Páginas

martes, 1 de noviembre de 2011

JARDÍN DE INVIERNO, de Pablo Neruda



DATOS TÉCNICOS:   

Título: Jardín de invierno
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea
ISBN:  978-8497932943




Un año después de su muerte fue publicado este poemario de Neruda, a modo de testamento póstumo de su poética experiencia terrenal, de su eterna lucha para cambiar el mundo donde le tocó vivir, de su esperanza convertida en raíz de desesperación, en humo.

Cuando llegó a mis manos pensé que alguien debía haberse equivocado al imprimirlo, porque aquel no era el estilo de Neruda. El Neruda que yo conocía era un vigoroso y entusiasta poeta social. Neruda ha sido todo un símbolo para una generación, un modelo a seguir, un camino para salir de la situación de neocolonialismo en América Latina. 


El Neruda que yo estaba acostumbrada a leer es un revolucionario cuya arma es la poesía, alguien que intenta llegar al corazón del lector a través del sentimiento para invitarle a levantarse contra las injusticias sociales, un poeta que levantó su voz contra el "imperialismo yanqui" utilizando un estilo realista pero estético para que sus metáforas pudieran calar en el gran público y no sólo en las minorías selectas.

El Neruda que yo conocía era un hombre comprometido con su tiempo y con los suyos, un luchador incansable. 


Pero este libro era muy diferente. Publicado por la editorial Losada, en el año 1974, ocupando 106 páginas en la edición de bolsillo. Es el libro de un viejo cansado de vivir, de alguien que se siente fracasado y que acepta resignado que sus esfuerzos no han servido para nada. Cuando Latinoamérica comienza a salir de su letargo, de su retraso económico, la semilla sembrada por la voz de poetas como Pablo Neruda ha de ser valorada como debe. Sus versos cautivaron el alma y movieron a cambiar el mundo, pero él murió sin ver plasmarse ese cambio, pensando que todo había sido inútil. Este libro refleja el último canto del cisne, su último lamento antes de expirar, su desesperanza postrera...

Pero Neruda no fue siempre así, este libro refleja su último estadio, el paso postrero en su evolución. Y para comprenderlo hay que resumir brevemente su lucha. 


Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació en 1904 en Parral, un pueblecito del sur de Chile. Su padre, ferroviario, enviudó y se casó nuevamente, trasladándose a la capital provincial, Temuco.

En su época estudiantil, en Santiago, pasó de ser un lírico ingenioso a un apasionado por la política, viviendo un ambiente proletario muy agitado. A los 29 años publicó "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", su gran éxito lírico.

Pero los problemas sociales y su grado de compromiso le empujan a olvidarse de la estética formal en pos de un tremendismo muy cercano al surrealismo. 

Enviado al consulado chileno en Birmania al no usar su lengua llega a perder su calidez poética. Conoció a Alberti al ir a su destino y mantiene correspondencia con él, convirtiéndole en su vehículo para difundir su obra entre la Generación del 27.


Enviado a Ceilán, regresa en 1933 a Santiago y, poco después, se instala en Madrid invitado por Lorca. Como director de la revista "Caballo Verde para la poesía" tenía un gran peso específico en el mundo poético madrileño. 

Nace su primera hija, con defectos congénitos que le acortan la vida. Su vida familiar se complica y se refleja en una poesía lúgubre y hermética.


En 1936 toma partido por la República, por lo que es destituido como cónsul por el gobierno chileno. Tras la guerra colabora en Francia con el gobierno en el exilio y vuelve a Chile para la campaña del candidato del Frente Popular, que le nombra cónsul en París. Allí ayuda a los refugiados españoles. Un año después es trasladado a México donde manifiesta que la derrota española le había quitado el optimismo, una vez arrancada la venda de los ojos su ilusión se había trocado en dolorosa decepción. La propia realidad latinoamericana le conmovía y pretende escribir el poema épico de Ameríca del Sur. 


Después viaja por todo el mundo y publica continuadamente. Es aclamado en todas partes, pero ha perdido la esperanza. Se ha convertido en un cronista de la decepción, del fracaso ante el auge del imperialismo y del fascismo.


En "Jardín de invierno" resume su experiencia personal, haciendo balance de su vida, de su tiempo. Pero un balance desde el corazón, escrito para ser entendido por el alma y no por el cerebro, donde cada palabra pretende evocar un sentimiento interno. 


Con un estilo un tanto austero y sencillo, se trata de una relación de poemas breves de una gran calidad literaria. En ellos el poeta muestra su desengaño y su sentimiento de fracaso personal. Mantiene su estilo personal, enormemente fluido gracias a sus amplios conocimientos y a su extenso vocabulario, sus metáforas sencillas pero con un dulzor impregnado de dolor, su despedida de un mundo que no pudo cambiar.


Es otro Neruda, no el famoso poeta de salón ni el admirado revolucionario, sino el hombre que al ver acercarse a la Parca mira hacia atrás y descubre que todos sus esfuerzos por cambiar la sociedad no han servido para nada. Es la voz entrecortada de un poeta que murió sin saber que sus versos, sembrados en millones de corazones, alimentaron el deseo de esperanza de todo un continente que le convirtió en un símbolo. En un símbolo, en un arma cargada de futuro capaz de mover a toda Latinoamerica. 

Pablo Neruda, capaz de cambiar el mundo sólo con la palabra.

4 comentarios:

  1. Me quedo con la última frase de toda la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo desconocía, me lo paunto, porque de Neruda nada tiene desperdicio... Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hace años y años que no leo nada de Neruda.
    No se si esta obra llegaría a entusiasmarme si su estilo es tan distinto pero también estaría bien hacer un viaje por su vida.

    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Neruda dejó versos inolvidables y tenía ideas que no vio que se extendieran. Lógica su tristeza. No he leído el libro. Lo acercas muy bien al que aún no lo ha tenido en las manos.

    ResponderEliminar