DATOS TÉCNICOS:
Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Editorial: Autoeditado
ISBN: 978-84-6156-044-8
Páginas: 366
No recuerdo exactamente como supe de este novela, aunque tengo claro que fue leyendo alguna reseña bloguera. Lógico por otro lado, ya que se trata de un libro autoeditado, por lo que difícilmente me lo iba a encontrar entre las novedades y/o rankings de superventas editoriales. El caso es que fue su autora quien me lo envió y desde aquí mi agradecimiento por hacerme llegar una novela inolvidable, que desde sus primeras páginas me conquistó. ¿Queréis conocer los motivos? Son muchos…
LA AUTORA:
En la solapa de la contraportada la autora, en primera persona, se nos presenta, aunque prefiero que la conozcáis desde lo que de ella misma dice en su blog: http://plateroyellos.blogspot.com.es:
Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.
Estudié ingeniería informática, trabajé como programadora, luego como analista. Y ya. Enseguida vi que de la informática me gustaban solo los algoritmos y poco los lenguajes de programación y, así, no se puede ser informática. De aquella época me queda la capacidad para meterme en estos lares siempre que lo necesito y una alergia incurable a lo que huela a tecnología, aunque me dedique a traducir todo lo que tenga que ver con eso.
Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Entre medias, juego con mis mochuelos, disfruto de cada segundo que les tengo cerca y, cuando están a lo suyo, bailo flamenco y español, pinto y lo que se me va ocurriendo.
Mi currículum literario:
Estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Semántica y Pragmática del Español, Lingüística, Lengua Española, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, etc.) y asisto de vez en cuando a algunos talleres de escritura, el último, el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el profesor D. David Conte Imbert.
También he ganado algún premio de relato breve, pero, sobre todo, escribo sin parar. En breve terminaré mi tercera novela y tengo ya el esqueleto de la cuarta.
Sin embargo, con lo que más aprendo es con la increíble bibliografía que otros autores han ido recopilando sobre su propia experiencia de escritura
ARGUMENTO:
Malena, Magda o Magdalena son la misma persona, pero es ella quien, en base a sus actitudes ante determinadas situaciones se autodenomina con cada uno de esos nombres. Es la mayor de una familia trabajadora, que a duras penas, pero con mucho esfuerzo, consigue sobrevivir. Su padre es camarero en su propio negocio, en principio fue con un bar, en el que día a día y durante años, echó el resto para más tarde poner un tablao flamenco, con menos suerte de la que debería esperarse. Ella siempre fue consciente, desde su adolescencia, de las penurias laborales por las que pasaba su progenitor y todo su afán se materializaba en estudiar y poco más, para aprovechar el tiempo y trabajar en cuanto acabase su carrera. De aquella época de instituto, mantiene una íntima amistad con una de sus compañeras y el amor por Mario, con quien llega a casarse, pero su matrimonio le acarreará alguna sorpresa que acabará en divorcio. En esta conyuntura nos la encontramos cuando comienza la novela y conoce a Omid.
Omid, también ha vivido toda una serie de experiencias que han determinado su existencia. Es de origen persa y, precisamente por ello, la autora nos acerca sus vivencias formando un damasquinado, en el que las taraceas están firmemente incrustadas y nos permitirán conocer como se ha forjado su personalidad. Entenderemos así su relación personal y familiar, adentrándonos en su pasado para de esa manera conocer su presente.
IMPRESIONES:
Escrita en tu nombre es la ópera prima de Amelia Noguera, la única novela que ha publicado hasta el momento, pero ya tiene escritas dos más que, espero, vean la luz próximamente.
Escrita en tu nombre es una historia de amor, que te llega al alma, absolutamente auténtica donde comprenderemos las arduas complicaciones del corazón humano, porque sus protagonistas son personas reales, asequibles, cercanas, pero también es un conjunto de desengaños y segundas oportunidades. Con una trama sólida, un lenguaje sencillo y sin conjugaciones insufribles, disfrutaremos de instantes divertidos, porque el sentido del humor es palpable en muchas ocasiones; pero también de momentos emotivos, como la vida misma, hiel y miel. Pero si hay una característica que me gustaría destacar es la de su originalidad. Asistiremos al nacimiento y consolidación de esta aventura de una manera de lo más singular por el modo tan interesante en que está planteada la propia estructura de la novela. Y es que el cómo se ha formado el esqueleto de la misma tiene su enjundia y no es precisamente nada fácil. Lo explicaré: La novela se divide en doce capítulos y dos epílogos, agrupados en diferentes epígrafes de dos en dos (excepto el primero y el último) titulados de manera bastante prometedora; para que os hagáis una idea, podré un ejemplo:
LA QUE DECIDE NO RENUNCIAR
- Capítulo 4
- Capítulo 5
Pues bien, al comienzo de esos epígrafes, seremos partícipes de otras tantas historias paralelas, que unas veces tienen una estrecha relación con los protagonistas, pero otras no. Sin ir más lejos, la que corresponde a este apartado en particular es maravillosa en todos los sentidos. Después del relato de esas historias, hilvanadas con mucho acierto y que guardan una estrecha relación con el título, cada capítulo es desarrollado por cada uno de los protagonistas: Malena y Omid. Aunque la historia está narrada de manera lineal, se utilizan flasbacks para que de ese modo entendamos el carácter de cada uno de ellos y los insondables designios de su pasado, ya que tanto Malena, como Omid, han sufrido mucho, no sólo en el terreno sentimental, sino a todos los niveles.
