lunes, 19 de marzo de 2012

VOLVERÁN A POR MÍ, de Josan Hatero y Use Lahoz

DATOS TÉCNICOS:

Título: Volverán a por mí

Autores: Josan Hatero - Use Lahoz

Editorial: La Galera

ISBN: 978-84-246-4348-5

Páginas: 234



LOS AUTORES:


Josan Hatero es un afamado cuentista, que ya tiene varios libros en el mercado, entre ellos, Biografía de la huída o Tu parte del trato. Saltó a la novela con El pájaro bajo la lengua.


Use Lahoz es colaborador habitual en diferentes medios nacionales y latinoamericanos, entre ellos en El Viajero de El País. Además de su novela Leer del revés, publicada en 2005, ha publicado un libro de poemas: Envío sin cargo, en 2007.

Por ello, se puede decir que Josan Hatero y Use Lahoz son dos de los notables nuevos talentos en la narrativa española. Volverán a por mí es su primera colaboración, y les ha llevado a ganar el Premio la Galera Jóvenes Lectores 2011.




ARGUMENTO:
Greco, un chico de dieciséis años con problemas de conducta, es ingresado por sus padres en la célebre Academia Fénix, durante los dos meses del verano. La fama de esta institución de lujo se ha ido forjando a lo largo de muchas décadas y se basa en que en un período de tiempo relativamente corto, consiguen corregir el carácter rebelde de los jóvenes que allí residen. Enseguida conoce a Iris y a Giulieta y juntos comprobarán que independientemente de las estrictas normas que rigen en el centro, que son de obligado cumplimiento, ocurren algunos hechos bastante sobrecogedores. En principio, cuando algún alumno es incapaz de soportar el ritmo impuesto en las clases, es castigado y conducido a la Torre, un edificio separado de los barracones en los que duermen o las aulas donde estudian y cuando vuelven lo hacen cambiados y extremadamente sumisos. Pronto serán conscientes que el tiempo apremia y que tendrán que lanzarse y arriesgarlo todo para descubrir el secreto que se cierne sobre la Academia Fénix, a lo que no ayuda mucho el aspecto pérfido de la directora y los vigilantes siempre atentos a cualquier fallo del alumnado, o acabarán lavándoles el cerebro. Poco a poco, aprovechando las horas de sueño, se irán aventurando y descubrirán que el edificio guarda secretos incontestables y fantásticos, entre ellos el diario de un antiguo alumno que les ayudará a resolver algunos de los enigmas que se les van planteando, pero el peligro se cierne sobre ellos, cargado de emoción.

Booktrailer de la novela:

IMPRESIONES:
La novela está escrita “a cuatro manos”; o lo que es lo mismo, por dos autores al alimón. Aunque considero que este sistema es bastante innovador, suelo evitarlo. No me convence, aunque también reconozco que apenas he leído novelas que utilicen este procedimiento. La fórmula que han utilizado los autores es, posiblemente, la más cómoda que se podría encontrar. La novela está estructurada en capítulos y cada uno de ellos escrito alternativamente, a modo de diario, por cada uno de los dos protagonistas: Greco e Iris. De hecho, para no llevarse a engaño, cada capítulo se titula con el nombre de cada uno de ellos, excepto una breve introducción, al principio, y el último, firmados ambos por Giulieta, que a modo de epílogo cierra la historia. No obstante, es un diario muy particular, pues donde uno termina, el otro coge las riendas. De ese modo, la historia no se hace repetitiva.

