son personajes que te hacen sentir, que te emocionan, con los que te sientes identificada porque nos descubren su esencia y te revelan sus miedos. No son los únicos personajes, ni mucho menos. La autora ha concebido un elenco espectacular, de los que conocemos tanto sus valores como sus miserias y sus sensaciones se nos transmiten con sensibilidad extrema y con una fuerza arrolladora. De hecho, antes de terminar la novela sufría porque no quería que se acabase de ninguna de las maneras. Me sentía arrobada por muchos de ellos, sin ir más lejos, por toda la familia de Omid: en particular por Ared, su padre; pero también por muchos secundarios capaces de forjar cada uno de ellos un relato por sí mismos. Porque Escrita en tu nombre es una matrioska que encierra diferentes historias, cada cual más interesante, entrelazadas con indudable pericia.

Y hablando de los personajes, tengo que decir que todos –principales y secundarios- están construidos con mucho mimo, aunque son Malena y Omid los mejor perfilados. Da igual la relevancia que tengan o no en la historia, siempre nos dejan un poso de ternura: Como protagonistas tenemos por un lado a:

Magdalena-Magda-Malena: una mujer víctima de sí misma. En todo momento he tenido la impresión de que para su caracterización, la autora se ha desnudado ante nosotros, haciendo guiños constantes a su entorno personal. La conocemos desde su adolescencia, cuando era una prácticamente una chiquilla en sus tiempos de instituto, obsesionada por estudiar para conseguir rápidamente un trabajo y de esa manera liberar a sus padres que se matan a trabajar para sacar adelante a su familia, de la que ella es la mayor de los hermanos. Será en esos tiempos de instituto cuando conoce a Mario, el que posteriormente se convertirá en su marido y la pieza indiscutible en el complejo puzzle de su personalidad. Porque es Mario quien moldea a Magda y la convierte en una persona conformista, dócil y manejable y y sólo su traición hará que Malena aflore. Personalmente, me quedo con la segunda, porque es intuitiva, sensible y generosa, antes que la Marga, tímida y apocada, que se parapeta en sus prejuicios.

Omid: Es un músico iraní, afincado en Madrid, que se dedica a dar clases de esta materia a niños con problemas. Abandonó su país antes de cumplir la mayoría de edad, con nocturnidad y una cierta alevosía, para no tener que participar en la guerra entre Irán e Irak ocurrida en la década de los ochenta. En su huída, perdió a su hermano, lo que le lleva a verse inmerso en una profunda tristeza durante mucho tiempo. En un principio, tras cruzar la frontera su destino le lleva a Gran Bretaña, ya que tiene doble nacionalidad por nacimiento, aunque tras unos pocos años de residir allí, viene a Madrid, donde consigue adaptarse, aunque la sombra de la tragedia acaecida tras la muerte de su hermano y el posterior fallecimiento de su padre no le permiten ser feliz.

Aún así, he disfrutado mucho con el resto del elenco, principalmente con los integrantes de las familias de ambos protagonistas, así como sus amigos más íntimos. Ello es debido, en gran medida, al perfil psicológico que con tanto esmero ha elaborado la autora de todos ellos y que ha conseguido plasmar con maestría.

Por otro lado, en la narración y en ocasiones, se cita a las Moiras y el cuadro que Goya nos legó, donde aparecían representadas (Átropos o Las Parcas), la personificación clásica del destino. Porque el destino, en Escrita en tu nombre, juega una baza fundamental y los protagonistas se sienten atrapados en él.

Átropos o Las Parcas, Francisco de Goya (1819-1823)


CONCLUSIONES:
Creo que esta novela ha sido todo un descubrimiento y una de las mejores lecturas en lo que llevo de año, no sólo porque me ha subyugado la manera de escribir de Amelia Noguera, sino por el planteamiento de la novela, como un diario paralelo donde dos personajes, ricos en matices y adorables, convergen. La historia me atrapó desde la primera página y a medida que llegaba a las últimas no daba crédito, porque no quería que se acabase la novela de ninguna de las maneras ¿qué más se puede pedir?




CÓMO CONSEGUIR LA NOVELA:
Al tratarse de un libro autoeditado, la novela se puede conseguir en Amazon.es. Se vende el e-book sin DRM (se puede convertir a cualquier formato) por menos de tres euros y está entre las más vendidas en Ficción contemporánea.


Pero si alguien quiere el libro en papel, la autora se lo puede enviar por correo con pago contrarreembolso. Solo tiene que ponerse en contacto con ella por medio de un e-mail a: palabrasoestrellas@movistar.es.