DATOS TÉCNICOS:
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Editorial Sudamericana
ISBN: 843760494X
Páginas: 496
Cuando me apunté al reto de leer y reseñar 10 sagas familiares, promovido por Tatty en su blog El universo de los libros, la primera novela que se me vino a la cabeza fue Cien años de soledad, por razones obvias, ya que en ella se dan cita seis generaciones de una misma familia, además, lógicamente, por haber sido una de las mejores novelas que he leído a lo largo de mi vida, sino la mejor. La leí hace muchos años, demasiados, y consideré que había llegado el momento de releerla y ésta era la oportunidad ideal.
Cien años de soledad se publicó por primera vez en Buenos Aires, en 1967. La primera edición constaba de 8.000 ejemplares, que se agotaron en menos de dos semanas y, a día de hoy, han sido más de 30 millones los ejemplares que se han vendido, además de haber sido traducida a 35 idiomas. El autor se la dedicó al matrimonio formado por José Miguel (Jomi) García Ascot y María Luisa Elio Bernal, con quienes mantuvo una gran amistad.
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
EL ARGUMENTO:
Cien años de soledad es la historia de Macondo y sus habitantes, desde sus orígenes hasta sus últimas consecuencias. La historia se inicia con el relato de la fundación de la localidad, a la que llegan José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, acompañados de un grupo de amigos y provistos tanto de animales domésticos como de utensilios de todo tipo, con el propósito de asentarse.
Asistiremos a la fundación de la ciudad y su posterior desarrollo que va unido irremediablemente al de esta familia y sus sucesivas generaciones. De cómo lo que en principio parecía el paraíso, el último reducto de la felicidad, empieza a degenerar con la llegada de otras gentes, incluso Rebeca, una niña a la que adoptan los Buendía y que trae la peste del insomnio y del olvido, uno dependiente del otro y que causa estragos. Una vez al año y de manera itinerante, llegan los gitanos a Macondo, en particular Melquíades que traba una gran relación amistosa con el patriarca, al que le hace llegar todo tipo de inventos y a quien entrega la medicina que les salva de las enfermedades que está devorando a los habitantes de la ciudad. Como recompensa, José Arcadio le invita a pasar una temporada en su casa, momento que el gitano aprovecha para escribir unos pergaminos en los que relata la crónica de la familia, que sólo podrán ser descifrados pasados cien años.
Después llegarán las guerras y sus consecuencias…
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
IMPRESIONES:
A veces escribir una reseña sobre una obra en particular se convierte en algo complicado. En mi caso, suele ocurrir por dos causas especialmente: la primera, cuando el libro que intento reseñar no me ha gustado y no encuentro la fórmula para explicar esos motivos por los que la lectura se ha tornado ingrata (entendiendo esta palabra en la tercera acepción de su significado según el DRAE: Que no corresponde al trabajo que cuesta labrarlo, conservarlo o mejorarlo). La segunda, que es precisamente la que corresponde a esta novela, cuando me ha generado tal cantidad de impresiones, que me veo incapaz de resumirlas y citarlas. Aún así, intentaré hacerlo.
Por ejemplo, os podría contar que si hay una historia donde la palabra como tal tiene un peso específico, es ésta. De hecho, un buen ejemplo de ello es cuando el narrador nos relata: “el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas hacía falta señalarlas con el dedo" y de ese modo, las palabras van naciendo y materializándose, a medida que son necesarias o se van inventando sobre la marcha. No sé si habéis leído un artículo que escribió García Marquéz sobre la importancia de los diccionarios, aludiendo expresamente a María Moliner. En él se nos habla de la importancia de la palabra, de su fuerza y del poder que pueden llegar a tener para que uno sea un gran o un escritor mediocre, pero si no lo habéis hecho, desde aquí os lo recomiendo, para entender así su obra y esta novela en particular, si todavía no la habéis leído. Pero García Márquez, además de darle a las palabras un lustre espectacular y la dimensión adecuada, se vale de otros recursos, como la hipérbole para simultanear la realidad y la ficción sin que el lector lo perciba como una situación exagerada ¿Puede llover durante cuatro años seguidos? Pues no, sería la respuesta habitual, pero en Macondo ocurre y a nadie le extraña; o la prolepsis, donde al refutar por anticipado algo, cuando llega el momento adecuado lo damos por sabido, sin olvidar las anáforas o aquellas metáforas tan típicas del autor por sus alusiones a sensaciones corporales, como si las tuviese que leer un niño pequeño. Pero estos son sólo una muestra de los procedimientos utilizados, porque son muchos más.