La acción transcurre en un internado escocés especializado en niños problemáticos. En teoría, se comprometen a que en el plazo de los dos meses de verano, los niños allí ingresados vuelvan a sus casas “como la seda”. Lógicamente, cada joven es un mundo y conoceremos un buen número de situaciones de las que han sido protagonistas. Desde el caso de Iris, que siempre ha sido la oveja negra de su familia, al tener una hermana gemela aparentemente todo bondad, ella siempre se ha comportado como la nota discordante, hasta el día en que remató la faena al quemar la motocicleta del chico que le gustaba tras ver como éste se besaba con su hermana en la fiesta a la que le acompañó; o el caso de Giulieta, de la que quiso abusar un profesor de su instituto, pero a la que nunca creyeron cuando ofreció su testimonio, sino que apoyaron al agresor, incluídos sus padres; o el de otro joven que intentó suicidarse harto del hostigamiento escolar (bullying) que sufría. Pero lo peor de todo no es siquiera que estas situaciones sean duras de por si, sino que en todas se nos dibujan a unos padres más preocupados por la imagen que proyectan sus hijos de cara al entorno que por ellos mismos, motivo por el cual no dudan en llevarlos a este siniestro lugar para que sean “remodelados”.

La metodología que se imparte en el centro de bastante peculiar: desde clases de latín o mitología hasta largas sesiones deportivas, donde los alumnos quedan exhaustos y, curiosamente, los deportes que practican nunca son en grupo, como podría ser el fútbol, baloncesto, etc., sino más individuales, para que los jóvenes no tengan contacto de ningún tipo. En las aulas, las mesas están separadas y éstas se utilizan además como comedor. En todo momento, está prohibido que los alumnos tomen contacto entre ellos y una simple queja implica un castigo (la “visita” a la Torre), entendiendo queja como querer repetir en la comida, que es siempre escasa. Obviamente, este internado no se parece en nada a Torres de Malory ni por aproximación y una se percata en cómo la juventud ha evolucionado y cada vez es más exquisita, porque en mis tiempos está claro que éramos más pánfilas y la literatura que leíamos entonces era mucho más suave, en todos los sentidos.

La lectura es ágil y dinámica. Ayuda a ello el que los autores en todo momento han conseguido crear una historia de misterio y una atmósfera de aparente inquietud, que han sabido mantener hasta el final, con un desenlace francamente sorprendente. También es de destacar el lenguaje, sencillo y coloquial y la forma tan amena en que está narrado. Los capítulos son cortos y el tipo de fuente utilizada (arial de 14 puntos) es más que cómoda. A este respecto, no me canso de decir que La Galera es única a la hora de tener estos detalles con el lector, incluído el gramaje de su papel y el tamaño de los márgenes.

Con respecto a los personajes, me ha gustado su evolución en la historia, aunque me hubiese gustado conocer algo más de los motivos que llevaron a los padres de Greco a tomar la decisión en enviarle a la Academia Fénix, ya que las causas que los originaron no llegan a quedar claras, algo que si ocurre con Iris o Giulieta y algún que otro personaje. No sé si es deliberado, para dar un halo de misterio al chico, pero no me ha convencido.

En cuanto a los escenarios, toda la acción se desarrolla en el correccional (llamarlo Academia me parece un eufemismo), pero no pueden ser más tétricos y los autores han conseguido crear una sensación de angustia e incertidumbre. En las pocas incursiones al exterior de los alumnos, siempre al amparo de la nocturnidad, las magníficas descripciones del bosque que rodea la finca eleva esa tensión con bastante destreza.

Aunque la novela a priori está enfocada hacia el público juvenil, porque sus protagonistas son adolescentes, puede disfrutar de ella cualquier adulto. Lógicamente, cumple los requisitos que se le exigen a este subgénero y en este sentido es altamente recomendable su lectura para los jóvenes de la casa, más allá de tópicos, tiene los ingredientes básicos y necesarios para entretener a cualquier persona, independientemente de su edad. Es verdad que hay un amago de historia de amor, con un desenlace curioso por como se desarrollan los acontecimientos, pero donde realmente reside la fuerza de la novela es en el de perpetuar otros sentimientos como el de la fuerza inquebrantable de la amistad y otro quizás más ambiguo en estos días, en que los jóvenes parecen clichés, que es el de la importancia de la propia personalidad y el carácter individual, más allá de las modas o de las “buenas costumbres”, sin ignorar el tema de fondo, que deja en el aire cuestiones como la de inmortalidad.