Escrita en tu nombre también es, precisamente, una novela de nombres. Parece raro ¿verdad? Pero no lo es. Como explicaba en el argumento, la protagonista es Malena, aunque ella, dependiendo del momento, se hace llamar Magdalena porque ese es su nombre oficial (las menos de las veces), Magda o Malena. A lo largo de esta reseña me referiré a ella por el último, porque es desde esa perspectiva como más me ha gustado. Pero ninguno de esos nombres es por casualidad. Por ejemplo, fue bautizada como Magdalena, en honor a una tía suya –algo típico y en cierto modo común en cualquier hogar español- también es lógico que la familia utilice el diminutivo –Magda- siendo un nombre relativamente largo ¿verdad? Y más cuando en la narración se remontan a su época adolescente. Pero la transición de un nombre a otro (Malena es la forma compuesta de María y Elena, por lo tanto, nada que ver) surge como consecuencia de un aciago incidente. Con Omid ocurre algo similar; su nombre de pila es Nouri, el cual se cambió cuando escapó de su país. Y por ello, el título de la novela, que en principio me resultó chocante hasta el punto que llegué a plantearme si no se trataría del clásico libro de autoayuda (duda que se despejó en las primeras páginas), guarda una estrecha relación con la historia de los protagonistas, como no podría ser de otra manera.
¿Y qué tiene de especial esta novela? Para mí, en particular, mucho. Tanto Malena como Omid, son personajes que te hacen sentir, que te emocionan, con los que te sientes identificada porque nos descubren su esencia y te revelan sus miedos. No son los únicos personajes, ni mucho menos. La autora ha concebido un elenco espectacular, de los que conocemos tanto sus valores como sus miserias y sus sensaciones se nos transmiten con sensibilidad extrema y con una fuerza arrolladora. De hecho, antes de terminar la novela sufría porque no quería que se acabase de ninguna de las maneras. Me sentía arrobada por muchos de ellos, sin ir más lejos, por toda la familia de Omid: en particular por Ared, su padre; pero también por muchos secundarios capaces de forjar cada uno de ellos un relato por sí mismos. Porque Escrita en tu nombre es una matrioska que encierra diferentes historias, cada cual más interesante, entrelazadas con indudable pericia.
Y hablando de los personajes, tengo que decir que todos –principales y secundarios- están construidos con mucho mimo, aunque son Malena y Omid los mejor perfilados. Da igual la relevancia que tengan o no en la historia, siempre nos dejan un poso de ternura: Como protagonistas tenemos por un lado a:
Magdalena-Magda-Malena: una mujer víctima de sí misma. En todo momento he tenido la impresión de que para su caracterización, la autora se ha desnudado ante nosotros, haciendo guiños constantes a su entorno personal. La conocemos desde su adolescencia, cuando era una prácticamente una chiquilla en sus tiempos de instituto, obsesionada por estudiar para conseguir rápidamente un trabajo y de esa manera liberar a sus padres que se matan a trabajar para sacar adelante a su familia, de la que ella es la mayor de los hermanos. Será en esos tiempos de instituto cuando conoce a Mario, el que posteriormente se convertirá en su marido y la pieza indiscutible en el complejo puzzle de su personalidad. Porque es Mario quien moldea a Magda y la convierte en una persona conformista, dócil y manejable y y sólo su traición hará que Malena aflore. Personalmente, me quedo con la segunda, porque es intuitiva, sensible y generosa, antes que la Marga, tímida y apocada, que se parapeta en sus prejuicios.
Omid: Es un músico iraní, afincado en Madrid, que se dedica a dar clases de esta materia a niños con problemas. Abandonó su país antes de cumplir la mayoría de edad, con nocturnidad y una cierta alevosía, para no tener que participar en la guerra entre Irán e Irak ocurrida en la década de los ochenta. En su huída, perdió a su hermano, lo que le lleva a verse inmerso en una profunda tristeza durante mucho tiempo. En un principio, tras cruzar la frontera su destino le lleva a Gran Bretaña, ya que tiene doble nacionalidad por nacimiento, aunque tras unos pocos años de residir allí, viene a Madrid, donde consigue adaptarse, aunque la sombra de la tragedia acaecida tras la muerte de su hermano y el posterior fallecimiento de su padre no le permiten ser feliz.
Aún así, he disfrutado mucho con el resto del elenco, principalmente con los integrantes de las familias de ambos protagonistas, así como sus amigos más íntimos. Ello es debido, en gran medida, al perfil psicológico que con tanto esmero ha elaborado la autora de todos ellos y que ha conseguido plasmar con maestría.
Por otro lado, en la narración y en ocasiones, se cita a las Moiras y el cuadro que Goya nos legó, donde aparecían representadas (Átropos o Las Parcas), la personificación clásica del destino. Porque el destino, en Escrita en tu nombre, juega una baza fundamental y los protagonistas se sienten atrapados en él.
|
Átropos o Las Parcas, Francisco de Goya (1819-1823) |
CONCLUSIONES:
Creo que esta novela ha sido todo un descubrimiento y una de las mejores lecturas en lo que llevo de año, no sólo porque me ha subyugado la manera de escribir de Amelia Noguera, sino por el planteamiento de la novela, como un diario paralelo donde dos personajes, ricos en matices y adorables, convergen. La historia me atrapó desde la primera página y a medida que llegaba a las últimas no daba crédito, porque no quería que se acabase la novela de ninguna de las maneras ¿qué más se puede pedir?
CÓMO CONSEGUIR LA NOVELA:
Al tratarse de un libro autoeditado, la novela se puede conseguir en Amazon.es. Se vende el e-book sin DRM (se puede convertir a cualquier formato) por menos de tres euros y está entre las más vendidas en Ficción contemporánea.
Pero si alguien quiere el libro en papel, la autora se lo puede enviar por correo con pago contrarreembolso. Solo tiene que ponerse en contacto con ella por medio de un e-mail a: palabrasoestrellas@movistar.es.