La acción transcurre en Macondo, un pueblo ficticio y recurrente en la obra de García Márquez, por lo que se podría hablar de intratextualidad narrativa (hay alusiones en La hojarasca (también la acción transcurre allí), El coronel no tiene quien le escriba (transcurre en un pueblo próximo), Los funerales de la Mamá Grande (si cita a Macondo y se dan detalles), La mala hora (también transcurre en Macondo) y en su autobiografía publicada en 2002, Vivir para contarla, donde el autor asegura que era el nombre de una finca dedicada a la explotación de bananas, próxima a la ciudad donde nació, Aracataca. El lugar no existe, es sólo producto de la imaginación del autor, pero por los datos que se ofrecen, bien pudiese existir, aunque no con ese nombre. Al fundarse la ciudad, el autor nos la compara con el paraíso y la vemos evolucionar a lo largo de los años, convirtiéndose en un lugar próspero, donde todo el mundo el feliz. Pero el tiempo, que todo lo destruye, permite que el mal se instale entre sus vecinos y haga estragos.
El libro está dividido en veinte capítulos, de los cuales, en los tres primeros asistiremos al periplo que iniciaron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaranán junto con un grupo de amigos hasta que llegaron a su destino: Macondo. Los cuatro últimos nos relatarán el momento de deterioro del lugar, mientras que todo el grueso de la novela nos describirá tanto el desarrollo de la ciudad como el de las gentes que la colonizaron. El vocabulario es exquisito, la prosa impoluta, con una garra sólo comparable a la extraordinaria historia de la que somos testigos. Pero lo que sin duda caracteriza a esta novela, como ninguna otra, es el uso del “Realismo mágico”, un concepto que consiste en exponer lo irreal y fantástico como algo cotidiano y habitual. Sus máximos exponentes, junto con García Márquez, son Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier o Neruda, entre otros.
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
Su estructura espiral enfatiza la idea de la atemporalidad y nos permite contemplar el paso del tiempo tanto en pasado como en presente y futuro y comprobar que el carácter repetitivo de la historia no es siempre fiel, aunque las circunstancias o los nombres de los protagonistas sean las mismas, gracias a la figura de un narrador omniscente que narra desde una perspectiva distante, aunque al final de la obra este mismo narrador se convierte en uno más de los personajes. En la novela se abordan diferentes conceptos, como el del paso del tiempo como algo trágico y aniquilador; la soledad, siempre presente, que es el denominador común que une a casi todos los miembros de la saga y que cada uno vive desde una manera diferente. Y por supuesto, el incesto, que sobrevuela desde el inicio sobre la historia y unos cuantos personajes, encabezando la lista los patriarcas, que eran primos y desde la niñez habían vivido juntos. Obsesionados con la superstición de que quienes mantienen este tipo de parentesco sólo podrían engendrar hijos con cola de cerdo, no dudan en casarse y temer lo peor.
.
Los personajes:
La novela transcurre a lo largo de un siglo y diferentes generaciones de una misma familia se van tomando el relevo. Los nombres de ellos, en particular el de los varones de la estirpe, se repiten de una a otra, además de sus cualidades que son las que los hacen aptos para llevar un nombre u otro, lo que da lugar a una telaraña intrincada con la que en ocasiones te distraes irremediablemente, ya que da pie a algunas confusiones. En su día, me hice un árbol genealógico (os aseguro a quienes no hayáis leído la novela que no es ninguna tontería). Pero empecemos a hablar de ellos por el principio:
*La primera generación la forman José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaranán: Son los patriarcas de la estirpe y fundadores de Macondo.
**Tuvieron cuatro hijos: José Arcadio, Coronel Aureliano, Amaranta y Rebeca Montiel (adoptada).
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
José Arcadio se casa con Pilar Ternera, una echadora de cartas, unos años después de haberla dejado embarazada.
Aureliano se casa con Remedios Moscote, la hija del Corregidor, pero ella muere antes de tener descendencia.