PREMIO LA GALERA JÓVENES LECTORES
Esta novela ha resultado ganadora, por unanimidad, del Premio La Galera Jóvenes Lectores en su cuarta edición. Un premio que persigue, según la propia editorial, “impulsar y promover la pasión por la lectura, a la vez que buscar fórmulas para acercarla a los jóvenes, en este caso convirtiéndoles en críticos literarios”.

El acto, tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, el pasado mes de diciembre de 2011. ¿Y qué tiene de original este premio? Pues precisamente su jurado, que estuvo compuesto por 241 adolescentes que representaban a todo el país (139 chicas y 102 chicos), quienes a través de 96 librerías recibieron los tres originales preseleccionados por parte de la editorial.


Las otras novelas ganadoras del premio
El Premio La Galera Jóvenes Lectores se celebra con carácter anual. Los libros que fueron premiados anteriormente fueron:
- Año 2008: Segundo trimestre,  de Àngel Burgas, (año 2008)
- Año 2009: La última bruja de Trasmoz, de César Fernández García
- Año 2010: Luzazul, de Carmen Fernández Villalba.




CONCLUSIONES:
En definitiva ¿cómo no recomendar un libro entretenido y bien resuelto, donde abunda el misterio, marcado por un escenario ciertamente turbador y escalofriante, que además está escrito con un lenguaje sencillo y directo?




42 comentarios:

  1. Este libro me llamaba pero estaba esperando a leer alguna opinión para saber bien de qué trata y por lo que comentas seguro que lo leo que me tiene que gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ohh, es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que entrado aún más ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí, en general, tampoco me convencen las novela escritas a cuatro manos. He leído alguna en la que no se notaba pero otras en las que sí y no me convenció. En este caso, evidentemente, dada la fórmula elegida, no importa que haya diferencias de estilo entre los dos escritores.
    Parece un libro interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, y eso que no soy de premios (no sé por qué, la mayoría no suelen gustarme especialmente) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención que esa editorial (de la que no he tenido la oportunidad de leer algo) cuide de la salud ocular de sus lectores. Ya podrían muchas aprender de ella, pues son detalles que se agradecen muchísimo.
    El libro, al ser literatura fantástica, lo cierto es que no me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llaman mucho este tipo de historias, aunque me parece original el hecho de que haya sido escrita a cuatro manos. La reseña me ha parecido muy completa, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela, y desde luego, por tu reseña, buena pinta tiene. Aunque eso de escribir a cuatro manos no me convence, puede que le dé a esta novela una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo he leído una novela escrita "a cuatro manos" y supuso uno de los batacazos del año pasado. Los dos autores tienen que estar muy bien compenetrados y saber dónde quieren llegar. Si tú nos la recomiendas, quizás la lea.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que nunca he leído una novela escrita a cuatro manos. Qué curioso...

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero la reseña te ha quedado genial, parece una historia entretenida y creo que nunca he leído un libro escrito por más de un autor, habrá que probar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Guapetones los autores si... En fin, obviedades a parte, es un libro que llamó mi atención desde que me enteré de su publicación. Seguramente lo leeré en breve así que ya daré mi opinión. Y con respecto a las ediciones de La Galera, estoy completamente de acuerdo contigo, son geniales, super comodas y además suelen ser bonitas, no se, para mi de las mejores que hay actualmente. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Oh..este género de novelas no es para mí. Lo cierto es que no consigo aventurarme con lecturas con pinceladas fantásticas (o de terror). Además el hecho de ser juvenil tampoco me alienta mucho a descubrirla. De todos modos, gracias por la detallada reseña que nos presentas :)

    ResponderEliminar
  13. No me veo leyendo esta novela. Por lo que cuentas, debe de ser muy entretenida. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que he encontrado la reseña que necesitaba para tener ganas de leer el libro XD

    ResponderEliminar
  15. Pese a la estupenda reseña el argumento no logra llamarme demasiado la atención y voy a dejar pasar este libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te equivocas, ya que el lenguaje literario que utilizan es una grata sorpresa en la literatura juvenil en castellano, se impone por encima de la trama.