*** José Arcadio y Pilar tienen un hijo: Arcadio.
*** El Coronel Aureliano y Pilar Ternera tienen un hijo: Aureliano José.
*** El Coronel Aureliano tiene además 17 hijos de 17 mujeres diferentes. Todos ellos son bautizados con el nombre del padre y el apellido de la madre.
**** Arcadio (hijo de José Arcadio y Pilar Ternera), se casa con Sofía de la Piedad y tienen tres hijos: Remedios la bella, José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.
***** Aureliano Segundo se casa con Fernanda y tiene una hija: Renata Remedios (Meme), José Arcadio y Amaranta Úrsula.
****** Meme se casa con Mauricio Babilonia y tiene un hijo: Aureliano Babilonia.
******* De la unión de Aureliano Babilonia con su tía Amaranta Úrsula nace Aureliano, personaje en el que se cumplen las aciagas predicciones, al nacer con cola de cerdo y con él acaba la estirpe.
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
No podría explicar los avatares por los que pasa esta familia, generación tras generación, porque además de desvelar los momentos más importantes, lo considero una empresa prácticamente imposible. Pero, además de estos personajes, hay otros muchos ajenos a la familia que tienen una trascendencia importante, entre ellos Melquíades, el encargado de llevar al pueblo todos los avances e inventos o curar a sus habitantes de una enfermedad traída por Rebeca. Pero sin duda, lo más trascendental, es que fue él quien escribió la historia de la familia tiempo atrás…
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
Eso si, si tuviese que elegir un personaje en concreto de entre todos los que forman este gran elenco, sin ninguna duda me decantaría por José Arcadio Buendía, el patriarca, por todos los sentimientos que ha sido capaz de transmitir y por su enorme personalidad. De todos ellos, ha sido el que independientemente de la circunstancia que se narraba, me podía hacer reir, o llorar, o desesperarme. Un personaje rico en matices, idealista y con una gran fortaleza.
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
CONCLUSIONES:
Llegados a este punto, en el que debería recomendar o no la lectura, me parece una obviedad pronunciarme al respecto. ¿Cómo no hacerlo cuando estamos hablando de una obra maestra de la literatura universal? Ya en 2007, durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias fue considerada una de las novelas más importantes de la lengua castellana, además de otras menciones. Pero no creo que sean los premios lo que más te puedan interesar como lector ¿verdad? Por ello sólo puedo decirte que esta novela es un prodigio literario, una de las producciones más espléndidas que se hayan podido escribir a lo largo de los siglos y que a pesar de los pocos años que han pasado desde su publicación, se ha convertido en todo un clásico y un referente de la literatura universal. Además, la historia es de una vigencia meridiana y se podría extrapolar fácilmente a la actualidad, ya que al darse cita todos los males que aquejan al ser humano, se pueden sacar todo tipo de reflexiones.
fuente: http://www.kayenalibros.blogspot.com
Comparto tu pasión por CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Lo leí hace años, y lo sigo leyendo. Es como LAS MIL Y UNA NOCHES, la historia sin fin.
ResponderEliminarNo olvides los cuentos de García Márquez, entre ellos, DOCE CUENTOS PEREGRINOS.
Un placer leerte.
Mi pasión por las sagas familiares comenzó con este libro, así que con eso te puedes hacer una idea de lo mucho que me gustó, es un libro fascinante y ahora que ya hace varios años que lo lei creo que me vendría genial volverme a poner con él y revivir todas esas impresiones. Fantástica reseña
ResponderEliminarun beso!
Este libro es imprescindible. A mí me encantó, igual que "El amor en los tiempos del cólera" o "Crónica de una muerte anunciada". El único libro que me ha parecido abominable de García Márquez, ha sido "Memorias de mis putas tristes". Tu reseña como siempre, impresionante. Un besazo.
ResponderEliminarEs uno de mis libros favoritos de siempre, no se las veces que lo habré leído. Es uno de los pocos que consigue que me sumerja por completo, que me hace olvidar lo que me rodea. La magia que hace brotar de cada página, de cada palabra, me llevan a Macondo, al que puedo visualizar (aunque seguro que mi visión no se parece en nada a la que tuvo García Márquez). Veo las calles, la casa familiar de los Buendía, el circo itinerante... hasta el galeón español arrasado por el tiempo y el sol. La frase con la que comienza, que es un prodigio, se la suelo poner a mis alumnos de 2º de Bachillerato para analizar, con la consabida "no hay bevos, chicos" y no veas lo que se pican. Y la última siempre me causa un escalofrío: "Porque los pueblos condenados a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra". Es aterradora en su belleza. Qué gran reseña, reina mía. Un besazo.
ResponderEliminarUna reseña magnífica. Este es mi libro favorito desde que lo conocí en la adolescencia, y cada vez que lo he releído me gusta más. Personalmente, la huella que ha dejado en mi vida es insustituible, y no imagino como sería el mundo si Gabriel García Márquez no hubiera escrito esta magnífica obra. Me emociono sólo con pensar en la historia que narra... Ains, me ha encantado tu entrada, 1beso!
ResponderEliminarTu reseña sí que es completísima O_O
ResponderEliminarMe ha agradado leerla acompañada de un chocolate *---*
Premio para ti en mi blog, guapa!
Besitos :)
Rizel!
Esta es una joya literaria, que fantástica reseña ^^
ResponderEliminarBesos
Qué bien me habría venido tu reseña y el árbol genealógico hace unos años, cuando me mandaron leerla en el instituto. Recuerdo que me volvía loca con tanto personaje y no sabía por dónde me daba el aire y, al principio, no me gustó nada pero terminó por gustarme cuando tuvimos que representarla.
ResponderEliminarMusus.
Comparto contigo que es de esos libros que hay que releer. para poder disfrutar dos o más veces de esta joya.
ResponderEliminarMuy buena la reseña.
Un abrazo
Es la segunda reseña que leo de esta obra en la última semana, y la verdad es que me están convenciendo a leerla. Del autor solo he leído "Memorias de mis putas tristes" y creo que al mejor no he sabido elegir. Otra cosa que me despertó la curiosidad de tu reseña fueran las palabras iniciales cuando describes dos situaciones que dificultan el proceso de redacción. Es curioso, porque cuando una novela no me gusta, no me resulta tan difícil expresarlo y justificarlo; lo más complicado lo encuentro en esas que dices "es imprescindibles" pero sabes que pocos se dispondrán a leer y te apetecer gritar "pero por favor te va a encantar". :)
ResponderEliminarPor cierto Kayenna, las actualizaciones siguen sin salir. Un beso :)
Pues vaya tino que has tenido con el autor, precisamente "Memorias de mis putas tristes" es lo peor que ha escrito... Y ésta, te lo aseguro, te va a encantar, porque sinceramente es imprescindible.
Eliminar(Lo de las actualizaciones no sé como solucionarlo, hice lo que me aconsejó Tatty que a su vez había visto en un "post", pero parece que no ha servido).
Macondo... cuentas veces lo habré imaginado al leer este magnifico libro.
ResponderEliminarPreciosa entrada la que has hecho.
Un saludo :)
Como siempre me ha gustado mucho tu reseña y en este caso me has sorprendido gratamente, pues casi siempre reseñas a nuevos escritores lo que me parece fenomenal, pero a mi me gustan mucho los clásicos y este ha sido uno de los libros que más me ha impresionado. Ha sido ver el nombre y mi cabeza ha empezado a dar vueltas haciendo el árbol genealógico, ¡¡menos mal que lo has puesto!! sino esta noche no pego ojo.
ResponderEliminarUn beso
Aish!! Me has tocado la fibra. Siempre he pensado que "Cien años de soledad" es la obra maestra de Gabriel García Márquez, quizás tan sólo igualada por "El amor en los tiempos del cólera" (sólo quizás). Desde luego, es uno de mis libros preferidos. Y entiendo perfectamente cuando dices que es muy ingrato reseñarla. Es que por mucho y bien que digas (por cierto, estupenda reseña) siempre te vas a quedar corta, ¿verdad? Siempre se escaparán cosas. Es una historia de tantos matices, de un protagonismo tan acusado de las palabras, tan evocadoras,...Cuesta de reseñar, es cierto. Pero creo que es una lectura muy gratificante, de esas que siempre se llevan en el corazón. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarBuenos dias Kayena, vengo del blog de Fus, donde hay tantos e interesantes tertulianos, no soy de letras mas bien de imagenes, pero hubo una epoca que devoraba libros y de diferentes filosofias, reconozco que estoy bastante retrasado en la actualidad, por lo que no voy a opinar ni a asegurarte que leere algo de este u otro autor.