      Eliminar
  16. Me llamaba la atención, pero tenía miedo de que fiera muy infantil.
    Con tu reseña me quedo más tranquila y seguro que la leeré de momento que pueda.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Tu reseña me ha parecido muy minuciosa y completa, lo que ocurre es que este genero no me llama la atención, y al precio que están los libros y el poco tiempo que tengo para leer, prefiero elegir bien mis lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, aunque no sea el tipo de libro que leo habitualmente. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos... ;)

    ResponderEliminar
  19. un libro escrito a cuatro manos ???que curioso!!!me gutaría ver el resultado!!!

    ResponderEliminar
  20. se oye muy interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído un libro escrito a dúo así que no puedo hacer juicios de valor con tan poca experiencia, eso si, el único que leí no me gusto nada. En este la trama me gusta y aunque no es la misma, no he podido evitar pensar en la serie El Internado. no descarto darle una oportunidad para tener más opciones de juzgar esos libros escritos a cuatro manos. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Este libro no me llama demasiado. No se porqué razón, por que tiene todos los ingredientes que haría que me interesara, pero hay algo en él que no me convence... Si tengo la oportunidad, lo leeré, eso si. Nunca le hago el feo a ningún libro:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que parece interesante y aún más con tu reseña. La verdad es que, cuando pueda, tengo la intención de leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Reseña bastante completa, y aunque la trama no me llamaba demasiado la atención, ahora me despierta curiosidad. Gracias por explicarlo todo tan bien :)

    ResponderEliminar
  25. No me llama demasiado la historia pero sí puedo decir que Use Lahoz escribe muy bien, lo comprobé cuando leí La estación perdida. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Realmente tiene muy buena pinta,y es que haceis unas reseñas tan completas e interesantes que llaman muchísimo mi atención.Ahora me encantaría poder leerlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Aunque parece dedicado a un público adolescente, tiene todos los elementos para gustar: misterios, primeros amores y secretos que tendré que descubrir!

    ResponderEliminar
  28. Vaya, un libro escrito por cuatro personas a la vez, eso no se suele ver. Desde que hace un tiempo leí otra reseña de este libro le tengo ganas, ademas, si lo han escrito entre 4 personas debe de haber mucha variedad. En cuanto tenga tiempo libre intentaré leerlo

    ResponderEliminar
  29. Este libro tiene que estar genial! Espero poder leerlo pronto! :)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  30. Me gusta el tema del libro, lo veo interesante. Admas el estar escrito por 4 escritores a la vez me atrae todavia mas.

    ResponderEliminar
  31. Me volveré a apuntar al sorteo, a ver si esta vez hay más suerte, porque me encantaría leer este libro! :)

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no es tipo de libros que me gustan, pero tiene buena pinta para los que sí les guste ;)

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de este autor y no sé porqué pero no me llama. En fin.

    ResponderEliminar
  34. Nunca había leído un libro escrito por varios autores a la vez, no sé que tal resultará eso, pero la historia es intrigante ¿qué pasará en esa torre? jeje

    ResponderEliminar
  35. Me gusta este tipo de libros,no conocía a este autor,veremos q tal,os lo contare.

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco he leído nunca una novela escrita a cuatro manos. Con todo, creo que debe estar muy bien conseguida y que sí es merecedora del premio. Me han entrado ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  37. No me termina de llamar, tampoco conocía al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Yo tuve una buena experiencia con un libro escrito a 4 manos y con la misma técnica, alternando capítulos. No se notaba mucho cuando escribía uno y el otro, aunque, como había leído recientemente a uno de los autores, le pillé, jejeje.

    El libro no me dice mucho (aunque la reseña está muy bien escrita)

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la reseña pero creo que este lo voy a dejar pasar de momento...

    ResponderEliminar