ResponderEliminarNo obstante reconozco tu interes y la exposicion que nos traes de este libro.
Saludos cordiales.
Jesus
Me he encantado la reseña. Este es uno de los libros que tengo previsto leer para el reto de sagas. De este escritor sólo he leído "El coronel no tiene quien le escriba" y "Memorias de mis putas tristes", tengo pendiente sus grandes obras. Poco a poco las iré leyendo.
ResponderEliminarBesos
Lo empecé a leer hace años, una tarde en casa de una de mis tías, pero como la veo de higos a brevas no me lo quise llevar así que se quedó a medias. No lo he vuelto a intentar, porque lo poco que he leído de García Márquez me acaba cargando un poco; igual no me lo vas a perdonar...
ResponderEliminarMira, a raíz de leer esta novela, me leí todo lo que había escrito García Márquéz. Te puedo asegurar que ninguna novela suya se puede comparar a ésta y que incluso las hay como para dejar el libro a la mitad... pero dale una oportunidad a ésta, porque si lo haces, acabarás corroborando que es grande como muy pocas.
EliminarCien años de soledad, es precioso. Lo leí hace muchísimoa años, pero los Buendía no son fáciles de olvidar!!!!
ResponderEliminarUn beso.
No lo he leído, a pesar de que lleva años en casa y me lo ha recomendado mucha gente. A ver si de este año no pasa.
ResponderEliminarUn beso!!
Te puedes creer que no lo he leído? Y eso que lo compre hará veinte años! Aunque, tras leer tu exhaustiva y magnifica reseña, ya casi ni hace falta ja, ja.
ResponderEliminarUn beso
Una reseña magnífica de un libro excepcional. Hace ya muchos años que lo leí y últimamente releo poco pero lo guardo en la memoria como una auténtica joya, uno de mis libros favoritos sin ninguna duda. Un libro para saborear cada palabra, cada expresión, cada párrafo. He leído alguno mas de García Márquez y aunque me han gustado porque es sin duda un maestro en este oficio, ninguno como éste.
ResponderEliminarPara mí uno de los imprescindibles para cualquier amante de la palabra escrita.
Besos
Es uno de los libros que más me han gustado de todos los que he leído... Me metió el gusanillo un ex profesor de literatura, con un texto que hablaba de Amaranta... ¡es una pasada!
ResponderEliminarUno de mis eterrrrrnos pendientes!!!
ResponderEliminarMe lo han recomendado un porrón de veces y he leído muy buenas críticas, pero no he dado el pasito todavía.
Besotes
este libro es uno de mis preferidos, y mira que cuando lo leí no tenía a la mano un árbol genealógico y tenía que ir haciendo mis notas porque con tanto personaje llamado igual, me enredaba con a quien le estaba pasando qué ;)
ResponderEliminarme alegro que lo disfrutaras.
Un abrazo,
Ale.
Muy buena reseña. Uno de mis libros favoritos de este autor. Desde luego una joya que hay que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha encantado tu reseña, me parece muy difícil poder hablar de un libro como este que tiene tantísimo que comentar y lo has conseguido! Yo lo leí hace muchos años y me encantó, sigue siendo mi libro favorito de GGM, un imprescindible. Bsos
ResponderEliminarSí, yo también creo que es una de esas novelas imprescindibles.
ResponderEliminarCuando la leí, lo que más me llamó la atención fue la ambientación: García Márquez crea en Macondo su propio mundo, y un universo complejo y cambiante. Después me di cuenta de que también lo utiliza en otras novelas, y ya me pareció lo máximo.
¡Besines!
Amiga mia.
ResponderEliminarGracias a tu comentario, encuentro tu blog, que me resultara tremendamente util, para poder seleccionar mis lecturas.
El Marquez, siempre fue mi escritos hispano. Allá cuando La Rabida, lugar colombino por antonomasia, me llevaban a aquellas lecturas.
Un abrazo
Terminas y dices como no dices con ningún libro: acabo de leer una obra de arte.
ResponderEliminarEl mejor libro que he leído jamás, desde mi punto de vista superior al Quijote, a Guerra y Paz y a cualquiera de las tragedias de Shakespeare (tomadas invididualmente, en conjunto creo que dichas tragedias son la cumbre de la literatura universal)
ResponderEliminar